Resolución del premio Manuel Bartolomé Cossío 2025

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (S.E.P.H.E) convoca el PREMIO MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO, que en esta edición comprende dos modalidades:

A) Dirigida a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que —desde la dedicación a ese ámbito— hayan concurrido, durante el periodo indicado en estas bases, al desarrollo de la que constituye su fundamental finalidad: la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.

B) Que tiene como objeto premiar trayectorias históricas consolidadas y reconocidas, tanto de entidades como de personas, en el ámbito de la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo.

El Premio Manuel Bartolomé Cossío pretende, al mismo tiempo, rendir un homenaje al primer Director del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941) y primer Catedrático de Pedagogía de la Universidad española, el institucionista Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857 – Collado Mediano, Madrid, 1935). Con estas perspectivas el Premio tiene un carácter honorífico, para enaltecer y agradecer esfuerzos y méritos. Su acreditación y entrega se realizará en tiempo y forma, previamente anunciado por la SEPHE.

RESOLUCIÓN DEL PREMIO MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO 2025

El Jurado constituido para la resolución de la convocatoria del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2025, integrado por la Presidenta Francisca COMAS RUBÍ (Universitat de les Illes Balears), el Secretario José Miguel SAÍZ GO MEZ, la vocal Ana Marí a MONTERO PEDRERA (Universidad de Sevilla), la vocal Raquel VA ZQUEZ RAMÍL (Universidad de Valladolid) y la vocal Maria Cristina MORANDINI (Università degli Studi di Torino), en reunión celebrada a través de medios telemáticos el 10 de diciembre de 2025, tras la lectura de los informes individuales, realizadas las oportunas deliberaciones y propuestas de voto, partiendo de los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria, y tras analizar la candidatura
recibida, memoria justificativa, informes razonados y avales presentados:

RESUELVE, por unanimidad, conceder el premio ex aequo al Centro de Interpretación Escuelas Viajeras y a la Red de Museos Escolares de Canarias. El Jurado considera y valora la destacable tarea realizada por ambos proyectos. La Red de Museos Escolares de Canarias atiende a la recuperación del patrimonio
histórico educativo y crea la figura de coordinador de patrimonio que garantiza la protección y proyección de este. El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras potencia la preservación y difusión del legado de las Misiones Pedagógicas y promueve el desarrollo cultural en el medio rural.
El Jurado finalmente elogia el proyecto de exposición titulada “La arquitectura al servicio de la educación. Historia del Centro Universitario ÍSEN. Facultad adscrita a la Universidad de Murcia (1925-2025)”, pues pone en valor la arquitectura como instrumento pedagógico.

Comparte esta entrada: