EXPOSICIÓN EN VALÈNCIA. Modesto Bargalló (1894-1981): Mestre de Mestres

 

En consonancia con las nuevas orientaciones pedagógicas que intentan cambiar conceptos, funciones y métodos de enseñanza, las primeras décadas del siglo XX fueron también años de cambios significativos en la práctica y concepción de la enseñanza de las ciencias. Múltiples colectivos e instituciones contribuyeron a dicha renovación pedagógica. Uno de esos colectivos, en el caso español, fue el profesorado de las Escuelas Normales y de los Institutos que hicieron propio el discurso didáctico renovador de la época, y apoyaron el propósito de crear sentido y deseo pedagógico en el profesorado de aquel tiempo.

Los usos pedagógicos de la historia en la enseñanza de la ciencia, la importancia de observar la naturaleza y de la construcción de aparatos por parte del estudiante o la experimentación en el aula de ciencias fueron algunas de las cuestiones abordadas. Cuestiones de interés actual para la didáctica de las ciencias.

La exposición Modesto Bargalló (1894-1981): Mestre de mestres aborda estas temáticas a través de la biografía de un destacado protagonista de esa corriente innovadora del siglo XX: Modesto Bargalló (Sabadell, 1894- México, 1981). Su formación pedagógica y científica, su labor docente como maestro de maestro de ciencias, sus traducciones de obras científicas, su papel activo en la creación de varios órganos de expresión de los docentes de la época y su prolífica producción impresa publicando manuales y libros para maestros; revelan su biografía como una herramienta de gran interés para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva histórica.

Asimismo, su exilio en México en 1939 – como consecuencia de la guerra civil- y su reconocida labor como historiador de la química en tierras mexicanas, permiten abordar la cuestión del exilio republicano, que en 2019 cumple su 80 aniversario, desde la mirada de un colectivo no siempre considerado en los relatos históricos: el profesorado normalista.

La exposición se podrá visitar en el Palau de Cerveró, sede del Instituto Interuniversitario López Piñero, hasta el 28 de junio A través de obras originales y reproducciones de algunos de los principales trabajos publicados por Bargalló en España y México, el visitante podrá emprender un viaje por las aulas de ciencias de principios del siglo XX para pensar críticamente la educación científica del siglo XXI.

Esta actividad ha sido coordinada por Luis Moreno Martínez, quien inició su investigación sobre el profesor Bargalló durante los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, obteniendo el Premio de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster. Dicha investigación tuvo continuidad en el programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia (Universitat d´Alacant, Universitat de València, Universitat Miguel Hernández d´Elx), en el marco de una beca de la Fundación Juanelo Turriano para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y la Técnica.

A través de obras originales y reproducciones de algunos de los principales trabajos publicados por Bargalló en España y México, el visitante podrá emprender un viaje por las aulas de ciencias de principios del siglo XX para pensar críticamente la educación científica del siglo XXI y motivar, sin duda, algunas relaciones interdisciplinarias con los ámbitos de la Historia de la Educación y del estudio del patrimonio histórico.