Red Mein-PHE

Archivo

Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)
C/ d’Antoni Torrandell, 59 07300 Inca (Illes Balears)
07300

Es una institución cultural y educativa. Sus actuaciones van dirigidas a recuperar, catalogar, restaurar, conservar y analizar cualquier material relacionado con el mundo educativo de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Breve descripción de los fondos:

La sección archivo está compuesta por más de 3 km. lineales de documentación y estructurada a partir de los siguientes bloques temáticos: sección administrativa (más de trece mil expedientes personales, documentación de centros, nóminas…), inspección educativa, unidad de programas educativos, centros educativos y entidades y conjuntos documentales homogéneos.

La sección museo contiene cerca de tres mil objetos catalogados y relacionados con el mundo educativo en general y de nuestra comunidad en particular.

La Biblioteca está especializada en temas de historia de la educación y actualmente reúne un fondo de más de 11.000 libros y revistas

Govern de les Illes Balears. Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa. Tipo de titularidad: pública
Antoni Aulí Ginard (Asesor Técnico Docente); Aina Maria Torres Flores. (Asesora Docente)
De 9:30 a 13:30 (previa cita).
ameib@dgice.caib.es
971504279
El AMEIB se creó mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto de 2001, publicado el 12 de agosto. A pesar de ello funcionaba desde el curso escolar de 1996/1997.
En mayo de 2016, en reunión presidida por el Conseller d’Educació i Universitat Martí March, se constituyó el Consejo Asesor del AMEIB. Este Consejo está presidido por Bartomeu Llinàs Ferrà.
Actualmente llevamos a cabo múltiples actuaciones dentro del ámbito educativo de las que destacan: investigación histórica y su difusión, realización de exposiciones temáticas, atención a los investigadores, colaboración con entidades e instituciones, recogida y catalogación de cesiones diversas y atención a los visitantes. En este aspecto cabe destacar las numerosas exposiciones temporales que realizamos en diferentes municipios de las islas y las conferencias sobre depuración del magisterio en Baleares.
Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, Sevilla
Camino de los Frailes, 41702. Dos Hermanas (Sevilla)
41702

Historia
El colegio es uno de los siete centros que tienen los Religiosos Terciarios Capuchinos en territorio español. También desarrollan su misión en otros ámbitos educativos y apostólicos. Se reparten por la geografía española: Caldeiro y Santa Rita (Madrid), Masamagrell y Torrent (Valencia), Pamplona, Hellín (Albacete) y San Hermenegildo. La mayoría de ellos comenzaron desde principios del siglo XX como
centros de reeducación de menores y con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en centros concertados. Tienen un conjunto bastante importante de publicaciones en web, denominada Biblioteca amigoniana,, clasificadas por temáticas (https://drive.google.com/drive/folders/0BzpcGsBnLzkWOU1jeTl0MThPdkU). Con el fondo que disponen no realizan actividades concretas, si bien, facilitan a los investigadores la consulta.

Breve descripción de los fondos

Dispone de fondos bibliográficos y de archivo desde 1899 en que se funda el colegio, primero como reformatorio, luego como colonia de menores necesitados de reeducación, enviados por la autoridad gubernativa. Su colección abarca revistas de pedagogía,
reeducación de menores, beneficencia tanto de la orden como de otras características. Actualmente es un centro concertado de infantil, primaria y secundaria.

Colegios amigonianos: Colegio San Hermenegildo. Privada
Sisinio Bravo, director.
Concertar visita
info@colegiosanhermenegildo.org
954720127
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.