¿Qué es la SEPHE?

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

  1. Protección y conservación del patrimonio histórico-educativo
  2. Estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo
  3. Promoción, estímulo, apoyo y difusión de las acciones relacionadas con los fines anteriormente enunciados”.

Con ello pretende cooperar al avance del conocimiento histórico educativo, al desarrollo de nuevos enfoques museísticos, y a la promoción de las potencialidades explicativas de la memoria y el patrimonio de la cultura escolar.

Esta Sociedad quedó inscrita en el Registro nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en junio de 2004, fecha a partir de la cual comenzó su vida oficial, coordinada por su primera Junta directiva. Está formada por socios individuales y por socios institucionales, y sus actividades más importantes por el momento son la publicación de un Boletín Informativo de carácter anual, la realización bianual de Jornadas científicas, y el mantenimiento de la presente página Web destinada al mejor servicio de los socios y de los estudiosos.

Estatutos

Con la denominación de Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) se constituye una asociación de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, acogida a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.

Descargue aquí los estatutos

Admisión nuevos socios/as

Con la finalidad de trabajar para la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, a la vez que para la promoción, el estímulo, el apoyo y la difusión de acciones relacionadas con los fines mencionados, se ha constituido la SEPHE.

Podran solicitar formar parte de la SEPHE dos tipos de socios:

  1. Socios institucionales: los museos de educación que reúnan las condiciones establecidas por el ICOM.
  2. Socios individuales: los investigadores y estudiosos del patrimonio histórico-educativo.

Las cuotas de inscripción serán anuales, de 40 euros para los socios individuales, y de 100 euros para los socios institucionales. Deberá indicarse a la secretaría el número de cuenta bancaria donde desea se cargue la cuota anual de la Sociedad, así como su NIF.

Para solicitar la admisión tanto como socio individual, como institucional de la SEPHE se debe cumplimentar el formulario de solicitud que se puede descargar en este enlace y enviarlo a la dirección electrónica de la secretaría de la SEPHE (e-mail: sephesecretaria@gmail.com). Una vez recibida la solicitud de admisión, se procederá a comunicar al solicitante la decisión sobre su aceptación como socio de la SEPHE.

Formulario de inscripción a la SEPHE

Solicitudes individuales e institucionales

Génesis de la SEPHE

El punto de partida en la historia de los museos de educación en España (al menos en una historia meramente descriptiva) (1) fue la creación de un Museo de instrucción primaria (2) por Real Decreto de 6 de mayo de 1882, formado a partir de los fondos de la Exposición escolar celebrada en Madrid en junio del mismo año. Rebautizado en la Ley de Presupuestos de 1894-95 con la denominación más comprensiva de Museo pedagógico Nacional, con este nombre es conocido normalmente, y con él alcanzó un gran crédito, tanto en España como en Europa y América. Fue dirigido por Manuel Bartolomé Cossío desde 1883 (3) hasta su jubilación en 1927. Al finalizar el siglo XIX se dispuso que se creara un museo pedagógico en cada Escuela Normal “siempre que sea posible”, y, aunque en la mayoría de los casos no se prestó oído a la recomendación, hubo algunas excepciones interesantes: Santiago de Compostela (1903), Córdoba(1922), Baleares (1919) (4), Tenerife(1925). También se creó un Museo pedagógico Regional en La Coruña en 1926, a cargo de la Asociación del Magisterio oficial del Partido de La Coruña, de corta vida. En la Segunda República se estableció la misma recomendación en el Reglamento de Escuelas Normales, pero los acontecimientos bélicos dieron al traste con las posibilidades de éxito. Y al terminar esa guerra el Gobierno de Franco suprimió por Decreto el Museo pedagógico de Madrid (5).

Tras un largo y penoso vacío, al final de los años ochenta abrieron sus puertas dos museos, el “Museo del Niño y Centro de documentación escolar”, dirigido por Juan Peralta en Albacete, y “La escuela de entonces”, que organizó Rafael Jiménez en el CPR de Huesca. Y en la década de los noventa empezaron a funcionar otras instituciones museísticas más, como por ejemplo el Museo Tiflológico, en Madrid, organizado y sostenido por la ONCE (1992); el Museo de Historia de la Educación ‘M.B. Cossío’, de la Universidad Complutense de Madrid (1995); el Museo pedagógico infantil, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1995),o La última escuela de Otones de Benjumea, en dicho pueblo de Segovia (1997). Ya en el siglo veintiuno se pudo añadir dos creaciones oficiales de museos de educación, una la del Museo pedagóxico de Galicia (año 2000) y otra la del Arxiú y Museu de l’educació (6) de las Islas Baleares (2002).

Así se originó otra vez en España una sensibilidad especial hacia los museos pedagógicos así como hacia la recuperación del patrimonio histórico-educativo. El “Foro de Museísmo pedagógico” que organizó el MUPEGA (7) en Santiago de Compostela en noviembre de 2001 (8) facilitó que los interesados en el tema pudieran comunicarse sus inquietudes, y en ese ambiente se celebró en Palma de Mallorca un Encuentro de museos e historiadores de la Educación organizado por el Archivo y Museo de Educación de la Comunidad de las Islas Baleares en colaboración con la Universidad de dichas Islas, en Palma de Mallorca-Inca los días 3-4 de octubre del año 2002, al que asistieron veinticinco representantes de museos de educación (9) y de varias universidades (10) de España, que en sus conclusiones finales acordaron como la más importante la creación de una Comisión Permanente que pusiera en marcha una sociedad para recuperar, conservar, estudiar el patrimonio histórico-educativo.

Por lo que la Comisión permanente designada en el Encuentro de Palma de Mallorca (11) se sintió arropada y apoyada por los estudiosos cuando empezó a diseñar el proyecto concreto de sociedad. Y antes de un año, aprovechando el XII Coloquio de Historia de la Educación, pudo convocar en Burgos una asamblea, que aprobó que se constituyera la Sociedad y que se denominara “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo – SEPHE” y que se solicitara la inscripción oficial en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, para lo que se aprobó también un borrador de Estatutos que era necesario someter a las autoridades, e igualmente una propuesta de Junta directiva (12). De esa forma el “Acta fundacional” lleva fecha de 18 de junio de 2003, aunque la Sociedad, como hemos indicado antes, no funcionara oficialmente hasta junio de 2004.

  1. Si profundizamos un poco, en cambio, el punto de partida habrá que ponerlo seis años antes, cuando se creó la Institución Libre de Enseñanza, movimiento pedagógico y cultural que se convirtió durante el siguiente medio siglo en el motor de la regeneración cultural y moral de España.. Y en ese contexto hay que situar en último término al Museo, ya que, aunque creado y mantenido por el Estado, fue uno de los instrumentos claves para tal reforma.
  2. (GARCÍA DEL DUJO, 1985).
  3. Tras un concurso/oposición oficial.
  4. 1918. Palma. Museo pedagógico provincial fundado por Joan Capó. En 27 junio 1917, fue el proyecto original. En 1919 ya funcionaba el museo. Y en 1925 (RO. 6 febrero 1925), fue aprobado oficialmente.
  5. El 29 de marzo de 1941 exactamente.
  6. En realidad funcionaba desde 1995.
  7. Museo pedagóxico de Galicia.
  8. Los días 8, 9 y 10 de noviembre exactamente. Publicadas las Actas en PEÑA SAAVEDRA, Vicente (2003), I Foro Ibérico de Museísmo pedagógico: O museismo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  9. Estuvieron representados el Museo pedagóxico de Galicia (Santiago Compostela), el Museo del Niño y de la documentación escolar(Albacete), el Museo/Laboratorio “Manuel B. Cossío”(Madrid), La escuela de entonces (Huesca), el Arxiu i Museu d’Educació de les Illes Balears (Inca), Museu de Madre Alberta (Palma Mallorca), el Museu de la Jugueta (Sa Pobla), y la Inspección de Educación de Cantabria.
  10. Exactamente la de Barcelona, la de Girona, la de las Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Rovira y Virgili de Tarragona, la UNED y la de Valencia.
  11. Compuesta por Josep González Agápito(Universidad de Barcelona), Vicente Peña (Mupega), Juan Peralta (Museo del Niño), Jaime Serra Pons (Archivo y Museo de Educación de Baleares), Francesca Comas(Universidad de Baleares) como Secretaria y Julio Ruiz Berrio (Museo “Manuel B. Cossío”) como Presidente.
  12. La asamblea aprobó una propuesta de Junta directiva integrada por los miembros de la Comisión Permanente (menos Serra Pons, cuya situación profesional cambió por entonces) y otros cuatro especialistas provenientes de distritos universitarios no representados hasta entonces.

Junta directiva

lmng

Luis Mª Naya Garmendia
Presidente

fcr

Francisca Comas Rubí
Vicepresidenta

pdb

Paulí Dávila Balsera
Secretario

css

Carlos Sanz Simón
Tesorero

mjre

María José Rebollo Espinosa
Vocal

jms

José Miguel Saiz Gómez
Vocal

fjmp

José Francisco Medina Pérez
Vocal

Junta Directiva – Periodo 2020-2023

  1. Presidente: Luis M.ª Naya Garmendia (Universidad del País Vasco)
  2. Vicepresidenta: Francisca Comas Rubí (Universitat de les Illes Balears)
  3. Secretaria: Ana Sebastián Vicente (Universidad de Murcia)
  4. Tesorero: Carlos Sanz Simón (Universidad Complutense de Madrid)
  5. Vocales:
    • M.ª José Rebollo Espinosa (Universidad de Sevilla)
    • José Miguel Sáiz Gómez (CRIEME, Cantabria)
    • Francisco José Medina Pérez (IES La Salle FMB de Arcos de la Frontera)
    • Paulí Dávila Balsera (Universidad del País Vasco)

Junta Directiva – Periodo 2017-2020

  1. Presidente: Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia)
  2. Vicepresidente: Pedro Luís Moreno Martínez (Universidad de Murcia)
  3. Secretario: Pablo Álvarez Domínguez (Universidad de Sevilla)
  4. Tesorera: Teresa Rabazas Romero (Universidad Complutense de Madrid)
  5. Vocales:
    • Encarnación Martínez Alfaro (IES Isabel la Católica, Madrid)
    • Víctor Juan Borroy (Universidad de Zaragoza)
    • Bienvenido Martín Fraile (Universidad de Salamanca)

Junta Directiva – Periodo 2013-2016

  1. Presidente: Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia)
  2. Vicepresidente: Pedro Luís Moreno Martínez (Universidad de Murcia)
  3. Secretario: Pablo Álvarez Domínguez (Universidad de Sevilla)
  4. Tesorera: Teresa Rabazas Romero (Universidad Complutense de Madrid)
  5. Vocales:
    • Eulalia Collelldemont Pujadas (Universidad de Vic)
    • Víctor Juan Borroy (Universidad de Zaragoza)
    • Bienvenido Martín Fraile (Universidad de Salamanca)
    • Carmen Rodríguez Guerrero (IES Cardenal Cisneros; IES San Isidro. Madrid)

Junta Directiva – Periodo 2004-2012

  1. Presidente: Julio Ruiz Berrio (Universidad Complutense de Madrid)
  2. Vicepresidente: Vicente Peña Saavedra (Universidad de Santiago de Compostela)
  3. Secretaria y tesorera: Francesca Comas Rubí (Universidad de las Islas Baleares)
  4. Vocales:
    • Mª Nieves Gómez García (Universidad de Sevilla)
    • Josep González Agápito (Universidad de Barcelona)
    • José Mª. Hernández Díaz (Universidad de Salamanca)
    • Rafael Jiménez Martínez (CPR de Huesca)
    • Juan Peralta Juárez (CPR de Albacete)