LA ESCUELA EN BLANCO Y NEGRO. Altura, 1900-1970

La escuela en blanco y negro es una exposición que propone un recorrido por la memoria de la escuela en Altura (Castellón) entre los años 1900 y 1970. Un recorrido a través de fotografías, documentos, libros, cuadernos y objetos relacionados con la cultura material de la escuela.

El 60 aniversario de la inauguración del primer edificio concebido como centro educativo, que fue denominado Grupo Escolar Virgen de Gracia, motivó a organizar una exposición que muestra la evolución de una institución tan importante para un pueblo como es la escuela.

La exposición se presenta siguiendo un criterio histórico y se organiza en cuatro etapas perfectamente diferenciadas: la escuela de la Restauración, la escuela republicana, la escuela depurada de la posguerra y la escuela del nacionalcatolicismo. Cada etapa se acompaña de documentos originales, procedentes del archivo de la escuela y del archivo municipal, libros y cuadernos que han sido cedidos para la muestra y de una selección de 60 fotografías, procedentes del fondo del Museo de la Memoria, un archivo fotográfico que ha ido formándose durante  los últimos 16 años de manera colaborativa y que se convierten en los rostros de la escuela de Altura entre 1900 y 1970: niños y niñas, maestros y maestras, posando, de excursión, trabajando en el aula…Se han elegido fotografías de grupo para dar protagonismo al mayor número posible de personas.

Antes de abandonar la exposición, los visitantes pueden hacerse una fotografía en una escenografía típica que se ha preparado y, de esta manera, llevarse un recuerdo escolar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en la sala de exposiciones Manolo Valdés, con horario de visita de 19 a 21 horas, de viernes a domingo.

 

Comparte esta entrada: