Red Mein-PHE

Artziniega Museoa
Denominación

El edificio que antiguamente albergaba el colegio de carmelitas donde estudiaban niñas de Artziniega e internas de otras localidades atesora hoy en día la reconstrucción de diversos espacios de la vida de nuestros antepasados. Entre ellos se encuentra un aula completa de principios del siglo XX, donde además del mobiliario se recoge diverso material didáctico de la época.

Las piezas que conforman el aula y material el propiamente educativo lo completan trabajos realizados por alumnas y fotografías de diversos grupos de que estudiaron en el edificio de diferentes épocas.

Titularidad
Artea Etnografi Elkartea - Asociación Etnográfica Artea (Privada)
Responsable
María Francisca Ofizialdegi Fernandez, presidenta de la Asociación. Laura Villate Villalvilla ,vicepresidenta de la Asociación. José Luis Fernandez-Zurbitu, tesorero de la Asociación. Unai Gotxi Kastrexana, secretario de la Asociación.
Ubicación
Arteko Aldapa, 12 01474 Artziniega (Araba)

01474
Horario de visitas
De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
945 396 210
Asociación Museo Casas de muñecas. Monforte

Museo de juguetes

Breve descripción de los fondos

Coleccion particular de dos miembros-colaboradores de la Asociacion Museo Casas de Muñecas Monforte, consistente en 23 piezas que se exhiben en las dos salas que tiene el Museo.

Realizadas artesanalmente, reflejan estilos arquitectónicos, modos de vida y usos de otros tiempos.

Titularidad
Asociación Museo Casas de Muñecas Monforte, titularidad privada
Responsable
Josela Fernández Martínez, presidenta y Francisco García León , vocal
Ubicación
Plaza de la Estación s/n Edificio ADIF Monforte de Lemos 27400
27400
Horario de visitas
Horario de Verano; de Martes a Sábado de 10 de la mañana a 7 de la tarde (ininterrumpidamente) Domingo de 10 a 2. Lunes Cerrado. En invierno, salvo los Domingos se cierra una hora antes
Correo electrónico
Teléfono
982 40 36 77 y 654 01 4397
Breve historia

Nuestra Historia comenzó hace 25 años, con la intención de hacer realidad el sueño de una niña de 8 años, nuestra sobrina Adela.
A partir de ese momento las casas de muñecas se convirtieron en nuestra afición y seguimos haciendo casas por mero placer.
Con el tiempo esta afición se materializó en una tienda de Casas de Muñecas en Sevilla y fue allí donde se realizaron la mayor parte de las piezas que se exhiben en el Museo.
23 piezas que reflejan arquitecturas, usos y modos de vida de otros tiempos, también impartimos cursos de elaboración, electrificación y decoración de Casas de Muñecas; Además hacemos talleres para niños que consisten en montar kits de muebles a escala: 1/12. Nuestro proyecto es potenciar la oferta cultural de esta zona, la maravillosa Ribeira Sacra.
Ecomuseo de Somiedo
Denominación

La parte del Ecomuseo de Somiedo dedicada a los oficios y la trashumancia está en las antiguas escuelas de Caunedo. Conserva sin modificación el aula de niños, con un mobiliario singular (pupitres unipersonales de hierro y madera con pala, encerado, mapas.) que son los mismos con los que estaba dotada la escuela, inaugurada en 1953. Así mismo se conserva la biblioteca original con numerosos libros y cuadernos de la época y los posteriores años en que funcionó como escuela. En un pasillo anexo a esta planta, hay
un panel en el que se muestran fotografías de la construcción del edificio y de la inauguración. También se conservan los planos de la escuela.

El museo está planteado para conservar y mostrar la forma de vida de los habitantes del concejo y para ello se dividió en tres espacios ubicados en diferentes localidades para que cada uno manifestara un bien cultural diferente: la casa, los oficios y el trabajo agrícola.

Estas escuelas de Caunedo, fueron financiadas por José Fernando Feito Taladrid, vecino de Caunedo, emigrado a Cuba, que compró los terrenos y puso el dinero para su construcción, pero que las cedió al estado y los terrenos al ayuntamiento de Somiedo. El proyecto arquitectónico es obra de Julio Galán Gómez, arquitecto de la Dirección de Construcciones Escolares y el director de obra, el aparejador Enrique Rodríguez Balbín. José Fernando Feito Taladrid dotó también de muebles y material necesario para todos los espacios: el aula de niños y la de niñas, despacho de los maestros y biblioteca y las máquinas del taller de carpintería. El edificio, de dos plantas y sótano, con dos patios diferentes, fue inaugurado en 1953 como escuela unitaria de niños y niñas con un aula en cada piso y la vivienda de los maestros exenta. En la planta bajo se instaló un taller de carpintería con la finalidad de enseñar a los jóvenes de la zona un oficio acorde con el territorio. Se cerraron en 1981 como escuela de enseñanza general pasando a funcionar como Escuela-Taller entre 1988 y 2004. Abrió como espacio museístico el 29 de octubre de 2011, tras la adaptación del edificio a las necesidades del nuevo uso.

El Ecomuseo de Somiedo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias en cuyo marco todos los años se producen exposiciones fotográficas temporales que traemos a nuestro espacio, para lo cual utilizamos el aula.

Hemos editado folletos sobre el Ecomuseo y publicaciones sobre aspectos relacionados con la casa tradicional, las brañas y la trashumancia.

Trabajamos en colaboración con el colegio público de Somiedo “Álvaro Flórez Estrada” y con asociaciones locales con los que organizamos visitas temáticas relacionadas con el día de los museos y con las exposiciones fotográficas temporales.

Como proyecto más inmediato tenemos previsto incorporar al museo la vivienda de los maestros, anexa al edificio, actualmente sin uso.

Titularidad
Ayuntamiento de Somiedo. Pública
Responsable
Mª Teresa Lana Díaz, directora.
Ubicación
Caunedo s/n (antigua escuela), 33840 Somiedo. Asturias
33840
Horario de visitas
Miércoles a viernes: de 11 a 14 h. Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19 h Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 18 h.
Correo electrónico
Teléfono
985763984 y 985763652.
Museo Etnográfico “Monte Caxado”-As Pontes de García Rodríguez

Museo Etnográfico que pretende conservar todas las piezas posibles relativas a un pasado reciente, al mismo tiempo que pretende transmitir su uso y utilidad y todo la cultura material e inmaterial que había alrededor de las mismas.

Breve descripción de los fondos

El Museo Etnográfico contiene unas cuatro mil piezas relativas a oficios, a la casa, la escuela, los juguetes, útiles personales, labranza…

También es poseedor de unas dos mil fotografías relativas al pasado pontés.

Tiene publicados tres libros, uno de contenido del Museo y dos de fotografías.

Titularidad
Museo Etnográfico “Monte Caxado”. Titularidad privada. Fundación considerada de interés cultural (DOG, 7 de octubre de 2015) y de interés gallego (DOG, 9 de noviembre de 2015)
Responsable
José María López Ferro, Presidente
Ubicación
Rúa Real, Nº 17. 15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
Horario de visitas
por el momento sin horario de visitas
Correo electrónico
Teléfono
670 50 96 97
Breve historia o crónica:

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto principal el de crear un Museo Etnográfico que recoja el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Los fines de esta Fundación son los siguientes:

• La investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones y más concretamente del patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
• El fomento del conocimiento de la colección etnográfico del Museo Etnográfico Monte Caxado.
• La promoción de los valores culturales presentes en el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente en el del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a través de todo tipo de actividad y eventos de carácter social y cultural.
• La generación de vínculos de trabajo entre entidades e instituciones con semejantes fines, y más concretamente que centren su actividad entorno al patrimonio cultural etnográfico de Galicia. El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la Fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, público o privados, instituciones y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Para la consecución de los fines mencionados anteriormente, la Fundación puede realizar las siguientes actividades:



• Organizaciónde conferencias, exposiciones, seminarios, cursos, talleres, visitas guiadas y otros actos divulgativos relacionados con sus fines.

• Constitución de comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, investigaciones, proyectos y otras actividades relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

• Edición de publicaciones en cualquier soporte sobre temas relacionados con sus fines.

• Promoción de la donación de fondos para su cesión a la Fundación.

• Fomento de las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones, que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.

• Organización de cualquier otra actividad sociocultural que el Patronato considere adecuada para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
Museo Etnográfico Casa do Patrón

Museo etnográfico de ámbito gallego.

Breve descripción de los fondos

Declarado como colección visitable el 20 de febrero del año 2.000, el Museo Etnográfico Casa do Patrón contiene a día de hoy unas 4.500 piezas 12 salas de exposición distribuidas en 3 edificios a lo largo de la aldea de Codeseda, dedicados a la vivienda, oficios artesanos y procesos productivos de la Galicia de principios del siglo veinte. Destaca la recreación de dos grandes espacios escolares de las épocas republicana y franquista articulados con material cedido en préstamo por el MUPEGA.

Cuenta además con otra sala monográfica de arqueología que alberga la totalidad de los restos arqueológicos muebles localizados en el Castro de Doade, durante las 4 campañas de excavación realizadas en los últimos años. En total, 17.122 piezas (a falta de la campaña recién terminada, que se ejecutó en los meses de mayo y junio, cuyos restos todavía están pendientes de limpieza, siglado, restauración y catalogación por parte de los arqueólogos responsables de la misma.).

Es el mayor Museo Etnográfico gallego en la actualidad, tanto en volumen como en variedad expositiva, erigiéndose en un verdadero Ecomuseo, puesto que tiene además una componente externa de gran relieve, que complementa las exposiciones, abarcando el acondicionamiento y la restauración exterior integral del lugar de Codeseda, en donde se ubica, el entorno natural biosaludable de “Entre Ríos”, sito a 200 metros, con un área recreativa junto al río Asneiro, dotada de mobiliario urbano, 2 molinos de río restaurados, zonas de Sol y sombra, aparcamiento, etc, todo ello respaldado por un completo estudio de la flora, la fauna, análisis de aguas, especies en extinción, posibles amenazas y oportunidades, etc. realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.

Tenemos además el Castro de Doade, a menos de 300 metros de la aldea, que llevamos excavando, restaurando y consolidando durante los 4 últimos años, con espacios habitacionales, muralla, fosos, etc. debidamente señalizados abiertos el público.

El conjunto se completa con 4 rutas de senderismo, una de ellas homologada, de 14,5 km. de recorrido, bordeando el río Asneiro, en la que podemos contemplar a su paso por molinos, albergue, castros, iglesias y demás zonas de interés turístico-cultural del entorno, de enorme importancia paisajística y medioambiental.

La actividad desarrollado por el Museo tiene una gran repercusión en la cultura, el turismo y la economía de su zona de influencia.

 

Titularidad
Museo Etnográfico Casa do Patrón, respaldado por dos asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, de ámbito gallego: la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón y la Asociación Etnográfica e Codeseda, todo ello de titularidad privada.
Responsable
Responsables: Manuel Blanco Villar (Presidente) y Mª Dolores Varela Fernández (Secretaria)
Ubicación
Codeseda, nº. 1- C.P.36.519 Doade-LALIN
36.519-Doade-LALIN
Horario de visitas
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, durante todo el año, incluso días festivos
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
635939890 y 986692203.
Museo Etnográfico da Capela

Recuperar - como recurso de identidad- el patrimonio etnográfico local:

. preservando los bienes materiales que constituyen testimonos de la vida rural

.protegiendo la identidad de oficios y actividades tradicionales.

. salvaguardando el patrimonio inmaterial ( iestas, creencias,…).

Poner en valor – como recurso de desenvolvimiento local – ese patrimonio:

. aumentndo la autoestima de lo rural

. contribuyendo a generar y animar la vida local

. aumentando el flujo del turismo eco-cultural de la zona.

 

Breve descripción de los fondos

El Museo Et da Capela está configurado como una “red” de museos ( 3 en la actualidad). Cada uno de ellos con su centro de interés y todos , a su vez, interrelacionados entre si formando parte de rutas.

A “Escola de Guitriz” es uno de ellos. En la antigua escuela rural de Guitriz construída por los vecinos en los anos 50 del siglo pasado se reproduce una aula de la época con materiales procedentes básicamente de las escuelas unitarias existentes en A Capelas hasta la creación de Grupo Escolar (1979).

Se complementa con una sala en la que se exponen otros objetos, documentos, fotografías, murales,… que reflejan la historia de la educación en A Capela desde finales del S.XIX.

Titularidad
Asoc. “Patronato do Museo Etnográfico da Capela” Constituída en el año 2001 por el C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro”, el Ayuntamiento de A Capela y el movimiento asociativo de A Capela . Con posterioridad se fueron /van incorporando los socios. ( 150 en la actualidad)
Responsable
El Director delMuseo (Secundino García Mera)
Ubicación
“Casa do Pazo” , O PAZO, s/n . 15613. A Capela ( A Coruña)
15613. A Capela ( A Coruña)
Horario de visitas
Domingos y festivos de 11 a 13 .30 .de 16 a 18 h. Horario de verano (julio/agosto): Todos los días (excepto Domingos y lunes) de 11 a 13.30 Visitas concertadas ( escolares, asociaciones,…) en cualquier horario.
Teléfono
981459380 – 693443247- 678713971
BREVE HISTORIA:
El Museo Et da Capela se inauguró en el año 2006. Su creación se debe a la iniciativa de la Asoc. “Patronato do Museo Et da Capela” contando de partida con los fondos de la colección etnográfica del C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro” (A Capela) fruto de una experiencia sociopedagóxica desarrollada en el mismo desde el ano 1981.
Este Museo está formado por : la “Casa do Pazo”( la casa rural tradicional), el “Parque etnográfico do Sesín” (el aprovechamiento del medio) y la “Escola de Guitriz”.
Además de cumplir con las funciones básicas de cualquiera institución museológica ( coleccionar, preservar y conservar todo el lgedo material en las mejores condiciones, documentar e investigar, divulgar,…) se desarrola un amplio programa de actividades variadas, abiertas, fomentadadoras de la participaci´n de todos , que ayuden a difundir y divulgar el Museo; actividades que se consideran vitales para garantizar la supervivencia del propio Museo como un ente vivo.
Museo Etnográfico de Meixido

Recuperar el material y utillaje de la vida cotidiana de una aldea gallega durante el pasado siglo XX.

Breve descripción de los fondos

Enseres agrícolas y pertenecientes a los más diversos oficios de aquella época ( herrero, serrador, carpintero, etc). Destaca también la recreación de un rincón escolar con su correspondiente material didáctico, recuperado de la escuela unitaria que estuvo instalada en el domicilio del mentor del museo.

Titularidad
Privada
Responsable
Narciso Luaces Pardo
Ubicación
Lg. Meixido. San Pablo de Freires. Ortigueira . A Coruña
Horario de visitas
Actualmente, cerrado
Correo electrónico
Teléfono
671809386
El 11 de agosto de 1999 el matrimonio de agricultores formado por Narciso Luaces y Herminia Cobelo abrieron al público su museo etnográfico, pionero en la comarca de Ortigueira y destacado en el conjunto de Galicia, por su elevado número de piezas- en torno a 3000- y por su ubicación en el propio entorno de la aldea. Numerosas visitas han ido constatando a largo de estos años la importancia y magnitud de la obra de esta pareja que con su esfuerzo, dedicación y dinero lograron rescatar del olvido parte de los enseres que definen la vida cotidiana de una Galicia rural que cada vez olvida más sus orígenes. Un trabajo inmenso por la recuperación de la memoria patrimonial de su entorno.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.