HOMENAJE AL PROFESOR ANTONIO VIÑAO FRAGO por Dolores Carrillo Gallego Directora del CEME

El pasado 9 de noviembre se celebraron en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia unos actos de homenaje al profesor Antonio Viñao Frago, catedrático jubilado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y promotor y primer director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa del la Universidad de Murcia (CEME), entidad organizadora del evento.

El programa de los actos, presididos por el Rector de la Universidad de Murcia, D. José Luján Alcaraz, fue el siguiente:

  1. Presentación del libro Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (17:45 horas).
  2. Inauguración de la Biblioteca de Historia de la Educación Prof. Antonio Viñao (19:30 horas).

III. Cena en el hotel Siete Coronas (Paseo de Garay, 5, Murcia), a las 21 horas.

En la presentación del libro Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, además del Rector que presidió y finalizó el acto, intervinieron:

– El Decano de la Facultad de Educación, profesor Antonio de Pro Bueno, que dio la bienvenida a la Facultad.

– La directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, profesora Encarna Bas Peña, que recordó y agradeció la labor profesional del profesor Viñao.

– El editor del libro e Investigador Principal del Grupo de investigación «Educación, Historia y Sociedad», profesor Pedro Luis Moreno Martínez, que presentó la obra escrita en homenaje al profesor Antonio Viñao.

– El presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), profesor Eugenio Otero Urtaza. Antonio Viñao ha estado ligado a la SEDHE desde sus comienzos, siendo el primer vicepresidente, en la etapa del profesor Julio Ruiz Berrio, presidente de la sociedad entre 2001 y 2015 y primer director de la revista de la SEDHE, Memoria e Historia de la Educación.

La profesora Dolores Carrillo Gallego, directora del CEME, entidad organizadora del acto, que agradeció al profesor Viñao la creación e impulso del Centro y su colaboración constante.

– A continuación intervino el homenajeado con palabras de recuerdo y agradecimiento a los distintos compañeros y compañeras con los que ha compartido tareas profesionales.

Con respecto al libro presentado, transcribimos la presentación que se hace del mismo en la propia obra:

Su finalidad fundamental es analizar y dar a conocer las líneas maestras de su producción científica, su legado historiográfico.

Los estudios aquí reunidos, redactados por algunos de los especialistas españoles y extranjeros más reputados en las parcelas abordadas, evidencian la responsabilidad que Antonio Viñao y otros historiadores coetáneos han tenido en la profunda renovación experimentada por la historia de la educación en nuestro país a lo largo de las últimas décadas. Unos trabajos que muestran la amplitud, diversidad y relevancia de las principales aportaciones historiográficas, plenamente vigentes, efectuadas por nuestro autor, en la conformación de este ámbito disciplinar. Un ámbito de investigación que se ha ido consolidado como un espacio propio e independiente del campo pedagógico alcanzando un reconocimiento científico tanto en el de la historia en general como en el de la historia de la educación a nivel internacional.

El profesor Viñao ha contribuido a abrir la historia de la educación a otros campos historiográficos y científicos, a recibir, enriquecer y difundir las corrientes y los enfoques que inspiraban la investigación histórico-educativa renovadora internacional. Un investigador atento, en todo momento, a las tendencias historiográficas emergentes, que ha contado con una capacidad inusitada para la innovación, para adentrarse en nuevos problemas historiográficos, en terrenos ignotos, para afrontar nuevas miradas, analizar y emplear nuevas fuentes o concebir y desarrollar, magistralmente, nuevas pautas metodológicas y marcos teóricos interpretativos.

Un historiador, en fin, que piensa e interpreta la educación de un modo genealógico y crítico, que ha desempeñado un ejercicio docente e investigador desde el compromiso y la convicción profunda del valor de la historia de la educación para conocer e interpretar el pasado con el propósito de comprender el presente y proyectar el futuro.

El libro ha sido editado por la prestigiosa editorial Tirant lo Blach y está disponible tanto en versión en papel como electrónica.

 

Invitados por el Rector, los asistentes se trasladaron a las dependencias del Departamento de Teoría e Historia de la Educación con el fin de inaugurar la Biblioteca de Historia de la Educación Prof. Antonio Viñao. Se trata de la biblioteca del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, con un importante fondo documental, reunido a lo largo de los años, en los que la atención y cuidado del profesor Viñao ha sido un factor decisivo. Las personas responsables de la gestión de los fondos relacionados con la educación pertenecientes a la biblioteca de la Universidad de Murcia, que han mantenido una estrecha relación con Antonio Viñao a lo largo de los años, fueron invitadas especialmente a este acto.

Tras la visita a la biblioteca, que ha sido remozada para esta nueva etapa, se pudieron visitar los locales del CEME, en los que se estuvo proyectando una presentación sobre la obra y la trayectoria profesional del profesor Antonio Viñao y se tuvo acceso al libro presentado.

Los actos terminaron con una cena celebrada en un hotel de Murcia, que fue un momento de encuentro, de recordar situaciones vividas y de agradecer, por parte de los asistentes, al profesor Viñao el apoyo, el consejo, la participación en cuantos proyectos se le ha requerido.

La convocatoria de estos actos de homenaje fue realizada a través de la web del CEME (www.um.es/web/ceme/contenido/homenaje). En ella también están el video del acto de presentación del libro, la presentación que se realizó sobre la trayectoria profesional de Antonio Viñao, que pudo ser vista al comienzo del acto y durante la entrega de libros en los locales del CEME, y un álbum de fotos de la presentación del libro, la inauguración de la biblioteca de Educación Prof. Antonio Viñao y la cena que cerraba el homenaje.

Los asistentes a los actos han manifestado su agradecimiento como alumnos al magnífico profesor que ha sido Antonio, y el de sus doctorandos, cuyos ritmos y circunstancias ha respetado siempre, con los que ha sido generoso en tiempo, en sugerencias, en dirección. Esa generosidad en tiempo e ideas no se ha limitado a sus doctorandos o los miembros de su grupo de investigación, y así lo manifestaron con su asistencia, miembros de sindicatos, de asociaciones de maestros, de padres.  Como recordaba la directora del CEME, hay que agradecer a Antonio Viñao el haber implicado, a los miembros del CEME y a muchas personas asistentes, en aventuras de conocimiento interesante, diverso y profundo.

Dolores Carrillo Gallego

Directora del CEME

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada: