Red Mein-PHE

Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)

Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)
Arxiu i Museu de L’educació de les Illes Balears (AMEIB)

Es una institución cultural y educativa. Sus actuaciones van dirigidas a recuperar, catalogar, restaurar, conservar y analizar cualquier material relacionado con el mundo educativo de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Breve descripción de los fondos:

La sección archivo está compuesta por más de 3 km. lineales de documentación y estructurada a partir de los siguientes bloques temáticos: sección administrativa (más de trece mil expedientes personales, documentación de centros, nóminas…), inspección educativa, unidad de programas educativos, centros educativos y entidades y conjuntos documentales homogéneos.

La sección museo contiene cerca de tres mil objetos catalogados y relacionados con el mundo educativo en general y de nuestra comunidad en particular.

La Biblioteca está especializada en temas de historia de la educación y actualmente reúne un fondo de más de 11.000 libros y revistas

Govern de les Illes Balears. Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa. Tipo de titularidad: pública
Antoni Aulí Ginard (Asesor Técnico Docente); Aina Maria Torres Flores. (Asesora Docente)
C/ d’Antoni Torrandell, 59 07300 Inca (Illes Balears)
07300
De 9:30 a 13:30 (previa cita).
ameib@dgice.caib.es
971504279
El AMEIB se creó mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto de 2001, publicado el 12 de agosto. A pesar de ello funcionaba desde el curso escolar de 1996/1997.
En mayo de 2016, en reunión presidida por el Conseller d’Educació i Universitat Martí March, se constituyó el Consejo Asesor del AMEIB. Este Consejo está presidido por Bartomeu Llinàs Ferrà.
Actualmente llevamos a cabo múltiples actuaciones dentro del ámbito educativo de las que destacan: investigación histórica y su difusión, realización de exposiciones temáticas, atención a los investigadores, colaboración con entidades e instituciones, recogida y catalogación de cesiones diversas y atención a los visitantes. En este aspecto cabe destacar las numerosas exposiciones temporales que realizamos en diferentes municipios de las islas y las conferencias sobre depuración del magisterio en Baleares.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.