Red Mein-PHE

Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado.

Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado.
Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado.

Breve historia del edificio

COLEGIO DE JESUITAS- COLEGIO DEL ESPÍRITU SANTO.

Se considera fundador del centro a   Don Fernando de Padilla, Prior de la Catedral de Osma, nombrado por el Visitador de la Provincia de Castilla el 21 de agosto de 1597. En1576 fue dotado con los bienes de doña Juana y doña María de Mendoza hijas de don Juan de la Torre Mendoza, Caballero principal de Soria. El colegio fue inaugurado en 1585 y en él se cursaban estudios de Humanidades y Arte. El 22 de abril de 1740 un incendio lo destruyó casi por completo, se volvió a levantar pero sólo se concluyó el colegio no la Iglesia ya que en Abril de 1767 se cumplió la orden de expulsión de los Jesuitas de Carlos III, enviando a los religiosos a Santander. Sus posesiones y tierras fueron subastadas, su biblioteca donada a la Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma (hoy en el seminario de esta villa) y las alhajas y vasos sagrados pasaron a la Colegiata.

ESCUELA DE HILAZAS Y TELARES DE MEDIAS Y ESTAMBRES (1779-1782)
ESCUELA DE EDUCANDAS (1782-1808) Instalada por la Real Sociedad de Amigos del País.
CUARTEL Y HOSPITAL DE TROPAS: durante la Guerra de la Independencia y durante las Guerras Carlistas.
UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA: en 1840 se instala esta Universidad trasladada desde el Burgo de Osma.
INSTITUTO PROVINCIAL DE 2ª ENSEÑANZA: comienza a funcionar el 11 de febrero de 1841, hasta 1901.
INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO, que acogía no sólo los estudios de Bachillerato sino que, por Real Decreto de 17 de agosto de 1901, le fueron incorporados los estudios elementales para maestros, estudios que fueron disgregados del Centro en 1914. Pese a ello siguió manteniendo el nombre de Instituto General y Técnico hasta el curso 1922/1923.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SORIA a partir del curso 1922/23. Tras el fin de la guerra civil pasará a llamarse INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA, que cambiaría después por el de INSTITUTO DE BACHILLERATO. Es en esta época en la que empezó a denominarse INSTITUTO DE BACHILLERATO ANTONIO MACHADO, a partir de la Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1967. Actualmente es INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Breve descripción de los fondos:

Además del edificio el fondo patrimonial del Instituto Antonio Machado de Soria está compuesto por los siguientes elementos:

El Aula Antonio Machado (sin duda, el profesor más ilustre del Instituto): con el mobiliario antiguo, actas firmadas por D. Antonio Machado. El Aula es permanentemente visitada por alumnos de colegios, de otros IES, además de por todo tipo de visitantes.
El Archivo-Biblioteca Histórica del IES en el que se encuentran gran cantidad de libros entre ellos el Cuvier, actas, legajos, expedientes de alumnos.
El Salón Rojo en el que se realizan charlas, presentación de libros, conferencias, ciclos de cine, etc.
Un bonito patio en el interior del Claustro en el que se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, etc.
Museo de Ciencia e Historia Natural en lo que fuera la antigua capilla del Instituto. Dónde está recogido el material de los antiguos gabinetes de Ciencias Naturales, Física y Química y Geografía e Historia.

Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado. Titularidad pública
Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara; Coordinadora de Patrimonio: Inmaculada Concepción Sanz La Cuesta
Aduana Vieja 12, 42002 Soria
42002 Soria
975 212243/44
Desde el año 2012, en el instituto Antonio Machado estamos llevando a cabo una labor de recuperación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en los fondos que conservamos en los gabinetes antes citados. Merece la pena destacar que dentro de la labor de divulgación se llevan celebrando durante los últimos 4 años unas Jornadas de Patrimonio Histórico con fines didácticos para todos los centros de la provincia. Además durante los ‘últimos años celebramos en DIM día internacional de los museos, durante la noche con entrada solidaria para organizaciones sorianas.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.