Red Mein-PHE

Aula Museo del instituto histórico Profesor Domínguez Ortiz

Breve descripción de los fondos

Sus colecciones aglutinan materiales originales de la práctica totalidad de los Institutos españoles (incluidos los de Ultramar) creados en el siglo XIX y primeros años del XX. Divide sus fondos en cuatro colecciones:

1.- Colección de mobiliario: Mobiliario escolar que abarca piezas desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX.

2.- Colección archivístico-bibliográfica: Custodia documentación importantísima, que abarca desde el siglo XVII hasta principios del XX. En cuanto a los fondos bibliográficos, destacan las sub-colecciones de “Educación General”, “Publicaciones de los profesores de Guadalajara”, “Memorias de los Institutos”, “Revistas y otras publicaciones de institutos”.

3.- Colección de imágenes originales (pintura, grabado, fotografía): Está compuesta por varias sub-colecciones, entre las que destacan, por el número de piezas y su calidad, las de carácter fotográfico. Entre ellas, la sub-colección de “Postales de Instituto”, única en España.

4.- Colección de material, instrumental didáctico y vestuario académico: Incluimos en esta colección el material de los antiguos gabinetes científicos, como el instrumental óptico del de Física, o los modelos clásticos y animales naturalizados del de Historia Natural. Se encuentran también catalogados aquí el material cartográfico y una sub-colección de vestuario académico, medallas y pequeño material cotidiano, propio de alumnos y profesores.

Titularidad
Titularidad mixta: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Asociación “Amigos del Aula-Museo del Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz
Responsable
Miguel Mayoral Moraga, coordinador
Ubicación
Avda. Siglo XXI, s/n; 19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
19200
Horario de visitas
8.30-14-30 h., previa petición de cita
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
630 58 30 94
El Instituto de Educación Secundaria “Profesor Domínguez Ortiz” fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha en 2016. Se valoró de esta forma la labor de recuperación, conservación, divulgación y uso didáctico del Patrimonio Histórico-Educativo que su Aula-Museo ha desarrollado desde los comienzos de este milenio.
El Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” se asienta sobre un edificio moderno construido en el año 2002. Desde el año siguiente a su creación, adoptó el nombre de uno de los más importantes historiadores de todos los tiempos, a la sazón, profesor de Instituto, don Antonio Domínguez Ortiz. En ese momento, asumimos el firme propósito de crear un aula histórica que recogiese los principales momentos de la evolución de la enseñanza en los institutos, realizando exposiciones centradas cada año en un momento histórico de la Educación.
Ya para aquella primera exposición (2003-04), que se centró en la Enseñanza durante el primer franquismo, recibimos importantes donaciones de patrimonio histórico-educativo –entre otras de la familia de Domínguez Ortiz- que nos hicieron ir madurando una idea de carácter más permanente.
Pronto estableció también el Centro la figura del “Profesor Honorífico”, que anualmente premia a un docente que, además, haya destacado en alguna actividad cultural o investigadora. Junto al profesor Domínguez Ortiz, se incorporaron a nuestro singular claustro –y aportaron patrimonio material e inmaterial- personalidades como José Antonio Labordeta, profesor y cantautor; María Galiana, profesora y actriz; Ignacio Martínez Mendizábal, profesor e investigador de Atapuerca; Antonio Molero, profesor e investigador de la historia educativa, Emilio Lledó, profesor y filósofo; Premio Princesa de Asturias…
Entre otras recuperaciones de patrimonio inmaterial, cabe mencionar la Graduación Histórica que todos los años rememora la entrega de grados de bachiller en el siglo XVI.
Por otra parte, participamos desde el principio en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, gozando casi siempre del apoyo solicitado para nuestros proyectos en torno al Aula-Museo. Fuimos incluso ganadores del Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha, 2005. En 2017, nuestra labor ha sido destacada a nivel autonómico dentro del Premio Acción Magistral, por la FAD y la UNESCO.
En la actualidad, el patrimonio material que custodia nuestra Aula-Museo se encuentra entre los más destacados y mejor musealizados de los Institutos Históricos Españoles, gozando de la singularidad de poseer piezas de la inmensa mayoría de esos Institutos Históricos, incluidos los de Ultramar (América, Asia y África).
Bienes culturales y de interés histórico de la comunidad educativa del IES Santa María de Alarcos

Breve descripción de los fondos

1.- Armario con maquetas de aperos de labranza del Gabinete de Agricultura.

El armario muestra 29 maquetas de aperos agrícolas. Su contenido y uso está vinculado con la Exposición Agrícola de 1859 y con la Ley Romanones de 1900 con la que se incorporan al instituto los estudios elementales de agricultura.

2.-Aparatos, objetos y libro del Laboratorio de Física y Química.

Colección de aparatos y objetos que datan de la 2ª mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

3.- Objetos, aparatos y libros del Laboratorio de Biología y Geología:

- Carteles murales de Achille Joseph Comte: Planches Murales d’Histoire Naturelle (31) de mediados del siglo XIX.

- Colección completa de láminas-murales de Biología y Botánica (56) de Dalmau y Jover de 1960. Tamaño 62 x 82.

- Láminas vegetales, álbum Vilmorin-Andrieux. Colección de trece láminas del catálogo agrobotánico, son facsímil pintadas y litografiadas. 1850-1895. Paris. 66x 50,5 cm.

- Lámina H. Natural: Animaux nuisibles a l´agriculture. Bouasse-Lebel nº 173, 69 x 53 cm de principios del siglo XX.

- Láminas de botánica: orquídeas (6). Tamaño 56 x 38, finales del siglo XIX. Real Jardín Botánico de Madrid. Flora de la Real Expedición Botánica Nueva Granada.

- Maquetas de organografía vegetal. Les Fils d´Emile Deyrolle (12) de finales del siglo XIX.

- Maqueta del desarrollo embrionario de un ave (Developpement de poulet) de Les fils d´Emile Deyrolle. Cera policromada, finales del siglo XIX.

- Maqueta de Ascidia de Les Fils d´Emile Deyrolle. Paris. Escayola policromada con leyenda en papel muy detallada y soporte de madera, finales del siglo XIX.

4.- Series de grabados de Calcografía de la Imprenta Nacional:

- Monumentos arquitectónicos de España. Madrid, 1856-1881 (nueve láminas).

- Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid, 1791-1800 (dieciséis láminas).

5.- Mobiliario.

- Arcón, perchero-bastonera, escribanía de plata, conjunto de mesa-armario-sillas, mesa de una sola pieza, etc. La mayoría del siglo XIX.

6.- Museo de Geología Alarcos.

Colección de minerales (123 ejemplares), rocas (83 ejemplares), fósiles (107 ejemplares), carbonatos (41 ejemplares), conchas e industria lítica (67 ejemplares).

Libros y documentación oficial

Libros de actas, certificaciones oficiales personales, solicitudes de matrícula, copiador de comunicaciones, hoja de estudios, de entrada de fondos, etc. La mayoría entre 1847 y 1890.

Titularidad
Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos. Pública
Responsable
Julio Gómez García, director
Ubicación
Ronda de Granada, 2, 13004 Ciudad Real
13004
Horario de visitas
De 8.45 A 14.40h.
Correo electrónico
Teléfono
926 230627/ 47
Por la Real Orden de 9 de febrero de 1843 se creó el Instituto de Segunda Enseñanza con sede en el antiguo convento desamortizado de La Merced, parece qué gracias a la intervención decisiva de Baldomero Espartero, siendo regente de España y natural de Granátula de Calatrava. Comenzó su actividad docente el 1 de noviembre del mismo año, pasando a ser el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real, tras la clausura en 1824, de la Universidad de Almagro.
Esta institución ha sido el origen común de los institutos IES Santa María de Alarcos y del IES Maestro Juan de Ávila, siendo ambos herederos de un patrimonio cultural y educativo que acabó repartido entre ellos sin ningún orden o plan prestablecido, más bien fruto de la evolución de la institución académica y de la adaptación a las circunstancias que iban surgiendo.
Este antiguo instituto ha tenido cuatro nombres. Primero fue conocido como Instituto de Segunda Enseñanza de 1843 a 1901. Posteriormente, con la Ley Romanones de modificación de planes de estudio, se incorporan los de Magisterio Elemental y de Agricultura, entre otros. Desde 1941, se denominaría Maestro Juan de Ávila. A partir de 1963 el centro se dividió en dos: la sección masculina conservó el nombre de Maestro Juan de Ávila (mantenía su entrada por la calle Caballeros) y la sección femenina pasó a denominarse Santa María de Alarcos (tenía la entrada a sus instalaciones de nueva creación por la calle de la Rosa). En 1967, ante el aumento del alumnado, se inauguró un nuevo edificio para el Maestro Juan de Ávila en la ronda de Calatrava (terrenos de la vieja Granja Agrícola, Escuela de Capataces y de Peritos Agrícolas), más conocido durante años como Masculino, al que se trasladaron los alumnos varones, el Santa María de Alarcos quedo como instituto femenino ocupando todo el edificio.

En cuanto a las actividades de divulgación destacan las siguientes actividades. Exposición permanente desde el traslado al nuevo centro en 1995 de las miniaturas de aperos de labranza en su armario ubicado en los accesos a despachos y sala de profesores. Lo mismo con la colección de grabados y láminas de arquitectura distribuidos por los pasillos de los despachos y Sala de Usos Múltiples.
Al comenzar el curso, desde hace varios años, se muestran los objetos de nuestro patrimonio al profesorado nuevo y al alumnado nuevo de 1º de la ESO. Igualmente se muestra a alumnado, profesorado y padres y madres procedentes de 6º curso de colegios de Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra cada mes de febrero en vísperas de la elección de centro para cursar 1º de ESO el curso siguiente. El Museo de Geología Alarcos es utilizado habitualmente en las clases prácticas del departamento de Biología y Geología y mostrado a los visitantes del centro.
En la Fiesta del Instituto del 2 de junio de 2017, que se celebra siempre el viernes anterior a la festividad local de Alarcos en Ciudad Real, se llevó a cabo una exposición dentro del Proyecto de Innovación Educativa Tu centro, un museo vivo con parte de los objetos del patrimonio, especialmente de los departamentos de Física y Química, Geología y Biología en diferentes espacios del centro como se puede apreciar en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/tucentrounmuseovivo/español,
Al comenzar el curso 2017/2018 se crea en el Consejo Escolar una Comisión de Bienes Culturales e Interés Histórico de la Comunidad Educativa del IES Santa María de Alarcos en reunión del 20 de diciembre de 2017. Sus estatutos son aprobados por el Consejo Escolar en sesión del 30 de enero de 2018 y comienza a trabajar. Su principal finalidad es la gestión, preservación, conservación y custodia de los bienes culturales y de interés histórico del centro o cedidos al mismo. Para ello mantiene reuniones regulares (ver anexo documental). Se ha habilitado dentro de la página web del centro un espacio para divulgar permanentemente este patrimonio para lo cual se está realizando su digitalización.
Se ha llevado a cabo la Exposición Gabinete agrícola y patrimonio cultural del 14 al 18 de mayo de 2018. Su culminación era la Fiesta del Instituto de este curso 2017/18, que se ha celebrado el viernes 18 de mayo de 2018, centrada en la exposición de los objetos de nuestro patrimonio cultural. La mayoría de ellos los hemos concentrado en la zona de despachos, en la planta baja y en la primera planta. Hemos recibido la visita de nuestro Consejero de Educación Cultura y Deportes, D. Ángel Felpeto, el 12 de junio de 2018 al mismo tiempo que venía a presentar nuestro libro nº 14 Influencias, contagio y posverdad, de Ediciones Santa María de Alarcos.
Estamos preparando la creación de un museo virtual, que será ubicado en nuestra página web https://iesstamariadealarcos.wordpress.com para que se pueda visualizar el contenido de nuestro patrimonio desde internet. Llevamos muy avanzado el proceso de fotografiar las piezas del Museo de Geología Alarcos y en breve procederemos a la grabación de imágenes en 360º para poder ofrecer un paseo virtual por nuestro patrimonio.
Por último, llevamos a cabo una actividad investigadora y editorial desde 2005, habiendo publicado ya 14 volúmenes de Ediciones Santa María de Alarcos.
Colegio Ave María Casa Madre

Este centro es depositario del legado manjoniano: documentos, juegos pedagógicos al aire libre, Capilla, Casa Museo de D. Andrés Manjón

Titularidad
Fundación Patronato Avemariano de Granada. Titularidad privada
Responsable
Mª del Carmen González Moles, directora
Ubicación
Cuesta del Chapiz, 3 y 20- 18010 Granada
18010
Horario de visitas
15-19 horas
Correo electrónico
Colegio fundado por D. Andrés Manjón en 1889. Atesora el legado pedagógico del fundador, en el marco incomparable del valle de Valparaíso.
IES Mariano Quintanilla

Breve descripción de los fondos

El edificio, de finales del siglo XIX, tiene abierto un expediente para declararlo BIC.
Fondos educativos pertenecientes a las antiguas cátedras y gabinetes de la segunda mitad del siglo XIX: maquetas de maquinaria agrícola, animales naturalizados, instrumentos de física, láminas y mapas, aparatos de imagen y sonido de distintas épocas.
La biblioteca antigua, con unos 2000 ejemplares anteriores a 1900.
Mobiliario de la sala de profesores y despacho del director.
El legado de D. Ezequiel González: conjunto de esculturas, cuadros y otros objetos artísticos e históricos (unos 400 objetos), legados al instituto por este ilustre segoviano en 1903.

Titularidad
Junta de Castilla y León (titularidad pública)
Responsable
Director: D. Juan Antonio Sanz García. Patrimonio: D. Carlos del Barrio Herrero
Ubicación
Plaza día Sanz 4. 40001 Segovia
40001 Segovia
Horario de visitas
Visitas concertadas previa solicitud
Correo electrónico
Teléfono
921421766
El IES Mariano Quintanilla es uno de los dos institutos que surgieron tras la desaparición en 1969 del, por entonces, Instituto de Enseñanza Media Mixto de Segovia. Se encuentra ubicado en el edificio que se construyó en 1885 para ser la sede del Instituto de Segunda Enseñanza de esta localidad. Este instituto había comenzado su actividad en 1845 y, desde 1870, estuvo ubicado en un edificio que se encontraba en el solar donde se construyó en 1885, como ya se ha dicho, el edificio actual. En 1963 la sede del instituto se trasladó a un edificio nuevo, quedando en el antiguo una sección delegada femenina dependiente de aquél. En 1969, tras la desaparición de ese instituto, la sección se transformó en Instituto de Bachillerato Femenino. En él quedaron una parte de los fondos educativos del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, junto con el legado de D. Ezequiel González. En 1978 al instituto se le puso el nombre de Mariano Quintanilla.

Instituto de Educación Secundaria Liceo Caracense

El IES Liceo Caracense de Guadalajara se encuentra ubicado en el Palacio de D. Antonio de Mendoza (siglo XV). El palacio es una de las primeras muestras de arquitectura renacentista en Castilla. Cuenta con un importante trabajo de azulejería sevillana del siglo XIX sito en las escaleras y en el bajo de los muros.

La iglesia del Convento de la Piedad, construida hacia 1530, cuenta con una portada del maestro Alonso de Covarrubias, una de las joyas del arte plateresco castellano.

Titularidad
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pública
Responsable
Fernando M. Prada Bergua. Director del IES Liceo Caracense
Ubicación
Calle Teniente Figueroa, 6. 19001 Guadalajara
19001
Horario de visitas
De 9:00 a 14:00 horas entre semana, los fines de semana existe un acuerdo de colaboración, sin convenio, con el Ayuntamiento de Guadalajara que lo muestra al público a través de la Oficina de Turismo.
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
Teléfono 949 21 50 59
Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila

Se trata de un Instituto que posee fondos museísticos, bibliográficos y patrimoniales procedentes de la Fundación del Instituto en 1843.

Breve descripción de los fondos

Los fondos se pueden dividir en tres apartados:

Museo de Ciencias Naturales “Julia Muela”. Es un museo formado por diferentes colecciones de animales naturalizados, moluscos, insectos, láminas de biología/cultivos, semillero y modelos anatómicos la mayoría de escayola del siglo XIX. También hay algunos aparatos de física y química, óptica etc.
Biblioteca “Alfredo Róspide”. Es una biblioteca que contiene fondos actuales y fondo antiguo, en total más de 18.000 volúmenes y catalogados 4266 ejemplares de fondo antiguo. El ejemplar más antiguo es una edición del Concilio de Trento de 1745.
El archivo. Formado por actas, diarios de cantidades, libros de matrícula, libros de nóminas etc. Hay constancia del paso por el instituto de personalidades como José Castillejo, Carlos Vázquez, Antonio López Torres, Juan Alcaide, Manuel López Villaseñor o Emilio Ontiveros.

 

Titularidad
IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. Titularidad pública
Responsable
Alejandro Casado Romero, director Página Web: www.maestrojuandeavila.es
Ubicación
Ronda de Calatrava s/n. 13003 Ciudad Real
13003
Horario de visitas
Horario de visitas: Días lectivos, de 9:00 a 14:00h.
Correo electrónico
Se hacen visitas concertadas con Colegios, Institutos y particulares, sobre todo para el museo de Ciencias Naturales. Se sigue catalogando documentos del archivo y digitalizándolos. En la actualidad estamos celebrando el 175.º aniversario del centro y llevamos a cabo numerosas actividades como ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas y de pintura. Se tiene previsto realizar una exposición en el último trimestre del año bajo el auspicio de la JCCM y la colaboración del Museo de la Merced de Ciudad Real, con fondos del Instituto.
Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado.

Breve historia del edificio

COLEGIO DE JESUITAS- COLEGIO DEL ESPÍRITU SANTO.

Se considera fundador del centro a   Don Fernando de Padilla, Prior de la Catedral de Osma, nombrado por el Visitador de la Provincia de Castilla el 21 de agosto de 1597. En1576 fue dotado con los bienes de doña Juana y doña María de Mendoza hijas de don Juan de la Torre Mendoza, Caballero principal de Soria. El colegio fue inaugurado en 1585 y en él se cursaban estudios de Humanidades y Arte. El 22 de abril de 1740 un incendio lo destruyó casi por completo, se volvió a levantar pero sólo se concluyó el colegio no la Iglesia ya que en Abril de 1767 se cumplió la orden de expulsión de los Jesuitas de Carlos III, enviando a los religiosos a Santander. Sus posesiones y tierras fueron subastadas, su biblioteca donada a la Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma (hoy en el seminario de esta villa) y las alhajas y vasos sagrados pasaron a la Colegiata.

ESCUELA DE HILAZAS Y TELARES DE MEDIAS Y ESTAMBRES (1779-1782)
ESCUELA DE EDUCANDAS (1782-1808) Instalada por la Real Sociedad de Amigos del País.
CUARTEL Y HOSPITAL DE TROPAS: durante la Guerra de la Independencia y durante las Guerras Carlistas.
UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA: en 1840 se instala esta Universidad trasladada desde el Burgo de Osma.
INSTITUTO PROVINCIAL DE 2ª ENSEÑANZA: comienza a funcionar el 11 de febrero de 1841, hasta 1901.
INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO, que acogía no sólo los estudios de Bachillerato sino que, por Real Decreto de 17 de agosto de 1901, le fueron incorporados los estudios elementales para maestros, estudios que fueron disgregados del Centro en 1914. Pese a ello siguió manteniendo el nombre de Instituto General y Técnico hasta el curso 1922/1923.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SORIA a partir del curso 1922/23. Tras el fin de la guerra civil pasará a llamarse INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA, que cambiaría después por el de INSTITUTO DE BACHILLERATO. Es en esta época en la que empezó a denominarse INSTITUTO DE BACHILLERATO ANTONIO MACHADO, a partir de la Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1967. Actualmente es INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Breve descripción de los fondos:

Además del edificio el fondo patrimonial del Instituto Antonio Machado de Soria está compuesto por los siguientes elementos:

El Aula Antonio Machado (sin duda, el profesor más ilustre del Instituto): con el mobiliario antiguo, actas firmadas por D. Antonio Machado. El Aula es permanentemente visitada por alumnos de colegios, de otros IES, además de por todo tipo de visitantes.
El Archivo-Biblioteca Histórica del IES en el que se encuentran gran cantidad de libros entre ellos el Cuvier, actas, legajos, expedientes de alumnos.
El Salón Rojo en el que se realizan charlas, presentación de libros, conferencias, ciclos de cine, etc.
Un bonito patio en el interior del Claustro en el que se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, etc.
Museo de Ciencia e Historia Natural en lo que fuera la antigua capilla del Instituto. Dónde está recogido el material de los antiguos gabinetes de Ciencias Naturales, Física y Química y Geografía e Historia.

Titularidad
Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado. Titularidad pública
Responsable
Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara; Coordinadora de Patrimonio: Inmaculada Concepción Sanz La Cuesta
Ubicación
Aduana Vieja 12, 42002 Soria
42002 Soria
Teléfono
975 212243/44
Desde el año 2012, en el instituto Antonio Machado estamos llevando a cabo una labor de recuperación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en los fondos que conservamos en los gabinetes antes citados. Merece la pena destacar que dentro de la labor de divulgación se llevan celebrando durante los últimos 4 años unas Jornadas de Patrimonio Histórico con fines didácticos para todos los centros de la provincia. Además durante los ‘últimos años celebramos en DIM día internacional de los museos, durante la noche con entrada solidaria para organizaciones sorianas.
Instituto Isabel la Católica. Sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid

Breve descripción de los fondos:

El fondo patrimonial del Instituto-Escuela está compuesto por los siguientes elementos:

- Edifico. Construido por el arquitecto Francisco Javier Luque y López e inaugurado en 1928.

- Archivo. Con 900 expedientes de alumnos matriculados en el Instituto-Escuela entre 1918 y 1936, a lo largo de toda su actividad docente, y otros libros administrativos.

- Biblioteca. 1.500 volúmenes de libros de estudio y de consulta con el sello del Instituto-Escuela más una colección de cuadernos digitalizados de 4 alumnos.

- Material científico de los laboratorios de Biología y Geología: láminas, placas de cristal, maquetas didácticas, herbarios, microfotografías, animales naturalizados, colecciones petrográficas, microscopios, microtomo y otros enseres e instrumentos que los alumnos podían utilizar para hacer experimentos

Titularidad
Titularidad pública. Comunidad de Madrid
Responsable
Director: Andrés Rus Morales; Patrimonio: Encarnación Martínez Alfaro y Antonio Hidalgo Moreno
Ubicación
c/ Alfonso XII 3 y 5 28014 Madrid
28014 Madrid
Horario de visitas
Visita concertada previa petición
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
915277878
El Instituto Isabel la Católica tuvo como antecedente la Sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid. Formó parte de una experiencia educativa creada en 1918 para reformar y modernizar la enseñanza secundaria española, dependiente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Estuvo en funcionamiento hasta 1936 y 1939 se convirtió en el Instituto Isabel la Católica.
El Isabel la Católica un instituto exclusivamente femenino hasta 1984, pero también experimental y dependiente del CSIC hasta mediados de los años 70 del pasado siglo.
Desde el año 2006, en el instituto Isabel la Católica estamos llevando a cabo una labor de recuperación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en fondo que conservamos del Instituto-Escuela. Además de los trabajos de catalogación, puesta en valor, restauración y divulgación, a partir de 2009 hemos desarrollado proyectos de uso didáctico del patrimonio a los que se han incorporado más profesores de diferentes departamentos. Dichos proyectos se publican anualmente y están disponibles en la web del Instituto ya citada.
Museo de Artes Aplicadas de la Escuela de Arte de Toledo

El museo se crea como una iniciativa para preservar y dar a conocer al público en general la evolución educativa, artística, histórica y social de la Escuela de Arte de Toledo al cumplir su centenario. Para ello la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ejecutó la adecuación de una serie de espacios singulares del edifico con una función museística de carácter didáctico. Se catalogaron las piezas más importantes del fondo del histórico del la Escuela y se organizaron siguiendo un recorrido de carácter didáctico. Por último reseñar que la Escuela de Arte “Toledo” está catalogada con BIC ( Bien de Interés Cultural) y como Instituto Histórico de Castilla – La Mancha.

Breve descripción de los fondos

El museo contiene 100 piezas procedentes de los talleres Artísticos: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes. A demás se exhiben piezas didácticas procedentes del Ministerio de Instrucción Pública de gran valor artístico (Relieves de talla en madera de procedencia italiana, cerámicas y piezas de metalistería procedentes de la India y norte de África, reproducciones de piezas históricas de orfebrería, etc…). Cronológicamente el museo contiene piezas que abarcan desde las producciones de los primeras promociones de alumnos hasta la actualidad, siendo más numerosa las de la primera mitad del siglo XX.

Titularidad
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Publica
Responsable
Sagrario Martín-Caro Rodríguez. Directora de la Escuela de Arte “Toledo”.
Ubicación
Calle Reyes Católicos, 15 45002 Toledo (Toledo)
45002
Horario de visitas
Concertar dita previa
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
925223938
El museo se inauguró en el año 2002 con motivo del centenario de la Escuela de Arte “Toledo”. Se encuentra ubicado en el edificio que Arturo Mélida proyectó a finales del S. XIX como Escuela Superior de Artes e Industrias. Ocupa la planta sótanos de la crujía izquierda del edificio que fue rehabilitada y recuperada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como espacio museístico con la finalidad de albergar las colecciones de obras de arte aplicado con que contaba la Escuela. La selección de obras expuestas permite apreciar la evolución de las Artes Aplicadas, desde los modelos para el aprendizaje técnico y artístico de los primeros años del centro hasta una amplia muestra de las obras creadas por el alumnado, profesorado y maestros de los distintos talleres que han configurado el sistema de enseñanza y aprendizaje del centro. Las salas se han distribuido en bloques que responden a una estructura temáticocronológica, configurando un recorrido de carácter didáctico de fácil compresión para todo tipo de público. Están representados los siguientes talleres: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes.
Museo de Ciencias. Instituto Histórico Padre Suárez. Granada

El Museo de Ciencias es un museo por y para la actividad docente.

Inaugurado en 1995, actualmente dispone de más de 8.000 elementos expuestos. La incesante labor de restauración y puesta en valor hace que su número siga en aumento.

El Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez: un Museo del siglo XIX para el siglo XXI.

Breve descripción de los fondos

Vertebrado en ocho espacios, siete de ellos albergan exposiciones abiertas al público. Las salas I a la VI muestran las colecciones de la Cátedras de Historia Natural, Agricultura, Geografía, Matemáticas y Francés. En la sala VI, de reciente creación, se exponen los fenomenales modelos anatómicos del Dr. Auzoux. La gran sala VII alberga las colecciones de aparatos e instrumentos de Física y Química.

 

Titularidad
Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Titularidad pública
Responsable
José Emilio Padilla Méndez; José Luis Rodríguez-Campra Berbel
Ubicación
C/ Gran Vía, 61 18001 Granada
18001 Granada
Horario de visitas
Mañanas, horario escolar (consultar). Grupos: cita previa Tardes (consultar).
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
600163641
El Instituto Histórico Padre Suárez se creó en 1845 bajo la Ley Pidal como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada. Estos nuevos centros educativos provinciales debían tener gabinetes de Historial Natural, Física y laboratorio de Química, con las colecciones de elementos naturales, aparatos e instrumental necesarios para las clases de estas ciencias.
El Instituto de Granada destacó desde 1860 por el volumen y calidad de sus adquisiciones, afirmando su director en el curso 1861-62 que “… podemos lisonjearnos de que llegue muy pronto un día en que nuestro Instituto pueda competir con los mejores de la Nación”.
La comunidad educativa del Instituto Histórico Padre Suárez es la “auténtica heredera de este legado”, y desde la dirección actual del Museo de Ciencias, constantemente se programan y se desarrollan actividades: visitas guiadas de escolares y público en general, talleres monográficos, atención a investigadores, participación en certámenes y proyectos, amén de las mejoras en las exposiciones, recuperación y restauración de elementos, mantenimiento de las colecciones…
Museo de las Graduadas

Exposición permanente de los fondos procedentes de las antiguas Escuelas Graduadas (actual CEIP Miguel Medina) en Archena (Murcia) desde 1939 hasta la actualidad.

Breve descripción de los fondos:

Recreación de un aula con pupitres, mesa del maestro, pizarra, mapas…

Documentos de época: Solicitudes de matrícula, registros, libros de actas, cuadernos de rotación, leche en polvo, mutualidades, comedor escolar…

Trabajos de los alumnos: Cuadernos, pruebas de promoción, diplomas…

Modelos anatómicos, colección de insectos, moluscos y otros de ciencias naturales.

Colección de fósiles.

Colección rocas y minerales.

Instrumentos de medida y observación.

Aparatos y máquinas. (retroproyector, magnetófonos…).

Importante colección de libros que incluye varios de las Misiones Pedagógicas de la 2ª República.

Planos originales del edificio y fotografías de época.

Titularidad
Titularidad. CEIP Miguel Medina. Pública Responsable-s: Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Responsable
Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Ubicación
Avenida Daniel Ayala 1. 30600 - Archena
30600
Horario de visitas
Martes de 12 a 14 horas
Correo electrónico
Teléfono
968671007
Breve historia o crónica. En abril de 2016, ante el inminente traslado al nuevo edificio, montamos una exposición con los materiales que hoy se exponen de forma permanente y que fue visitada por numerosas personas de nuestro pueblo, muchas de ellas antiguos alumnos y alumnas del centro que no habían vuelto a pisar desde sus años de escuela.
Fue curioso ver como personas mayores se reconocían en las fotos e identificaban a sus maestras y compañeras contando divertidas anécdotas.
En la actualidad se está elaborando un folleto informativo para ofrecer este espacio a la comunidad educativa y al pueblo en general.
El siguiente paso, será realizar un inventario detallado de los fondos del museo y continuar ampliando la colección de ciencias naturales con materiales del entorno.
Museo Pedagógico del CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla

Conocer, valorar y difundir el Patrimonio Histórico Educativo del CEIP Altos Colegios Macarena por parte de toda la comunidad educativa. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado en torno al citado patrimonio, abordando el estudio del mismo desde las distintas áreas curriculares.
Breve descripción de los fondos
El colegio es el museo. El edificio ilustra a la perfección cómo fueron las escuelas elementales unitarias del S.XIX, así como el paso a escuelas graduadas del S.XX hasta llegar a los actuales colegios públicos de educación infantil y primaria.
Todo el conjunto arquitectónico goza de un innegable valor histórico: azulejería artística, placas conmemorativas, mobiliario y principalmente sus pinturas murales. En el antiguo comedor de párvulos, se conservan 28 cuadros, uno por cada letra del abecedario.
En la antigua escuela de párvulos se representan los conceptos básicos de la geografía física y fenómenos atmosféricos.

Titularidad
CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
Responsable
Azucena Sanz Yagüe, directora; M.ª Isabel Parras Díaz, secretaria
Ubicación
CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
C/FERIA 167
41002 SEVILLA

41002 SEVILLA
Horario de visitas
No existe un horario de visitas definido. Se recomienda concertar visitas previamente
Teléfono
Teléfono: 955624784 / 85 Fax: 955624785 Móvil dirección: 671599380
El proyecto de reforma integral del actual CEIP Altos Colegios Macarena junto con la celebración del 110º aniversario del mismo, supuso un importante punto de inflexión en la puesta en valor de los valores históricos y educativos por parte de la comunidad educativa.
Se redescubrieron parte de las pinturas que originalmente decoraban las distintas dependencias del centro. Se hallaron una considerable cantidad de libros en un pésimo estado de conservación y otros enseres como mapas, revistas, muebles…
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del colegio, se opta por promover la creación del “Museo Pedagógico Altos Colegios”.
La comunidad educativa, liderada por la AMPA, propició la creación del mueso para poder reunir, catalogar, conservar y difundir el patrimonio histórico educativo del centro.
Patrimonio Histórico del IES El Greco

Breve descripción de los fondos

Hay que destacar la espléndida colección de mármoles, materiales didácticos, documentos, cuadros y objetos de arte que de diversas procedencias guarda el Instituto en su seno y que fueron catalogados, restaurados y exhibidos con motivo del 150 aniversario del Centro, en 1995, en las salas del Museo de Santa Cruz, objetos que hoy siguen estando a disposición del visitante en las propias dependencias del Instituto, donde además contamos con documentos, libros y material didáctico atesorado durante estos ciento cincuenta años.

Titularidad
IES El Greco, titularidad pública
Responsable
Mª Luisa de la Cruz Mera
Ubicación
Paseo San Eugenio, 23, 45003 Toledo
45002
Horario de visitas
Se realizan visitas guiadas puntualmente, por ejemplo en las jornadas de puertas abiertas del centro y en el Día Internacional de los Museos.
Correo electrónico
Teléfono
925223594
El Instituto "El Greco" es, por su larga trayectoria, y por ser el único Centro de Enseñanza Secundaria en la provincia durante más de 150 años, protagonista y referente de la historia de la educación y la cultura en nuestra provincia durante el último siglo y medio.
El 1 de noviembre de 1845 celebraba el I.E.S. "El Greco" la apertura del primer curso académico como Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Toledo, heredando de la recién suprimida Universidad de Toledo edificio, enseres, profesorado y personal dependiente.
En la actualidad se realizan diferentes actividades didácticas y conferencias a lo largo del curso con la finalidad de difundir nuestro legado y sensibilizar a nuestro alumnado sobre la conservación del patrimonio histórico.

Contamos además con la publicación anual de la revista “Alminar”, con colaboraciones de profesores y alumnos.

Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.