Madrid, ciudad educadora (1898-1938). Memoria de la escuela pública

El Museo de Historia de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales y en el patio de acogida la muestra Madrid, ciudad educadora (1898-1938). Memoria de la escuela pública.

Del sábado 23 de marzo de 2019 al domingo 1 de septiembre de 2019

Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Madrid

 

La exposición presenta la evolución de la escuela pública en Madrid desde finales del siglo XIX, en concreto desde la propagación de las ideas regeneracionistas en sus diversas tendencias hasta el final de la guerra civil.
En el primer ámbito se narra el contexto histórico en el que surge el Regeneracionismo, su concepción de la escuela pública y sus diferentes modelos, para continuar con la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, los proyectos de escolarización del extrarradio y  los planes educadores de la II República.
En el segundo ámbito, se presentan los primeros grupos escolares madrileños, las Escuelas Modelo y los Jardines de la Infancia, y su evolución; los edificios que albergaban la escuela graduada y sus servicios, incluyendo aulas, patios, comedores, talleres, gimnasios; los nuevos valores educativos y sus símbolos – laicismo frente a religión, nuevas formas de patriotismo -; las nuevas metodologías -Montessori, Decroly, plan Dalton -; los nuevos   contenidos y la introducción de la educación física, gimnasia rítmica, música; las instituciones municipales de apoyo, es decir, bibliotecas, teatros, programas de radio y finalmente los maestros, sus protagonistas.
Un último capítulo está dedicado a la guerra y a la conversión de las escuelas en residencias infantiles.

Este completo panorama de la escuela pública en Madrid se recoge en fotografías, dibujos, documentos, revistas, proyecciones audiovisuales e incluso objetos rescatados de las escuelas, que acompañan el recorrido de la exposición.