Red Mein-PHE

Museu Pedagògic de Castelló (MPdC)

El Museo Pedagógico de Castellón se articula a partir de la idea de red y pretende conectar de forma horizontal diferentes nodos, estableciendo relaciones de cooperación entre ellos. El objetivo compartido por los miembros de la red es el compromiso para la mejora educativa, para la valoración de los saberes que cultiva y ofrece nuestro entorno, para la investigación y la recuperación de la memoria educativa de Castellón y sus comarcas, para la potenciación de la educación patrimonial y de la reflexión colectiva sobre las diversas corrientes pedagógicas a lo largo de la historia. El Museo Pedagógico de Castellón pretende, además, contribuir a vertebrar nuestro territorio dando visibilidad a la gran diversidad de proyectos educativos existentes, tanto formales como no formales, poniéndolos en relación. Por eso mismo, el proyecto ha ido transitando hacia una idea de museo abierto, dinámico y transformador, con una mirada más amplia, capaz de interpelar y establecer diálogos con la ciudadanía.

 

Breve descripción de los fondos

Desde hace ya algunos años, la Universitat Jaume I (UJI), a través de profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación, junto con representantes de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes y del Vicerrectorado de Cultura de la UJI a lo largo de varias legislaturas, ha estado trabajando para definir un fondo estable de carácter histórico y etnológico, y ha llevado a cabo diferentes actuaciones destinadas a la conservación, la restauración y la difusión del fondo de la antigua Escuela de Magisterio de Castellón. A partir de este trabajo previo, el proyecto actual del Museo Pedagógico de Castellón, impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I en 2014, retoma esta iniciativa con el firme propósito de continuar los trabajos ya iniciados y de avanzar hacia un proyecto híbrido -entre las miradas historicistas, la performatividad de las artes y la reflexión crítica de la realidad- que se conforme como motor de la innovación y el cuestionamiento pedagógico en su territorio. Al diseño inicial planteado desde el Departamento de Educación y desde las titulaciones de Maestro / a de Infantil y Maestro / a de Primaria de la Universitat Jaume I se suman diversos colectivos y profesionales de dentro y fuera de la universidad, y se constituye una comisión de trabajo para hacerlo realidad. Queremos destacar el apoyo de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes, de la Biblioteca de la Universitat Jaume I, del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, del IES Francisco Ribalta, del Museo de Bellas Artes de Castellón y de varias escuelas del territorio. En este sentido, el Museo Pedagógico de Castellón trabaja y aspira a ser un proyecto de toda la comunidad universitaria de la UJI fuertemente vinculado con el tejido social de su territorio.

A continuación, adjuntamos una relación básica de los principales fondos con los que cuenta el Museo Pedagógico de Castellón y las distintas entidades que lo conforman:

Armario para herramientas de trabajos de marquetería (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Bancadas de iglesia y diversos materiales para oficiar misa (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Cajas para pinturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Caballetes (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de materiales donados por MECEP del País Valenciano: materiales didácticos, la exposición "30 Años de Renovación Pedagógica", etc. (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Colección material donación del Colectivo de enseñantes de la Plana: materiales didácticos, carteles y documentos de las Jornadas Ecológicas Escolares, etc. (Fondo MPdC).

Colección de Fósiles (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de láminas de Fisiología y Anatomía (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección mapas físicos y políticos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas de animales (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección maquetas geológicas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección modelos anatómicos (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Colección de pinturas de Ferran Morell y el “Equipo Hoz” (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Diapositivas, soporte material del área de ciencias de la naturaleza (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Documentación administrativa -Títulos de Maestros, etc.-. (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Electricidad (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Óptica (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Calor (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Física general (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Fisiología (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Magnetismo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos de Química (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Equipos Torres Quevedo (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Esculturas (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Fondo de Magisterio de Castellón: Contiene la documentación generada por las diferentes instituciones de educación superior de Castellón dedicadas a la formación del profesorado entre 1900 y 1991: Escuela Normal del Magisterio Primario, Escuela Normal de Maestros, Escuela Universitaria de Profesorado de EGB. Entre otros documentos, se pueden consultar: expedientes de alumnos y de personal, relación de profesores, reuniones de los órganos de gobierno, correspondencia ... (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón. Biblioteca UJI).

Fondo Soler i Godes: El Fondo Soler i Godes está formado por la documentación, libros y material diverso del maestro Enric Soler i Godes (1903 -1993). A partir de la obra de Soler i Godes, el fondo recoge también la documentación procedente del movimiento de renovación pedagógica a lo largo de su evolución histórica que, desde la década de los 60, con diferentes denominaciones, perseguía el mismo objetivo: formar el profesorado en la pedagogía Freinet y en las nuevas técnicas educativas y el fomento de la escuela en valenciano. La biblioteca de Soler i Godes se puede consultar a través del catálogo de la biblioteca. El archivo de Soler i Godes contiene documentación de tipología variada: ejemplares del periódico escolar Sembra, y sus planchas de linóleo, otros periódicos escolares que los alumnos de Soler i Godes intercambiaban con otras escuelas, y escritos y artículos de prensa de Enric Soler i Godes. Por otra parte, se pueden consultar recursos pedagógicos, estancias de maestros o memorias de actividades de la Asociación Española de la Correspondencia y la Imprenta en la Escuela (ACIES), entre 1974 y 1977, y el Movimiento Cooperativo de Escuela popular (MCEP), entre 1977 y 2000. Una selección de este material se ha digitalizado y se puede consultar en el repositorio UJI, Fondo Enric Soler i Godes (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes. Biblioteca UJI).

Imprenta Freinet que utilizó Soler i Godes a Moró con parte del material auxiliar (tinta, tipos, chinchetas ...) (Fondo Fundación Cátedra Enric Soler i Godes).

Máquinas de coser (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Materiales audiovisuales y de apoyo para impartir las clases (máquinas escribir, proyectores de transparencias, diapositivas ...) (Fondo MPdC).

Materiales Montessori elaborados por estudiantado titulaciones Maestro/a (Fondo MPdC).

Mobiliario antiguo donación de varias escuelas de enseñanza primaria de la provincia de Castellón (Fondo MPdC).

Trabajos alumnado de la antigua escuela de magisterio (herbarios, etc.) (Fondo Antigua Escuela de Magisterio de Castellón).

Titularidad
UNIVERSITAT JAUME I. CASTELLÓ. Titularidad pública
Responsable
Joan A. Traver Martí. Área Teoria i Història de l’Educació. Departamento de Pedagogia i Didàctica de les CC Socials, la Llengua i la Literatura. UJI. Coordinador del Proyecto del Museu Pedagògic de Castelló (MPdC). Carmen José Emo Barberà. Departament d’Educació i Didàctiques Específiques. Infraestructuras del MPdC y del mantenimiento de los materiales de la antigua “Escola de Magisteri de Castelló”. José Caño. Museu Belles Arts de Castelló. Centros de Interpretación de la red del MPdC. Hermini Segarra Marín. Fundació Càtedra Enric Soler i Godes. Centro de visitantes del MPdC (Edificio Menador). Susana Castilla. Grau Mestre UJI. Gestión administrativa
Ubicación
1. Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador)
Edificio Menador Espai Cultural, 1er piso.
Plaça de l'Hort dels Corders, 4, 12001 Castelló de la Plana
2. Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI)
HC0S01CA, Facultat de Ciències Humanes i Socials.
Universitat Jaume I.
Avda Sos Baynat, s/n, 12071 Castelló de la Plana
Código Postal
12001
Horario de visitas
Centre de Visitants Museu Pedagògic de Castelló (Menador): De lunes a viernes, de 7.30 h a 21 h Sábados, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h Domingos y festivoss, de 10 h a 14 h Magatzem Museu Pedagògic de Castelló (FCHS-UJI): Concertar cita.
En este apartado también puede hacerse referencia a las actividades de todo tipo que se llevan a cabo en la actualidad, si disponen de publicaciones periódicas propias y otro tipo de producciones impresas o digitales o aquellas cuestiones que deseen destacar sobre el relato que intentan transmitir, proyectos de futuro, etc.).

Queremos que el museo provoque emociones, que nos ayude a elaborar experiencias para el aprendizaje sin olvidar que este debe ser vivencial. La selección cuidadosa de objetos de exposición debe ser un vehículo que nos lleve a lugares lejanos en nuestra memoria y así nos haga evocar recuerdos ligados a las sensaciones. En esto consiste nuestra idea de vinculación con el territorio: el museo es de todos y para todos. Entre las diferentes actividades de la comisión destacamos las siguientes:

• Montaje de exposiciones
• Tareas de investigación
• Catalogación de los materiales del fondo de la antigua Escuela de Magisterio
• Localización, recuperación y restauración de materiales diversos
• Recuperación y difusión de los saberes de la historia educativa de los pueblos de Castellón

Todo ello conlleva un proceso constante de formación y de intercambios metodológicos que va más allá de nuestro territorio y que ha hecho que establecemos vínculos con otras universidades y con muchas personas vinculadas a la educación, y que nos estimula a construir un Museo en constante movimiento. Como punto de inicio, dos miradas y dos preguntas:

• Desde una mirada actual,
¿CÓMO APRENDEMOS?
• Con una mirada hacia el futuro,
¿CÓMO QUEREMOS APRENDER?
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.