ACTIVIDAD FINANCIADA POR LA SEPHE PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO

La SEPHE colabora en la edición del monográfico núm. 34 (2019) de la revista Artigrama (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, ISSN: 2444-3751), titulado Escuela para todos. Arquitectura y política educativa en España (siglos XIX y XX).

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza ha dedicado el monográfico de la revista Artigrama (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza), núm. 34 (2019), al estudio y valoración de las construcciones escolares emprendidas en España desde 1857 hasta la Ley General de Educación (LGE) de 1970, en relación con las políticas de escolarización. Se ha abordado la red y acción escolar pública, estatal o municipal (impulsada fundamentalmente primero por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y, posteriormente, por el Ministerio de Educación), con especial atención a la enseñanza primaria o básica, no abarcando otros niveles educativos o el amplio ámbito de la enseñanza privada.

Esta sección, titulada Escuela para todos. Arquitectura y política educativa en España (siglos XIX y XX), ha sido coordinada por la profesora Mónica Vázquez Astorga (profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza). Comprende los siguientes once artículos redactados por profesionales y especialistas en la materia:

1.- Antonio Viñao Frago: Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970).

2.- Inmaculada Cerrillo Rubio: Arquitectura escolar en Logroño. Los edificios públicos para la Primera Enseñanza. Del historicismo al eclecticismo.

3.- Victoria Cabieces Ibarrondo: La arquitectura escolar pública en Cantabria (1857-1970).

4.- Carlos José Gómez Alfonso: Escuelas en Valencia, 1857-1970.

5.- Elena de Ortueta Hilberath: Arquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922)

6.- Rosa María Añón-Abajas: La arquitectura escolar pública en Sevilla y provincia (1857-1939).

7.- Francisco Javier Muñoz Fernández: Arquitectura escolar de educación primaria en Bilbao (1876-1975): propuestas municipales para una ciudad industrial.

8.- Francisco Javier Rodríguez Méndez: La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León.

9.- Mónica Vázquez Astorga: El grupo escolar María Quintana de Mequinenza (Zaragoza): un edificio modelo en Aragón (1923-1927).

10.- M.ª Pilar Poblador Muga: El grupo escolar Joaquín Costa obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro: memoria, modernidad y progreso.

11.- José María Alagón Laste: Las escuelas programadas por el Instituto Nacional de Colonización en los pueblos de la cuenca del Ebro (1942-1971)

Con este monográfico, la revista Artigrama pretende dar una mayor visibilidad y valoración a las construcciones escolares públicas promovidas durante los siglos XIX y XX en los diferentes territorios de nuestra geografía. Y, especialmente, contribuir a seguir cambiando nuestra consideración hacia este patrimonio histórico-educativo (amparado por sociedades científicas como por la SEPHE, con cuya inestimable colaboración se ha contado para la materialización de este monográfico).

Comparte esta entrada: