Red Mein-PHE

Museo de las Graduadas

Museo de las Graduadas

Exposición permanente de los fondos procedentes de las antiguas Escuelas Graduadas (actual CEIP Miguel Medina) en Archena (Murcia) desde 1939 hasta la actualidad.

Breve descripción de los fondos:

Recreación de un aula con pupitres, mesa del maestro, pizarra, mapas…

Documentos de época: Solicitudes de matrícula, registros, libros de actas, cuadernos de rotación, leche en polvo, mutualidades, comedor escolar…

Trabajos de los alumnos: Cuadernos, pruebas de promoción, diplomas…

Modelos anatómicos, colección de insectos, moluscos y otros de ciencias naturales.

Colección de fósiles.

Colección rocas y minerales.

Instrumentos de medida y observación.

Aparatos y máquinas. (retroproyector, magnetófonos…).

Importante colección de libros que incluye varios de las Misiones Pedagógicas de la 2ª República.

Planos originales del edificio y fotografías de época.

Titularidad. CEIP Miguel Medina. Pública Responsable-s: Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Antonio Joaquín García Garrido. Maestro
Avenida Daniel Ayala 1. 30600 - Archena
30600
Martes de 12 a 14 horas
antoniojoaqui.garcia@gmail.com
968671007
Breve historia o crónica. En abril de 2016, ante el inminente traslado al nuevo edificio, montamos una exposición con los materiales que hoy se exponen de forma permanente y que fue visitada por numerosas personas de nuestro pueblo, muchas de ellas antiguos alumnos y alumnas del centro que no habían vuelto a pisar desde sus años de escuela.
Fue curioso ver como personas mayores se reconocían en las fotos e identificaban a sus maestras y compañeras contando divertidas anécdotas.
En la actualidad se está elaborando un folleto informativo para ofrecer este espacio a la comunidad educativa y al pueblo en general.
El siguiente paso, será realizar un inventario detallado de los fondos del museo y continuar ampliando la colección de ciencias naturales con materiales del entorno.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.