Red Mein-PHE

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán
La Unión. Murcia

Descripción de los fondos
Se trata de una colección iniciada a finales de 1970, compuesta por mobiliario escolar (2 pupitres, 5 bancos de madera), material para la mesa del maestro (globo, palmeta, escribanía), pizarra, crucifijo, cuadro de F. Franco, compás de tiza para pizarra, mapas y láminas. También dispone de libro del profesor, libro de asistencia y escolaridad, multicopista de madera tipo vietnamita, máquina de escribir, pizarrines, reglas, tinteros de sobremesa, palilleros con sus plumas para escribir con tinta, plumieres de madera, carteras de madera y cartón con asa para niñas, otras diferentes para niños, porta libros de cuero, cestas para llevar el alumnado su comida a clase, vestuario, como babis y alpargates para alumnado, etc. Asimismo, cuenta con más de 1.500 manuales escolares de 1900 a 1970, unos 20 ejemplares del Quijote en versión infantil y escolar  de  distintas editoriales, cientos de cuadernos escolares y libretas intonsas de diversos modelos, épocas y editoriales desde 1900, un elevado número de fotografías de alumnado y colegios, así como centenares de documentos, correspondencia y revistas relativas al magisterio y la enseñanza

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán. Titularidad privada.
Rogelio Mouzo Pagán (propietario)
A concretar
rogemouzo@hotmail.com
679 85 32 36
Esta colección ha sido expuesta en múltiples ocasiones en diversas entidades (Ayuntamiento, centros de personas mayores, Universidad de Murcia, etc.). Un grupo de profesores jubilados murcianos propuso a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que esta colección fuera la base para iniciar en Murcia un museo sobre la Escuela antigua de nuestros abuelos.
Artziniega Museoa
Arteko Aldapa, 12 01474 Artziniega (Araba)

01474

El edificio que antiguamente albergaba el colegio de carmelitas donde estudiaban niñas de Artziniega e internas de otras localidades atesora hoy en día la reconstrucción de diversos espacios de la vida de nuestros antepasados. Entre ellos se encuentra un aula completa de principios del siglo XX, donde además del mobiliario se recoge diverso material didáctico de la época.

Las piezas que conforman el aula y material el propiamente educativo lo completan trabajos realizados por alumnas y fotografías de diversos grupos de que estudiaron en el edificio de diferentes épocas.

Artea Etnografi Elkartea - Asociación Etnográfica Artea (Privada)
María Francisca Ofizialdegi Fernandez, presidenta de la Asociación. Laura Villate Villalvilla ,vicepresidenta de la Asociación. José Luis Fernandez-Zurbitu, tesorero de la Asociación. Unai Gotxi Kastrexana, secretario de la Asociación.
De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00
Museo etnográfico ; Museo Etnográfico de Artziniega
artziniegakomuseoa@gmail.com
945 396 210
Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)
C/ d’Antoni Torrandell, 59 07300 Inca (Illes Balears)
07300

Es una institución cultural y educativa. Sus actuaciones van dirigidas a recuperar, catalogar, restaurar, conservar y analizar cualquier material relacionado con el mundo educativo de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Breve descripción de los fondos:

La sección archivo está compuesta por más de 3 km. lineales de documentación y estructurada a partir de los siguientes bloques temáticos: sección administrativa (más de trece mil expedientes personales, documentación de centros, nóminas…), inspección educativa, unidad de programas educativos, centros educativos y entidades y conjuntos documentales homogéneos.

La sección museo contiene cerca de tres mil objetos catalogados y relacionados con el mundo educativo en general y de nuestra comunidad en particular.

La Biblioteca está especializada en temas de historia de la educación y actualmente reúne un fondo de más de 11.000 libros y revistas

Govern de les Illes Balears. Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa. Tipo de titularidad: pública
Antoni Aulí Ginard (Asesor Técnico Docente); Aina Maria Torres Flores. (Asesora Docente)
De 9:30 a 13:30 (previa cita).
ameib@dgice.caib.es
971504279
El AMEIB se creó mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto de 2001, publicado el 12 de agosto. A pesar de ello funcionaba desde el curso escolar de 1996/1997.
En mayo de 2016, en reunión presidida por el Conseller d’Educació i Universitat Martí March, se constituyó el Consejo Asesor del AMEIB. Este Consejo está presidido por Bartomeu Llinàs Ferrà.
Actualmente llevamos a cabo múltiples actuaciones dentro del ámbito educativo de las que destacan: investigación histórica y su difusión, realización de exposiciones temáticas, atención a los investigadores, colaboración con entidades e instituciones, recogida y catalogación de cesiones diversas y atención a los visitantes. En este aspecto cabe destacar las numerosas exposiciones temporales que realizamos en diferentes municipios de las islas y las conferencias sobre depuración del magisterio en Baleares.
Asociación Escuela Benaiges
Asociación Escuela Benaiges, C/ Mayor S/N,
Bañuelos de Bureba (Burgos)
09248

Disponemos de material de imprenta relacionado con la pedagogía Freinet, así como de publicaciones relacionadas con esta pedagogía así como diverso material relacionado con la pedagogía.

Ayuntamiento de Bañuleos de Bureba. Titularidad pública
Bibiana Rojas Fernández (Presidenta); F. Javier González Molero (Secretario); Teodoro Rojas Fernández (Vocal); Ana Mª del Val García (Vocal)
Sin horario fijo, a demanda previa cita
escuelabenaiges@gmail.com
La idea del Museo Pedagógico con el nombre de Antoni Benaiges, surgió como consecuencia del descubrimiento de la historia del maestro de Bañuelos que impartió clase entre los años 1934 a 1936 y que dejó una huella imborrable en todos sus alumnos aplicando la pedagogía Freinet. Actualmente la actividad se centra en organizar jornadas educativas, organizar talleres relacionados con la imprenta, como la que utilizaba el maestro Benaiges con sus alumnos. Otras actividades que realizamos son: convocatorias de concursos literarios, como el concurso anual de cuentos. Organizamos actividades culturales como concurso de dibujo o de artes plásticas. Hemos realizado el documental “Deshabitados” con capital aportado por varios socios y la asociación, donde se tratan tanto el problema de la despoblación como la pedagogía Freinet, ofreciendo soluciones por medio de la cultura a este problema.
Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre
calle Juntoria s/n Soto de Sajambre 24916 LEON
24916

La Asociación nace en el año 1994 para restaurar y poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural que nos dejó Félix de Martino, siendo lo más importante el edificio de la Escuela de Soto, con todo el material didáctico que contiene: mapas, láminas, libros, laboratorio de física, etc. La Asociación por medio de ayudas concedidas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales consigue hacer una inversión económica en sus primeras restauraciones y despertar el interés del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por su conservación. La Escuela es propiedad del pueblo de Soto, pero como éste no tiene personalidad jurídica, esta inventariada como bien municipal por el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Actualmente esta preparada como Escuela Museo y es la sede de todas las actividades culturales que realiza la Asociación.

municipal, por los motivos que se señalan en el párrafo anterior. La ASOCIACION FÉLIX DE MARTINO DE SOTO DE SAJAMBRE, es una Asociación cultural privada constituida como entidad sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.
Félix Bonilla Velasco, Presidente de la Asociación. Jaime Martino Díaz Caneja, Vicepresidente de la Asociación Esperanza Temprano Posada, Secretaria de la Asociación.
Consultar aquí: http://escuelafelixdemartino.blogspot.com/
info@asociacionfelixmartino.es
Esperanza Temprano, secretaria de la asociación: 676464696
La Escuela de Soto se inaugura en 1907. Se la dotó de un material didáctico con el que pocas escuelas de la época contaban y que se puede consultar en el siguiente link http://www.asociacionfelixmartino.es/edificio.htm y se puso al frente de ella un maestro que impartió una educación de excelencia. Inspirada en los métodos educativos de las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, se hizo un coto escolar http://www.asociacionfelixmartino.es/coto.htm y un mapa de España sobre el terreno, con sus ríos, montañas, que actualmente no se conserva. La Escuela permaneció abierta como tal hasta el año 1985. En el año 1994 cuando se constituye la Asociación el edificio estaba semi abandonado y rotos sus cristales, y se empieza entonces su recuperación. La Asociación como depositaria de la semilla que sembró Felix de Martino realiza todos los años actividades culturales de todo tipo, conciertos, conferencias, concursos de relatos... que pueden consultar en http://www.asociacionfelixmartino.es/obra.htm
Asociación Museo Casas de muñecas. Monforte
Plaza de la Estación s/n Edificio ADIF Monforte de Lemos 27400
27400

Museo de juguetes

Breve descripción de los fondos

Coleccion particular de dos miembros-colaboradores de la Asociacion Museo Casas de Muñecas Monforte, consistente en 23 piezas que se exhiben en las dos salas que tiene el Museo.

Realizadas artesanalmente, reflejan estilos arquitectónicos, modos de vida y usos de otros tiempos.

Asociación Museo Casas de Muñecas Monforte, titularidad privada
Josela Fernández Martínez, presidenta y Francisco García León , vocal
Horario de Verano; de Martes a Sábado de 10 de la mañana a 7 de la tarde (ininterrumpidamente) Domingo de 10 a 2. Lunes Cerrado. En invierno, salvo los Domingos se cierra una hora antes
mcmmonforte16@gmail.com
982 40 36 77 y 654 01 4397
Breve historia

Nuestra Historia comenzó hace 25 años, con la intención de hacer realidad el sueño de una niña de 8 años, nuestra sobrina Adela.
A partir de ese momento las casas de muñecas se convirtieron en nuestra afición y seguimos haciendo casas por mero placer.
Con el tiempo esta afición se materializó en una tienda de Casas de Muñecas en Sevilla y fue allí donde se realizaron la mayor parte de las piezas que se exhiben en el Museo.
23 piezas que reflejan arquitecturas, usos y modos de vida de otros tiempos, también impartimos cursos de elaboración, electrificación y decoración de Casas de Muñecas; Además hacemos talleres para niños que consisten en montar kits de muebles a escala: 1/12. Nuestro proyecto es potenciar la oferta cultural de esta zona, la maravillosa Ribeira Sacra.
Aula Museo del instituto histórico Profesor Domínguez Ortiz
Avda. Siglo XXI, s/n; 19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
19200

Breve descripción de los fondos

Sus colecciones aglutinan materiales originales de la práctica totalidad de los Institutos españoles (incluidos los de Ultramar) creados en el siglo XIX y primeros años del XX. Divide sus fondos en cuatro colecciones:

1.- Colección de mobiliario: Mobiliario escolar que abarca piezas desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX.

2.- Colección archivístico-bibliográfica: Custodia documentación importantísima, que abarca desde el siglo XVII hasta principios del XX. En cuanto a los fondos bibliográficos, destacan las sub-colecciones de “Educación General”, “Publicaciones de los profesores de Guadalajara”, “Memorias de los Institutos”, “Revistas y otras publicaciones de institutos”.

3.- Colección de imágenes originales (pintura, grabado, fotografía): Está compuesta por varias sub-colecciones, entre las que destacan, por el número de piezas y su calidad, las de carácter fotográfico. Entre ellas, la sub-colección de “Postales de Instituto”, única en España.

4.- Colección de material, instrumental didáctico y vestuario académico: Incluimos en esta colección el material de los antiguos gabinetes científicos, como el instrumental óptico del de Física, o los modelos clásticos y animales naturalizados del de Historia Natural. Se encuentran también catalogados aquí el material cartográfico y una sub-colección de vestuario académico, medallas y pequeño material cotidiano, propio de alumnos y profesores.

Titularidad mixta: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Asociación “Amigos del Aula-Museo del Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz
Miguel Mayoral Moraga, coordinador
8.30-14-30 h., previa petición de cita
Aula Museo del instituto histórico Profesor Domínguez Ortiz
miguelmayoralm@gmail.com
630 58 30 94
El Instituto de Educación Secundaria “Profesor Domínguez Ortiz” fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha en 2016. Se valoró de esta forma la labor de recuperación, conservación, divulgación y uso didáctico del Patrimonio Histórico-Educativo que su Aula-Museo ha desarrollado desde los comienzos de este milenio.
El Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” se asienta sobre un edificio moderno construido en el año 2002. Desde el año siguiente a su creación, adoptó el nombre de uno de los más importantes historiadores de todos los tiempos, a la sazón, profesor de Instituto, don Antonio Domínguez Ortiz. En ese momento, asumimos el firme propósito de crear un aula histórica que recogiese los principales momentos de la evolución de la enseñanza en los institutos, realizando exposiciones centradas cada año en un momento histórico de la Educación.
Ya para aquella primera exposición (2003-04), que se centró en la Enseñanza durante el primer franquismo, recibimos importantes donaciones de patrimonio histórico-educativo –entre otras de la familia de Domínguez Ortiz- que nos hicieron ir madurando una idea de carácter más permanente.
Pronto estableció también el Centro la figura del “Profesor Honorífico”, que anualmente premia a un docente que, además, haya destacado en alguna actividad cultural o investigadora. Junto al profesor Domínguez Ortiz, se incorporaron a nuestro singular claustro –y aportaron patrimonio material e inmaterial- personalidades como José Antonio Labordeta, profesor y cantautor; María Galiana, profesora y actriz; Ignacio Martínez Mendizábal, profesor e investigador de Atapuerca; Antonio Molero, profesor e investigador de la historia educativa, Emilio Lledó, profesor y filósofo; Premio Princesa de Asturias…
Entre otras recuperaciones de patrimonio inmaterial, cabe mencionar la Graduación Histórica que todos los años rememora la entrega de grados de bachiller en el siglo XVI.
Por otra parte, participamos desde el principio en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, gozando casi siempre del apoyo solicitado para nuestros proyectos en torno al Aula-Museo. Fuimos incluso ganadores del Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha, 2005. En 2017, nuestra labor ha sido destacada a nivel autonómico dentro del Premio Acción Magistral, por la FAD y la UNESCO.
En la actualidad, el patrimonio material que custodia nuestra Aula-Museo se encuentra entre los más destacados y mejor musealizados de los Institutos Históricos Españoles, gozando de la singularidad de poseer piezas de la inmensa mayoría de esos Institutos Históricos, incluidos los de Ultramar (América, Asia y África).
Bienes culturales y de interés histórico de la comunidad educativa del IES Santa María de Alarcos
Ronda de Granada, 2, 13004 Ciudad Real
13004

Breve descripción de los fondos

1.- Armario con maquetas de aperos de labranza del Gabinete de Agricultura.

El armario muestra 29 maquetas de aperos agrícolas. Su contenido y uso está vinculado con la Exposición Agrícola de 1859 y con la Ley Romanones de 1900 con la que se incorporan al instituto los estudios elementales de agricultura.

2.-Aparatos, objetos y libro del Laboratorio de Física y Química.

Colección de aparatos y objetos que datan de la 2ª mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

3.- Objetos, aparatos y libros del Laboratorio de Biología y Geología:

- Carteles murales de Achille Joseph Comte: Planches Murales d’Histoire Naturelle (31) de mediados del siglo XIX.

- Colección completa de láminas-murales de Biología y Botánica (56) de Dalmau y Jover de 1960. Tamaño 62 x 82.

- Láminas vegetales, álbum Vilmorin-Andrieux. Colección de trece láminas del catálogo agrobotánico, son facsímil pintadas y litografiadas. 1850-1895. Paris. 66x 50,5 cm.

- Lámina H. Natural: Animaux nuisibles a l´agriculture. Bouasse-Lebel nº 173, 69 x 53 cm de principios del siglo XX.

- Láminas de botánica: orquídeas (6). Tamaño 56 x 38, finales del siglo XIX. Real Jardín Botánico de Madrid. Flora de la Real Expedición Botánica Nueva Granada.

- Maquetas de organografía vegetal. Les Fils d´Emile Deyrolle (12) de finales del siglo XIX.

- Maqueta del desarrollo embrionario de un ave (Developpement de poulet) de Les fils d´Emile Deyrolle. Cera policromada, finales del siglo XIX.

- Maqueta de Ascidia de Les Fils d´Emile Deyrolle. Paris. Escayola policromada con leyenda en papel muy detallada y soporte de madera, finales del siglo XIX.

4.- Series de grabados de Calcografía de la Imprenta Nacional:

- Monumentos arquitectónicos de España. Madrid, 1856-1881 (nueve láminas).

- Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid, 1791-1800 (dieciséis láminas).

5.- Mobiliario.

- Arcón, perchero-bastonera, escribanía de plata, conjunto de mesa-armario-sillas, mesa de una sola pieza, etc. La mayoría del siglo XIX.

6.- Museo de Geología Alarcos.

Colección de minerales (123 ejemplares), rocas (83 ejemplares), fósiles (107 ejemplares), carbonatos (41 ejemplares), conchas e industria lítica (67 ejemplares).

Libros y documentación oficial

Libros de actas, certificaciones oficiales personales, solicitudes de matrícula, copiador de comunicaciones, hoja de estudios, de entrada de fondos, etc. La mayoría entre 1847 y 1890.

Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos. Pública
Julio Gómez García, director
De 8.45 A 14.40h.
13001340.ies@edu.jccm.es
926 230627/ 47
Por la Real Orden de 9 de febrero de 1843 se creó el Instituto de Segunda Enseñanza con sede en el antiguo convento desamortizado de La Merced, parece qué gracias a la intervención decisiva de Baldomero Espartero, siendo regente de España y natural de Granátula de Calatrava. Comenzó su actividad docente el 1 de noviembre del mismo año, pasando a ser el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real, tras la clausura en 1824, de la Universidad de Almagro.
Esta institución ha sido el origen común de los institutos IES Santa María de Alarcos y del IES Maestro Juan de Ávila, siendo ambos herederos de un patrimonio cultural y educativo que acabó repartido entre ellos sin ningún orden o plan prestablecido, más bien fruto de la evolución de la institución académica y de la adaptación a las circunstancias que iban surgiendo.
Este antiguo instituto ha tenido cuatro nombres. Primero fue conocido como Instituto de Segunda Enseñanza de 1843 a 1901. Posteriormente, con la Ley Romanones de modificación de planes de estudio, se incorporan los de Magisterio Elemental y de Agricultura, entre otros. Desde 1941, se denominaría Maestro Juan de Ávila. A partir de 1963 el centro se dividió en dos: la sección masculina conservó el nombre de Maestro Juan de Ávila (mantenía su entrada por la calle Caballeros) y la sección femenina pasó a denominarse Santa María de Alarcos (tenía la entrada a sus instalaciones de nueva creación por la calle de la Rosa). En 1967, ante el aumento del alumnado, se inauguró un nuevo edificio para el Maestro Juan de Ávila en la ronda de Calatrava (terrenos de la vieja Granja Agrícola, Escuela de Capataces y de Peritos Agrícolas), más conocido durante años como Masculino, al que se trasladaron los alumnos varones, el Santa María de Alarcos quedo como instituto femenino ocupando todo el edificio.

En cuanto a las actividades de divulgación destacan las siguientes actividades. Exposición permanente desde el traslado al nuevo centro en 1995 de las miniaturas de aperos de labranza en su armario ubicado en los accesos a despachos y sala de profesores. Lo mismo con la colección de grabados y láminas de arquitectura distribuidos por los pasillos de los despachos y Sala de Usos Múltiples.
Al comenzar el curso, desde hace varios años, se muestran los objetos de nuestro patrimonio al profesorado nuevo y al alumnado nuevo de 1º de la ESO. Igualmente se muestra a alumnado, profesorado y padres y madres procedentes de 6º curso de colegios de Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra cada mes de febrero en vísperas de la elección de centro para cursar 1º de ESO el curso siguiente. El Museo de Geología Alarcos es utilizado habitualmente en las clases prácticas del departamento de Biología y Geología y mostrado a los visitantes del centro.
En la Fiesta del Instituto del 2 de junio de 2017, que se celebra siempre el viernes anterior a la festividad local de Alarcos en Ciudad Real, se llevó a cabo una exposición dentro del Proyecto de Innovación Educativa Tu centro, un museo vivo con parte de los objetos del patrimonio, especialmente de los departamentos de Física y Química, Geología y Biología en diferentes espacios del centro como se puede apreciar en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/tucentrounmuseovivo/español,
Al comenzar el curso 2017/2018 se crea en el Consejo Escolar una Comisión de Bienes Culturales e Interés Histórico de la Comunidad Educativa del IES Santa María de Alarcos en reunión del 20 de diciembre de 2017. Sus estatutos son aprobados por el Consejo Escolar en sesión del 30 de enero de 2018 y comienza a trabajar. Su principal finalidad es la gestión, preservación, conservación y custodia de los bienes culturales y de interés histórico del centro o cedidos al mismo. Para ello mantiene reuniones regulares (ver anexo documental). Se ha habilitado dentro de la página web del centro un espacio para divulgar permanentemente este patrimonio para lo cual se está realizando su digitalización.
Se ha llevado a cabo la Exposición Gabinete agrícola y patrimonio cultural del 14 al 18 de mayo de 2018. Su culminación era la Fiesta del Instituto de este curso 2017/18, que se ha celebrado el viernes 18 de mayo de 2018, centrada en la exposición de los objetos de nuestro patrimonio cultural. La mayoría de ellos los hemos concentrado en la zona de despachos, en la planta baja y en la primera planta. Hemos recibido la visita de nuestro Consejero de Educación Cultura y Deportes, D. Ángel Felpeto, el 12 de junio de 2018 al mismo tiempo que venía a presentar nuestro libro nº 14 Influencias, contagio y posverdad, de Ediciones Santa María de Alarcos.
Estamos preparando la creación de un museo virtual, que será ubicado en nuestra página web https://iesstamariadealarcos.wordpress.com para que se pueda visualizar el contenido de nuestro patrimonio desde internet. Llevamos muy avanzado el proceso de fotografiar las piezas del Museo de Geología Alarcos y en breve procederemos a la grabación de imágenes en 360º para poder ofrecer un paseo virtual por nuestro patrimonio.
Por último, llevamos a cabo una actividad investigadora y editorial desde 2005, habiendo publicado ya 14 volúmenes de Ediciones Santa María de Alarcos.
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia)
30100

La finalidad principal del CEME es la de fomentar la salvaguarda, el estudio, la formación y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas, en general, y de la Región de Murcia, en particular.

Historia

La creación del CEME fue aprobada por la Universidad de Murcia el 2 de abril de 2009. Entre las actuaciones prioritarias que ha venido desarrollando cabe destacar, en primer lugar, la realización de actividades de carácter científico, tales como proyectos de investigación, la dirección de TFMs y tesis doctorales, la colaboración con otros grupos de investigación o la organización y participación en reuniones científicas nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido recogidos en sus libros de actas. En segundo lugar, viene llevando a cabo actividades académicas tendentes a la formación y sensibilización del alumnado del valor cultural, etnográfico, histórico y educativo del patrimonio educativo. En tercer lugar, efectúa acciones destinadas a la salvaguarda del patrimonio histórico-educativo. Y, en cuarto lugar, genera actividades de índole museográfica en la sala de exposiciones de que dispone, gestiona sus fondos, diseña, organiza y realiza exposiciones temporales propias, editando los catálogos correspondientes en la mayoría de los casos, así como apoya y colabora en la celebración de exposiciones promovidas por otras entidades.

Breve descripción de los fondos

El Centro es depositario de un rico legado de materiales didáctico-científicos procedentes de los gabinetes de Historia Natural y Física y Química de la antigua Escuela Normal de Murcia formado, principalmente, por animales naturalizados, láminas y modelos, instrumentos y aparatos y materiales para la enseñanza de diferentes disciplinas datados desde finales del siglo XIX. El CEME cuenta entre sus colecciones con unos 1.700 manuales escolares, un millar de cuadernos escolares, unos 320 catálogos comerciales de material de enseñanza, unas 500 fotografías y 700 tarjetas postales. También dispone de un fondo sobre la memoria de los docentes que se ha concretado, entre otras iniciativas, en la creación de la “Colección del CEME de archivos personales de antiguos docentes”, ubicada en el Archivo Universitario de Murcia, un Archivo Documental o la serie de documentos audiovisuales relacionados con las actuaciones llevadas a cabo por grupos de renovación pedagógica desde finales de los setenta del pasado siglo XX.

Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Directora: Dolores Carrillo Gallego. Secretaria: Ana Sebastián Vicente
Consultar página Web
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)
ceme@um.es
868 88 7946 / 868 88 7080
Centro de interpretación de la cultura escolar de Cabezuela del Valle (Cáceres)
Calle las escuelas, 12.
10610

El primer recorrido formado por cinco paneles presenta la historia de la escuela primaria española desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, a través de las distintas leyes educativas. Un segundo recorrido compuesto por once paneles nos acerca el estudio de la escuela primaria en Cabezuela desde sus orígenes hasta este momento. El tercer recorrido, al que se ha denominado fotografías individuales y grupales, muestra una colección de recuerdos escolares aumentada con las aportaciones que continuamente realizan los habitantes del pueblo. El cuarto recorrido lo componen cinco paneles llamados “ilustrativos” que recogen anécdotas y momentos históricos, frutos del devenir escolar y que dejaron su impronta en la escuela de este pueblo cacereño. Un quinto recorrido ofrecido al visitante testimonia las largas listas de nombres de maestras y maestros que han desarrollado su docencia en este lugar. La sala que ubica estos cinco recorridos mediante los respectivos paneles colgados en las cuatro paredes acoge asimismo ocho columnas vitrinas en el centro de la misma donde se exponen materiales y recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX en la escuela primaria. Por último, en otra sala contigua, se expone la recreación de un aula de los años cincuenta del siglo XX, al representar el modelo escolar que vivió la mayoría de la población adulta del pueblo. El Centro de Interpretación permite disfrutar a los visitantes, y de manera especial a los naturales del lugar, de sus vivencias y recuerdos infantiles del paso por esta escuela. Todo el conjunto se sitúa en el edificio de las antiguas escuelas de párvulos construidas en 1957 e inauguradas por el entonces ministro de Educación Nacional, Sr. Rubio García Mina. Un edifico de planta situado al lado del impresionante conjunto de las escuelas graduadas levantadas en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera e inauguradas durante la Segunda República. La fachada del Centro de Interpretación está decorada con el dibujo de una mano abierta y tendida, a modo del gesto que diariamente realizan maestras y maestros con los niños en el desempeño de su profesión.

Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres)
Bienvenido Martín Fraile
lunes a viernes de 10 a 14 horas
Esta iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad que ha llevado a cabo un estudio de la escuela del pueblo desde que existe documentación, remontándose a 1846 con la existencia de dos escuelas unitarias, una de niñas y otra de niños, hasta el momento actual. El Centro presenta seis recorridos a los visitantes, que a fecha de hoy ha recibido un gran número de visitas locales y foráneas. Muchas son las personas que se acercan a este lugar enclavado en el Valle del Jerte a disfrutar del magnífico espectáculo que resulta la visión panorámica de sus cerezos en flor y, de paso, recorren los espacios del museo escolar convirtiéndose en una nueva oferta cultural que el pueblo les presenta.
Centro de Interpretación Escuelas Viajeras
C/ Coronel Guillén, 15. 10930 Navas del Madroño (Cáceres)
10930

Divulgación del proyecto Misiones Pedagógicas y custodia de material encontrado en el colegio perteneciente a la misión que vino a Navas del Madroño en 1932.

Conjunto de paneles explicativos, pantallas donde se reproducen pequeños documentales y material encontrado en el colegio: 25 libros, 2 balanzas con sus juegos de pesas (incompletos), 1 gramófono, 17 discos, equipo de metrología en dos formatos: áridos y líquidos y una caja con 23 cuerpos geométricos.

Pública. Ayuntamiento de Navas del Madroño (Cáceres)
Mª Teresa Hernández Alonso, informadora-dinamizadora
INVIERNO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 16 a 19 h. Lunes y domingos: cerrado. VERANO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 17 a 20 h. Lunes y domingos: cerrado
Instagram: escuelasviajeras_
info@escuelasviajeras.es
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras surge a raíz del hallazgo del material, anteriormente citado, que estaba oculto en un armario empotrado en el colegio de Navas del Madroño. Este material llegó en 1932, cuando tuvo lugar una misión encabezada por María Zambrano.
El personal encargado del centro realiza visitas guiadas al centro, además de colaborar en otras actividades culturales en el pueblo.
El centro está situado en la primera planta de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, y se compone de seis salas. Además dispone de una sala multiusos para jornadas, exposiciones, cursos…
El edificio dispone de ascensor y aseos adaptados. La entrada es gratuita.
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME)
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela,
Bº La Iglesia K1..
Polanco. Cantabria

39313

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela es una institución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinada a la recuperación y del patrimonio histórico escolar de Cantabria.

Asimismo, la institución tiene el fin de promover y orientar estudios, trabajos e investigaciones, difundirlos mediante un registro sistemático de bases documentales y hacer que no se pierda la historia reciente de una institución como la Escuela, que se concreta, muchas veces, en pequeños objetos de uso cotidiano que han constituido los materiales y recursos didácticos con los que hemos aprendido.

Breve descripción de los fondos:

Respecto al mobiliario escolar, el centro cuenta con la recreación de cuatro salas de distintas épocas: siglo XIX, periodo de Alfonso XIII, la República y un aula del periodo franquista. También se recrea un laboratorio escolar, una sala de contextos (patio, habitación de la maestra, botiquín, etc.) y una exposición temporal en la que se van alternando diferentes temáticas.

Por otro lado, hay un archivo con más de 3000 documentos (cuadernos, actas escolares, libros de registro, planos, memorias, expedientes, revistas, etc.), una biblioteca con más de 5000 libros (manuales escolares, libros de lectura, revistas, etc.) y una catalogación de objetos (bolas del mundo, mapas, láminas, material de laboratorio, modelos anatómicos, material de escritura, juguetes, etc.) que supera los 3200.

Por otro lado, existe un registro inmaterial consistente, fundamentalmente, en diversas grabaciones con testimonios de antiguos alumnos y docentes.

El centro también cuenta con una colección impresa de testimonios de docentes jubilados que se viene llevando a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Titularidad pública.
Felipe Tapia Salces. José Antonio González de la Torre. José Miguel Saiz Gómez.
De 9 a 14 horas de lunes a viernes. Hay que concertar cita previa a través del teléfono 942825840
Educantabria TV
0034 942825840
El centro se crea en el año 2005 por iniciativa de la entonces consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos.
En los primeros años, se hace un esfuerzo en la adaptación de las infraestructuras del centro, ya que el edificio no está preparado para tal fin. En los primeros años, hay una dedicación importante a la tarea de recuperación de materiales por los distintos centros educativos de la región y se crea una biblioteca y un aula histórica que consiste en un muestrario de mobiliario y material escolar de distintas épocas. También, se inician las exposiciones temporales y se ponen en marcha distintos proyectos para los centros escolares (“Baúl didáctico”, “Cuaderno viajero”, “Aquellas escuelas olvidadas”, etc.)
En estos últimos años, el CRIEME ha hecho un esfuerzo en la mejora de las infraestructuras creando las recreaciones de las aulas de época, mejorando la difusión, incrementando la colaboración con los centros educativos para el registro de materiales (Red de centros PHE) y manteniendo la revista CABÁS como una fuente importante de documentación histórico-educativa.
Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)
c/ Real 35 y Sauco 2. BERLANGA DE DUERO, SORIA, ESPAÑA
42360

Tres ámbitos: 1/ Espacio Museográfico con Exposición Estable sobre Historia de la Escuela y Exposiciones Temporales. 2/ Documentación/Investigación: Biblioteca con 60.000 vols (manuales escolares y otros fondos). 3/ Análisis y Debate: Aula J. Sanz del Río (sesiones académicas de diverso formato). EL CEINCE trabaja tres áreas: Memoria y Patrimonio de la Educación, Manualística y Educación en Sociedad del Conocimiento.

 

Fondos etnográficos sobre historia material de la escuela.
Fondos documentales con énfasis en Manualística de España y de unos treinta países.

CEINCE. ASOCIACIÓN SCHOLA NOSTRA. TITULARIDAD PRIVADA CON APOYOS PÚBLICOS
AGUSTIN ESCOLANO BENITO, director. J.A. PEREIRO, Vicepresidente de Schola Nostra. Otros miembros P. LAHOZ, R. CANO, J.F. CEREZO, J.L. GIL, I. CID, P. CELADA, J. ESTEBAN, E. RODRIGUEZ
10 A 14.30 HORAS
http://ceince.eu
ceince@ceince.eu
34.975.343123
El CEINCE inicia su experiencia en 2006, aunque la formación de sus acervos y colecciones arranca de 1968. Su Boletín PAPELES DEL CEINCE informa periódicamente de las actividades que se llevan a cabo. Todos los Papeles (20 hasta 2019) están colgados en la web del centro, al igual que el catálogo de fondos y otros datos de interés para la historia de la institución. El CEINCE recibe investigadores, orienta visitas a sus exposiciones y organiza seminarios y coloquios sobre distintas temáticas de la cultura de la escuela. De estos trabajos han salido las publicaciones que también se muestran en la web. Por el centro han pasado investigadores de más de cincuenta países del mundo.
Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe). Universidad de Salamanca
Campus Viriato Edificio de Piedra, 2ª planta Avda. Cardenal Cisneros, 34 49022 ZAMORA

49022

El Centro Museo Pedagógico se proyecta con los objetivos siguientes:

En relación con el legado del patrimonio histórico-escolar, labor fundamental e intrínseca a la esencia museística:
a) Establecer cauces para dar a conocer la importancia del patrimonio histórico educativo, evitando la pérdida o abandono de éste.
b) Recuperar, restaurar, catalogar, registrar y archivar el material educativo.
c) Asumir funciones de custodia y preservación del legado histórico-educativo para las siguientes generaciones, fomentando el conocimiento de la historia educativa
En relación con la docencia:
a) Recrear la memoria y la historia educativa que ayude a ordenar, situar e interpretar el pasado.
b) Fomentar programas de formación en museímo pedagógico para alumnos de las Escuelas de Magisterio del distrito universitario de Salamanca, de las Facultades de Educación y de Historia, de grado o postgrado, y en la Universidad de la Experiencia.
c) Colaborar en la organización y desarrollo de los programas que sobre patrimonio histórico-educativo propongan para su aprobación en departamentos de esta Universidad.
d) Avanzar conjuntamente en el Espacio Europeo de Educación Superior con propuestas innovadoras en la metodología y contenidos del área de Teoría e Historia de la Educación.
e) Realizar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.
En relación con la investigación:
a) Impulsar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros, así como su permanente actualización científica y pedagógica. Entre otras, se contempla la asistencia a congresos, reuniones y foros científicos.
b) Fomentar la creación de Grupos de Investigación y promover proyectos de investigación, estimulando la elaboración de tesis doctorales y fomentando la realización de programas de investigación interdisciplinares e interdepartamentales.
c) Facilitar la colaboración científica de los estudiantes de grado, posgrado o becarios de investigación.
d) Establecer redes de estudios con otros museos pedagógicos, bien de España, Europa e Iberoamérica, promoviendo la participación y el asesoramiento a las mismas.
Otros objetivos:
a) Desempeñar otras funciones que las leyes y los Estatutos de la Universidad le atribuyan o que la práctica aconseje.

 

Breve descripción de los fondos

Respecto a los fondos de los que dispone el Centro Propio Museo Pedagógico de la Usal encontramos:

Mobiliario escolar de finales del siglo XIX y el siglo XX.
Utillaje escolar, objetos ligados a la Escuela aunque no desempeñen una función estrictamente de enseñanza (cabases, carteras, estuches, plumieres, braseros, los juegos-peonza, tabas-, pizarras, pizarrines…).
Recursos matemáticos (balanzas, pesas y medidas, esferas, reglas, ábacos y compases), recursos de geografía (mapas, globos terráqueos, esferas mudas), recursos de ciencias (láminas, colecciones de minerales, anatomía del esqueleto), recursos de religión (libros, catecismos, láminas de Historia Sagrada), recursos de labores para las niñas (bastidores, cajas de hilos, máquina de coser, patrones).
Láminas de ciencias naturales, de fisiología e higiene, de oficios, de historia de España, de religión (de Historia Sagrada).
Iconografía escolar (fotografías individuales o colectivas, títulos de maestro, fotografías de edificios escolares y de aulas.
Cuadernos escolares.

Universidad de Salamanca. Titularidad pública
Ramiro Durán Martínez, Director del CeMuPe. Bienvenido Martín Fraile. Subdirector del CeMuPe. Julio César Sánchez Llamazares. Coordinador Técnico del CeMupe
concertar previsamente horario de la visita
Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe)
cemupe@usal.es
980545000 Ext. 3747
El actual Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) tiene como precursor el Museo Pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007 en el Campus Viriato de Zamora, ligado a la Escuela Universitaria de Magisterio y al Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
La transformación en Centro Propio de la Universidad de Salamanca se aprueba en Consejo de Gobierno con fecha de 27 de julio de 2010.
En la actualidad se está realizando un proyecto de innovación “Memoria escrita en la educación, pasado, presente y futuro”, cuyo investigador principal es D. José Javier Rodríguez. Asimismo, hacer referencia al proyecto de investigación concedido a D. Bienvenido Martín Fraile como investigador principal y en el cual participan un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, titulado “Testimonios de vida”.
En el futuro se pretende continuar con las exposiciones con el material del que dispone el Museo Pedagógico, como forma de revitalizar los Museos educativos, así como propiciar que se la sociedad se interese por el conocimiento histórico-educativo.
Colección Ruiz Quiles de libros de escuela antigua (S.XIX y primer tercio del siglo XX)
Puerto de Mazarrón (Murcia)

Breve descripción de los fondos

Actualmente la colección consta de 700 libros de escuela (silabarios, cartillas, manuscritos, libros de lectura, libros para niñas, libros en catalán y euskera, historia, gramática, geografía…atlas catecismos, urbanidad, Juanitos, calígrafos, cuadernos de dibujo, quijotes escolares, música, agricultura…

Familia Ruiz Quiles. Privada
Manuel Ruiz
manuelrjimenez@hotmail.com
695164352
Una parte de la colección es de origen familiar y otra se ha ido adquiriendo en mercadillos, subastas, internet y librerías. La colección completa no ha sido expuesta nunca, no obstante se ha llevado una muestra a eventos culturales en Institutos y Ayuntamientos.
Colegio Ave María Casa Madre
Cuesta del Chapiz, 3 y 20- 18010 Granada
18010

Este centro es depositario del legado manjoniano: documentos, juegos pedagógicos al aire libre, Capilla, Casa Museo de D. Andrés Manjón

Fundación Patronato Avemariano de Granada. Titularidad privada
Mª del Carmen González Moles, directora
15-19 horas
direccion@casamadre.amgr.es
Colegio fundado por D. Andrés Manjón en 1889. Atesora el legado pedagógico del fundador, en el marco incomparable del valle de Valparaíso.
Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, Sevilla
Camino de los Frailes, 41702. Dos Hermanas (Sevilla)
41702

Historia
El colegio es uno de los siete centros que tienen los Religiosos Terciarios Capuchinos en territorio español. También desarrollan su misión en otros ámbitos educativos y apostólicos. Se reparten por la geografía española: Caldeiro y Santa Rita (Madrid), Masamagrell y Torrent (Valencia), Pamplona, Hellín (Albacete) y San Hermenegildo. La mayoría de ellos comenzaron desde principios del siglo XX como
centros de reeducación de menores y con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en centros concertados. Tienen un conjunto bastante importante de publicaciones en web, denominada Biblioteca amigoniana,, clasificadas por temáticas (https://drive.google.com/drive/folders/0BzpcGsBnLzkWOU1jeTl0MThPdkU). Con el fondo que disponen no realizan actividades concretas, si bien, facilitan a los investigadores la consulta.

Breve descripción de los fondos

Dispone de fondos bibliográficos y de archivo desde 1899 en que se funda el colegio, primero como reformatorio, luego como colonia de menores necesitados de reeducación, enviados por la autoridad gubernativa. Su colección abarca revistas de pedagogía,
reeducación de menores, beneficencia tanto de la orden como de otras características. Actualmente es un centro concertado de infantil, primaria y secundaria.

Colegios amigonianos: Colegio San Hermenegildo. Privada
Sisinio Bravo, director.
Concertar visita
info@colegiosanhermenegildo.org
954720127
Ecomuseo de Somiedo
Caunedo s/n (antigua escuela), 33840 Somiedo. Asturias
33840

La parte del Ecomuseo de Somiedo dedicada a los oficios y la trashumancia está en las antiguas escuelas de Caunedo. Conserva sin modificación el aula de niños, con un mobiliario singular (pupitres unipersonales de hierro y madera con pala, encerado, mapas.) que son los mismos con los que estaba dotada la escuela, inaugurada en 1953. Así mismo se conserva la biblioteca original con numerosos libros y cuadernos de la época y los posteriores años en que funcionó como escuela. En un pasillo anexo a esta planta, hay
un panel en el que se muestran fotografías de la construcción del edificio y de la inauguración. También se conservan los planos de la escuela.

El museo está planteado para conservar y mostrar la forma de vida de los habitantes del concejo y para ello se dividió en tres espacios ubicados en diferentes localidades para que cada uno manifestara un bien cultural diferente: la casa, los oficios y el trabajo agrícola.

Estas escuelas de Caunedo, fueron financiadas por José Fernando Feito Taladrid, vecino de Caunedo, emigrado a Cuba, que compró los terrenos y puso el dinero para su construcción, pero que las cedió al estado y los terrenos al ayuntamiento de Somiedo. El proyecto arquitectónico es obra de Julio Galán Gómez, arquitecto de la Dirección de Construcciones Escolares y el director de obra, el aparejador Enrique Rodríguez Balbín. José Fernando Feito Taladrid dotó también de muebles y material necesario para todos los espacios: el aula de niños y la de niñas, despacho de los maestros y biblioteca y las máquinas del taller de carpintería. El edificio, de dos plantas y sótano, con dos patios diferentes, fue inaugurado en 1953 como escuela unitaria de niños y niñas con un aula en cada piso y la vivienda de los maestros exenta. En la planta bajo se instaló un taller de carpintería con la finalidad de enseñar a los jóvenes de la zona un oficio acorde con el territorio. Se cerraron en 1981 como escuela de enseñanza general pasando a funcionar como Escuela-Taller entre 1988 y 2004. Abrió como espacio museístico el 29 de octubre de 2011, tras la adaptación del edificio a las necesidades del nuevo uso.

El Ecomuseo de Somiedo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias en cuyo marco todos los años se producen exposiciones fotográficas temporales que traemos a nuestro espacio, para lo cual utilizamos el aula.

Hemos editado folletos sobre el Ecomuseo y publicaciones sobre aspectos relacionados con la casa tradicional, las brañas y la trashumancia.

Trabajamos en colaboración con el colegio público de Somiedo “Álvaro Flórez Estrada” y con asociaciones locales con los que organizamos visitas temáticas relacionadas con el día de los museos y con las exposiciones fotográficas temporales.

Como proyecto más inmediato tenemos previsto incorporar al museo la vivienda de los maestros, anexa al edificio, actualmente sin uso.

Ayuntamiento de Somiedo. Pública
Mª Teresa Lana Díaz, directora.
Miércoles a viernes: de 11 a 14 h. Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19 h Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 18 h.
ecomuseodesomiedo@gmail.com
985763984 y 985763652.
Escuela de ayer para construir el mañana. Cantavieja (Teruel)
Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Tronchón, La Cañada de Benatanduz y Dos Torres de Mercader
Avda. Las Tres Baylías, 7, 44140, Cantavieja
44140

En 2016 se decidió trasladar el mobiliario de la antigua escuela de la partida masovera del Barranco de San Juan en Cantavieja (Teruel), hoy despoblada, para evitar su deterioro. El ayuntamiento de Cantavieja decidió ubicarla en unas salas junto a la torre de la iglesia e incluirlas en el circuito turístico de la localidad. Dado el éxito de la iniciativa en cuanto a la conservación y uso de este patrimonio educativo, desde el área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo se pensó en promover otras recuperaciones. Ya son 6 las escuelas recreadas que nos está permitiendo desarrollar un proyecto educativo con tres ámbitos de actuación: Educación/Creatividad, Memoria/ Identidad y despoblación.

Comarca del Maestrazgo
Estefanía Monforte Barreda (Asesora del Centro de Profesores de Teruel) y Sofía Sánchez Giménez (Técnico de la Comarca del Maestrazgo)
laborables de 8.00h a 15.00h, previa petición de hora en el teléfono 964185242
964185242
IES Mariano Quintanilla
Plaza día Sanz 4. 40001 Segovia
40001 Segovia

Breve descripción de los fondos

El edificio, de finales del siglo XIX, tiene abierto un expediente para declararlo BIC.
Fondos educativos pertenecientes a las antiguas cátedras y gabinetes de la segunda mitad del siglo XIX: maquetas de maquinaria agrícola, animales naturalizados, instrumentos de física, láminas y mapas, aparatos de imagen y sonido de distintas épocas.
La biblioteca antigua, con unos 2000 ejemplares anteriores a 1900.
Mobiliario de la sala de profesores y despacho del director.
El legado de D. Ezequiel González: conjunto de esculturas, cuadros y otros objetos artísticos e históricos (unos 400 objetos), legados al instituto por este ilustre segoviano en 1903.

Junta de Castilla y León (titularidad pública)
Director: D. Juan Antonio Sanz García. Patrimonio: D. Carlos del Barrio Herrero
Visitas concertadas previa solicitud
40003654@educa.jcyl.es
921421766
El IES Mariano Quintanilla es uno de los dos institutos que surgieron tras la desaparición en 1969 del, por entonces, Instituto de Enseñanza Media Mixto de Segovia. Se encuentra ubicado en el edificio que se construyó en 1885 para ser la sede del Instituto de Segunda Enseñanza de esta localidad. Este instituto había comenzado su actividad en 1845 y, desde 1870, estuvo ubicado en un edificio que se encontraba en el solar donde se construyó en 1885, como ya se ha dicho, el edificio actual. En 1963 la sede del instituto se trasladó a un edificio nuevo, quedando en el antiguo una sección delegada femenina dependiente de aquél. En 1969, tras la desaparición de ese instituto, la sección se transformó en Instituto de Bachillerato Femenino. En él quedaron una parte de los fondos educativos del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, junto con el legado de D. Ezequiel González. En 1978 al instituto se le puso el nombre de Mariano Quintanilla.

Instituto de Educación Secundaria Liceo Caracense
Calle Teniente Figueroa, 6. 19001 Guadalajara
19001

El IES Liceo Caracense de Guadalajara se encuentra ubicado en el Palacio de D. Antonio de Mendoza (siglo XV). El palacio es una de las primeras muestras de arquitectura renacentista en Castilla. Cuenta con un importante trabajo de azulejería sevillana del siglo XIX sito en las escaleras y en el bajo de los muros.

La iglesia del Convento de la Piedad, construida hacia 1530, cuenta con una portada del maestro Alonso de Covarrubias, una de las joyas del arte plateresco castellano.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pública
Fernando M. Prada Bergua. Director del IES Liceo Caracense
De 9:00 a 14:00 horas entre semana, los fines de semana existe un acuerdo de colaboración, sin convenio, con el Ayuntamiento de Guadalajara que lo muestra al público a través de la Oficina de Turismo.
Liceo Caracense
19003139.ies@edu.jccm.es
Teléfono 949 21 50 59
Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila
Ronda de Calatrava s/n. 13003 Ciudad Real
13003

Se trata de un Instituto que posee fondos museísticos, bibliográficos y patrimoniales procedentes de la Fundación del Instituto en 1843.

Breve descripción de los fondos

Los fondos se pueden dividir en tres apartados:

Museo de Ciencias Naturales “Julia Muela”. Es un museo formado por diferentes colecciones de animales naturalizados, moluscos, insectos, láminas de biología/cultivos, semillero y modelos anatómicos la mayoría de escayola del siglo XIX. También hay algunos aparatos de física y química, óptica etc.
Biblioteca “Alfredo Róspide”. Es una biblioteca que contiene fondos actuales y fondo antiguo, en total más de 18.000 volúmenes y catalogados 4266 ejemplares de fondo antiguo. El ejemplar más antiguo es una edición del Concilio de Trento de 1745.
El archivo. Formado por actas, diarios de cantidades, libros de matrícula, libros de nóminas etc. Hay constancia del paso por el instituto de personalidades como José Castillejo, Carlos Vázquez, Antonio López Torres, Juan Alcaide, Manuel López Villaseñor o Emilio Ontiveros.

 

IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. Titularidad pública
Alejandro Casado Romero, director Página Web: www.maestrojuandeavila.es
Horario de visitas: Días lectivos, de 9:00 a 14:00h.
13001339.ies@edu.jccm.es
Se hacen visitas concertadas con Colegios, Institutos y particulares, sobre todo para el museo de Ciencias Naturales. Se sigue catalogando documentos del archivo y digitalizándolos. En la actualidad estamos celebrando el 175.º aniversario del centro y llevamos a cabo numerosas actividades como ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas y de pintura. Se tiene previsto realizar una exposición en el último trimestre del año bajo el auspicio de la JCCM y la colaboración del Museo de la Merced de Ciudad Real, con fondos del Instituto.
Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado.
Aduana Vieja 12, 42002 Soria
42002 Soria

Breve historia del edificio

COLEGIO DE JESUITAS- COLEGIO DEL ESPÍRITU SANTO.

Se considera fundador del centro a   Don Fernando de Padilla, Prior de la Catedral de Osma, nombrado por el Visitador de la Provincia de Castilla el 21 de agosto de 1597. En1576 fue dotado con los bienes de doña Juana y doña María de Mendoza hijas de don Juan de la Torre Mendoza, Caballero principal de Soria. El colegio fue inaugurado en 1585 y en él se cursaban estudios de Humanidades y Arte. El 22 de abril de 1740 un incendio lo destruyó casi por completo, se volvió a levantar pero sólo se concluyó el colegio no la Iglesia ya que en Abril de 1767 se cumplió la orden de expulsión de los Jesuitas de Carlos III, enviando a los religiosos a Santander. Sus posesiones y tierras fueron subastadas, su biblioteca donada a la Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma (hoy en el seminario de esta villa) y las alhajas y vasos sagrados pasaron a la Colegiata.

ESCUELA DE HILAZAS Y TELARES DE MEDIAS Y ESTAMBRES (1779-1782)
ESCUELA DE EDUCANDAS (1782-1808) Instalada por la Real Sociedad de Amigos del País.
CUARTEL Y HOSPITAL DE TROPAS: durante la Guerra de la Independencia y durante las Guerras Carlistas.
UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA: en 1840 se instala esta Universidad trasladada desde el Burgo de Osma.
INSTITUTO PROVINCIAL DE 2ª ENSEÑANZA: comienza a funcionar el 11 de febrero de 1841, hasta 1901.
INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO, que acogía no sólo los estudios de Bachillerato sino que, por Real Decreto de 17 de agosto de 1901, le fueron incorporados los estudios elementales para maestros, estudios que fueron disgregados del Centro en 1914. Pese a ello siguió manteniendo el nombre de Instituto General y Técnico hasta el curso 1922/1923.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SORIA a partir del curso 1922/23. Tras el fin de la guerra civil pasará a llamarse INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA, que cambiaría después por el de INSTITUTO DE BACHILLERATO. Es en esta época en la que empezó a denominarse INSTITUTO DE BACHILLERATO ANTONIO MACHADO, a partir de la Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1967. Actualmente es INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Breve descripción de los fondos:

Además del edificio el fondo patrimonial del Instituto Antonio Machado de Soria está compuesto por los siguientes elementos:

El Aula Antonio Machado (sin duda, el profesor más ilustre del Instituto): con el mobiliario antiguo, actas firmadas por D. Antonio Machado. El Aula es permanentemente visitada por alumnos de colegios, de otros IES, además de por todo tipo de visitantes.
El Archivo-Biblioteca Histórica del IES en el que se encuentran gran cantidad de libros entre ellos el Cuvier, actas, legajos, expedientes de alumnos.
El Salón Rojo en el que se realizan charlas, presentación de libros, conferencias, ciclos de cine, etc.
Un bonito patio en el interior del Claustro en el que se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, etc.
Museo de Ciencia e Historia Natural en lo que fuera la antigua capilla del Instituto. Dónde está recogido el material de los antiguos gabinetes de Ciencias Naturales, Física y Química y Geografía e Historia.

Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado. Titularidad pública
Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara; Coordinadora de Patrimonio: Inmaculada Concepción Sanz La Cuesta
975 212243/44
Desde el año 2012, en el instituto Antonio Machado estamos llevando a cabo una labor de recuperación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en los fondos que conservamos en los gabinetes antes citados. Merece la pena destacar que dentro de la labor de divulgación se llevan celebrando durante los últimos 4 años unas Jornadas de Patrimonio Histórico con fines didácticos para todos los centros de la provincia. Además durante los ‘últimos años celebramos en DIM día internacional de los museos, durante la noche con entrada solidaria para organizaciones sorianas.
Instituto Isabel la Católica. Sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid
c/ Alfonso XII 3 y 5 28014 Madrid
28014 Madrid

Breve descripción de los fondos:

El fondo patrimonial del Instituto-Escuela está compuesto por los siguientes elementos:

- Edifico. Construido por el arquitecto Francisco Javier Luque y López e inaugurado en 1928.

- Archivo. Con 900 expedientes de alumnos matriculados en el Instituto-Escuela entre 1918 y 1936, a lo largo de toda su actividad docente, y otros libros administrativos.

- Biblioteca. 1.500 volúmenes de libros de estudio y de consulta con el sello del Instituto-Escuela más una colección de cuadernos digitalizados de 4 alumnos.

- Material científico de los laboratorios de Biología y Geología: láminas, placas de cristal, maquetas didácticas, herbarios, microfotografías, animales naturalizados, colecciones petrográficas, microscopios, microtomo y otros enseres e instrumentos que los alumnos podían utilizar para hacer experimentos

Titularidad pública. Comunidad de Madrid
Director: Andrés Rus Morales; Patrimonio: Encarnación Martínez Alfaro y Antonio Hidalgo Moreno
Visita concertada previa petición
IES Isabel La Católica Mediateca Madrid
915277878
El Instituto Isabel la Católica tuvo como antecedente la Sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid. Formó parte de una experiencia educativa creada en 1918 para reformar y modernizar la enseñanza secundaria española, dependiente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Estuvo en funcionamiento hasta 1936 y 1939 se convirtió en el Instituto Isabel la Católica.
El Isabel la Católica un instituto exclusivamente femenino hasta 1984, pero también experimental y dependiente del CSIC hasta mediados de los años 70 del pasado siglo.
Desde el año 2006, en el instituto Isabel la Católica estamos llevando a cabo una labor de recuperación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en fondo que conservamos del Instituto-Escuela. Además de los trabajos de catalogación, puesta en valor, restauración y divulgación, a partir de 2009 hemos desarrollado proyectos de uso didáctico del patrimonio a los que se han incorporado más profesores de diferentes departamentos. Dichos proyectos se publican anualmente y están disponibles en la web del Instituto ya citada.
Liga Santaballesa
Feiranova, 1 Santaballa, 27830 Vilalba, Lugo
27830 Vilalba, Lugo

Museo escolar y de la emigración

Breve descripción de los fondos

1 y 2 Vista exterior de la escuela museo

3 y 4 Aula recreada en el año 2007 sobre una foto de 1923

5 Sala de juntas y hoy museo de la emigración

6, 7 y 8 Recreación de la vivienda de los maestros

9 Desván museo de fotos antiguas

Asociación Patronato pro escuela de Santaballa, titularidad privada de los socios
Isidro Cillero Prieto, presidente de la asociación
Llamando al teléfono de contacto
637029775
Museo Andaluz de la Educación (MAE)
Ermita, 29, 29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga

Ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación y que, además, sea un lugar de memoria y presencia del pasado y foro de temas educativos actuales. Dar a conocer los tipos de educación que han influido en la sociedad y la cultura en la Historia de Andalucía y de España; poner a disposición de profesores, investigadores e interesados toda la información, documental y material, sobre los sistemas educativos, con la correspondiente didáctica y material específico de cada materia de estudio. Ser la memoria histórica de la Educación de Andalucía. Igualmente:

Recopilar libros escolares, materiales, instrumentos, fotos, documentos y demás materiales relacionados con la educación.
Disponer una exposición permanente de sus fondos, con criterios museísticos.
Realizar exposiciones temporales monotemáticas y con motivo de eventos y conmemoraciones diversas.
Impartir conferencias y cursos especializados.
Realizar publicaciones.
Motivar y ofrecer ayuda a los estudiosos e investigadores en la materia.
Conectar con los centros educativos, locales y provinciales y con los profesores para su formación.
Restaurar y preservar los libros, documentos y materiales de interés.
Intercambiar experiencias con otras Comunidades Autónomas y con otros países, especialmente de la Unión Europea y de Hispanoamérica.
Exponer los fondos y materiales con originalidad, desarrollando su contextualización, utilizando documentos auténticos, reproducciones y modelos mediante soportes tecnológicos y didácticos modernos.
Cultivar y desarrollar el conocimiento y la investigación, facilitando a profesores e investigadores su acceso y consulta.
Crear y producir publicaciones, catálogos, trabajos museísticos, material audiovisual, exposiciones temporales, etcétera.
Desarrollar el turismo cultural: rememoración histórica, nostálgica, del gran público que disfruta al contemplar estos materiales con los que se forjó su infancia.

Biblioteca Histórica

Con materiales y documentos hasta 1975, y que consta de:

Unos 2.000 libros escolares, de las épocas de la Restauración, la República, el Franquismo y anteriores (cartillas, catones, enciclopedias, prontuarios, manuscritos, atlas, catecismos, caligrafías, libros de todas las materias de estudio…).
Unos 1.500 libros de Pedagogía, para la formación de Maestros y Pedagogos (Pedagogía General, Teoría e Historia de la Educación, Psicología, Sociología, Filosofía, Didáctica General y Específicas, Organización y Legislación Escolar…). Estos libros, en su mayoría agotados, son imprescindibles para conocer la realidad de la educación española de otras épocas.
Colecciones de revistas pedagógicas y educativas, generales y específicas, representativas de épocas anteriores y que constituyen un material de mucho interés.
Materiales para el conocimiento de la legislación educativa a lo largo del tiempo, abarcando desde leyes hasta planes de Estudio, cuestionarios, programas…
Materiales educativos: cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, labores femeninas, instrumentos de laboratorio, mobiliario diverso, etc.
Documentos profesionales como instancias, escritos, actas, nombramientos, títulos, diplomas…
Fotografías de actos y temas educativos, de personas, espacios y lugares.
Cuadros, muchos hechos por maestros, que en su mayoría formaron parte de la exposición itinerante “De la Escuela al Colegio. Un recorrido por las aulas 1900-1970”
Alrededor de 500 libros de literatura infantil. Es una colección representativa de cuentos, narraciones, biografías y tebeos anteriores a 1970.
Juegos y juguetes infantiles tradicionales y del pasado.

Colección de Materiales Educativos

Otra amplia colección de materiales educativos constituida por:

Pupitres, pizarras, objetos del aula y otro mobiliario de época.
Mapas, globos terráqueos y otros materiales geográficos.
Láminas de ciencias naturales, religión y otras.
Proyectores antiguos y medios audiovisuales históricos.
Medidas de capacidad, de longitud, peso y otras, todas ellas utilizadas en la enseñanza.
Instrumentos científicos desde el siglo XIX.
Otros materiales de laboratorio, de física y de química.
Otros documentos, títulos, diplomas, inventarios, listados, etc., no agrupados en las relaciones anteriores.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pública
Manuel López Mestanza, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y encargado de la gestión del proyecto del MAE
Del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado de 9.00 a 20.00 horas; Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas; Lunes (no festivos) cerrado Verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas • Lunes (no festivos) cerrado
Museo Andaluz de la Educación
627793079
Museo Comarcal da Fonsagrada
Ubicación: Praza do Concello s/n. 27110 A Fonsagrada


27110

Fue fundado en el año 1984 por un grupo de vecinos de la comarca de A Fonsagrada, constituidos en Patronato. En la actualidad cuenta con 165 socios efectivos. Forma parte de él también el ayuntamiento de A Fonsagrada

En la actualidad dispone de un fondo de 1.697 piezas catalogadas y con 2.487 libros y 101 publicaciones periódicas

 

Privada
Xoán Xosé Molina Vázquez
De martes a domingo, de 12 a 14 h y de 17 a 19h., lunes cerrado. En invierno solamente abre por las tardes los sábados y domingos.
Museo Comarcal da Fonsagrada y Museo Comarcal da Fonsagrada
museoafonsagrada@telefonica.net
982 340 507 y 670977849
La actividad de este grupo representa una forma de integración de la sociedad local en la institución del Museo, a través de la cesión y localización de las piezas, de la prestación económica al sostenimiento del Museo y de la prestación personal en actividades y trabajos en favor del mismo.
Alberga diferentes salas de Etnografía, Arqueología, Arquitectura y Arte Contemporáneo. La sala de Etnografía dispone de una sección dedicada a la escuela.
Museo da infancia e da escola de Pobra de Trives
Eumenio Ancoechea 15. 32180. POBRA DE TRIVES
32180. POBRA DE TRIVES

Contar la historia de España a través do mundo escolar

Breve descripción de los fondos

Alrededor de 1000 objetos escolares de todo tipo: libros, cuadernos, lápices, material auxiliar, etc. No hay mobiliario escolar

Municipal
Conselleria de Turismo
10-13.30 e 16.30 a 19.30
Museo da Infancia e da Escola de Pobra de Trives
988 330967
En el año 2001 el ayuntamiento de Pobra de Trives decidió habilitar un espacio para instalar una colección privada de material escolar donada por el maestro D. Julio Vázquez que correspondía a los años de mitad del siglo XX en los que él había ejercido en varias escuelas del municipio. Desde entonces funciona como un recurso turístico más del ayuntamiento.
Museo de Artes Aplicadas de la Escuela de Arte de Toledo
Calle Reyes Católicos, 15 45002 Toledo (Toledo)
45002

El museo se crea como una iniciativa para preservar y dar a conocer al público en general la evolución educativa, artística, histórica y social de la Escuela de Arte de Toledo al cumplir su centenario. Para ello la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ejecutó la adecuación de una serie de espacios singulares del edifico con una función museística de carácter didáctico. Se catalogaron las piezas más importantes del fondo del histórico del la Escuela y se organizaron siguiendo un recorrido de carácter didáctico. Por último reseñar que la Escuela de Arte “Toledo” está catalogada con BIC ( Bien de Interés Cultural) y como Instituto Histórico de Castilla – La Mancha.

Breve descripción de los fondos

El museo contiene 100 piezas procedentes de los talleres Artísticos: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes. A demás se exhiben piezas didácticas procedentes del Ministerio de Instrucción Pública de gran valor artístico (Relieves de talla en madera de procedencia italiana, cerámicas y piezas de metalistería procedentes de la India y norte de África, reproducciones de piezas históricas de orfebrería, etc…). Cronológicamente el museo contiene piezas que abarcan desde las producciones de los primeras promociones de alumnos hasta la actualidad, siendo más numerosa las de la primera mitad del siglo XX.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Publica
Sagrario Martín-Caro Rodríguez. Directora de la Escuela de Arte “Toledo”.
Concertar dita previa
Museo de Artes Aplicadas de la Escuela de Arte de Toledo
45003930.ea@edu.jccm.es
925223938
El museo se inauguró en el año 2002 con motivo del centenario de la Escuela de Arte “Toledo”. Se encuentra ubicado en el edificio que Arturo Mélida proyectó a finales del S. XIX como Escuela Superior de Artes e Industrias. Ocupa la planta sótanos de la crujía izquierda del edificio que fue rehabilitada y recuperada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como espacio museístico con la finalidad de albergar las colecciones de obras de arte aplicado con que contaba la Escuela. La selección de obras expuestas permite apreciar la evolución de las Artes Aplicadas, desde los modelos para el aprendizaje técnico y artístico de los primeros años del centro hasta una amplia muestra de las obras creadas por el alumnado, profesorado y maestros de los distintos talleres que han configurado el sistema de enseñanza y aprendizaje del centro. Las salas se han distribuido en bloques que responden a una estructura temáticocronológica, configurando un recorrido de carácter didáctico de fácil compresión para todo tipo de público. Están representados los siguientes talleres: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes.
Museo de Ciencias Naturales del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen
Calle de San Juan Bosco, 13, 41710 Utrera, Sevilla
41710

Dentro del conjunto de los laboratorios de Física y Química, se encuentra el museo de ciencias naturales, con la exposición permanente de minerología, zoología y entomatología.

Las instalaciones del centro se extienden sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. En torno a un magnífico patio sevillano, antiguo claustro de un convento carmelita del S.XVII, se concentra la zona de mayor nobleza arquitectónica. Cuenta con Iglesia barroca con frescos atribuidos a Murillo, teatro de principios del S.XX, espadañas regionalistas de Aníbal González (1929), techos decorados con labor de taracea. Es el primer colegio salesiano que se instaló en España y de gran tradición y solera en la región.

Salesianos. Titularidad privada.
Juan José Gutiérrez Galeote
Concertar visita
Museo de Ciencias. Instituto Histórico Padre Suárez. Granada
C/ Gran Vía, 61 18001 Granada
18001 Granada

El Museo de Ciencias es un museo por y para la actividad docente.

Inaugurado en 1995, actualmente dispone de más de 8.000 elementos expuestos. La incesante labor de restauración y puesta en valor hace que su número siga en aumento.

El Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez: un Museo del siglo XIX para el siglo XXI.

Breve descripción de los fondos

Vertebrado en ocho espacios, siete de ellos albergan exposiciones abiertas al público. Las salas I a la VI muestran las colecciones de la Cátedras de Historia Natural, Agricultura, Geografía, Matemáticas y Francés. En la sala VI, de reciente creación, se exponen los fenomenales modelos anatómicos del Dr. Auzoux. La gran sala VII alberga las colecciones de aparatos e instrumentos de Física y Química.

 

Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Titularidad pública
José Emilio Padilla Méndez; José Luis Rodríguez-Campra Berbel
Mañanas, horario escolar (consultar). Grupos: cita previa Tardes (consultar).
Museo de Ciencias. Instituto Histórico Padre Suárez. Granada
museosuarez@gmail.com
600163641
El Instituto Histórico Padre Suárez se creó en 1845 bajo la Ley Pidal como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada. Estos nuevos centros educativos provinciales debían tener gabinetes de Historial Natural, Física y laboratorio de Química, con las colecciones de elementos naturales, aparatos e instrumental necesarios para las clases de estas ciencias.
El Instituto de Granada destacó desde 1860 por el volumen y calidad de sus adquisiciones, afirmando su director en el curso 1861-62 que “… podemos lisonjearnos de que llegue muy pronto un día en que nuestro Instituto pueda competir con los mejores de la Nación”.
La comunidad educativa del Instituto Histórico Padre Suárez es la “auténtica heredera de este legado”, y desde la dirección actual del Museo de Ciencias, constantemente se programan y se desarrollan actividades: visitas guiadas de escolares y público en general, talleres monográficos, atención a investigadores, participación en certámenes y proyectos, amén de las mejoras en las exposiciones, recuperación y restauración de elementos, mantenimiento de las colecciones…
Museo de la educación de la Universidad de La Laguna
Calle Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
38200

El Museo de la Educación recrea el contexto en que se ejercía la docencia en el siglo pasado. Ubicado en una sala del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, de mediados del siglo XX, sitúa al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.

Desde el año 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo incorpora dentro de su organigrama como Aula Cultural. El Museo ha obtenido asimismo el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Objeto

Recuperar y conservar todos aquellos materiales y documentos que ofrezcan información sobre el pasado educativo de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

Salvaguardar la memoria histórica de todas aquellas personas que han intervenido y que intervienen en el desarrollo de la educación en Canarias.

Ofrecer al público una visión global de lo que ha sido la evolución del hecho educativo en Canarias, abordando sus aspectos pedagógicos, sociológicos, históricos, etc.

Promover la celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo.

Proporcionar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación en Canarias.

Promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.

Breve descripción de los fondos

La actual exposición está distribuida en dos espacios. El primero de ellos está configurado por un aula de primaria de los años 1950/60, mientras que en el segundo se recrea un aula de la década de los 70. Además de ofrecer el mobiliario correspondiente a la época, las aulas presentan una serie de elementos propios de cada época que caracterizan el momento político y las condiciones materiales en las que se desenvolvía la enseñanza.

La exposición ofrece además materiales didácticos a través de los cuales se sugiere la realización de actividades que:

-Complementen la lectura de los paneles informativos.

-Fomenten el interés por los materiales expuesto.

-Demanden la participación de los visitantes.

También incluye una muestra de fotografías, libros de texto y de escritos de diferentes personalidades de la vida política, cultural y social de Canarias sobre los recuerdos de su paso por la escuela.

Se dispone asimismo de vitrinas en las que se exhiben libretas, manualidades de alumnas, documentos escolares, juguetes, álbumes, comics, utensilios de enseñanza, etc. correspondientes a cada época. También un recorrido por juegos, colecciones de fotos con una Foneteca, Biblioteca, Documentos, distintos estilos de mobiliario, etc

Biblioteca. Esta sección está recopilando los textos empleados en Canarias en los distintos niveles de la enseñanza no universitaria. Cuenta con varios cientos de volúmenes donados por diversas instituciones y particulares, los cuales se hallan clasificados en los siguientes apartados: -Enciclopedias, cartillas Escolares.-Textos de Primaria, de Enseñanza General Básica.- Textos de Bachillerato, de Educación Secundaria Obligatoria.- Textos de Educación de Adultos.- Atlas y Diccionarios.-textos de orientación pedagógicas.

Asimismo esta sección está dedicada a recuperar y clasificar colecciones de literatura infantil, juvenil, álbumes, cromos, cómics y revistas humorísticas y representativas de las lecturas que en cada época realizaban los chicos y las chicas. Reúne además textos publicados sobre la historia de los distintos centros educativos y de la educación en los municipios de Canarias.

El Museo intenta recuperar y archivar documentos fotográficos sobre distintas facetas de la vida educativa y escolar de Canarias. En la actualidad el archivo cuenta con varios cientos de fotografías proporcionadas por centros docentes y personas particulares de las siete islas.

Aula Cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Universidad de La Laguna. Entidad pública.
Ana Vega Navarro. Directora
De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h y martes y jueves de 16:00h a 19:00h
Museo de la educación de la Universidad de La Laguna
amvega@ull.edu.es
922319170
La idea de crear el Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna tomó cuerpo en 1998 cuando la profesora Ana Vega señaló la importancia de crear esa institución en una reunión del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Pocas semanas más tarde comenzó a materializarse el proyecto al integrarse otros profesores y profesoras de distintos Departamentos. El grupo inicial de trabajo puso las bases para un Proyecto del Museo, “que en un futuro pueda constituirse en centro de conservación, difusión e investigación de nuestro pasado educativo”, que fue aprobado por la Junta de la Facultad el 22 de enero de 1999 (Vega, Santos y Feliciano, 2008). Posteriormente recibió el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Comisión Delegada de Actividades Culturales de la Junta de Gobierno (sesión de 21/02/2001).
Como proyecto presente y futuro es la organización de celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo. Propiciar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación y promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.
Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa
Paseo Manuel Lardizabal, 2, 20018 Donostia-San Sebastián
20018

El Museo de la Educación de la UPV/EHU está organizado en torno a tres grandes espacios: “el mundo del euskara y la educación”, “espacio escolar” y “enseñanzas aprendizajes”. El primero de ellos consta de tres salas en las que el visitante puede ver una realidad en la que el euskara ha sido un eje fundamental de la cultura vasca y sus interrelaciones con la educación a lo largo de la historia. En el espacio escolar hemos procedido a la reconstrucción de dos aulas, una del periodo franquista y otra de los años 70. El espacio que hemos denominado “Enseñanzas y aprendizajes” ocupa dos salas en las que están expuestos materiales utilizados para la enseñanza de la física, química, geografía, ciencias naturales, etc

Universidad del País Vasco. Titularidad pública
Paulí Dávila Balsera, director del Museo
9 a 13
943017389 – 943 018949
El museo de la Educación de la UPV/EHU surgió como consecuencia del trabajo realizado por el Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, cuyo IP es Paulí Dávila Balsera. En un principio partimos de un centro de documentación para luego constituir el propio museo. Este centro, además de las salar expositivas tiene casi 1000 memorias escolares, unos 800 cuadernos escolar y un importante fondo de libro de texto utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza en el País Vasco. Este museo ha sido reconocido por el Consejo Social de la UPV/EHU en 2014 y ha sido inscrito en la Red de Museos del Gobierno Vasco en 2016.
Museo de la Escuela Rural de Asturias. Viñón, Cabranes
Viñón, carretera AS-255 Km. 7,5 Cabranes

Historia

El museo de la Escuela Rural de Asturias se encuentra emplazado en el edificio de la primera escuela que tuvo el Concejo de Cabranes, en Viñón. Inaugurada en 1908 como escuela unitaria, se cierra en 1970 con la entrada en vigor de la Ley General de Educación. En 1995 se restaura y el inicio de su apertura como Museo es en 2001. En 2006 pasa a formar parte de la red de Museos etnográficos de Asturias, cuya cabecera es el Museo del Pueblo de Asturias, con una única colección que muestra la educación en Asturias en la primera etapa del siglo XX.

El Museo está relacionado con sus vecinos y con el entorno. Organiza actividades infantiles periódicamente y exposiciones. Actualmente está muy comprometido con la cultura y tradiciones de la zona.

Breve descripción de los fondos

Alberga una colección permanente de material y mobiliario escolar procedente de las escuelas del Concejo. En la primera planta se encuentran dos espacios que en su día fueron el aula de niños y el aula de niñas. En los años que representa la colección hay tres etapas políticas distintas, Restauración, República y la Escuela Franquista. Es un museo de recreación que en su recorrido hace que el visitante sea trasportado a otra época, donde hay métodos distintos de enseñanza, y una forma de vida rural muy diferente de la urbana. Evoca recuerdos y provoca emociones sobre todo en la gente mayor, y curiosidad en los niños. Es un Museo apropiado para visitar en familia. En la segunda planta se encuentra recreada una vivienda del maestro y una sala polivalente de exposiciones temporales.

 

Ayuntamiento de Cabranes. Titularidad pública
Dolores Fabián Llavona. Técnico Auxiliar
Consultar en www.cabranes.es
985 89 82 13 / 985 89 80 02
Museo de la Escuela Rural de Teruel
Plaza de San Sebastián, 1 Alcorisa.
44550

Historia

La historia de nuestro Museo de la Escuela es, en buena medida, distinta a la de otros con características similares. Y es distinta porque nace desde un centro educativo (el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel, en Alcorisa), porque en su evolución se implica a más de cien localidades de la provincia, porque en su restauración participan varios miles de niños y niñas, y porque se dinamiza desde una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida para este fin.

Mixta. Ayuntamiento de Alcorisa y Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Salvador Berlanga Quintero. Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Abierto desde el 26 de junio hasta el 8 de septiembre de 2018, de martes a sábado, y en horario de 10,30 h. a 13,30 h. En el resto del tiempo, apertura bajo demanda para grupos. Se atiende a grupo durante todo el año, siempre que concierten visita
infomusescuela@gmail.com
636714308
El 4 de noviembre de 2005 abrió sus puertas en la segunda planta de Iglesia de San Sebastián, una construcción del siglo XVIII. Dispone de los siguientes espacios: Casa de la Maestra, Sala audiovisual con proyección de vídeo, Sala didáctica y Escuela Unitaria distribuida en diversos rincones temáticos, con sonograma a modo de audioguía.
El pasado 18 de mayo de 2018 organizamos una mesa redonda sobre la realidad de la escuela rural en Aragón y presentamos una exposición, sobre el Centro Rural Agrupado Somontano-Bajo Aragón, que estamos llevando con carácter itinerante por varias localidades. Y continuamos catalogando libros en el Centro de Documentación, restaurando lo poco que llega y manteniendo la exposición para que sea lo más atractiva posible a los visitantes.
Museo de la Universidad de Murcia
C/ Cartagena s/n. Antiguo Cuartel de Artillería. Pabellón 4. 30002 Murcia
30002

El principal objetivo del Museo, atendiendo a la propia definición del ICOM, es el acopio, conservación, estudio y en su caso exhibición ordenada con fines didácticos, divulgativos y científicos del patrimonio mueble de la Universidad de Murcia. En efecto, a finales de la década de los noventa del siglo pasado con el traslado de varias Facultades al complejo de Espinardo, el Dr. Pedro Lillo Carpio propuso al rectorado de la Universidad de Murcia, la creación de un Museo que custodiase y conservara el importante patrimonio técnico-científico y cultural que corría peligro de pérdida con los cambios en masa que se estaban produciendo. Incidía especialmente en el hecho de que el centenario de la Universidad estaba próximo y que era vital para la institución preservar todos los retazos de su historia que fuera posible

Historia

El Museo surge por iniciativa del profesor Pedro A. Lillo Carpio y se inaugura en el verano de 2003. Ocupa buena parte del Pabellón 4 del antiguo Cuartel de Artillería en la C/ Cartagena de la ciudad de Murcia.

La concepción museológica del centro va encaminada a la difusión/divulgación general de lo que es y representa la Universidad de Murcia para la sociedad en general, con un especial hincapié para los alumnos de enseñanza secundaria; qué estudios se imparten, dónde, qué supone cada carrera, etc.

El Museo dispone de una guía donde se recoge sus principales fondos, también ha editado distintos catálogos de las muestras temporales, catálogos que actualmente se editan en formato digital.

Cuenta con dos Salas de Exposiciones Temporales donde vienen a realizarse unas 15/20 muestras al año. También se hacen talleres para escolares y familias o se realizan distintos ciclos de conferencias, cursos, etc.

Breve descripción de los fondos
El Museo cuenta con una colección de bienes muebles de unos 4000 ítems. En su mayoría son objetos procedentes de la propia Universidad, por tanto, se trata de piezas relacionadas con el ámbito de actuación de la Institución. Es decir, desde aparatos científicos, técnicos, procedentes de las Facultades de Medicina, Química o Informática, por ejemplo aparatos de rayos X, microscopios o telescopios, a otros objetos vinculados al resto de Facultades como elementos bibliográficos, útiles de escritura, facsímiles y un largo etcétera. Un apartado específico está dedicado a la historia de la Universidad que ha cumplido 100 años en 2015.

En las dos Salas de Exposición Permanente se exhibe un resumen de lo que supone cada una de las Facultades con las que cuenta la Universidad de Murcia.

Universidad de Murcia. Tipo de titularidad: Pública
José Miguel García Cano. Director del Museo
Salas Permanentes, de lunes a viernes de 10 a 14 h. Salas Temporales, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h
mum@um.es
Museo de las Graduadas
Avenida Daniel Ayala 1. 30600 - Archena
30600

Exposición permanente de los fondos procedentes de las antiguas Escuelas Graduadas (actual CEIP Miguel Medina) en Archena (Murcia) desde 1939 hasta la actualidad.

Breve descripción de los fondos:

Recreación de un aula con pupitres, mesa del maestro, pizarra, mapas…

Documentos de época: Solicitudes de matrícula, registros, libros de actas, cuadernos de rotación, leche en polvo, mutualidades, comedor escolar…

Trabajos de los alumnos: Cuadernos, pruebas de promoción, diplomas…

Modelos anatómicos, colección de insectos, moluscos y otros de ciencias naturales.

Colección de fósiles.

Colección rocas y minerales.

Instrumentos de medida y observación.

Aparatos y máquinas. (retroproyector, magnetófonos…).

Importante colección de libros que incluye varios de las Misiones Pedagógicas de la 2ª República.

Planos originales del edificio y fotografías de época.

Titularidad. CEIP Miguel Medina. Pública Responsable-s: Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Martes de 12 a 14 horas
antoniojoaqui.garcia@gmail.com
968671007
Breve historia o crónica. En abril de 2016, ante el inminente traslado al nuevo edificio, montamos una exposición con los materiales que hoy se exponen de forma permanente y que fue visitada por numerosas personas de nuestro pueblo, muchas de ellas antiguos alumnos y alumnas del centro que no habían vuelto a pisar desde sus años de escuela.
Fue curioso ver como personas mayores se reconocían en las fotos e identificaban a sus maestras y compañeras contando divertidas anécdotas.
En la actualidad se está elaborando un folleto informativo para ofrecer este espacio a la comunidad educativa y al pueblo en general.
El siguiente paso, será realizar un inventario detallado de los fondos del museo y continuar ampliando la colección de ciencias naturales con materiales del entorno.
Museo del Títere de Cádiz
Bóvedas de Sta. Elena, Puerta Tierra, 11006 Cádiz
11006

Breve historia 

El Museo del Títere es un espacio que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo. Alberga una exposición permanente desde 2013. Recibe al visitante mostrándole su origen y su evolución hasta el presente a la vez que le invita a conocer su futuro y todo ello a través de su arquitectura.

Breve descripción de los fondos

El museo recopila figuras de este arte ancestral de diversas épocas, de muchas partes del mundo, títeres de 23 países, con una variedad sorprendente. Las hay de todo tipo, desde marionetas de guante a marionetas de varilla o de cruceta, de agua, de sombras, títeres de los más sencillos a los más teatrales.

El Museo del Títere cuenta con 1.500 metros y dispone de 18 bóvedas recuperadas, que se reparten entre la primera planta y la planta baja de este atractivo enclave arquitectónico. El museo centra su contenido en la exposición permanente “Títeres del Mundo”, con piezas de la colección adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz a Ismael Peña en 2008. Esta colección consta de más de 500 elementos de entre los cuales se encuentran unos 350 títeres internacionales.

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Cádiz. Pública
martes a viernes de 10.00 a 19.00h, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00h
34 956 276 846
Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)
Escolar de San Claudio. San Claudio – Ortigueira – A Coruña.
15368

Conservar, mantener y dar a conocer los fondos con los que cuenta la Asociación Libro Vivo relacionados con las escuelas que se crearon en las parroquias de la comarca del Ortegal; sobre todo los correspondientes a los centros de enseñanza fundados y sostenidos por la iniciativa privada de los emigrantes de Ortigueira en la Isla de Cuba en el primer cuarto del siglo XX.
Breve descripción de los fondos
Primeramente, es de destacar el edificio en sí mismo, que fue construido entre los años 1921 y 1926. La edificación que alberga los fondos museísticos constituye una muestra de arquitectura escolar vernácula, genuina, y fue diseñada por el delineante local Ángel Martínez Lage.

Por lo que respecta a la colección museística cabe mencionar los fondos siguientes: pupitres y material escolar diverso, entre el que se encuentran pizarras, plumieres, libretas de rotación, fichas ilustrativas, material bibliográfico, prensa y revistas de la época, documentos relacionados con la emigración, fotografías de antiguos alumnos, documentos de gestión escolar, hornillos, máquinas de escribir y de coser, etc.

Los titulares del Museo Escolar Comarcal son los socios y la junta directiva de la Asociación Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio (Ortigueira – A Coruña), sociedad fundada en el año 1980, la cual trata de preservar los fondos custodiados y de continuar con la labor iniciada por la Sociedad Pro-Instrucción Auxilio Mutuo y Recreo San Claudio, fundada en La Habana el 25 de diciembre de 1912 y que continúa existiendo en la actualidad.
José Carlos Breijo Rodríguez. Correo electrónico: jose.carlosbreijo@edu.xunta.es.. La Junta Directiva actual está integrada por Iván Pérez Doce (presidente), Diego Bellas Gómez (secretario) y Juan Rodríguez Pereira (tesorero)
De lunes a viernes, a convenir previa cita (por las tardes) y los primeros sábados de mes, mañana y tarde.
Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)
jose.carlosbreijo@edu.xunta.es
685636572
Breve historia o crónica

La Sociedad Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio se funda en 1980, pero la iniciativa de crear un museo en este antiguo edificio escolar parte de la Junta Directiva que toma la dirección de la Asociación en 1999, y de varios socios comprometidos. De todos modos, será en los años 2003 y 2004 cuando se inician los trámites necesarios para restaurar el edificio que se conservaba en mal estado, haciéndose realidad su completa restauración a finales del 2009. Entre esos años, se recogen los fondos, se ordenan y se archivan, constatándose entonces la variedad de los mismos y su valor patrimonial, lo que anima a la Junta Directiva a dar a conocer esos fondos en primer lugar al vecindario y seguidamente a todos los visitantes que se acerquen por sus instalaciones. El esfuerzo de los socios, que superan el centenar –con su ejemplar colaboración económica altruista–, y las ayudas de diversas instituciones como: Agader, Diputación Provincial de A Coruña y Ayuntamiento de Ortigueira, hicieron posible este pequeño milagro.
Por lo que respecta a las actividades promovidas y celebradas, en el edificio del antiguo escolar, que consta de dos plantas, sótano y bajo cubierta, se llevan a cabo todo tipo de actos socio-culturales, como cursos, charlas, exposiciones, muestras, bailes artísticos, fiestas de confraternidad vecinal, talleres de memoria etc.
La previsión a medio plazo, después de estabilizar la economía social y una vez amortizados los gastos generados por las obras de rehabilitación y acondicionamiento, se orienta a celebrar el aniversario de la construcción del edificio en el año 2021, con diversos actos, entre los cuales se contempla la publicación de un libro-revista que recoja la historia de la Sociedad fundadora en la Habana, el nacimiento de Libro Vivo y el devenir de los acontecimientos producidos a lo largo de un siglo en localidad.
Museo escolar de Muimenta
Campo de la Iglesia/n. 27 377 Muimenta Lugo
27 377 Muimenta. Lugo

Recuperar una escuela con todo su instrumental de los años 1904-1965.

Historia

En el año 2012 decidimos, con la ayuda del vecindario, recuperar y poner en valor una escuela construida también por los propios vecinos a comienzos del siglo pasado. Acondicionado el local, con la colaboración del MUPEGA y la de los actuales vecinos logramos llenar aquel familiar espacio de vida y color. Mesas, láminas, mapas, cuadernos de aquel tiempo pasado son hoy reflejo de una historia que no debemos ni podemos olvidar. Recibimos visitas de grupos de escolares y personas de toda índole que se acercan o tienen alguna relación con la aldea. Hoy por hoy, representamos la única muestra de estas características en toda la comarca de Tierra Llana de Lugo.

Breve descripción de los fondos

Pupitres, libros, cuadernos, material auxiliar, mapas, láminas, material del profesor, juguetes de la época.

 

privada. Asociación XOTRAMU (Asociación de Xogos Tradicionais de Muimenta)
Manuel Vila López
Sábados y domingos 11-13 y 16-18
xotramu@gmail.com
608306975
Museo Etnográfico “Monte Caxado”-As Pontes de García Rodríguez
Rúa Real, Nº 17. 15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)

Museo Etnográfico que pretende conservar todas las piezas posibles relativas a un pasado reciente, al mismo tiempo que pretende transmitir su uso y utilidad y todo la cultura material e inmaterial que había alrededor de las mismas.

Breve descripción de los fondos

El Museo Etnográfico contiene unas cuatro mil piezas relativas a oficios, a la casa, la escuela, los juguetes, útiles personales, labranza…

También es poseedor de unas dos mil fotografías relativas al pasado pontés.

Tiene publicados tres libros, uno de contenido del Museo y dos de fotografías.

Museo Etnográfico “Monte Caxado”. Titularidad privada. Fundación considerada de interés cultural (DOG, 7 de octubre de 2015) y de interés gallego (DOG, 9 de noviembre de 2015)
José María López Ferro, Presidente
por el momento sin horario de visitas
fundaciónmemc@gmail.com
670 50 96 97
Breve historia o crónica:

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto principal el de crear un Museo Etnográfico que recoja el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Los fines de esta Fundación son los siguientes:

• La investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones y más concretamente del patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
• El fomento del conocimiento de la colección etnográfico del Museo Etnográfico Monte Caxado.
• La promoción de los valores culturales presentes en el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente en el del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a través de todo tipo de actividad y eventos de carácter social y cultural.
• La generación de vínculos de trabajo entre entidades e instituciones con semejantes fines, y más concretamente que centren su actividad entorno al patrimonio cultural etnográfico de Galicia. El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la Fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, público o privados, instituciones y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Para la consecución de los fines mencionados anteriormente, la Fundación puede realizar las siguientes actividades:



• Organizaciónde conferencias, exposiciones, seminarios, cursos, talleres, visitas guiadas y otros actos divulgativos relacionados con sus fines.

• Constitución de comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, investigaciones, proyectos y otras actividades relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

• Edición de publicaciones en cualquier soporte sobre temas relacionados con sus fines.

• Promoción de la donación de fondos para su cesión a la Fundación.

• Fomento de las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones, que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.

• Organización de cualquier otra actividad sociocultural que el Patronato considere adecuada para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
Museo Etnográfico Casa do Patrón
Codeseda, nº. 1- C.P.36.519 Doade-LALIN
36.519-Doade-LALIN

Museo etnográfico de ámbito gallego.

Breve descripción de los fondos

Declarado como colección visitable el 20 de febrero del año 2.000, el Museo Etnográfico Casa do Patrón contiene a día de hoy unas 4.500 piezas 12 salas de exposición distribuidas en 3 edificios a lo largo de la aldea de Codeseda, dedicados a la vivienda, oficios artesanos y procesos productivos de la Galicia de principios del siglo veinte. Destaca la recreación de dos grandes espacios escolares de las épocas republicana y franquista articulados con material cedido en préstamo por el MUPEGA.

Cuenta además con otra sala monográfica de arqueología que alberga la totalidad de los restos arqueológicos muebles localizados en el Castro de Doade, durante las 4 campañas de excavación realizadas en los últimos años. En total, 17.122 piezas (a falta de la campaña recién terminada, que se ejecutó en los meses de mayo y junio, cuyos restos todavía están pendientes de limpieza, siglado, restauración y catalogación por parte de los arqueólogos responsables de la misma.).

Es el mayor Museo Etnográfico gallego en la actualidad, tanto en volumen como en variedad expositiva, erigiéndose en un verdadero Ecomuseo, puesto que tiene además una componente externa de gran relieve, que complementa las exposiciones, abarcando el acondicionamiento y la restauración exterior integral del lugar de Codeseda, en donde se ubica, el entorno natural biosaludable de “Entre Ríos”, sito a 200 metros, con un área recreativa junto al río Asneiro, dotada de mobiliario urbano, 2 molinos de río restaurados, zonas de Sol y sombra, aparcamiento, etc, todo ello respaldado por un completo estudio de la flora, la fauna, análisis de aguas, especies en extinción, posibles amenazas y oportunidades, etc. realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.

Tenemos además el Castro de Doade, a menos de 300 metros de la aldea, que llevamos excavando, restaurando y consolidando durante los 4 últimos años, con espacios habitacionales, muralla, fosos, etc. debidamente señalizados abiertos el público.

El conjunto se completa con 4 rutas de senderismo, una de ellas homologada, de 14,5 km. de recorrido, bordeando el río Asneiro, en la que podemos contemplar a su paso por molinos, albergue, castros, iglesias y demás zonas de interés turístico-cultural del entorno, de enorme importancia paisajística y medioambiental.

La actividad desarrollado por el Museo tiene una gran repercusión en la cultura, el turismo y la economía de su zona de influencia.

 

Museo Etnográfico Casa do Patrón, respaldado por dos asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, de ámbito gallego: la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón y la Asociación Etnográfica e Codeseda, todo ello de titularidad privada.
Responsables: Manuel Blanco Villar (Presidente) y Mª Dolores Varela Fernández (Secretaria)
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, durante todo el año, incluso días festivos
Museo Etnográfico
casadopatron@gmail.com
635939890 y 986692203.
Museo Etnográfico da Capela
“Casa do Pazo” , O PAZO, s/n . 15613. A Capela ( A Coruña)
15613. A Capela ( A Coruña)

Recuperar - como recurso de identidad- el patrimonio etnográfico local:

. preservando los bienes materiales que constituyen testimonos de la vida rural

.protegiendo la identidad de oficios y actividades tradicionales.

. salvaguardando el patrimonio inmaterial ( iestas, creencias,…).

Poner en valor – como recurso de desenvolvimiento local – ese patrimonio:

. aumentndo la autoestima de lo rural

. contribuyendo a generar y animar la vida local

. aumentando el flujo del turismo eco-cultural de la zona.

 

Breve descripción de los fondos

El Museo Et da Capela está configurado como una “red” de museos ( 3 en la actualidad). Cada uno de ellos con su centro de interés y todos , a su vez, interrelacionados entre si formando parte de rutas.

A “Escola de Guitriz” es uno de ellos. En la antigua escuela rural de Guitriz construída por los vecinos en los anos 50 del siglo pasado se reproduce una aula de la época con materiales procedentes básicamente de las escuelas unitarias existentes en A Capelas hasta la creación de Grupo Escolar (1979).

Se complementa con una sala en la que se exponen otros objetos, documentos, fotografías, murales,… que reflejan la historia de la educación en A Capela desde finales del S.XIX.

Asoc. “Patronato do Museo Etnográfico da Capela” Constituída en el año 2001 por el C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro”, el Ayuntamiento de A Capela y el movimiento asociativo de A Capela . Con posterioridad se fueron /van incorporando los socios. ( 150 en la actualidad)
El Director delMuseo (Secundino García Mera)
Domingos y festivos de 11 a 13 .30 .de 16 a 18 h. Horario de verano (julio/agosto): Todos los días (excepto Domingos y lunes) de 11 a 13.30 Visitas concertadas ( escolares, asociaciones,…) en cualquier horario.
981459380 – 693443247- 678713971
BREVE HISTORIA:
El Museo Et da Capela se inauguró en el año 2006. Su creación se debe a la iniciativa de la Asoc. “Patronato do Museo Et da Capela” contando de partida con los fondos de la colección etnográfica del C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro” (A Capela) fruto de una experiencia sociopedagóxica desarrollada en el mismo desde el ano 1981.
Este Museo está formado por : la “Casa do Pazo”( la casa rural tradicional), el “Parque etnográfico do Sesín” (el aprovechamiento del medio) y la “Escola de Guitriz”.
Además de cumplir con las funciones básicas de cualquiera institución museológica ( coleccionar, preservar y conservar todo el lgedo material en las mejores condiciones, documentar e investigar, divulgar,…) se desarrola un amplio programa de actividades variadas, abiertas, fomentadadoras de la participaci´n de todos , que ayuden a difundir y divulgar el Museo; actividades que se consideran vitales para garantizar la supervivencia del propio Museo como un ente vivo.
Museo Etnográfico de Meixido
Lg. Meixido. San Pablo de Freires. Ortigueira . A Coruña

Recuperar el material y utillaje de la vida cotidiana de una aldea gallega durante el pasado siglo XX.

Breve descripción de los fondos

Enseres agrícolas y pertenecientes a los más diversos oficios de aquella época ( herrero, serrador, carpintero, etc). Destaca también la recreación de un rincón escolar con su correspondiente material didáctico, recuperado de la escuela unitaria que estuvo instalada en el domicilio del mentor del museo.

Privada
Narciso Luaces Pardo
Actualmente, cerrado
narcisoluaces@hotmail. com
671809386
El 11 de agosto de 1999 el matrimonio de agricultores formado por Narciso Luaces y Herminia Cobelo abrieron al público su museo etnográfico, pionero en la comarca de Ortigueira y destacado en el conjunto de Galicia, por su elevado número de piezas- en torno a 3000- y por su ubicación en el propio entorno de la aldea. Numerosas visitas han ido constatando a largo de estos años la importancia y magnitud de la obra de esta pareja que con su esfuerzo, dedicación y dinero lograron rescatar del olvido parte de los enseres que definen la vida cotidiana de una Galicia rural que cada vez olvida más sus orígenes. Un trabajo inmenso por la recuperación de la memoria patrimonial de su entorno.
Museo José Loustau
Facultad de Biología, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, 30100 Murcia

30100

La función del museo es principalmente divulgadora, aunque puntualmente podría servir para fines docentes e investigadores.

Breve descripción de los fondos

El Museo José Loustau tiene sus raíces en 1916, año de la llegada a Murcia de D. José Loustau para tomar posesión de su recién ganada Cátedra de Mineralogía y Botánica en la también recientemente creada Universidad de Murcia y de la que fue su primer Rector en 1918. Inicialmente se creó como Laboratorio de Ciencias Naturales para su uso en Estudios Superiores de Ciencias. En él se conservan la mayoría de los medios materiales sobre Ciencias de la Vida que se han ido acumulando en este Museo a lo largo del tiempo, que son de un gran valor histórico y que permiten introducirse en la vertiente científica de la historia de la Universidad de Murcia. La ubicación física de este Museo ha ido cambiando en lógica consonancia con los distintos emplazamientos que ha tenido la Universidad de Murcia a lo largo de su historia. En la actualidad se localiza en la Planta Baja de la Facultad de Biología en el Campus de Espinardo

Universidad de Murcia. Facultad de Biología. Tipo de titularidad: Pública
Alfonsa García Ayala, presidenta; Manuel Acosta Echeverría, vocal; María Emilia Candela Castillo, vocal; Juan Cuello Moreno, vocal; Francisca Pérez Llamas, vocal; Josefa Alemán López, representante del Personal de Administración y Servicios
Martes y Jueves de 11 a 13 horas de la mañana) y previa petición a la Secretaría del Decanato de la Facultad de Biología.
biologia@um.es
868884903
Museo Pedagógico de Aragón
Plaza Luis López Allué, s/n 22001 Huesca
22001 Huesca

El día 15 de mayo de 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto de creación del Museo Pedagógico de Aragón. En el preámbulo del Decreto se señalan las funciones esenciales del Museo: "salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia".

Gobierno de Aragón. Dirección General de Cultura y Patrimonio
Víctor Juan. Director
9:00 - 20:00 (miércoles, jueves y viernes); Sábados (10:00-14:00 y 16:00-20:00). Domingos 10:00-14:00
museopedagogico@aragon.es
974 233036
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
Calle Pirotecnia, s/n – Planta 2ª
41013 - Sevilla

41013

Recoger, conservar, poner en valor y utilizar didácticamente el patrimonio histórico-educativo, para trabajar crítica y experiencialmente la Historia de la Educación y materias afines entre el alumnado universitario, y para divulgarla a toda la ciudadanía interesada en conocer el pasado de la escuela y reconstruir su memoria.

Breve descripción de los fondos

Mobiliario escolar (el Museo expone la recreación de un aula de posguerra y en breve abrirá otra sala que albergará una de los años ochenta); objetos propios del ajuar de clase (cuadernos, material de escritura, maletines, etc.); recursos didácticos empleados en distintas disciplinas curriculares (láminas, mapas, microscopios, medios audiovisuales, etc.); una amplia muestra de libros de texto; juguetes destinados al ocio en la infancia; algunas piezas de archivo documental (expedientes académicos, calificaciones, memorias, etc.) y un completo fondo de archivo iconográfico y oral (en vías de clasificación).

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Titularidad pública.
María José Rebollo Espinosa, directora; Pablo Álvarez Domínguez, secretario
No existe un horario de visitas fijo. Se sugiere concertar visita a través de la página web del museo
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
Teléfono: 0034 95 542 05 60. Fax: 95 455 16 76
Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva. Campus “El Carmen”. Avda 3 de marzo, s/n 21007 - Huelva

21007

Recuperación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares.

Contribuir a la formación inicial del profesorado y extenderse a la comunidad universitaria, a los demás centros educativos y a la ciudadanía en general, como institución abierta.

Colaborar con las personas e instituciones que deseen participar en las tareas de recuperación de materiales escolares y en la investigación y difusión del patrimonio educativo.

Breve descripción de los fondos

El Museo se divide en tres secciones acogiendo fondos materiales específicos en cada una de ellas. Así, la primera sección está dedicada a la exposición de objetos propios del ajuar de clase (cabases, plumieres, carboncillos, plumas, etc.), objetos propios del ajuar del profesorado (lupas, campanas, tinteros, etc.) y materiales didácticos usados en el ámbito académico en diferentes momentos y etapas históricas (colecciones de los reinos animal, vegetal y mineral; ábacos, cuadernos de caligrafía, etc.). La segunda sección alberga la representación de una “escuela de amigas” y de la “enseñanza en los cortijos” y, en última instancia, la tercera sección posee una amplia muestra de libros de textos (manuales, cuadernos y enciclopedias de diferentes etapas históricas).

Universidad de Huelva. Titularidad pública.
Inmaculada González Falcón. Directora
Concertar visita a través de la página web del museo
Vídeo Museo Pedagógico ; Museo Pedagógico ; Museo Pedagógico
(+34) 959 218 390 – 619 985 521
El Museo Pedagógico fue inaugurado el 3 de marzo de 2011, siendo el primero de Andalucía en su género. La propuesta de creación fue incluida en el programa de conmemoración del 150 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio. Uno de los criterios básicos de ese programa conmemorativo fue dar preferencia a la creación de estructuras estables, por encima de la realización de las acostumbradas celebraciones conmemorativo. La aprobación del programa propuesto por parte de órganos de dirección de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Educación, supuso el respaldo necesario para el inicio del proyecto, así como la concesión de créditos económicos suficientes y efímeras, aunque éstas no quedaran necesariamente excluidas de aquel programa el compromiso de captación de fondos externos que contribuyeran al patrocinio del nuevo museo. Desde su inauguración, el Museo ha recibido numerosas visitas institucionales, académicas y de diversos grupos y miembros de la comunidad universitaria y educativa. Actualmente, la vertiente didáctica es una de sus principales líneas de intervención. El objetivo no solo es visitar el museo sino también convertirlo en un espacio cultural y educativo que promueva el intercambio, la experimentación, la investigación y la innovación educativa. Para ello, se están promoviendo diferentes actividades (proyectos de innovación, prácticas curriculares, encuentros e intercambios con la comunidad educativa, exposiciones temporales…) en las que el papel activo de los estudiantes de los Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, resulta fundamental.
Museo Pedagógico del CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla
CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
C/FERIA 167
41002 SEVILLA

41002 SEVILLA

Conocer, valorar y difundir el Patrimonio Histórico Educativo del CEIP Altos Colegios Macarena por parte de toda la comunidad educativa. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado en torno al citado patrimonio, abordando el estudio del mismo desde las distintas áreas curriculares.
Breve descripción de los fondos
El colegio es el museo. El edificio ilustra a la perfección cómo fueron las escuelas elementales unitarias del S.XIX, así como el paso a escuelas graduadas del S.XX hasta llegar a los actuales colegios públicos de educación infantil y primaria.
Todo el conjunto arquitectónico goza de un innegable valor histórico: azulejería artística, placas conmemorativas, mobiliario y principalmente sus pinturas murales. En el antiguo comedor de párvulos, se conservan 28 cuadros, uno por cada letra del abecedario.
En la antigua escuela de párvulos se representan los conceptos básicos de la geografía física y fenómenos atmosféricos.

CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
Azucena Sanz Yagüe, directora; M.ª Isabel Parras Díaz, secretaria
No existe un horario de visitas definido. Se recomienda concertar visitas previamente
Teléfono: 955624784 / 85 Fax: 955624785 Móvil dirección: 671599380
El proyecto de reforma integral del actual CEIP Altos Colegios Macarena junto con la celebración del 110º aniversario del mismo, supuso un importante punto de inflexión en la puesta en valor de los valores históricos y educativos por parte de la comunidad educativa.
Se redescubrieron parte de las pinturas que originalmente decoraban las distintas dependencias del centro. Se hallaron una considerable cantidad de libros en un pésimo estado de conservación y otros enseres como mapas, revistas, muebles…
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del colegio, se opta por promover la creación del “Museo Pedagógico Altos Colegios”.
La comunidad educativa, liderada por la AMPA, propició la creación del mueso para poder reunir, catalogar, conservar y difundir el patrimonio histórico educativo del centro.
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha
Calle del Amparo, 14. 02001 Albacete
02001

El museo fue creado en el año 1987 por iniciativa del maestro Juan Peralta Juárez, con la finalidad de rescatar, conservar, estudiar y exponer los objetos relacionados con el mundo de la infancia y la educación de Castilla-La Mancha en particular. Sus fondos se clasifican en las siguientes áreas: 1) Manuales escolares y documentación histórica, y 2) Objetos del ajuar escolar e infantil. El museo consta de dos edificios: 1) La zona expositiva, con once salas de exposición permanente, una dedicada a exposiciones temporales y una sala de usos múltiples, y 2) Centro de Documentación y Archivo, con más de 12.000 manuales escolares y 30.000 documentos, informatizados y clasificados en trece bases de datos (Knosys). Edita periódicamente una revista de investigación (El Catón), libros de la colección Cuadernos del Muni, y otro material audiovisual. Asimismo, organiza exposiciones temporales, jornadas de homenaje al profesorado jubilado y edita en colaboración con la Diputación Provincial publicaciones con poemas e ilustraciones relacionadas con el mundo de la escuela, el juego, los cuentos…

Breve descripción de los fondos

Historia de la Educación, desde la Escuela de la Restauración hasta los años 70 del siglo XX. Infancia y familia. Los niños de la calle e Instituciones de Atención Social a la Infancia. El Juego y el juguete y su importancia en la educación de los niños. Literatura infantil, con especial incidencia en el mundo del cómic. Los títeres y las marionetas y su relación con la educación. El mundo de la imagen: los orígenes del cine. La creatividad infantil: dibujos, pinturas, juguetes…hechos por los niños.

 

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Pública
Silvio Tébar Heras, director; Juan Peralta Juárez, fundador, exdirector durante 30 años y presidente de la A.C. Museo del Niño.
Mañanas: Lunes a Viernes, de 9 a 14. Tardes: Lunes a Jueves: 16.30 a 18.30
museo.pedagogico@ jccm.es
967237358
Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA)
Avenida San Lázaro 107, 15781 Santiago de Compostela
15781 Santiago de Compostela

El objeto del museo es la recuperación, conservación, estudio y difusión de producciones y bienes, considerados patrimonio histórico educativo, que son de interés para la historia de la educación y de la memoria colectiva de la Comunidad de Galicia.

Breve descripción de los fondos

Los fondos del museo son muy variados, desde mobiliario propio de las aulas, hasta diversos materiales didácticos además de juegos, juguetes, y un rico fondo bibliográfico y documental de la educación gallega desde el siglo XIX hasta finales del XX

Pública. El Museo Pedagóxico de Galicia, depende de la Secretaría Xeral Técnica Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia
Beatriz Seco González. Directora do Museo
Horario Invierno: Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 Horario de Verano (De 15 de junio a 15 de septiembre): Lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Las visitas guiadas se realizan para grupos de mínimo 10 personas y se gestionan a través de la web del Museo (enviando cubierto el formulario de solicitud de visitas)
Breve historia o crónica:

El museo ha sido el primero de titularidad pública abierto en la península ibérica en el primer tercio del nuevo siglo. Supuso, en su momento, el faro y guía de otros museos de la misma tipología y mismo de la germinación de la SEPHE. Alrededor de 40.000 piezas del patrimonio escolar público de Galicia pasaron a formar parte de su colección permanente. Más de medio centenar de publicaciones escritas- sobre todo en su primera época- constituyen su fondo editorial.
Diversas exposiciones temporales y temáticas han ido llenando sus salas específicas (850 m2) además de conservar una exposición permanente que refleja magníficamente la evolución histórica de la educación en Galicia desde las escuelas de ferrado hasta la etapa franquista. La aportación educativa de nuestros emigrantes americanos está magníficamente resuelta en el espacio denominado “escolas chegadas de alén mar” y el atractivo mundo de la infancia está recreado en la zona destinada a la puesta en valor de nuestros xogos e xoguetes tradicionais; y por último el rico tesoro patrimonial de los centros de enseñanzas secundaria y profesional se recrean en otro espacio rotulado como Rede Mupega.
Además el museo ha ido presentando a sús usuarios y visitantes una larga selección de exposiciones temporales de fondos propios o en colaboración con otras entidades.


- Os MAV´s na ensinanza. Produción propia. (2004)
- Ronsel de ilusións. Produción propia. ( 2006)
- 75 Aniversario da II República (2006). Ateneo Galego Republicano (2006).
- Máis de 100 anos de prensa en Galicia. Produción propia. (2006)
- Educación e República (2007). Fundación 10 de Marzo e FIES.
- Máquinas e ferramentas: aplicación na FP (2007). Produción propia
- 150 anos da Lei Moyano. Produción propia. (2007)
- Actividades e recursos educativos dos museos de Galicia (2008). N.E.G
- Mestras: unha biografía repleta de soles. Produción propia. (2008)
- De oficio a profesión. Produción propia ( 2009)
- Xogos e xoguetes en Galicia. Tradición e modernidade. Produción propia (2009)
- Elas ensinan. (2010). Secretaría Xeral de Igualdade. Xunta de Galicia
- De Saladino a Sherezade (2010) – Casa Árabe e Seminario Galego Ed.Paz
- As culturas e linguas do Camiño (2011). Secretaría Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia
- O Principiño arredor do mundo (2011). Fundación Carlos Casares.Vigo
- 20 aniversario dos equipos de normalización lingüística. Secretaría Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia
- Aqueles vellos cadernos. (2012) Centro-Museo Universidad de Salamanca. Campus Zamora.
- A pedagoxía intuitiva. As láminas educativas. Producción propia. (2012).
- Luces de Alén Mar (2013). Consello da Cultura Galega. Arquivo da Emi¬gración. Secretaría Xeral de Emigración. Xunta de Galicia.
- 1970-1990. Aquel tempo da EXB. Produción propia. (2014).
- O mundo nas mans. Cartografía escolar dos séculos XIX e XX. ( 2016-2018)


Esta línea expositiva se ha ido completando con varias muestras itinerantes, bien por petición expresa de los centros escolares para conmemorar alguna efeméride o bien algún evento relacionado con el mundo escolar. Para ello, desde el mismo momento de su concepción, se articularon dos espacios itinerantes. Uno, de gran tamaño, con un aula completa, denominado Espacio Mupega y otro más específico y reducido conocido como Microespacio Mupega. Entre una y otra modalidad se puede afirmar que se ha recorrido toda la geografía gallega. Para muestra véase una pequeña relación de los principales enclaves en los que se ha estado presente dentro y fuera de Galicia:

o Mostra ensino 2001. Recinto Feiral Punta Arnela. Ferrol (2001).
o Inforensino 2001. Recinto Feiral de Lugo (2001).
o I Foro Iberico de Museísmo Pedagóxico. Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia. San-tiago de Compostela (2001).
o Letras galegas 2002. Aula de Usos Múltiples da Escola Superior de Conservación e Restaura-ción de Bens Culturais de Galicia. Pontevedra (2002).
o Festa do Alvariño 2002. Auditorio da Casa do Concello de Cambados (Pontevedra) (2002).
o Aula 2003. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa. Parque Ferial Juan Car-los I. Madrid (2003).
o Galiocio 2003. Feira do Ocio, Salón do Tempo Libre. Vigo (2003).
o Aula 2004. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa. Parque Ferial Juan Car-los I. Madrid (2004).
o Aula 2005. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid (2005).
o IES Sánchez Cantón. Pontevedra (2005).
o Centro Arqueolóxico Federico Maciñeira.Ortigueira (A Coruña) (2005).
o 20 Aniversario da creación do IES Pobra do Caramiñal. Pobra do Caramiñal (2005).
o 75 aniversario CEIP Anxo da Garda. A Coruña (2005).
o A II República en Galicia, esperanzas e ideais. Palacio Municipal de Exposicións Kiosco Al-fonso. A Coruña (2006).
o A semana verde. Silleda (Pontevedra) (2006).
o Aula 2007. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid (2007).
o A Escola dos avós. CEIP de Baio. Vimianzo (A Coruña) (2007).
o As escolas da Ulloa. Centro cultural de Monterroso (Lugo) (2007).
o 50 Aniversario da Licenciatura de Matemáticas. Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela (2007).
o 80 aniversario da Escola americana de «Sada y sus contornos». Sada (A Coruña) (2008).
o I Centenario das Escolas da «Unión Hispano-Americana Valle Miñor» (1909-2009). Congreso Emigración e Educación (1900-1936). IES Escolas Proval. Nigrán (Pontevedra) (2009).
Por otro lado, el Mupega ha sido organizador de diversos eventos congresuais de carácter educativo:

- I Foro Ibérico de museísmo pedagóxico.( 2003)
- I Jornadas Científicas de la SEPHE (2005).
- I Encuentro Iberoamericano de museos pedagógicos y museólogos de la educación (2008).
- IV Jornadas de institutos históricos de España (2010).
Y por último citaremos una selección de la producción bibliográfica que el museo ha ido gestando a lo largo de este periodo:


- PEÑA SAAVEDRA, Vicente y FERNANDEZ GONZÁLEZ, Manuel: La Primera Luz. Edición facsimilar y estudio introductorio (2000).
- PEÑA SAAVEDRA,Vicente: MUPEGA: primeira presentación. Aplicación multimedia plurilingüe en soporte CD-CARD (2001).
- PEÑA SAAVEDRA,Vicente: MUPEGA: xénese, labor e proxecto. Vídeo de presentación del centro museístico (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Mosaico de iconografía escolar de Galicia. 2 estu-ches con 25 tarjetas postales cada uno (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Repertorio biblio-hemerográfico da educación en Galicia, 1715-1970 (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Coord.): I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. Actas (2003).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Os museos da educación en Internet (2004).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Educadores galegos: historias de vida profesional. 15 DVDs (2004-2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): I Jornadas científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-educativo. DVD (2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Comp.): Mupega. Memoria Inaugural (2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Ed.): Miguel de Cervantes Saavedra. Primer manuscrito extractado de El Quijote por J. V. Saco. (2005).
- RIAL SÁNCHEZ, Antonio et al. (Coords.): I Encontro Iberoamericano de Museos Peda-góxicos e museólogos da educación (2008).
- RIAL SÁNCHEZ, Antonio y LORENZO MOLEDO Mª del Mar (Coords.): A formación para o traballo en Galicia: da ensinanza obreira á profesional (2009).
- MUPEGA: Xogos e xoguetes en Galicia. Tradición e modernidade (2010).
- IV Jornadas de Institutos Históricos Españoles. Comunicaciones (2011).
- MUPEGA: A pedagoxía intuitiva. As láminas educativas (2013).
- CASTRO FUSTES, Emilio (Dir.): 10 anos de Museo Pedagóxico de Galicia (2014).
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “MUPEGA: a escola da memoria” , CROA: boletín da Asociación de Amigos do Museo do Castro de Viladonga, Nº. 24 (2014), pp. 60-63.
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “La memoria de la escuela como recurso educativo: el caso del Museo pedagógico de Galicia”, Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Nº. 22, (2012-2013), pp. 103-116.
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “O MUPEGA”, Eduga: revista galega do ensino, Nº. 63, (2012).
- ¬¬¬¬CASTRO FUSTES, Emilio.: “La itinerancia como recurso del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)”, Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Nº. 231-232, (2012), pp. 353-360.
- CASTRO FUSTES, Emilio: “VI encontro de debate sobre a escola rural en Devesos. Crónica dun feliz centenario”, Revista galega de educación, Nº. 53, (2012), pp. 66-68.
- CASTRO FUSTES, Emilio: “El Museo Pedagógico de Galicia”, Cabás, Nº. 6,(2011)

Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia).
30100 Murcia

El MUVHE pretende ser un espacio abierto y vivo, al servicio de investigadores, docentes, profesionales, alumnado y público en general, con los objetivos de favorecer la catalogación, la digitalización, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, la formación y la difusión del patrimonio histórico-educativo.

Historia

El MUVHE se gestó y configuró progresivamente vinculado a proyectos de investigación acometidos desde la Universidad de Murcia. Su origen estuvo asociado al proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2004, titulado «La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico». Un espacio virtual que, alojado desde sus inicios hasta el presente en el servidor de la referida Universidad de Murcia, comenzó a concretarse y dar sus primeros pasos en 2005, quedando abierto al público on line el 24 de febrero de 2010. Durante los últimos años se ha llevado a cabo un profundo proceso de rediseño, adaptación y actualización posibilitando, entre otras novedades, la accesibilidad a través de los navegadores móviles. La nueva Web se puso a disposición de los visitantes el 22 de diciembre de 2017. El Museo ha contado, desde su apertura en 2010 hasta el inicio de la etapa actual, con más de ochocientas mil visitas. Entre sus aportaciones cabría destacar, por ejemplo, la oferta de diecinueve visitas temáticas, así como la elaboración y difusión de siete exposiciones virtuales sobre historia, memoria y patrimonio histórico-educativo.

Breve descripción de los fondos:

Tras una primera sección de inicio y otra general acerca del Museo, la estructura central del MUVHE se articula en torno a tres ejes fundamentales. Por una parte el plano del Museo, del que cabe destacar las cuatro salas de «Espacios y edificios escolares», «Material científico y pedagógico», «Mobiliario y enseres» y «Biblioteca». Unas salas que se subdividen, a su vez, en un total de 47 subsalas que muestran al visitante materiales de diversa naturaleza agrupados temáticamente. Unos materiales procedentes, principalmente, de los fondos del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME), colecciones de otros museos de dicha Universidad u otras instituciones educativas, coleccionistas particulares, espacios naturales, así como de impresos diversos. Los otros dos ejes principales son las «Visitas temáticas» y la «Sala de exposiciones» que disponen, respectivamente, de 19 itinerarios monográficos y siete exposiciones virtuales. El MUVHE se completa con secciones de enlaces y de noticias. El Museo ofrece la posibilidad de registrarse y recibir novedades.

Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Grupo de investigación E050 «Educación, historia y sociedad».
Accesible on line a través su página Web
Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)
muvhe@um.es
868 88 4037
Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación / Universidad Complutense de Madrid.
C/ Rector Royo Villanova, s/n (28040 MADRID).
Planta baja, aula 0102.

28040

El Museo/laboratorio persigue cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, el de constituir un taller de aprendizaje activo donde hacer prácticas de elaboración de la Historia, que conecten al usuario con una Historia viva que le permita sentir su necesidad y su sentido. También aspira a ser un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas; la recuperación del patrimonio histórico escolar, así como la catalogación de documentos escolares diversos. Por otra parte, se desea que funcione también como un centro de intercomunicación de culturas. Y, por supuesto, ser un centro de conservación y análisis del patrimonio histórico-educativo de la Comunidad, que colabora en el rescate del patrimonio histórico-escolar de tal Comunidad de Madrid, en su conservación y en la propagación de su conocimiento a través de sucesivas exposiciones.

Breve descripción de los fondos:

Textos didácticos, libros escolares y materiales escolares.

Reúne más de cinco mil ejemplares, sobre todo de libros utilizados en las escuelas primarias, educación preescolar o bien en Institutos de Enseñanza Secundaria. Casi todos ellos fueron editados en el siglo XX, aunque hay ya bastantes del siglo actual, así como unos pocos del siglo XIX.

Colección de instrumentos para la didáctica de las Ciencias Experimentales.

Proviene de anteriores laboratorios de las Escuelas del Magisterio ‘Pablo Montesino’, para maestros, inaugurada en 1839, y ‘María Díaz Jiménez’,  creada  como ‘Escuela Normal Central de Maestras’ por Real Orden de 1858 (24 de febrero). De todo el conjunto el material más antiguo es el de la Normal primeramente citada, ya que en una buena parte fue construido en el siglo XIX, mientras que el material conservado de la segunda Escuela se originó totalmente en el siglo XX. La colección se encuentra inventariada y la mayor parte está formada por instrumentos relacionados con la enseñanza de la Física y Biología. También dispone de algunos materiales y productos relacionados con la Química.

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado
Teresa Rabazas Romero. Directora: rabarom@ucm.es y Sara Ramos Zamora. Secretaria: sramosz@ucm.es
Lunes y miércoles: 9:00 h – 14:00 h. Martes y jueves: 10:00 h – 15:00 h.
Vídeo sobre el Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío
museombc@ucm.es
913946326
Breve historia o crónica:

La Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y patrocinado por ella, dispone de un Museo de Educación, creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’. Es producto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de los últimos veinte años han dedicado su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo.
Este Museo es miembro institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” desde el año 2004 y sede de la misma: https://sephe.org
Museu Pedagògic de Castelló (MPdC)
1. Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador)
Edificio Menador Espai Cultural, 1er piso.
Plaça de l'Hort dels Corders, 4, 12001 Castelló de la Plana
2. Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI)
HC0S01CA, Facultat de Ciències Humanes i Socials.
Universitat Jaume I.
Avda Sos Baynat, s/n, 12071 Castelló de la Plana

12001

El Museo Pedagógico de Castellón se articula a partir de la idea de red y pretende conectar de forma horizontal diferentes nodos, estableciendo relaciones de cooperación entre ellos. El objetivo compartido por los miembros de la red es el compromiso para la mejora educativa, para la valoración de los saberes que cultiva y ofrece nuestro entorno, para la investigación y la recuperación de la memoria educativa de Castellón y sus comarcas, para la potenciación de la educación patrimonial y de la reflexión colectiva sobre las diversas corrientes pedagógicas a lo largo de la historia. El Museo Pedagógico de Castellón pretende, además, contribuir a vertebrar nuestro territorio dando visibilidad a la gran diversidad de proyectos educativos existentes, tanto formales como no formales, poniéndolos en relación. Por eso mismo, el proyecto ha ido transitando hacia una idea de museo abierto, dinámico y transformador, con una mirada más amplia, capaz de interpelar y establecer diálogos con la ciudadanía.

 

Breve descripción de los fondos

Desde hace ya algunos años, la Universitat Jaume I (UJI), a través de profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación, junto con representantes de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes y del Vicerrectorado de Cultura de la UJI a lo largo de varias legislaturas, ha estado trabajando para definir un fondo estable de carácter histórico y etnológico, y ha llevado a cabo diferentes actuaciones destinadas a la conservación, la restauración y la difusión del fondo de la antigua Escuela de Magisterio de Castellón. A partir de este trabajo previo, el proyecto actual del Museo Pedagógico de Castellón, impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I en 2014, retoma esta iniciativa con el firme propósito de continuar los trabajos ya iniciados y de avanzar hacia un proyecto híbrido -entre las miradas historicistas, la performatividad de las artes y la reflexión crítica de la realidad- que se conforme como motor de la innovación y el cuestionamiento pedagógico en su territorio. Al diseño inicial planteado desde el Departamento de Educación y desde las titulaciones de Maestro / a de Infantil y Maestro / a de Primaria de la Universitat Jaume I se suman diversos colectivos y profesionales de dentro y fuera de la universidad, y se constituye una comisión de trabajo para hacerlo realidad. Queremos destacar el apoyo de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes, de la Biblioteca de la Universitat Jaume I, del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, del IES Francisco Ribalta, del Museo de Bellas Artes de Castellón y de varias escuelas del territorio. En este sentido, el Museo Pedagógico de Castellón trabaja y aspira a ser un proyecto de toda la comunidad universitaria de la UJI fuertemente vinculado con el tejido social de su territorio.

A continuación, adjuntamos una relación básica de los principales fondos con los que cuenta el Museo Pedagógico de Castellón y las distintas entidades que lo conforman:

Armario para herramientas de trabajos de marquetería (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Bancadas de iglesia y diversos materiales para oficiar misa (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Cajas para pinturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Caballetes (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de materiales donados por MECEP del País Valenciano: materiales didácticos, la exposición "30 Años de Renovación Pedagógica", etc. (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Colección material donación del Colectivo de enseñantes de la Plana: materiales didácticos, carteles y documentos de las Jornadas Ecológicas Escolares, etc. (Fondo MPdC).

Colección de Fósiles (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de láminas de Fisiología y Anatomía (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección mapas físicos y políticos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas de animales (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas geológicas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección modelos anatómicos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de pinturas de Ferran Morell y el “Equipo Hoz” (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Diapositivas, soporte material del área de ciencias de la naturaleza (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Documentación administrativa -Títulos de Maestros, etc.-. (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Electricidad (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Óptica (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Calor (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Física general (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Fisiología (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Magnetismo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Química (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos Torres Quevedo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Esculturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Fondo de Magisterio de Castellón: Contiene la documentación generada por las diferentes instituciones de educación superior de Castellón dedicadas a la formación del profesorado entre 1900 y 1991: Escuela Normal del Magisterio Primario, Escuela Normal de Maestros, Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. Entre otros documentos, se pueden consultar: expedientes de alumnos y de personal, relación de profesores, reuniones de los órganos de gobierno, correspondencia ... (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón. Biblioteca UJI).

Fondo Soler i Godes: El Fondo Soler i Godes está formado por la documentación, libros y material diverso del maestro Enric Soler i Godes (1903 -1993). A partir de la obra de Soler i Godes, el fondo recoge también la documentación procedente del movimiento de renovación pedagógica a lo largo de su evolución histórica que, desde la década de los 60, con diferentes denominaciones, perseguía el mismo objetivo: formar el profesorado en la pedagogía Freinet y en las nuevas técnicas educativas y el fomento de la escuela en valenciano. La biblioteca de Soler i Godes se puede consultar a través del catálogo de la biblioteca. El archivo de Soler i Godes contiene documentación de tipología variada: ejemplares del periódico escolar Sembra, y sus planchas de linóleo, otros periódicos escolares que los alumnos de Soler i Godes intercambiaban con otras escuelas, y escritos y artículos de prensa de Enric Soler i Godes. Por otra parte, se pueden consultar recursos pedagógicos, estancias de maestros o memorias de actividades de la Asociación Española de la Correspondencia y la Imprenta en la Escuela (ACIES), entre 1974 y 1977, y el Movimiento Cooperativo de Escuela popular (MCEP), entre 1977 y 2000. Una selección de este material se ha digitalizado y se puede consultar en el repositorio UJI, Fondo Enric Soler i Godes (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes. Biblioteca UJI).

Imprenta Freinet que utilizó Soler i Godes a Moró con parte del material auxiliar (tinta, tipos, chinchetas ...) (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Máquinas de coser (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Materiales audiovisuales y de apoyo para impartir las clases (máquinas escribir, proyectores de transparencias, diapositivas ...) (Fondo MPdC).

Materiales Montessori elaborados por estudiantado titulaciones Maestro/a (Fondo MPdC).

Mobiliario antiguo donación de varias escuelas de enseñanza primaria de la provincia de Castellón (Fondo MPdC).

Trabajos alumnado de la antigua escuela de magisterio (herbarios, etc.) (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

UNIVERSITAT JAUME I. CASTELLÓ. Titularidad pública
Joan A. Traver Martí. Área Teoria i Història de l’Educació. Departamento de Pedagogia i Didàctica de les CC Socials, la Llengua i la Literatura. UJI. Coordinador del Proyecto del Museu Pedagògic de Castelló (MPdC). Carmen José Emo Barberà. Departament d’Educació i Didàctiques Específiques. Infraestructuras del MPdC y del mantenimiento de los materiales de la antigua “Escola de Magisteri de Castelló”. José Caño. Museu Belles Arts de Castelló. Centros de Interpretación de la red del MPdC. Hermini Segarra Marín. Fundació Càtedra Enric Soler i Godes. Centro de visitantes del MPdC (Edificio Menador). Susana Castilla. Grau Mestre UJI. Gestión administrativa
Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador): De lunes a viernes, de 7.30 h a 21 h Sábados, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h Domingos y festivoss, de 10 h a 14 h Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI): Concertar cita.
En este apartado también puede hacerse referencia a las actividades de todo tipo que se llevan a cabo en la actualidad, si disponen de publicaciones periódicas propias y otro tipo de producciones impresas o digitales o aquellas cuestiones que deseen destacar sobre el relato que intentan transmitir, proyectos de futuro, etc.).

Queremos que el museo provoque emociones, que nos ayude a elaborar experiencias para el aprendizaje sin olvidar que este debe ser vivencial. La selección cuidadosa de objetos de exposición debe ser un vehículo que nos lleve a lugares lejanos en nuestra memoria y así nos haga evocar recuerdos ligados a las sensaciones. En esto consiste nuestra idea de vinculación con el territorio: el museo es de todos y para todos. Entre las diferentes actividades de la comisión destacamos las siguientes:

• Montaje de exposiciones
• Tareas de investigación
• Catalogación de los materiales del fondo de la antigua Escuela de Magisterio
• Localización, recuperación y restauración de materiales diversos
• Recuperación y difusión de los saberes de la historia educativa de los pueblos de Castellón

Todo ello conlleva un proceso constante de formación y de intercambios metodológicos que va más allá de nuestro territorio y que ha hecho que establecemos vínculos con otras universidades y con muchas personas vinculadas a la educación, y que nos estimula a construir un Museo en constante movimiento. Como punto de inicio, dos miradas y dos preguntas:

• Desde una mirada actual,
¿CÓMO APRENDEMOS?
• Con una mirada hacia el futuro,
¿CÓMO QUEREMOS APRENDER?
Patrimonio Histórico del IES El Greco
Paseo San Eugenio, 23, 45003 Toledo
45002

Breve descripción de los fondos

Hay que destacar la espléndida colección de mármoles, materiales didácticos, documentos, cuadros y objetos de arte que de diversas procedencias guarda el Instituto en su seno y que fueron catalogados, restaurados y exhibidos con motivo del 150 aniversario del Centro, en 1995, en las salas del Museo de Santa Cruz, objetos que hoy siguen estando a disposición del visitante en las propias dependencias del Instituto, donde además contamos con documentos, libros y material didáctico atesorado durante estos ciento cincuenta años.

IES El Greco, titularidad pública
Mª Luisa de la Cruz Mera
Se realizan visitas guiadas puntualmente, por ejemplo en las jornadas de puertas abiertas del centro y en el Día Internacional de los Museos.
450033863.ies@edu.jccm.es
925223594
El Instituto "El Greco" es, por su larga trayectoria, y por ser el único Centro de Enseñanza Secundaria en la provincia durante más de 150 años, protagonista y referente de la historia de la educación y la cultura en nuestra provincia durante el último siglo y medio.
El 1 de noviembre de 1845 celebraba el I.E.S. "El Greco" la apertura del primer curso académico como Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Toledo, heredando de la recién suprimida Universidad de Toledo edificio, enseres, profesorado y personal dependiente.
En la actualidad se realizan diferentes actividades didácticas y conferencias a lo largo del curso con la finalidad de difundir nuestro legado y sensibilizar a nuestro alumnado sobre la conservación del patrimonio histórico.

Contamos además con la publicación anual de la revista “Alminar”, con colaboraciones de profesores y alumnos.

Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950
Santa Cruz Kalea 5. Legazpi 20230 Gipuzkoa
20230

En el Valle del Hierro-Legazpi (Gipuzkoa), dentro del denominado Museo Territorio LENBUR, se encuentra la Ruta Obrera, donde entre otros museos podemos visitar la Escuela de los años 50. Aquí los pizarrines, pupitres y enciclopedias… cada detalle ocupa su lugar en riguroso orden, haciendo que el visitante haga un viaje en el tiempo, donde la rigidez, disciplina y religiosidad eran los principales valores y donde los niños y las niñas estudiaban en colegios diferentes y cada uno era educado para cumplir su “función” en la sociedad. Tú puedes ser el protagonista de ésta película en blanco y negro donde levantando cada pupitre descubrirás mil historias

Fundación sin ánimo de lucro. La fundación la componen tanto instituciones como el ayuntamiento de Legazpi que es parte del patronato, como empresas privadas, multinacionales como Cíe Automotive, Bellota Herrramientas, GKN, entre otros. Y museos como Chillida Leku en Donostia
Olatz Conde- Responsable del museo.
Previa cita 943 73 04 28
Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950
lenbur01@gmail.com
943 73 04 28
La convicción de que todo este Patrimonio Cultural podía convertirse en un ámbito de la gestión cultural para relanzar el sector turístico, el del ocio, la economía local y la formación, llevó a un grupo de legazpiarras a poner en marcha la Fundación LENBUR (LE Legazpi, Natura, BURdina-Hierro) que surge en 1997 con el objetivo realizar una gestión del territorio en su conjunto, es decir, la utilización integrada de los recursos naturales y la actividad artesanal e industrial. Podemos hablar de cuatro áreas de trabajo en la Fundación Lenbur: conservación, recuperación, investigación y difusión. Se crean museos in situ, es decir, en caseríos, en ferrerías, en las fábricas, en la escuela…Dándole autenticidad y realismo a los espacios, así surge en el 2002 la denominada Ruta Obrera donde se muestran 15 puntos de interés y donde se puede visitar entre otros espacios la Escuela y la Capilla de 1950.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.