Concluyen las IX Jornadas de la SEPHE

La pasada semana tuvieron lugar las IX Jornadas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), organizadas por la Universidad de Málaga en colaboración con el Museo Andaluz de la Educación (MAE).

Las jornadas quedaron inauguradas el jueves 9 en un acto presidido por la presidenta de las jornadas, la profesora Carmen Sanchidrián Blanco (UMA); la decana de la Facultad de Educación, Rosario Gutiérrez Pérez; la directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Isabel M. Grana Gil y el presidente de la SEPHE, Luis Mª Naya Garmendia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). La conferencia de apertura corrió a cuenta de Diego Sevilla Merino bajo el título Cambiar la educación para una sociedad en cambio. La Reforma
educativa de los setenta. A partir de entonces darían comienzo las jornadas, con varias mesas paralelas a lo largo de los dos días, en los cuales investigadores/as del patrimonio histórico-educativo pudieron exponer y debatir sobre sus líneas de estudio.

Las jornadas contaron, además, con la celebración del taller de la red MeInPHE, titulado La red MeInPHE: Espacio para la comunicación, la colaboración y el intercambio, y coordinado por el profesor Pedro Luis Moreno Martínez (Universidad de Murcia), y en el cual se sucedieron las experiencias patrimoniales de centros de interpretación de la cultura escolar e institutos de enseñanza secundaria en España.

La segunda jornada contaría, asimismo, con la conferencia matinal de José Francisco Jiménez Trujillo, «Enseñar en los setenta», una propuesta didáctica para el aula de Historia de la Educación, y con el taller-conferencia de José Antonio Mañas Valle (MAE), Los aparatos científicos del MAE en funcionamiento: Magnetismo y electricidad. Previamente, se realizó una visita guiada por este mismo profesor al Museo Andaluz de la Educación, situado en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Por último, las jornadas fueron clausuradas por la presidenta de las jornadas, el presidente de la SEPHE y el alcalde de Alhaurín de la Torre. Acto seguido, tuvieron lugar las asambleas —ordinaria y extraordinaria— de la sociedad, celebradas en la biblioteca municipal de la mencionada localidad.