Red Mein-PHE

Breve descripción de los fondos:

El fondo patrimonial del Instituto-Escuela está compuesto por los siguientes elementos:

- Edifico. Construido por el arquitecto Francisco Javier Luque y López e inaugurado en 1928.

- Archivo. Con 900 expedientes de alumnos matriculados en el Instituto-Escuela entre 1918 y 1936, a lo largo de toda su actividad docente, y otros libros administrativos.

- Biblioteca. 1.500 volúmenes de libros de estudio y de consulta con el sello del Instituto-Escuela más una colección de cuadernos digitalizados de 4 alumnos.

- Material científico de los laboratorios de Biología y Geología: láminas, placas de cristal, maquetas didácticas, herbarios, microfotografías, animales naturalizados, colecciones petrográficas, microscopios, microtomo y otros enseres e instrumentos que los alumnos podían utilizar para hacer experimentos

Titularidad
Titularidad pública. Comunidad de Madrid
Responsable
Director: Andrés Rus Morales; Patrimonio: Encarnación Martínez Alfaro y Antonio Hidalgo Moreno
Ubicación
c/ Alfonso XII 3 y 5 28014 Madrid
Código Postal
28014 Madrid
Horario de visitas
Visita concertada previa petición
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
915277878
El Instituto Isabel la Católica tuvo como antecedente la Sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid. Formó parte de una experiencia educativa creada en 1918 para reformar y modernizar la enseñanza secundaria española, dependiente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Estuvo en funcionamiento hasta 1936 y 1939 se convirtió en el Instituto Isabel la Católica.
El Isabel la Católica un instituto exclusivamente femenino hasta 1984, pero también experimental y dependiente del CSIC hasta mediados de los años 70 del pasado siglo.
Desde el año 2006, en el instituto Isabel la Católica estamos llevando a cabo una labor de recuperación del patrimonio histórico educativo que se ha centrado fundamentalmente en fondo que conservamos del Instituto-Escuela. Además de los trabajos de catalogación, puesta en valor, restauración y divulgación, a partir de 2009 hemos desarrollado proyectos de uso didáctico del patrimonio a los que se han incorporado más profesores de diferentes departamentos. Dichos proyectos se publican anualmente y están disponibles en la web del Instituto ya citada.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.