Nuevo número de la revista Cabás (junio, 2020)

El número 23 (junio) (2020) de la revista Cabás acaba de publicarse en: http://revista.muesca.es/

En esta ocasión, incluye nueve artículos que recorren diferentes aspectos de la cultura escolar de otro tiempo.

José Ramón López Bausela, «Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910)».

Ana María González Alonso, «No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción de la nación húngara».

Maria Lucia Mendes de Carvalho, «Pedro Escudero (AR) y Francisco Pompêo do Amaral (BR) crearon una nueva profesión en apoyo de la alimentación racional en la Educación Profesional (1920 a 1963)».

Antonio Montero Alcaide, «Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación».

Blas Rivera Balboa, «La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar».

Margarita Núñez Sanz, «Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación».

Antonio David Galera Pérez, «Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos administrativos y curriculares».

Jesús Fernando Pérez Lorenzo, Carmen Gallego-Domínguez y Amelia Pigner Rosa, «Los ocho marcos normativos de la legislación educativa española (1980-2013): análisis de la dirección escolar».

Beatriz Carrasquer Álvarez y Adrián Ponz Miranda, «El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos».

Dentro del apartado Experiencias se incluyen las siguientes aportaciones:

Francisco José Medina Pérez, «Las colecciones cientiìficas de los institutos histoìricos de Andaluciìa. Investigacioìn y anaìlisis de su museografiìa y los procesos de conservacioìn y restauracioìn».
Armando Rodríguez Arconada, «La prensa escolar digital nació en Cantabria».

La Foto con Historia es en esta ocasión «La escuela unitaria de Calseca», y la describe Teresa Martínez del Piñal.

El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por la historia, la génesis, la estructura, el contenido y la situación actual de El Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre (Málaga), de la mano de Carmen Sanchidrián Blanco, José Antonio Mañas Valle y Manuel López Mestanza.

En lo que atañe el apartado de Reseñas bibliográficas, la referencia corresponde al libro de próxima aparición Dionisio J. García Barredo: el legado pedagógico de un maestro innovador, con un Estudio Preliminar escrito por José Ramón López Bausela, quien también ha realizado el trabajo de la recopilación y selección de los textos.