La memoria de la escuela: Alto Palancia

Hay iniciativas que tienen un valor esencial como ejemplo y estímulo, por encima de sus resultados cuantitativos, aunque estos sean, por sí mismos, importantes. Considero que este es el caso de La Memoria de la Escuela. Alto Palancia, animada por José Manuel López Blay, maestro, profesor de Secundaria, escritor e investigador, y que ha sido además profesor de Historia de la Escuela en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Es autor, igualmente, de diferentes publicaciones sobre temas histórico-educativos.

El origen del proyecto se remonta a 2003, cuando una agrupación de electores presenta su candidatura municipal en Altura (Castellón de la Plana). En su programa plantea la creación de un Museo de la Memoria, un proyecto que fuera construido de manera colaborativa. Esa propuesta se fue desplegando desde el Ayuntamiento, y se tradujo en la realización de exposiciones fotográficas anuales, entre ellas:  La memoria de la escuela (2004) y Los espacios de la memoria (2007).

Después el trabajo paso a ser, fundamentalmente, un proyecto personal de López Blay, que prosiguió materializándose en nuevas exposiciones y varios libros que intentaban visibilizar parte del patrimonio fotográfico ordenado y contextualizado.

 

 

En 2014, aprovechando la potencialidad de las redes sociales, creó una página de Facebook que continuaba el proyecto, Altura-Museo de la Memoria

(https://www.facebook.com/pg/Altura-Museo-de-la-Memoria-758222287580353/about/?ref=page_internal)

Y al mismo tiempo, lo que hace el empeño y la ilusión, José Manuel generó otras páginas que intentan abordar otros ámbitos:

Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist:  movimiento cultural alrededor de la Cartuja de Valldecrist que trata de rescatar del olvido el monumento y la historia del que fuera uno se los monasterios más esplendorosos de la orden creada por San Bruno.

Instituto Cueva Santa Página que pretende recoger documentación gráfica sobre el Instituto Nuestra Señora de la Cueva Santa ( IES Cueva Santa de Segorbe- Castellón de la Plana)

https://www.facebook.com/Instituto-Cueva-Santa-1416054038648418/

y La memoria de la escuela: Alto Palancia, que trata de reunir colaborativamente documentos sobre la escuela del Alto Palancia.

(https://www.facebook.com/pg/La-memoria-de-la-escuela-Alto-Palancia-1519694504915366/about/?ref=page_internal ) .

 

Hasta ahora cuenta con una importante respuesta que le hace llegar fotografías o documentos escolares, intenta contextualizarlos, los archiva en una de las carpetas en las que ha estructurado la página y los comparte. La gente interactúa y, a veces, eso permite corregir errores de datación, añadir datos o generar nuevas donaciones. Este es el resultado en este momento:

________________________________________________________

Carpetas:

  • Fotografías de posado (individual): 96
  • Fotografías de posado (colectivas): 202
  • Maestros y maestras: 56
  • Textos y contextos: 103
  • La vida cotidiana: 174
  • Domund: 9
  • La escuela al aire libre:59
  • Escuelas viajeras.: 24
  • Fondos de varias maestras:80
  • Los edificios: 17

 

Total: 820 fotografías y/o documentos.

___________________________________________________________

 

Pero, mejor el propio profesor López Blay nos expone el sentido de su trabajo, porque, sin duda, su actividad tiene contexto, relato y criterio:

“La memoria de la escuela: Alto Palancia.

No existe futuro para la escuela rural si no lo hay para el mundo rural; aunque, seguramente, el mundo rural tampoco tenga un futuro esperanzador sin la garantía de una formación permanente para sus moradores.  Por eso, entiendo que la defensa de la escuela en el medio rural, de su memoria, de la labor que ha realizado históricamente para dibujar un horizonte más prometedor, es un deber cívico irrenunciable para quienes vivimos en él.

La memoria emocionada y compartida de nuestro paso por la escuela, la huella que nos dejó, permite enhebrar una narración que nos sutura como colectividad y nos puede ayudar a rearmarnos de razones para defender y exigir el cumplimiento del derecho constitucional a la educación que también tenemos las personas de las comarcas rurales.

Gracias a la tecnología, a su inmediatez y versatilidad, la página de Facebook La memoria de la escuela: Alto Palancia facilita no solo la elaboración de ese discurso colectivo sobre la memoria de la escuela de nuestra comarca, colaborando en el proceso de vertebración, sino que también nos permite reflexionar sobre el papel que ha jugado, juega y debería jugar la educación para garantizar nuestro futuro.”

 

Me ha parecido, pues, que desde aquí debíamos agradecer su esfuerzo y darlo a conocer. Una iniciativa que preserva y difunde patrimonio histórico-educativo.

Alejandro Mayordomo

Presidente de SEPHE