RED Mein-PHE

Ecomuseo de Somiedo

Objeto:

Descripción de los fondos:

La parte del Ecomuseo de Somiedo dedicada a los oficios y la trashumancia está en las antiguas escuelas de Caunedo. Conserva sin modificación el aula de niños, con un mobiliario singular (pupitres unipersonales de hierro y madera con pala, encerado, mapas.) que son los mismos con los que estaba dotada la escuela, inaugurada en 1953. Así mismo se conserva la biblioteca original con numerosos libros y cuadernos de la época y los posteriores años en que funcionó como escuela. En un pasillo anexo a esta planta, hay
un panel en el que se muestran fotografías de la construcción del edificio y de la inauguración. También se conservan los planos de la escuela.

El museo está planteado para conservar y mostrar la forma de vida de los habitantes del concejo y para ello se dividió en tres espacios ubicados en diferentes localidades para que cada uno manifestara un bien cultural diferente: la casa, los oficios y el trabajo agrícola.

Estas escuelas de Caunedo, fueron financiadas por José Fernando Feito Taladrid, vecino de Caunedo, emigrado a Cuba, que compró los terrenos y puso el dinero para su construcción, pero que las cedió al estado y los terrenos al ayuntamiento de Somiedo. El proyecto arquitectónico es obra de Julio Galán Gómez, arquitecto de la Dirección de Construcciones Escolares y el director de obra, el aparejador Enrique Rodríguez Balbín. José Fernando Feito Taladrid dotó también de muebles y material necesario para todos los espacios: el aula de niños y la de niñas, despacho de los maestros y biblioteca y las máquinas del taller de carpintería. El edificio, de dos plantas y sótano, con dos patios diferentes, fue inaugurado en 1953 como escuela unitaria de niños y niñas con un aula en cada piso y la vivienda de los maestros exenta. En la planta bajo se instaló un taller de carpintería con la finalidad de enseñar a los jóvenes de la zona un oficio acorde con el territorio. Se cerraron en 1981 como escuela de enseñanza general pasando a funcionar como Escuela-Taller entre 1988 y 2004. Abrió como espacio museístico el 29 de octubre de 2011, tras la adaptación del edificio a las necesidades del nuevo uso.

El Ecomuseo de Somiedo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias en cuyo marco todos los años se producen exposiciones fotográficas temporales que traemos a nuestro espacio, para lo cual utilizamos el aula.

Hemos editado folletos sobre el Ecomuseo y publicaciones sobre aspectos relacionados con la casa tradicional, las brañas y la trashumancia.

Trabajamos en colaboración con el colegio público de Somiedo “Álvaro Flórez Estrada” y con asociaciones locales con los que organizamos visitas temáticas relacionadas con el día de los museos y con las exposiciones fotográficas temporales.

Como proyecto más inmediato tenemos previsto incorporar al museo la vivienda de los maestros, anexa al edificio, actualmente sin uso.

Titularidad:

Ayuntamiento de Somiedo. Pública

Responsable:

Mª Teresa Lana Díaz, directora.

Ubicación:

Caunedo s/n (antigua escuela), 33840 Somiedo. Asturias

CP:

33840

Horario de visitas:

Miércoles a viernes: de 11 a 14 h. Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19 h Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 18 h.

Página web:

Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web:

Correo electrónico:

ecomuseodesomiedo@gmail.com

Teléfono:

985763984 y 985763652.

La parte del Ecomuseo de Somiedo dedicada a los oficios y la trashumancia está en las antiguas escuelas de Caunedo. Conserva sin modificación el aula de niños, con un mobiliario singular (pupitres unipersonales de hierro y madera con pala, encerado, mapas.) que son los mismos con los que estaba dotada la escuela, inaugurada en 1953. Así mismo se conserva la biblioteca original con numerosos libros y cuadernos de la época y los posteriores años en que funcionó como escuela. En un pasillo anexo a esta planta, hay un panel en el que se muestran fotografías de la construcción del edificio y de la inauguración. También se conservan los planos de la escuela. El museo está planteado para conservar y mostrar la forma de vida de los habitantes del concejo y para ello se dividió en tres espacios ubicados en diferentes localidades para que cada uno manifestara un bien cultural diferente: la casa, los oficios y el trabajo agrícola. Estas escuelas de Caunedo, fueron financiadas por José Fernando Feito Taladrid, vecino de Caunedo, emigrado a Cuba, que compró los terrenos y puso el dinero para su construcción, pero que las cedió al estado y los terrenos al ayuntamiento de Somiedo. El proyecto arquitectónico es obra de Julio Galán Gómez, arquitecto de la Dirección de Construcciones Escolares y el director de obra, el aparejador Enrique Rodríguez Balbín. José Fernando Feito Taladrid dotó también de muebles y material necesario para todos los espacios: el aula de niños y la de niñas, despacho de los maestros y biblioteca y las máquinas del taller de carpintería. El edificio, de dos plantas y sótano, con dos patios diferentes, fue inaugurado en 1953 como escuela unitaria de niños y niñas con un aula en cada piso y la vivienda de los maestros exenta. En la planta bajo se instaló un taller de carpintería con la finalidad de enseñar a los jóvenes de la zona un oficio acorde con el territorio. Se cerraron en 1981 como escuela de enseñanza general pasando a funcionar como Escuela-Taller entre 1988 y 2004. Abrió como espacio museístico el 29 de octubre de 2011, tras la adaptación del edificio a las necesidades del nuevo uso. El Ecomuseo de Somiedo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias en cuyo marco todos los años se producen exposiciones fotográficas temporales que traemos a nuestro espacio, para lo cual utilizamos el aula. Hemos editado folletos sobre el Ecomuseo y publicaciones sobre aspectos relacionados con la casa tradicional, las brañas y la trashumancia. Trabajamos en colaboración con el colegio público de Somiedo “Álvaro Flórez Estrada” y con asociaciones locales con los que organizamos visitas temáticas relacionadas con el día de los museos y con las exposiciones fotográficas temporales. Como proyecto más inmediato tenemos previsto incorporar al museo la vivienda de los maestros, anexa al edificio, actualmente sin uso.