Red Mein-PHE

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán

Descripción de los fondos
Se trata de una colección iniciada a finales de 1970, compuesta por mobiliario escolar (2 pupitres, 5 bancos de madera), material para la mesa del maestro (globo, palmeta, escribanía), pizarra, crucifijo, cuadro de F. Franco, compás de tiza para pizarra, mapas y láminas. También dispone de libro del profesor, libro de asistencia y escolaridad, multicopista de madera tipo vietnamita, máquina de escribir, pizarrines, reglas, tinteros de sobremesa, palilleros con sus plumas para escribir con tinta, plumieres de madera, carteras de madera y cartón con asa para niñas, otras diferentes para niños, porta libros de cuero, cestas para llevar el alumnado su comida a clase, vestuario, como babis y alpargates para alumnado, etc. Asimismo, cuenta con más de 1.500 manuales escolares de 1900 a 1970, unos 20 ejemplares del Quijote en versión infantil y escolar  de  distintas editoriales, cientos de cuadernos escolares y libretas intonsas de diversos modelos, épocas y editoriales desde 1900, un elevado número de fotografías de alumnado y colegios, así como centenares de documentos, correspondencia y revistas relativas al magisterio y la enseñanza

Titularidad
Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán. Titularidad privada.
Responsable
Rogelio Mouzo Pagán (propietario)
Ubicación
La Unión. Murcia
Horario de visitas
A concretar
Correo electrónico
Teléfono
679 85 32 36
Esta colección ha sido expuesta en múltiples ocasiones en diversas entidades (Ayuntamiento, centros de personas mayores, Universidad de Murcia, etc.). Un grupo de profesores jubilados murcianos propuso a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que esta colección fuera la base para iniciar en Murcia un museo sobre la Escuela antigua de nuestros abuelos.
Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)

Es una institución cultural y educativa. Sus actuaciones van dirigidas a recuperar, catalogar, restaurar, conservar y analizar cualquier material relacionado con el mundo educativo de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Breve descripción de los fondos:

La sección archivo está compuesta por más de 3 km. lineales de documentación y estructurada a partir de los siguientes bloques temáticos: sección administrativa (más de trece mil expedientes personales, documentación de centros, nóminas…), inspección educativa, unidad de programas educativos, centros educativos y entidades y conjuntos documentales homogéneos.

La sección museo contiene cerca de tres mil objetos catalogados y relacionados con el mundo educativo en general y de nuestra comunidad en particular.

La Biblioteca está especializada en temas de historia de la educación y actualmente reúne un fondo de más de 11.000 libros y revistas

Titularidad
Govern de les Illes Balears. Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa. Tipo de titularidad: pública
Responsable
Antoni Aulí Ginard (Asesor Técnico Docente); Aina Maria Torres Flores. (Asesora Docente)
Ubicación
C/ d’Antoni Torrandell, 59 07300 Inca (Illes Balears)
07300
Horario de visitas
De 9:30 a 13:30 (previa cita).
Correo electrónico
Teléfono
971504279
El AMEIB se creó mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto de 2001, publicado el 12 de agosto. A pesar de ello funcionaba desde el curso escolar de 1996/1997.
En mayo de 2016, en reunión presidida por el Conseller d’Educació i Universitat Martí March, se constituyó el Consejo Asesor del AMEIB. Este Consejo está presidido por Bartomeu Llinàs Ferrà.
Actualmente llevamos a cabo múltiples actuaciones dentro del ámbito educativo de las que destacan: investigación histórica y su difusión, realización de exposiciones temáticas, atención a los investigadores, colaboración con entidades e instituciones, recogida y catalogación de cesiones diversas y atención a los visitantes. En este aspecto cabe destacar las numerosas exposiciones temporales que realizamos en diferentes municipios de las islas y las conferencias sobre depuración del magisterio en Baleares.
Asociación Escuela Benaiges

Disponemos de material de imprenta relacionado con la pedagogía Freinet, así como de publicaciones relacionadas con esta pedagogía así como diverso material relacionado con la pedagogía.

Titularidad
Ayuntamiento de Bañuleos de Bureba. Titularidad pública
Responsable
Bibiana Rojas Fernández (Presidenta); F. Javier González Molero (Secretario); Teodoro Rojas Fernández (Vocal); Ana Mª del Val García (Vocal)
Ubicación
Asociación Escuela Benaiges, C/ Mayor S/N,
Bañuelos de Bureba (Burgos)
09248
Horario de visitas
Sin horario fijo, a demanda previa cita
Correo electrónico
La idea del Museo Pedagógico con el nombre de Antoni Benaiges, surgió como consecuencia del descubrimiento de la historia del maestro de Bañuelos que impartió clase entre los años 1934 a 1936 y que dejó una huella imborrable en todos sus alumnos aplicando la pedagogía Freinet. Actualmente la actividad se centra en organizar jornadas educativas, organizar talleres relacionados con la imprenta, como la que utilizaba el maestro Benaiges con sus alumnos. Otras actividades que realizamos son: convocatorias de concursos literarios, como el concurso anual de cuentos. Organizamos actividades culturales como concurso de dibujo o de artes plásticas. Hemos realizado el documental “Deshabitados” con capital aportado por varios socios y la asociación, donde se tratan tanto el problema de la despoblación como la pedagogía Freinet, ofreciendo soluciones por medio de la cultura a este problema.
Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre

La Asociación nace en el año 1994 para restaurar y poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural que nos dejó Félix de Martino, siendo lo más importante el edificio de la Escuela de Soto, con todo el material didáctico que contiene: mapas, láminas, libros, laboratorio de física, etc. La Asociación por medio de ayudas concedidas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales consigue hacer una inversión económica en sus primeras restauraciones y despertar el interés del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por su conservación. La Escuela es propiedad del pueblo de Soto, pero como éste no tiene personalidad jurídica, esta inventariada como bien municipal por el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Actualmente esta preparada como Escuela Museo y es la sede de todas las actividades culturales que realiza la Asociación.

Titularidad
municipal, por los motivos que se señalan en el párrafo anterior. La ASOCIACION FÉLIX DE MARTINO DE SOTO DE SAJAMBRE, es una Asociación cultural privada constituida como entidad sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.
Responsable
Félix Bonilla Velasco, Presidente de la Asociación. Jaime Martino Díaz Caneja, Vicepresidente de la Asociación Esperanza Temprano Posada, Secretaria de la Asociación.
Ubicación
calle Juntoria s/n Soto de Sajambre 24916 LEON
24916
Horario de visitas
Consultar aquí: http://escuelafelixdemartino.blogspot.com/
Correo electrónico
Teléfono
Esperanza Temprano, secretaria de la asociación: 676464696
La Escuela de Soto se inaugura en 1907. Se la dotó de un material didáctico con el que pocas escuelas de la época contaban y que se puede consultar en el siguiente link http://www.asociacionfelixmartino.es/edificio.htm y se puso al frente de ella un maestro que impartió una educación de excelencia. Inspirada en los métodos educativos de las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, se hizo un coto escolar http://www.asociacionfelixmartino.es/coto.htm y un mapa de España sobre el terreno, con sus ríos, montañas, que actualmente no se conserva. La Escuela permaneció abierta como tal hasta el año 1985. En el año 1994 cuando se constituye la Asociación el edificio estaba semi abandonado y rotos sus cristales, y se empieza entonces su recuperación. La Asociación como depositaria de la semilla que sembró Felix de Martino realiza todos los años actividades culturales de todo tipo, conciertos, conferencias, concursos de relatos... que pueden consultar en http://www.asociacionfelixmartino.es/obra.htm
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)

La finalidad principal del CEME es la de fomentar la salvaguarda, el estudio, la formación y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas, en general, y de la Región de Murcia, en particular.

Historia

La creación del CEME fue aprobada por la Universidad de Murcia el 2 de abril de 2009. Entre las actuaciones prioritarias que ha venido desarrollando cabe destacar, en primer lugar, la realización de actividades de carácter científico, tales como proyectos de investigación, la dirección de TFMs y tesis doctorales, la colaboración con otros grupos de investigación o la organización y participación en reuniones científicas nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido recogidos en sus libros de actas. En segundo lugar, viene llevando a cabo actividades académicas tendentes a la formación y sensibilización del alumnado del valor cultural, etnográfico, histórico y educativo del patrimonio educativo. En tercer lugar, efectúa acciones destinadas a la salvaguarda del patrimonio histórico-educativo. Y, en cuarto lugar, genera actividades de índole museográfica en la sala de exposiciones de que dispone, gestiona sus fondos, diseña, organiza y realiza exposiciones temporales propias, editando los catálogos correspondientes en la mayoría de los casos, así como apoya y colabora en la celebración de exposiciones promovidas por otras entidades.

Breve descripción de los fondos

El Centro es depositario de un rico legado de materiales didáctico-científicos procedentes de los gabinetes de Historia Natural y Física y Química de la antigua Escuela Normal de Murcia formado, principalmente, por animales naturalizados, láminas y modelos, instrumentos y aparatos y materiales para la enseñanza de diferentes disciplinas datados desde finales del siglo XIX. El CEME cuenta entre sus colecciones con unos 1.700 manuales escolares, un millar de cuadernos escolares, unos 320 catálogos comerciales de material de enseñanza, unas 500 fotografías y 700 tarjetas postales. También dispone de un fondo sobre la memoria de los docentes que se ha concretado, entre otras iniciativas, en la creación de la “Colección del CEME de archivos personales de antiguos docentes”, ubicada en el Archivo Universitario de Murcia, un Archivo Documental o la serie de documentos audiovisuales relacionados con las actuaciones llevadas a cabo por grupos de renovación pedagógica desde finales de los setenta del pasado siglo XX.

Titularidad
Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Responsable
Directora: Dolores Carrillo Gallego. Secretaria: Ana Sebastián Vicente
Ubicación
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia)
30100
Horario de visitas
Consultar página Web
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
868 88 7946 / 868 88 7080
Centro de interpretación de la cultura escolar de Cabezuela del Valle (Cáceres)

El primer recorrido formado por cinco paneles presenta la historia de la escuela primaria española desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, a través de las distintas leyes educativas. Un segundo recorrido compuesto por once paneles nos acerca el estudio de la escuela primaria en Cabezuela desde sus orígenes hasta este momento. El tercer recorrido, al que se ha denominado fotografías individuales y grupales, muestra una colección de recuerdos escolares aumentada con las aportaciones que continuamente realizan los habitantes del pueblo. El cuarto recorrido lo componen cinco paneles llamados “ilustrativos” que recogen anécdotas y momentos históricos, frutos del devenir escolar y que dejaron su impronta en la escuela de este pueblo cacereño. Un quinto recorrido ofrecido al visitante testimonia las largas listas de nombres de maestras y maestros que han desarrollado su docencia en este lugar. La sala que ubica estos cinco recorridos mediante los respectivos paneles colgados en las cuatro paredes acoge asimismo ocho columnas vitrinas en el centro de la misma donde se exponen materiales y recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX en la escuela primaria. Por último, en otra sala contigua, se expone la recreación de un aula de los años cincuenta del siglo XX, al representar el modelo escolar que vivió la mayoría de la población adulta del pueblo. El Centro de Interpretación permite disfrutar a los visitantes, y de manera especial a los naturales del lugar, de sus vivencias y recuerdos infantiles del paso por esta escuela. Todo el conjunto se sitúa en el edificio de las antiguas escuelas de párvulos construidas en 1957 e inauguradas por el entonces ministro de Educación Nacional, Sr. Rubio García Mina. Un edifico de planta situado al lado del impresionante conjunto de las escuelas graduadas levantadas en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera e inauguradas durante la Segunda República. La fachada del Centro de Interpretación está decorada con el dibujo de una mano abierta y tendida, a modo del gesto que diariamente realizan maestras y maestros con los niños en el desempeño de su profesión.

Titularidad
Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres)
Responsable
Bienvenido Martín Fraile
Ubicación
Calle las escuelas, 12.
10610
Horario de visitas
lunes a viernes de 10 a 14 horas
Esta iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad que ha llevado a cabo un estudio de la escuela del pueblo desde que existe documentación, remontándose a 1846 con la existencia de dos escuelas unitarias, una de niñas y otra de niños, hasta el momento actual. El Centro presenta seis recorridos a los visitantes, que a fecha de hoy ha recibido un gran número de visitas locales y foráneas. Muchas son las personas que se acercan a este lugar enclavado en el Valle del Jerte a disfrutar del magnífico espectáculo que resulta la visión panorámica de sus cerezos en flor y, de paso, recorren los espacios del museo escolar convirtiéndose en una nueva oferta cultural que el pueblo les presenta.
Centro de Interpretación Escuelas Viajeras

Divulgación del proyecto Misiones Pedagógicas y custodia de material encontrado en el colegio perteneciente a la misión que vino a Navas del Madroño en 1932.

Conjunto de paneles explicativos, pantallas donde se reproducen pequeños documentales y material encontrado en el colegio: 25 libros, 2 balanzas con sus juegos de pesas (incompletos), 1 gramófono, 17 discos, equipo de metrología en dos formatos: áridos y líquidos y una caja con 23 cuerpos geométricos.

Titularidad
Pública. Ayuntamiento de Navas del Madroño (Cáceres)
Responsable
Mª Teresa Hernández Alonso, informadora-dinamizadora
Ubicación
C/ Coronel Guillén, 15. 10930 Navas del Madroño (Cáceres)
10930
Horario de visitas
INVIERNO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 16 a 19 h. Lunes y domingos: cerrado. VERANO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 17 a 20 h. Lunes y domingos: cerrado
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Instagram: escuelasviajeras_
Correo electrónico
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras surge a raíz del hallazgo del material, anteriormente citado, que estaba oculto en un armario empotrado en el colegio de Navas del Madroño. Este material llegó en 1932, cuando tuvo lugar una misión encabezada por María Zambrano.
El personal encargado del centro realiza visitas guiadas al centro, además de colaborar en otras actividades culturales en el pueblo.
El centro está situado en la primera planta de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, y se compone de seis salas. Además dispone de una sala multiusos para jornadas, exposiciones, cursos…
El edificio dispone de ascensor y aseos adaptados. La entrada es gratuita.
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME)

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela es una institución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinada a la recuperación y del patrimonio histórico escolar de Cantabria.

Asimismo, la institución tiene el fin de promover y orientar estudios, trabajos e investigaciones, difundirlos mediante un registro sistemático de bases documentales y hacer que no se pierda la historia reciente de una institución como la Escuela, que se concreta, muchas veces, en pequeños objetos de uso cotidiano que han constituido los materiales y recursos didácticos con los que hemos aprendido.

Breve descripción de los fondos:

Respecto al mobiliario escolar, el centro cuenta con la recreación de cuatro salas de distintas épocas: siglo XIX, periodo de Alfonso XIII, la República y un aula del periodo franquista. También se recrea un laboratorio escolar, una sala de contextos (patio, habitación de la maestra, botiquín, etc.) y una exposición temporal en la que se van alternando diferentes temáticas.

Por otro lado, hay un archivo con más de 3000 documentos (cuadernos, actas escolares, libros de registro, planos, memorias, expedientes, revistas, etc.), una biblioteca con más de 5000 libros (manuales escolares, libros de lectura, revistas, etc.) y una catalogación de objetos (bolas del mundo, mapas, láminas, material de laboratorio, modelos anatómicos, material de escritura, juguetes, etc.) que supera los 3200.

Por otro lado, existe un registro inmaterial consistente, fundamentalmente, en diversas grabaciones con testimonios de antiguos alumnos y docentes.

El centro también cuenta con una colección impresa de testimonios de docentes jubilados que se viene llevando a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Titularidad
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Titularidad pública.
Responsable
Felipe Tapia Salces. José Antonio González de la Torre. José Miguel Saiz Gómez.
Ubicación
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela,
Bº La Iglesia K1..
Polanco. Cantabria

39313
Horario de visitas
De 9 a 14 horas de lunes a viernes. Hay que concertar cita previa a través del teléfono 942825840
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
0034 942825840
El centro se crea en el año 2005 por iniciativa de la entonces consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos.
En los primeros años, se hace un esfuerzo en la adaptación de las infraestructuras del centro, ya que el edificio no está preparado para tal fin. En los primeros años, hay una dedicación importante a la tarea de recuperación de materiales por los distintos centros educativos de la región y se crea una biblioteca y un aula histórica que consiste en un muestrario de mobiliario y material escolar de distintas épocas. También, se inician las exposiciones temporales y se ponen en marcha distintos proyectos para los centros escolares (“Baúl didáctico”, “Cuaderno viajero”, “Aquellas escuelas olvidadas”, etc.)
En estos últimos años, el CRIEME ha hecho un esfuerzo en la mejora de las infraestructuras creando las recreaciones de las aulas de época, mejorando la difusión, incrementando la colaboración con los centros educativos para el registro de materiales (Red de centros PHE) y manteniendo la revista CABÁS como una fuente importante de documentación histórico-educativa.
Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)

Tres ámbitos: 1/ Espacio Museográfico con Exposición Estable sobre Historia de la Escuela y Exposiciones Temporales. 2/ Documentación/Investigación: Biblioteca con 60.000 vols (manuales escolares y otros fondos). 3/ Análisis y Debate: Aula J. Sanz del Río (sesiones académicas de diverso formato). EL CEINCE trabaja tres áreas: Memoria y Patrimonio de la Educación, Manualística y Educación en Sociedad del Conocimiento.

 

Fondos etnográficos sobre historia material de la escuela.
Fondos documentales con énfasis en Manualística de España y de unos treinta países.

Titularidad
CEINCE. ASOCIACIÓN SCHOLA NOSTRA. TITULARIDAD PRIVADA CON APOYOS PÚBLICOS
Responsable
AGUSTIN ESCOLANO BENITO, director. J.A. PEREIRO, Vicepresidente de Schola Nostra. Otros miembros P. LAHOZ, R. CANO, J.F. CEREZO, J.L. GIL, I. CID, P. CELADA, J. ESTEBAN, E. RODRIGUEZ
Ubicación
c/ Real 35 y Sauco 2. BERLANGA DE DUERO, SORIA, ESPAÑA
42360
Horario de visitas
10 A 14.30 HORAS
Página web
Correo electrónico
Teléfono
34.975.343123
El CEINCE inicia su experiencia en 2006, aunque la formación de sus acervos y colecciones arranca de 1968. Su Boletín PAPELES DEL CEINCE informa periódicamente de las actividades que se llevan a cabo. Todos los Papeles (20 hasta 2019) están colgados en la web del centro, al igual que el catálogo de fondos y otros datos de interés para la historia de la institución. El CEINCE recibe investigadores, orienta visitas a sus exposiciones y organiza seminarios y coloquios sobre distintas temáticas de la cultura de la escuela. De estos trabajos han salido las publicaciones que también se muestran en la web. Por el centro han pasado investigadores de más de cincuenta países del mundo.
Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe). Universidad de Salamanca

El Centro Museo Pedagógico se proyecta con los objetivos siguientes:

En relación con el legado del patrimonio histórico-escolar, labor fundamental e intrínseca a la esencia museística:
a) Establecer cauces para dar a conocer la importancia del patrimonio histórico educativo, evitando la pérdida o abandono de éste.
b) Recuperar, restaurar, catalogar, registrar y archivar el material educativo.
c) Asumir funciones de custodia y preservación del legado histórico-educativo para las siguientes generaciones, fomentando el conocimiento de la historia educativa
En relación con la docencia:
a) Recrear la memoria y la historia educativa que ayude a ordenar, situar e interpretar el pasado.
b) Fomentar programas de formación en museímo pedagógico para alumnos de las Escuelas de Magisterio del distrito universitario de Salamanca, de las Facultades de Educación y de Historia, de grado o postgrado, y en la Universidad de la Experiencia.
c) Colaborar en la organización y desarrollo de los programas que sobre patrimonio histórico-educativo propongan para su aprobación en departamentos de esta Universidad.
d) Avanzar conjuntamente en el Espacio Europeo de Educación Superior con propuestas innovadoras en la metodología y contenidos del área de Teoría e Historia de la Educación.
e) Realizar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.
En relación con la investigación:
a) Impulsar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros, así como su permanente actualización científica y pedagógica. Entre otras, se contempla la asistencia a congresos, reuniones y foros científicos.
b) Fomentar la creación de Grupos de Investigación y promover proyectos de investigación, estimulando la elaboración de tesis doctorales y fomentando la realización de programas de investigación interdisciplinares e interdepartamentales.
c) Facilitar la colaboración científica de los estudiantes de grado, posgrado o becarios de investigación.
d) Establecer redes de estudios con otros museos pedagógicos, bien de España, Europa e Iberoamérica, promoviendo la participación y el asesoramiento a las mismas.
Otros objetivos:
a) Desempeñar otras funciones que las leyes y los Estatutos de la Universidad le atribuyan o que la práctica aconseje.

 

Breve descripción de los fondos

Respecto a los fondos de los que dispone el Centro Propio Museo Pedagógico de la Usal encontramos:

Mobiliario escolar de finales del siglo XIX y el siglo XX.
Utillaje escolar, objetos ligados a la Escuela aunque no desempeñen una función estrictamente de enseñanza (cabases, carteras, estuches, plumieres, braseros, los juegos-peonza, tabas-, pizarras, pizarrines…).
Recursos matemáticos (balanzas, pesas y medidas, esferas, reglas, ábacos y compases), recursos de geografía (mapas, globos terráqueos, esferas mudas), recursos de ciencias (láminas, colecciones de minerales, anatomía del esqueleto), recursos de religión (libros, catecismos, láminas de Historia Sagrada), recursos de labores para las niñas (bastidores, cajas de hilos, máquina de coser, patrones).
Láminas de ciencias naturales, de fisiología e higiene, de oficios, de historia de España, de religión (de Historia Sagrada).
Iconografía escolar (fotografías individuales o colectivas, títulos de maestro, fotografías de edificios escolares y de aulas.
Cuadernos escolares.

Titularidad
Universidad de Salamanca. Titularidad pública
Responsable
Ramiro Durán Martínez, Director del CeMuPe. Bienvenido Martín Fraile. Subdirector del CeMuPe. Julio César Sánchez Llamazares. Coordinador Técnico del CeMupe
Ubicación
Campus Viriato Edificio de Piedra, 2ª planta Avda. Cardenal Cisneros, 34 49022 ZAMORA

49022
Horario de visitas
concertar previsamente horario de la visita
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
980545000 Ext. 3747
El actual Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) tiene como precursor el Museo Pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007 en el Campus Viriato de Zamora, ligado a la Escuela Universitaria de Magisterio y al Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
La transformación en Centro Propio de la Universidad de Salamanca se aprueba en Consejo de Gobierno con fecha de 27 de julio de 2010.
En la actualidad se está realizando un proyecto de innovación “Memoria escrita en la educación, pasado, presente y futuro”, cuyo investigador principal es D. José Javier Rodríguez. Asimismo, hacer referencia al proyecto de investigación concedido a D. Bienvenido Martín Fraile como investigador principal y en el cual participan un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, titulado “Testimonios de vida”.
En el futuro se pretende continuar con las exposiciones con el material del que dispone el Museo Pedagógico, como forma de revitalizar los Museos educativos, así como propiciar que se la sociedad se interese por el conocimiento histórico-educativo.
Escuela de ayer para construir el mañana. Cantavieja (Teruel)

En 2016 se decidió trasladar el mobiliario de la antigua escuela de la partida masovera del Barranco de San Juan en Cantavieja (Teruel), hoy despoblada, para evitar su deterioro. El ayuntamiento de Cantavieja decidió ubicarla en unas salas junto a la torre de la iglesia e incluirlas en el circuito turístico de la localidad. Dado el éxito de la iniciativa en cuanto a la conservación y uso de este patrimonio educativo, desde el área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo se pensó en promover otras recuperaciones. Ya son 6 las escuelas recreadas que nos está permitiendo desarrollar un proyecto educativo con tres ámbitos de actuación: Educación/Creatividad, Memoria/ Identidad y despoblación.

Titularidad
Comarca del Maestrazgo
Responsable
Estefanía Monforte Barreda (Asesora del Centro de Profesores de Teruel) y Sofía Sánchez Giménez (Técnico de la Comarca del Maestrazgo)
Ubicación
Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Tronchón, La Cañada de Benatanduz y Dos Torres de Mercader
Avda. Las Tres Baylías, 7, 44140, Cantavieja
44140
Horario de visitas
laborables de 8.00h a 15.00h, previa petición de hora en el teléfono 964185242
Teléfono
964185242
Liga Santaballesa
Denominación

Museo escolar y de la emigración

Breve descripción de los fondos

1 y 2 Vista exterior de la escuela museo

3 y 4 Aula recreada en el año 2007 sobre una foto de 1923

5 Sala de juntas y hoy museo de la emigración

6, 7 y 8 Recreación de la vivienda de los maestros

9 Desván museo de fotos antiguas

Titularidad
Asociación Patronato pro escuela de Santaballa, titularidad privada de los socios
Responsable
Isidro Cillero Prieto, presidente de la asociación
Ubicación
Feiranova, 1 Santaballa, 27830 Vilalba, Lugo
27830 Vilalba, Lugo
Horario de visitas
Llamando al teléfono de contacto
Teléfono
637029775
Museo Andaluz de la Educación (MAE)

Ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación y que, además, sea un lugar de memoria y presencia del pasado y foro de temas educativos actuales. Dar a conocer los tipos de educación que han influido en la sociedad y la cultura en la Historia de Andalucía y de España; poner a disposición de profesores, investigadores e interesados toda la información, documental y material, sobre los sistemas educativos, con la correspondiente didáctica y material específico de cada materia de estudio. Ser la memoria histórica de la Educación de Andalucía. Igualmente:

Recopilar libros escolares, materiales, instrumentos, fotos, documentos y demás materiales relacionados con la educación.
Disponer una exposición permanente de sus fondos, con criterios museísticos.
Realizar exposiciones temporales monotemáticas y con motivo de eventos y conmemoraciones diversas.
Impartir conferencias y cursos especializados.
Realizar publicaciones.
Motivar y ofrecer ayuda a los estudiosos e investigadores en la materia.
Conectar con los centros educativos, locales y provinciales y con los profesores para su formación.
Restaurar y preservar los libros, documentos y materiales de interés.
Intercambiar experiencias con otras Comunidades Autónomas y con otros países, especialmente de la Unión Europea y de Hispanoamérica.
Exponer los fondos y materiales con originalidad, desarrollando su contextualización, utilizando documentos auténticos, reproducciones y modelos mediante soportes tecnológicos y didácticos modernos.
Cultivar y desarrollar el conocimiento y la investigación, facilitando a profesores e investigadores su acceso y consulta.
Crear y producir publicaciones, catálogos, trabajos museísticos, material audiovisual, exposiciones temporales, etcétera.
Desarrollar el turismo cultural: rememoración histórica, nostálgica, del gran público que disfruta al contemplar estos materiales con los que se forjó su infancia.

Biblioteca Histórica

Con materiales y documentos hasta 1975, y que consta de:

Unos 2.000 libros escolares, de las épocas de la Restauración, la República, el Franquismo y anteriores (cartillas, catones, enciclopedias, prontuarios, manuscritos, atlas, catecismos, caligrafías, libros de todas las materias de estudio…).
Unos 1.500 libros de Pedagogía, para la formación de Maestros y Pedagogos (Pedagogía General, Teoría e Historia de la Educación, Psicología, Sociología, Filosofía, Didáctica General y Específicas, Organización y Legislación Escolar…). Estos libros, en su mayoría agotados, son imprescindibles para conocer la realidad de la educación española de otras épocas.
Colecciones de revistas pedagógicas y educativas, generales y específicas, representativas de épocas anteriores y que constituyen un material de mucho interés.
Materiales para el conocimiento de la legislación educativa a lo largo del tiempo, abarcando desde leyes hasta planes de Estudio, cuestionarios, programas…
Materiales educativos: cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, labores femeninas, instrumentos de laboratorio, mobiliario diverso, etc.
Documentos profesionales como instancias, escritos, actas, nombramientos, títulos, diplomas…
Fotografías de actos y temas educativos, de personas, espacios y lugares.
Cuadros, muchos hechos por maestros, que en su mayoría formaron parte de la exposición itinerante “De la Escuela al Colegio. Un recorrido por las aulas 1900-1970”
Alrededor de 500 libros de literatura infantil. Es una colección representativa de cuentos, narraciones, biografías y tebeos anteriores a 1970.
Juegos y juguetes infantiles tradicionales y del pasado.

Colección de Materiales Educativos

Otra amplia colección de materiales educativos constituida por:

Pupitres, pizarras, objetos del aula y otro mobiliario de época.
Mapas, globos terráqueos y otros materiales geográficos.
Láminas de ciencias naturales, religión y otras.
Proyectores antiguos y medios audiovisuales históricos.
Medidas de capacidad, de longitud, peso y otras, todas ellas utilizadas en la enseñanza.
Instrumentos científicos desde el siglo XIX.
Otros materiales de laboratorio, de física y de química.
Otros documentos, títulos, diplomas, inventarios, listados, etc., no agrupados en las relaciones anteriores.

Titularidad
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pública
Responsable
Manuel López Mestanza, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y encargado de la gestión del proyecto del MAE
Ubicación
Ermita, 29, 29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
Horario de visitas
Del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado de 9.00 a 20.00 horas; Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas; Lunes (no festivos) cerrado Verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas • Lunes (no festivos) cerrado
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
627793079
Museo Comarcal da Fonsagrada

Fue fundado en el año 1984 por un grupo de vecinos de la comarca de A Fonsagrada, constituidos en Patronato. En la actualidad cuenta con 165 socios efectivos. Forma parte de él también el ayuntamiento de A Fonsagrada

En la actualidad dispone de un fondo de 1.697 piezas catalogadas y con 2.487 libros y 101 publicaciones periódicas

 

Titularidad
Privada
Responsable
Xoán Xosé Molina Vázquez
Ubicación
Ubicación: Praza do Concello s/n. 27110 A Fonsagrada


27110
Horario de visitas
De martes a domingo, de 12 a 14 h y de 17 a 19h., lunes cerrado. En invierno solamente abre por las tardes los sábados y domingos.
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
982 340 507 y 670977849
La actividad de este grupo representa una forma de integración de la sociedad local en la institución del Museo, a través de la cesión y localización de las piezas, de la prestación económica al sostenimiento del Museo y de la prestación personal en actividades y trabajos en favor del mismo.
Alberga diferentes salas de Etnografía, Arqueología, Arquitectura y Arte Contemporáneo. La sala de Etnografía dispone de una sección dedicada a la escuela.
Museo da infancia e da escola de Pobra de Trives

Contar la historia de España a través do mundo escolar

Breve descripción de los fondos

Alrededor de 1000 objetos escolares de todo tipo: libros, cuadernos, lápices, material auxiliar, etc. No hay mobiliario escolar

Titularidad
Municipal
Responsable
Conselleria de Turismo
Ubicación
Eumenio Ancoechea 15. 32180. POBRA DE TRIVES
32180. POBRA DE TRIVES
Horario de visitas
10-13.30 e 16.30 a 19.30
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
988 330967
En el año 2001 el ayuntamiento de Pobra de Trives decidió habilitar un espacio para instalar una colección privada de material escolar donada por el maestro D. Julio Vázquez que correspondía a los años de mitad del siglo XX en los que él había ejercido en varias escuelas del municipio. Desde entonces funciona como un recurso turístico más del ayuntamiento.
Museo de Ciencias Naturales del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen

Dentro del conjunto de los laboratorios de Física y Química, se encuentra el museo de ciencias naturales, con la exposición permanente de minerología, zoología y entomatología.

Las instalaciones del centro se extienden sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. En torno a un magnífico patio sevillano, antiguo claustro de un convento carmelita del S.XVII, se concentra la zona de mayor nobleza arquitectónica. Cuenta con Iglesia barroca con frescos atribuidos a Murillo, teatro de principios del S.XX, espadañas regionalistas de Aníbal González (1929), techos decorados con labor de taracea. Es el primer colegio salesiano que se instaló en España y de gran tradición y solera en la región.

Titularidad
Salesianos. Titularidad privada.
Responsable
Juan José Gutiérrez Galeote
Ubicación
Calle de San Juan Bosco, 13, 41710 Utrera, Sevilla
41710
Horario de visitas
Concertar visita
Museo de la educación de la Universidad de La Laguna

El Museo de la Educación recrea el contexto en que se ejercía la docencia en el siglo pasado. Ubicado en una sala del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, de mediados del siglo XX, sitúa al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.

Desde el año 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo incorpora dentro de su organigrama como Aula Cultural. El Museo ha obtenido asimismo el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Objeto

Recuperar y conservar todos aquellos materiales y documentos que ofrezcan información sobre el pasado educativo de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

Salvaguardar la memoria histórica de todas aquellas personas que han intervenido y que intervienen en el desarrollo de la educación en Canarias.

Ofrecer al público una visión global de lo que ha sido la evolución del hecho educativo en Canarias, abordando sus aspectos pedagógicos, sociológicos, históricos, etc.

Promover la celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo.

Proporcionar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación en Canarias.

Promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.

Breve descripción de los fondos

La actual exposición está distribuida en dos espacios. El primero de ellos está configurado por un aula de primaria de los años 1950/60, mientras que en el segundo se recrea un aula de la década de los 70. Además de ofrecer el mobiliario correspondiente a la época, las aulas presentan una serie de elementos propios de cada época que caracterizan el momento político y las condiciones materiales en las que se desenvolvía la enseñanza.

La exposición ofrece además materiales didácticos a través de los cuales se sugiere la realización de actividades que:

-Complementen la lectura de los paneles informativos.

-Fomenten el interés por los materiales expuesto.

-Demanden la participación de los visitantes.

También incluye una muestra de fotografías, libros de texto y de escritos de diferentes personalidades de la vida política, cultural y social de Canarias sobre los recuerdos de su paso por la escuela.

Se dispone asimismo de vitrinas en las que se exhiben libretas, manualidades de alumnas, documentos escolares, juguetes, álbumes, comics, utensilios de enseñanza, etc. correspondientes a cada época. También un recorrido por juegos, colecciones de fotos con una Foneteca, Biblioteca, Documentos, distintos estilos de mobiliario, etc

Biblioteca. Esta sección está recopilando los textos empleados en Canarias en los distintos niveles de la enseñanza no universitaria. Cuenta con varios cientos de volúmenes donados por diversas instituciones y particulares, los cuales se hallan clasificados en los siguientes apartados: -Enciclopedias, cartillas Escolares.-Textos de Primaria, de Enseñanza General Básica.- Textos de Bachillerato, de Educación Secundaria Obligatoria.- Textos de Educación de Adultos.- Atlas y Diccionarios.-textos de orientación pedagógicas.

Asimismo esta sección está dedicada a recuperar y clasificar colecciones de literatura infantil, juvenil, álbumes, cromos, cómics y revistas humorísticas y representativas de las lecturas que en cada época realizaban los chicos y las chicas. Reúne además textos publicados sobre la historia de los distintos centros educativos y de la educación en los municipios de Canarias.

El Museo intenta recuperar y archivar documentos fotográficos sobre distintas facetas de la vida educativa y escolar de Canarias. En la actualidad el archivo cuenta con varios cientos de fotografías proporcionadas por centros docentes y personas particulares de las siete islas.

Titularidad
Aula Cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Universidad de La Laguna. Entidad pública.
Responsable
Ana Vega Navarro. Directora
Ubicación
Calle Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
38200
Horario de visitas
De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h y martes y jueves de 16:00h a 19:00h
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
922319170
La idea de crear el Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna tomó cuerpo en 1998 cuando la profesora Ana Vega señaló la importancia de crear esa institución en una reunión del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Pocas semanas más tarde comenzó a materializarse el proyecto al integrarse otros profesores y profesoras de distintos Departamentos. El grupo inicial de trabajo puso las bases para un Proyecto del Museo, “que en un futuro pueda constituirse en centro de conservación, difusión e investigación de nuestro pasado educativo”, que fue aprobado por la Junta de la Facultad el 22 de enero de 1999 (Vega, Santos y Feliciano, 2008). Posteriormente recibió el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Comisión Delegada de Actividades Culturales de la Junta de Gobierno (sesión de 21/02/2001).
Como proyecto presente y futuro es la organización de celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo. Propiciar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación y promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.
Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa

El Museo de la Educación de la UPV/EHU está organizado en torno a tres grandes espacios: “el mundo del euskara y la educación”, “espacio escolar” y “enseñanzas aprendizajes”. El primero de ellos consta de tres salas en las que el visitante puede ver una realidad en la que el euskara ha sido un eje fundamental de la cultura vasca y sus interrelaciones con la educación a lo largo de la historia. En el espacio escolar hemos procedido a la reconstrucción de dos aulas, una del periodo franquista y otra de los años 70. El espacio que hemos denominado “Enseñanzas y aprendizajes” ocupa dos salas en las que están expuestos materiales utilizados para la enseñanza de la física, química, geografía, ciencias naturales, etc

Titularidad
Universidad del País Vasco. Titularidad pública
Responsable
Paulí Dávila Balsera, director del Museo
Ubicación
Paseo Manuel Lardizabal, 2, 20018 Donostia-San Sebastián
20018
Horario de visitas
9 a 13
Teléfono
943017389 – 943 018949
El museo de la Educación de la UPV/EHU surgió como consecuencia del trabajo realizado por el Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, cuyo IP es Paulí Dávila Balsera. En un principio partimos de un centro de documentación para luego constituir el propio museo. Este centro, además de las salar expositivas tiene casi 1000 memorias escolares, unos 800 cuadernos escolar y un importante fondo de libro de texto utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza en el País Vasco. Este museo ha sido reconocido por el Consejo Social de la UPV/EHU en 2014 y ha sido inscrito en la Red de Museos del Gobierno Vasco en 2016.
Museo de la Escuela Rural de Asturias. Viñón, Cabranes

Historia

El museo de la Escuela Rural de Asturias se encuentra emplazado en el edificio de la primera escuela que tuvo el Concejo de Cabranes, en Viñón. Inaugurada en 1908 como escuela unitaria, se cierra en 1970 con la entrada en vigor de la Ley General de Educación. En 1995 se restaura y el inicio de su apertura como Museo es en 2001. En 2006 pasa a formar parte de la red de Museos etnográficos de Asturias, cuya cabecera es el Museo del Pueblo de Asturias, con una única colección que muestra la educación en Asturias en la primera etapa del siglo XX.

El Museo está relacionado con sus vecinos y con el entorno. Organiza actividades infantiles periódicamente y exposiciones. Actualmente está muy comprometido con la cultura y tradiciones de la zona.

Breve descripción de los fondos

Alberga una colección permanente de material y mobiliario escolar procedente de las escuelas del Concejo. En la primera planta se encuentran dos espacios que en su día fueron el aula de niños y el aula de niñas. En los años que representa la colección hay tres etapas políticas distintas, Restauración, República y la Escuela Franquista. Es un museo de recreación que en su recorrido hace que el visitante sea trasportado a otra época, donde hay métodos distintos de enseñanza, y una forma de vida rural muy diferente de la urbana. Evoca recuerdos y provoca emociones sobre todo en la gente mayor, y curiosidad en los niños. Es un Museo apropiado para visitar en familia. En la segunda planta se encuentra recreada una vivienda del maestro y una sala polivalente de exposiciones temporales.

 

Titularidad
Ayuntamiento de Cabranes. Titularidad pública
Responsable
Dolores Fabián Llavona. Técnico Auxiliar
Ubicación
Viñón, carretera AS-255 Km. 7,5 Cabranes
Horario de visitas
Consultar en www.cabranes.es
Teléfono
985 89 82 13 / 985 89 80 02
Museo de la Escuela Rural de Teruel

Historia

La historia de nuestro Museo de la Escuela es, en buena medida, distinta a la de otros con características similares. Y es distinta porque nace desde un centro educativo (el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel, en Alcorisa), porque en su evolución se implica a más de cien localidades de la provincia, porque en su restauración participan varios miles de niños y niñas, y porque se dinamiza desde una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida para este fin.

Titularidad
Mixta. Ayuntamiento de Alcorisa y Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Responsable
Salvador Berlanga Quintero. Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Ubicación
Plaza de San Sebastián, 1 Alcorisa.
44550
Horario de visitas
Abierto desde el 26 de junio hasta el 8 de septiembre de 2018, de martes a sábado, y en horario de 10,30 h. a 13,30 h. En el resto del tiempo, apertura bajo demanda para grupos. Se atiende a grupo durante todo el año, siempre que concierten visita
Correo electrónico
Teléfono
636714308
El 4 de noviembre de 2005 abrió sus puertas en la segunda planta de Iglesia de San Sebastián, una construcción del siglo XVIII. Dispone de los siguientes espacios: Casa de la Maestra, Sala audiovisual con proyección de vídeo, Sala didáctica y Escuela Unitaria distribuida en diversos rincones temáticos, con sonograma a modo de audioguía.
El pasado 18 de mayo de 2018 organizamos una mesa redonda sobre la realidad de la escuela rural en Aragón y presentamos una exposición, sobre el Centro Rural Agrupado Somontano-Bajo Aragón, que estamos llevando con carácter itinerante por varias localidades. Y continuamos catalogando libros en el Centro de Documentación, restaurando lo poco que llega y manteniendo la exposición para que sea lo más atractiva posible a los visitantes.
Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)

Conservar, mantener y dar a conocer los fondos con los que cuenta la Asociación Libro Vivo relacionados con las escuelas que se crearon en las parroquias de la comarca del Ortegal; sobre todo los correspondientes a los centros de enseñanza fundados y sostenidos por la iniciativa privada de los emigrantes de Ortigueira en la Isla de Cuba en el primer cuarto del siglo XX.
Breve descripción de los fondos
Primeramente, es de destacar el edificio en sí mismo, que fue construido entre los años 1921 y 1926. La edificación que alberga los fondos museísticos constituye una muestra de arquitectura escolar vernácula, genuina, y fue diseñada por el delineante local Ángel Martínez Lage.

Por lo que respecta a la colección museística cabe mencionar los fondos siguientes: pupitres y material escolar diverso, entre el que se encuentran pizarras, plumieres, libretas de rotación, fichas ilustrativas, material bibliográfico, prensa y revistas de la época, documentos relacionados con la emigración, fotografías de antiguos alumnos, documentos de gestión escolar, hornillos, máquinas de escribir y de coser, etc.

Titularidad
Los titulares del Museo Escolar Comarcal son los socios y la junta directiva de la Asociación Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio (Ortigueira – A Coruña), sociedad fundada en el año 1980, la cual trata de preservar los fondos custodiados y de continuar con la labor iniciada por la Sociedad Pro-Instrucción Auxilio Mutuo y Recreo San Claudio, fundada en La Habana el 25 de diciembre de 1912 y que continúa existiendo en la actualidad.
Responsable
Vicente Peña Saavedra. Correo electrónico: vicente.p.saavedra@gmail.com. La Junta Directiva actual está integrada por José Carlos Breijo Rodríguez (presidente), José Luis Bellas Gómez (vicepresidente), Alfredo Rodríguez Pereira (secretario) e Iván Rodríguez Pereira (tesorero).
Ubicación
Escolar de San Claudio. San Claudio – Ortigueira – A Coruña.
15368
Horario de visitas
De lunes a viernes, a convenir previa cita (por las tardes) y los primeros sábados de mes, mañana y tarde.
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
685636572
Breve historia o crónica

La Sociedad Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio se funda en 1980, pero la iniciativa de crear un museo en este antiguo edificio escolar parte de la Junta Directiva que toma la dirección de la Asociación en 1999, y de varios socios comprometidos. De todos modos, será en los años 2003 y 2004 cuando se inician los trámites necesarios para restaurar el edificio que se conservaba en mal estado, haciéndose realidad su completa restauración a finales del 2009. Entre esos años, se recogen los fondos, se ordenan y se archivan, constatándose entonces la variedad de los mismos y su valor patrimonial, lo que anima a la Junta Directiva a dar a conocer esos fondos en primer lugar al vecindario y seguidamente a todos los visitantes que se acerquen por sus instalaciones. El esfuerzo de los socios, que superan el centenar –con su ejemplar colaboración económica altruista–, y las ayudas de diversas instituciones como: Agader, Diputación Provincial de A Coruña y Ayuntamiento de Ortigueira, hicieron posible este pequeño milagro.

Por lo que respecta a las actividades promovidas y celebradas, en el edificio del antiguo escolar, que consta de dos plantas, sótano y bajo cubierta, se llevan a cabo todo tipo de actos socio-culturales, como cursos, charlas, exposiciones, muestras, bailes artísticos, fiestas de confraternidad vecinal, talleres de memoria etc.

La previsión a medio plazo, después de estabilizar la economía social y una vez amortizados los gastos generados por las obras de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble comunitario, se orienta a celebrar el aniversario de la construcción del edificio en el año 2021 y sucesivos, con diversos actos, entre los cuales se contempla la publicación de un libro-revista que recoja la historia de la Sociedad fundadora en la Habana, el nacimiento de Libro Vivo y el devenir de los acontecimientos producidos a lo largo de un siglo en la localidad.
Museo escolar de Muimenta

Recuperar una escuela con todo su instrumental de los años 1904-1965.

Historia

En el año 2012 decidimos, con la ayuda del vecindario, recuperar y poner en valor una escuela construida también por los propios vecinos a comienzos del siglo pasado. Acondicionado el local, con la colaboración del MUPEGA y la de los actuales vecinos logramos llenar aquel familiar espacio de vida y color. Mesas, láminas, mapas, cuadernos de aquel tiempo pasado son hoy reflejo de una historia que no debemos ni podemos olvidar. Recibimos visitas de grupos de escolares y personas de toda índole que se acercan o tienen alguna relación con la aldea. Hoy por hoy, representamos la única muestra de estas características en toda la comarca de Tierra Llana de Lugo.

Breve descripción de los fondos

Pupitres, libros, cuadernos, material auxiliar, mapas, láminas, material del profesor, juguetes de la época.

 

Titularidad
privada. Asociación XOTRAMU (Asociación de Xogos Tradicionais de Muimenta)
Responsable
Manuel Vila López
Ubicación
Campo de la Iglesia/n. 27 377 Muimenta Lugo
27 377 Muimenta. Lugo
Horario de visitas
Sábados y domingos 11-13 y 16-18
Correo electrónico
Teléfono
608306975
Museo Pedagógico de Aragón

El día 15 de mayo de 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto de creación del Museo Pedagógico de Aragón. En el preámbulo del Decreto se señalan las funciones esenciales del Museo: "salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia".

Titularidad
Gobierno de Aragón. Dirección General de Cultura y Patrimonio
Responsable
Víctor Juan. Director
Ubicación
Plaza Luis López Allué, s/n 22001 Huesca
22001 Huesca
Horario de visitas
9:00 - 20:00 (miércoles, jueves y viernes); Sábados (10:00-14:00 y 16:00-20:00). Domingos 10:00-14:00
Correo electrónico
Teléfono
974 233036
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Recoger, conservar, poner en valor y utilizar didácticamente el patrimonio histórico-educativo, para trabajar crítica y experiencialmente la Historia de la Educación y materias afines entre el alumnado universitario, y para divulgarla a toda la ciudadanía interesada en conocer el pasado de la escuela y reconstruir su memoria.

Breve descripción de los fondos

Mobiliario escolar (el Museo expone la recreación de un aula de posguerra y en breve abrirá otra sala que albergará una de los años ochenta); objetos propios del ajuar de clase (cuadernos, material de escritura, maletines, etc.); recursos didácticos empleados en distintas disciplinas curriculares (láminas, mapas, microscopios, medios audiovisuales, etc.); una amplia muestra de libros de texto; juguetes destinados al ocio en la infancia; algunas piezas de archivo documental (expedientes académicos, calificaciones, memorias, etc.) y un completo fondo de archivo iconográfico y oral (en vías de clasificación).

Titularidad
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Titularidad pública.
Responsable
María José Rebollo Espinosa, directora; Pablo Álvarez Domínguez, secretario
Ubicación
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
Calle Pirotecnia, s/n – Planta 2ª
41013 - Sevilla

41013
Horario de visitas
No existe un horario de visitas fijo. Se sugiere concertar visita a través de la página web del museo
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
Teléfono: 0034 95 542 05 60. Fax: 95 455 16 76
Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Recuperación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares.

Contribuir a la formación inicial del profesorado y extenderse a la comunidad universitaria, a los demás centros educativos y a la ciudadanía en general, como institución abierta.

Colaborar con las personas e instituciones que deseen participar en las tareas de recuperación de materiales escolares y en la investigación y difusión del patrimonio educativo.

Breve descripción de los fondos

El Museo se divide en tres secciones acogiendo fondos materiales específicos en cada una de ellas. Así, la primera sección está dedicada a la exposición de objetos propios del ajuar de clase (cabases, plumieres, carboncillos, plumas, etc.), objetos propios del ajuar del profesorado (lupas, campanas, tinteros, etc.) y materiales didácticos usados en el ámbito académico en diferentes momentos y etapas históricas (colecciones de los reinos animal, vegetal y mineral; ábacos, cuadernos de caligrafía, etc.). La segunda sección alberga la representación de una “escuela de amigas” y de la “enseñanza en los cortijos” y, en última instancia, la tercera sección posee una amplia muestra de libros de textos (manuales, cuadernos y enciclopedias de diferentes etapas históricas).

Titularidad
Universidad de Huelva. Titularidad pública.
Responsable
Inmaculada González Falcón. Directora
Ubicación
Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva. Campus “El Carmen”. Avda 3 de marzo, s/n 21007 - Huelva

21007
Horario de visitas
Concertar visita a través de la página web del museo
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
(+34) 959 218 390 – 619 985 521
El Museo Pedagógico fue inaugurado el 3 de marzo de 2011, siendo el primero de Andalucía en su género. La propuesta de creación fue incluida en el programa de conmemoración del 150 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio. Uno de los criterios básicos de ese programa conmemorativo fue dar preferencia a la creación de estructuras estables, por encima de la realización de las acostumbradas celebraciones conmemorativo. La aprobación del programa propuesto por parte de órganos de dirección de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Educación, supuso el respaldo necesario para el inicio del proyecto, así como la concesión de créditos económicos suficientes y efímeras, aunque éstas no quedaran necesariamente excluidas de aquel programa el compromiso de captación de fondos externos que contribuyeran al patrocinio del nuevo museo. Desde su inauguración, el Museo ha recibido numerosas visitas institucionales, académicas y de diversos grupos y miembros de la comunidad universitaria y educativa. Actualmente, la vertiente didáctica es una de sus principales líneas de intervención. El objetivo no solo es visitar el museo sino también convertirlo en un espacio cultural y educativo que promueva el intercambio, la experimentación, la investigación y la innovación educativa. Para ello, se están promoviendo diferentes actividades (proyectos de innovación, prácticas curriculares, encuentros e intercambios con la comunidad educativa, exposiciones temporales…) en las que el papel activo de los estudiantes de los Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, resulta fundamental.
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

El museo fue creado en el año 1987 por iniciativa del maestro Juan Peralta Juárez, con la finalidad de rescatar, conservar, estudiar y exponer los objetos relacionados con el mundo de la infancia y la educación de Castilla-La Mancha en particular. Sus fondos se clasifican en las siguientes áreas: 1) Manuales escolares y documentación histórica, y 2) Objetos del ajuar escolar e infantil. El museo consta de dos edificios: 1) La zona expositiva, con once salas de exposición permanente, una dedicada a exposiciones temporales y una sala de usos múltiples, y 2) Centro de Documentación y Archivo, con más de 12.000 manuales escolares y 30.000 documentos, informatizados y clasificados en trece bases de datos (Knosys). Edita periódicamente una revista de investigación (El Catón), libros de la colección Cuadernos del Muni, y otro material audiovisual. Asimismo, organiza exposiciones temporales, jornadas de homenaje al profesorado jubilado y edita en colaboración con la Diputación Provincial publicaciones con poemas e ilustraciones relacionadas con el mundo de la escuela, el juego, los cuentos…

Breve descripción de los fondos

Historia de la Educación, desde la Escuela de la Restauración hasta los años 70 del siglo XX. Infancia y familia. Los niños de la calle e Instituciones de Atención Social a la Infancia. El Juego y el juguete y su importancia en la educación de los niños. Literatura infantil, con especial incidencia en el mundo del cómic. Los títeres y las marionetas y su relación con la educación. El mundo de la imagen: los orígenes del cine. La creatividad infantil: dibujos, pinturas, juguetes…hechos por los niños.

 

Titularidad
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Pública
Responsable
Silvio Tébar Heras, director; Juan Peralta Juárez, fundador, exdirector durante 30 años y presidente de la A.C. Museo del Niño.
Ubicación
Calle del Amparo, 14. 02001 Albacete
02001
Horario de visitas
Mañanas: Lunes a Viernes, de 9 a 14. Tardes: Lunes a Jueves: 16.30 a 18.30
Correo electrónico
Teléfono
967237358
Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA)

El objeto del museo es la recuperación, conservación, estudio y difusión de producciones y bienes, considerados patrimonio histórico educativo, que son de interés para la historia de la educación y de la memoria colectiva de la Comunidad de Galicia.

Breve descripción de los fondos

Los fondos del museo son muy variados, desde mobiliario propio de las aulas, hasta diversos materiales didácticos además de juegos, juguetes, y un rico fondo bibliográfico y documental de la educación gallega desde el siglo XIX hasta finales del XX

Titularidad
Pública. El Museo Pedagóxico de Galicia, depende de la Secretaría Xeral Técnica Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia
Responsable
Beatriz Seco González. Directora do Museo
Ubicación
Avenida San Lázaro 107, 15781 Santiago de Compostela
15781 Santiago de Compostela
Horario de visitas
Horario Invierno: Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 Horario de Verano (De 15 de junio a 15 de septiembre): Lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Las visitas guiadas se realizan para grupos de mínimo 10 personas y se gestionan a través de la web del Museo (enviando cubierto el formulario de solicitud de visitas)
Breve historia o crónica:

El museo ha sido el primero de titularidad pública abierto en la península ibérica en el primer tercio del nuevo siglo. Supuso, en su momento, el faro y guía de otros museos de la misma tipología y mismo de la germinación de la SEPHE. Alrededor de 40.000 piezas del patrimonio escolar público de Galicia pasaron a formar parte de su colección permanente. Más de medio centenar de publicaciones escritas- sobre todo en su primera época- constituyen su fondo editorial.
Diversas exposiciones temporales y temáticas han ido llenando sus salas específicas (850 m2) además de conservar una exposición permanente que refleja magníficamente la evolución histórica de la educación en Galicia desde las escuelas de ferrado hasta la etapa franquista. La aportación educativa de nuestros emigrantes americanos está magníficamente resuelta en el espacio denominado “escolas chegadas de alén mar” y el atractivo mundo de la infancia está recreado en la zona destinada a la puesta en valor de nuestros xogos e xoguetes tradicionais; y por último el rico tesoro patrimonial de los centros de enseñanzas secundaria y profesional se recrean en otro espacio rotulado como Rede Mupega.
Además el museo ha ido presentando a sús usuarios y visitantes una larga selección de exposiciones temporales de fondos propios o en colaboración con otras entidades.


- Os MAV´s na ensinanza. Produción propia. (2004)
- Ronsel de ilusións. Produción propia. ( 2006)
- 75 Aniversario da II República (2006). Ateneo Galego Republicano (2006).
- Máis de 100 anos de prensa en Galicia. Produción propia. (2006)
- Educación e República (2007). Fundación 10 de Marzo e FIES.
- Máquinas e ferramentas: aplicación na FP (2007). Produción propia
- 150 anos da Lei Moyano. Produción propia. (2007)
- Actividades e recursos educativos dos museos de Galicia (2008). N.E.G
- Mestras: unha biografía repleta de soles. Produción propia. (2008)
- De oficio a profesión. Produción propia ( 2009)
- Xogos e xoguetes en Galicia. Tradición e modernidade. Produción propia (2009)
- Elas ensinan. (2010). Secretaría Xeral de Igualdade. Xunta de Galicia
- De Saladino a Sherezade (2010) – Casa Árabe e Seminario Galego Ed.Paz
- As culturas e linguas do Camiño (2011). Secretaría Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia
- O Principiño arredor do mundo (2011). Fundación Carlos Casares.Vigo
- 20 aniversario dos equipos de normalización lingüística. Secretaría Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia
- Aqueles vellos cadernos. (2012) Centro-Museo Universidad de Salamanca. Campus Zamora.
- A pedagoxía intuitiva. As láminas educativas. Producción propia. (2012).
- Luces de Alén Mar (2013). Consello da Cultura Galega. Arquivo da Emi¬gración. Secretaría Xeral de Emigración. Xunta de Galicia.
- 1970-1990. Aquel tempo da EXB. Produción propia. (2014).
- O mundo nas mans. Cartografía escolar dos séculos XIX e XX. ( 2016-2018)


Esta línea expositiva se ha ido completando con varias muestras itinerantes, bien por petición expresa de los centros escolares para conmemorar alguna efeméride o bien algún evento relacionado con el mundo escolar. Para ello, desde el mismo momento de su concepción, se articularon dos espacios itinerantes. Uno, de gran tamaño, con un aula completa, denominado Espacio Mupega y otro más específico y reducido conocido como Microespacio Mupega. Entre una y otra modalidad se puede afirmar que se ha recorrido toda la geografía gallega. Para muestra véase una pequeña relación de los principales enclaves en los que se ha estado presente dentro y fuera de Galicia:

o Mostra ensino 2001. Recinto Feiral Punta Arnela. Ferrol (2001).
o Inforensino 2001. Recinto Feiral de Lugo (2001).
o I Foro Iberico de Museísmo Pedagóxico. Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia. San-tiago de Compostela (2001).
o Letras galegas 2002. Aula de Usos Múltiples da Escola Superior de Conservación e Restaura-ción de Bens Culturais de Galicia. Pontevedra (2002).
o Festa do Alvariño 2002. Auditorio da Casa do Concello de Cambados (Pontevedra) (2002).
o Aula 2003. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa. Parque Ferial Juan Car-los I. Madrid (2003).
o Galiocio 2003. Feira do Ocio, Salón do Tempo Libre. Vigo (2003).
o Aula 2004. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa. Parque Ferial Juan Car-los I. Madrid (2004).
o Aula 2005. Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid (2005).
o IES Sánchez Cantón. Pontevedra (2005).
o Centro Arqueolóxico Federico Maciñeira.Ortigueira (A Coruña) (2005).
o 20 Aniversario da creación do IES Pobra do Caramiñal. Pobra do Caramiñal (2005).
o 75 aniversario CEIP Anxo da Garda. A Coruña (2005).
o A II República en Galicia, esperanzas e ideais. Palacio Municipal de Exposicións Kiosco Al-fonso. A Coruña (2006).
o A semana verde. Silleda (Pontevedra) (2006).
o Aula 2007. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid (2007).
o A Escola dos avós. CEIP de Baio. Vimianzo (A Coruña) (2007).
o As escolas da Ulloa. Centro cultural de Monterroso (Lugo) (2007).
o 50 Aniversario da Licenciatura de Matemáticas. Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela (2007).
o 80 aniversario da Escola americana de «Sada y sus contornos». Sada (A Coruña) (2008).
o I Centenario das Escolas da «Unión Hispano-Americana Valle Miñor» (1909-2009). Congreso Emigración e Educación (1900-1936). IES Escolas Proval. Nigrán (Pontevedra) (2009).
Por otro lado, el Mupega ha sido organizador de diversos eventos congresuais de carácter educativo:

- I Foro Ibérico de museísmo pedagóxico.( 2003)
- I Jornadas Científicas de la SEPHE (2005).
- I Encuentro Iberoamericano de museos pedagógicos y museólogos de la educación (2008).
- IV Jornadas de institutos históricos de España (2010).
Y por último citaremos una selección de la producción bibliográfica que el museo ha ido gestando a lo largo de este periodo:


- PEÑA SAAVEDRA, Vicente y FERNANDEZ GONZÁLEZ, Manuel: La Primera Luz. Edición facsimilar y estudio introductorio (2000).
- PEÑA SAAVEDRA,Vicente: MUPEGA: primeira presentación. Aplicación multimedia plurilingüe en soporte CD-CARD (2001).
- PEÑA SAAVEDRA,Vicente: MUPEGA: xénese, labor e proxecto. Vídeo de presentación del centro museístico (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Mosaico de iconografía escolar de Galicia. 2 estu-ches con 25 tarjetas postales cada uno (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Repertorio biblio-hemerográfico da educación en Galicia, 1715-1970 (2001).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Coord.): I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. Actas (2003).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Os museos da educación en Internet (2004).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): Educadores galegos: historias de vida profesional. 15 DVDs (2004-2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Dir.): I Jornadas científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-educativo. DVD (2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Comp.): Mupega. Memoria Inaugural (2005).
- PEÑA SAAVEDRA, Vicente (Ed.): Miguel de Cervantes Saavedra. Primer manuscrito extractado de El Quijote por J. V. Saco. (2005).
- RIAL SÁNCHEZ, Antonio et al. (Coords.): I Encontro Iberoamericano de Museos Peda-góxicos e museólogos da educación (2008).
- RIAL SÁNCHEZ, Antonio y LORENZO MOLEDO Mª del Mar (Coords.): A formación para o traballo en Galicia: da ensinanza obreira á profesional (2009).
- MUPEGA: Xogos e xoguetes en Galicia. Tradición e modernidade (2010).
- IV Jornadas de Institutos Históricos Españoles. Comunicaciones (2011).
- MUPEGA: A pedagoxía intuitiva. As láminas educativas (2013).
- CASTRO FUSTES, Emilio (Dir.): 10 anos de Museo Pedagóxico de Galicia (2014).
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “MUPEGA: a escola da memoria” , CROA: boletín da Asociación de Amigos do Museo do Castro de Viladonga, Nº. 24 (2014), pp. 60-63.
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “La memoria de la escuela como recurso educativo: el caso del Museo pedagógico de Galicia”, Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Nº. 22, (2012-2013), pp. 103-116.
- CASTRO FUSTES, Emilio.: “O MUPEGA”, Eduga: revista galega do ensino, Nº. 63, (2012).
- ¬¬¬¬CASTRO FUSTES, Emilio.: “La itinerancia como recurso del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)”, Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Nº. 231-232, (2012), pp. 353-360.
- CASTRO FUSTES, Emilio: “VI encontro de debate sobre a escola rural en Devesos. Crónica dun feliz centenario”, Revista galega de educación, Nº. 53, (2012), pp. 66-68.
- CASTRO FUSTES, Emilio: “El Museo Pedagógico de Galicia”, Cabás, Nº. 6,(2011)

Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)

El MUVHE pretende ser un espacio abierto y vivo, al servicio de investigadores, docentes, profesionales, alumnado y público en general, con los objetivos de favorecer la catalogación, la digitalización, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, la formación y la difusión del patrimonio histórico-educativo.

Historia

El MUVHE se gestó y configuró progresivamente vinculado a proyectos de investigación acometidos desde la Universidad de Murcia. Su origen estuvo asociado al proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2004, titulado «La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico». Un espacio virtual que, alojado desde sus inicios hasta el presente en el servidor de la referida Universidad de Murcia, comenzó a concretarse y dar sus primeros pasos en 2005, quedando abierto al público on line el 24 de febrero de 2010. Durante los últimos años se ha llevado a cabo un profundo proceso de rediseño, adaptación y actualización posibilitando, entre otras novedades, la accesibilidad a través de los navegadores móviles. La nueva Web se puso a disposición de los visitantes el 22 de diciembre de 2017. El Museo ha contado, desde su apertura en 2010 hasta el inicio de la etapa actual, con más de ochocientas mil visitas. Entre sus aportaciones cabría destacar, por ejemplo, la oferta de diecinueve visitas temáticas, así como la elaboración y difusión de siete exposiciones virtuales sobre historia, memoria y patrimonio histórico-educativo.

Breve descripción de los fondos:

Tras una primera sección de inicio y otra general acerca del Museo, la estructura central del MUVHE se articula en torno a tres ejes fundamentales. Por una parte el plano del Museo, del que cabe destacar las cuatro salas de «Espacios y edificios escolares», «Material científico y pedagógico», «Mobiliario y enseres» y «Biblioteca». Unas salas que se subdividen, a su vez, en un total de 47 subsalas que muestran al visitante materiales de diversa naturaleza agrupados temáticamente. Unos materiales procedentes, principalmente, de los fondos del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME), colecciones de otros museos de dicha Universidad u otras instituciones educativas, coleccionistas particulares, espacios naturales, así como de impresos diversos. Los otros dos ejes principales son las «Visitas temáticas» y la «Sala de exposiciones» que disponen, respectivamente, de 19 itinerarios monográficos y siete exposiciones virtuales. El MUVHE se completa con secciones de enlaces y de noticias. El Museo ofrece la posibilidad de registrarse y recibir novedades.

Titularidad
Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Responsable
Grupo de investigación E050 «Educación, historia y sociedad».
Ubicación
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia).
30100 Murcia
Horario de visitas
Accesible on line a través su página Web
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
868 88 4037
Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

El Museo/laboratorio persigue cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, el de constituir un taller de aprendizaje activo donde hacer prácticas de elaboración de la Historia, que conecten al usuario con una Historia viva que le permita sentir su necesidad y su sentido. También aspira a ser un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas; la recuperación del patrimonio histórico escolar, así como la catalogación de documentos escolares diversos. Por otra parte, se desea que funcione también como un centro de intercomunicación de culturas. Y, por supuesto, ser un centro de conservación y análisis del patrimonio histórico-educativo de la Comunidad, que colabora en el rescate del patrimonio histórico-escolar de tal Comunidad de Madrid, en su conservación y en la propagación de su conocimiento a través de sucesivas exposiciones.

Breve descripción de los fondos:

Textos didácticos, libros escolares y materiales escolares.

Reúne más de cinco mil ejemplares, sobre todo de libros utilizados en las escuelas primarias, educación preescolar o bien en Institutos de Enseñanza Secundaria. Casi todos ellos fueron editados en el siglo XX, aunque hay ya bastantes del siglo actual, así como unos pocos del siglo XIX.

Colección de instrumentos para la didáctica de las Ciencias Experimentales.

Proviene de anteriores laboratorios de las Escuelas del Magisterio ‘Pablo Montesino’, para maestros, inaugurada en 1839, y ‘María Díaz Jiménez’,  creada  como ‘Escuela Normal Central de Maestras’ por Real Orden de 1858 (24 de febrero). De todo el conjunto el material más antiguo es el de la Normal primeramente citada, ya que en una buena parte fue construido en el siglo XIX, mientras que el material conservado de la segunda Escuela se originó totalmente en el siglo XX. La colección se encuentra inventariada y la mayor parte está formada por instrumentos relacionados con la enseñanza de la Física y Biología. También dispone de algunos materiales y productos relacionados con la Química.

Titularidad
Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado
Responsable
Teresa Rabazas Romero. Directora: rabarom@ucm.es y Sara Ramos Zamora. Secretaria: sramosz@ucm.es
Ubicación
Facultad de Educación / Universidad Complutense de Madrid.
C/ Rector Royo Villanova, s/n (28040 MADRID).
Planta baja, aula 0102.

28040
Horario de visitas
Lunes y miércoles: 9:00 h – 14:00 h. Martes y jueves: 10:00 h – 15:00 h.
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
913946326
Breve historia o crónica:

La Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y patrocinado por ella, dispone de un Museo de Educación, creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’. Es producto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de los últimos veinte años han dedicado su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo.
Este Museo es miembro institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” desde el año 2004 y sede de la misma: https://sephe.org
Museu d’Història de l’Escola
Titularidad
Universitat de València. VIcerectorat de Cultura i Societat. Titularidad pública.
Responsable
Cristina Sendra Mocholí y Alejandro Mayordomo Pérez
Ubicación
Facultad de Magisterio. Avinguda dels Tarongers, 4, 46022, València.
46022
Horario de visitas
Se puede concertar la visita a través de la página web del museo. Puede solicitarse, igualmente, visita guiada para grupos.
Página web
Teléfono
963864490
Breve descripción de los fondos: mobiliario y material escolar, manualística, cuadernos, revistas, fototeca, biblioteca pedagógica, etc.
Museu Pedagògic de Castelló (MPdC)

El Museo Pedagógico de Castellón se articula a partir de la idea de red y pretende conectar de forma horizontal diferentes nodos, estableciendo relaciones de cooperación entre ellos. El objetivo compartido por los miembros de la red es el compromiso para la mejora educativa, para la valoración de los saberes que cultiva y ofrece nuestro entorno, para la investigación y la recuperación de la memoria educativa de Castellón y sus comarcas, para la potenciación de la educación patrimonial y de la reflexión colectiva sobre las diversas corrientes pedagógicas a lo largo de la historia. El Museo Pedagógico de Castellón pretende, además, contribuir a vertebrar nuestro territorio dando visibilidad a la gran diversidad de proyectos educativos existentes, tanto formales como no formales, poniéndolos en relación. Por eso mismo, el proyecto ha ido transitando hacia una idea de museo abierto, dinámico y transformador, con una mirada más amplia, capaz de interpelar y establecer diálogos con la ciudadanía.

 

Breve descripción de los fondos

Desde hace ya algunos años, la Universitat Jaume I (UJI), a través de profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación, junto con representantes de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes y del Vicerrectorado de Cultura de la UJI a lo largo de varias legislaturas, ha estado trabajando para definir un fondo estable de carácter histórico y etnológico, y ha llevado a cabo diferentes actuaciones destinadas a la conservación, la restauración y la difusión del fondo de la antigua Escuela de Magisterio de Castellón. A partir de este trabajo previo, el proyecto actual del Museo Pedagógico de Castellón, impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I en 2014, retoma esta iniciativa con el firme propósito de continuar los trabajos ya iniciados y de avanzar hacia un proyecto híbrido -entre las miradas historicistas, la performatividad de las artes y la reflexión crítica de la realidad- que se conforme como motor de la innovación y el cuestionamiento pedagógico en su territorio. Al diseño inicial planteado desde el Departamento de Educación y desde las titulaciones de Maestro / a de Infantil y Maestro / a de Primaria de la Universitat Jaume I se suman diversos colectivos y profesionales de dentro y fuera de la universidad, y se constituye una comisión de trabajo para hacerlo realidad. Queremos destacar el apoyo de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes, de la Biblioteca de la Universitat Jaume I, del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, del IES Francisco Ribalta, del Museo de Bellas Artes de Castellón y de varias escuelas del territorio. En este sentido, el Museo Pedagógico de Castellón trabaja y aspira a ser un proyecto de toda la comunidad universitaria de la UJI fuertemente vinculado con el tejido social de su territorio.

A continuación, adjuntamos una relación básica de los principales fondos con los que cuenta el Museo Pedagógico de Castellón y las distintas entidades que lo conforman:

Armario para herramientas de trabajos de marquetería (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Bancadas de iglesia y diversos materiales para oficiar misa (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Cajas para pinturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Caballetes (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de materiales donados por MECEP del País Valenciano: materiales didácticos, la exposición "30 Años de Renovación Pedagógica", etc. (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Colección material donación del Colectivo de enseñantes de la Plana: materiales didácticos, carteles y documentos de las Jornadas Ecológicas Escolares, etc. (Fondo MPdC).

Colección de Fósiles (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de láminas de Fisiología y Anatomía (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección mapas físicos y políticos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas de animales (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas geológicas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección modelos anatómicos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de pinturas de Ferran Morell y el “Equipo Hoz” (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Diapositivas, soporte material del área de ciencias de la naturaleza (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Documentación administrativa -Títulos de Maestros, etc.-. (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Electricidad (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Óptica (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Calor (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Física general (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Fisiología (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Magnetismo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Química (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos Torres Quevedo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Esculturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Fondo de Magisterio de Castellón: Contiene la documentación generada por las diferentes instituciones de educación superior de Castellón dedicadas a la formación del profesorado entre 1900 y 1991: Escuela Normal del Magisterio Primario, Escuela Normal de Maestros, Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. Entre otros documentos, se pueden consultar: expedientes de alumnos y de personal, relación de profesores, reuniones de los órganos de gobierno, correspondencia ... (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón. Biblioteca UJI).

Fondo Soler i Godes: El Fondo Soler i Godes está formado por la documentación, libros y material diverso del maestro Enric Soler i Godes (1903 -1993). A partir de la obra de Soler i Godes, el fondo recoge también la documentación procedente del movimiento de renovación pedagógica a lo largo de su evolución histórica que, desde la década de los 60, con diferentes denominaciones, perseguía el mismo objetivo: formar el profesorado en la pedagogía Freinet y en las nuevas técnicas educativas y el fomento de la escuela en valenciano. La biblioteca de Soler i Godes se puede consultar a través del catálogo de la biblioteca. El archivo de Soler i Godes contiene documentación de tipología variada: ejemplares del periódico escolar Sembra, y sus planchas de linóleo, otros periódicos escolares que los alumnos de Soler i Godes intercambiaban con otras escuelas, y escritos y artículos de prensa de Enric Soler i Godes. Por otra parte, se pueden consultar recursos pedagógicos, estancias de maestros o memorias de actividades de la Asociación Española de la Correspondencia y la Imprenta en la Escuela (ACIES), entre 1974 y 1977, y el Movimiento Cooperativo de Escuela popular (MCEP), entre 1977 y 2000. Una selección de este material se ha digitalizado y se puede consultar en el repositorio UJI, Fondo Enric Soler i Godes (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes. Biblioteca UJI).

Imprenta Freinet que utilizó Soler i Godes a Moró con parte del material auxiliar (tinta, tipos, chinchetas ...) (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Máquinas de coser (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Materiales audiovisuales y de apoyo para impartir las clases (máquinas escribir, proyectores de transparencias, diapositivas ...) (Fondo MPdC).

Materiales Montessori elaborados por estudiantado titulaciones Maestro/a (Fondo MPdC).

Mobiliario antiguo donación de varias escuelas de enseñanza primaria de la provincia de Castellón (Fondo MPdC).

Trabajos alumnado de la antigua escuela de magisterio (herbarios, etc.) (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Titularidad
UNIVERSITAT JAUME I. CASTELLÓ. Titularidad pública
Responsable
Joan A. Traver Martí. Área Teoria i Història de l’Educació. Departamento de Pedagogia i Didàctica de les CC Socials, la Llengua i la Literatura. UJI. Coordinador del Proyecto del Museu Pedagògic de Castelló (MPdC). Carmen José Emo Barberà. Departament d’Educació i Didàctiques Específiques. Infraestructuras del MPdC y del mantenimiento de los materiales de la antigua “Escola de Magisteri de Castelló”. José Caño. Museu Belles Arts de Castelló. Centros de Interpretación de la red del MPdC. Hermini Segarra Marín. Fundació Càtedra Enric Soler i Godes. Centro de visitantes del MPdC (Edificio Menador). Susana Castilla. Grau Mestre UJI. Gestión administrativa
Ubicación
1. Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador)
Edificio Menador Espai Cultural, 1er piso.
Plaça de l'Hort dels Corders, 4, 12001 Castelló de la Plana
2. Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI)
HC0S01CA, Facultat de Ciències Humanes i Socials.
Universitat Jaume I.
Avda Sos Baynat, s/n, 12071 Castelló de la Plana

12001
Horario de visitas
Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador): De lunes a viernes, de 7.30 h a 21 h Sábados, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h Domingos y festivoss, de 10 h a 14 h Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI): Concertar cita.
En este apartado también puede hacerse referencia a las actividades de todo tipo que se llevan a cabo en la actualidad, si disponen de publicaciones periódicas propias y otro tipo de producciones impresas o digitales o aquellas cuestiones que deseen destacar sobre el relato que intentan transmitir, proyectos de futuro, etc.).

Queremos que el museo provoque emociones, que nos ayude a elaborar experiencias para el aprendizaje sin olvidar que este debe ser vivencial. La selección cuidadosa de objetos de exposición debe ser un vehículo que nos lleve a lugares lejanos en nuestra memoria y así nos haga evocar recuerdos ligados a las sensaciones. En esto consiste nuestra idea de vinculación con el territorio: el museo es de todos y para todos. Entre las diferentes actividades de la comisión destacamos las siguientes:

• Montaje de exposiciones
• Tareas de investigación
• Catalogación de los materiales del fondo de la antigua Escuela de Magisterio
• Localización, recuperación y restauración de materiales diversos
• Recuperación y difusión de los saberes de la historia educativa de los pueblos de Castellón

Todo ello conlleva un proceso constante de formación y de intercambios metodológicos que va más allá de nuestro territorio y que ha hecho que establecemos vínculos con otras universidades y con muchas personas vinculadas a la educación, y que nos estimula a construir un Museo en constante movimiento. Como punto de inicio, dos miradas y dos preguntas:

• Desde una mirada actual,
¿CÓMO APRENDEMOS?
• Con una mirada hacia el futuro,
¿CÓMO QUEREMOS APRENDER?
Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950

En el Valle del Hierro-Legazpi (Gipuzkoa), dentro del denominado Museo Territorio LENBUR, se encuentra la Ruta Obrera, donde entre otros museos podemos visitar la Escuela de los años 50. Aquí los pizarrines, pupitres y enciclopedias… cada detalle ocupa su lugar en riguroso orden, haciendo que el visitante haga un viaje en el tiempo, donde la rigidez, disciplina y religiosidad eran los principales valores y donde los niños y las niñas estudiaban en colegios diferentes y cada uno era educado para cumplir su “función” en la sociedad. Tú puedes ser el protagonista de ésta película en blanco y negro donde levantando cada pupitre descubrirás mil historias

Titularidad
Fundación sin ánimo de lucro. La fundación la componen tanto instituciones como el ayuntamiento de Legazpi que es parte del patronato, como empresas privadas, multinacionales como Cíe Automotive, Bellota Herrramientas, GKN, entre otros. Y museos como Chillida Leku en Donostia
Responsable
Olatz Conde- Responsable del museo.
Ubicación
Santa Cruz Kalea 5. Legazpi 20230 Gipuzkoa
20230
Horario de visitas
Previa cita 943 73 04 28
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
943 73 04 28
La convicción de que todo este Patrimonio Cultural podía convertirse en un ámbito de la gestión cultural para relanzar el sector turístico, el del ocio, la economía local y la formación, llevó a un grupo de legazpiarras a poner en marcha la Fundación LENBUR (LE Legazpi, Natura, BURdina-Hierro) que surge en 1997 con el objetivo realizar una gestión del territorio en su conjunto, es decir, la utilización integrada de los recursos naturales y la actividad artesanal e industrial. Podemos hablar de cuatro áreas de trabajo en la Fundación Lenbur: conservación, recuperación, investigación y difusión. Se crean museos in situ, es decir, en caseríos, en ferrerías, en las fábricas, en la escuela…Dándole autenticidad y realismo a los espacios, así surge en el 2002 la denominada Ruta Obrera donde se muestran 15 puntos de interés y donde se puede visitar entre otros espacios la Escuela y la Capilla de 1950.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.