Red Mein-PHE

IES Mariano Quintanilla

IES Mariano Quintanilla
IES Mariano Quintanilla

Breve descripción de los fondos

El edificio, de finales del siglo XIX, tiene abierto un expediente para declararlo BIC.
Fondos educativos pertenecientes a las antiguas cátedras y gabinetes de la segunda mitad del siglo XIX: maquetas de maquinaria agrícola, animales naturalizados, instrumentos de física, láminas y mapas, aparatos de imagen y sonido de distintas épocas.
La biblioteca antigua, con unos 2000 ejemplares anteriores a 1900.
Mobiliario de la sala de profesores y despacho del director.
El legado de D. Ezequiel González: conjunto de esculturas, cuadros y otros objetos artísticos e históricos (unos 400 objetos), legados al instituto por este ilustre segoviano en 1903.

Junta de Castilla y León (titularidad pública)
Director: D. Juan Antonio Sanz García. Patrimonio: D. Carlos del Barrio Herrero
Plaza día Sanz 4. 40001 Segovia
40001 Segovia
Visitas concertadas previa solicitud
40003654@educa.jcyl.es
921421766
El IES Mariano Quintanilla es uno de los dos institutos que surgieron tras la desaparición en 1969 del, por entonces, Instituto de Enseñanza Media Mixto de Segovia. Se encuentra ubicado en el edificio que se construyó en 1885 para ser la sede del Instituto de Segunda Enseñanza de esta localidad. Este instituto había comenzado su actividad en 1845 y, desde 1870, estuvo ubicado en un edificio que se encontraba en el solar donde se construyó en 1885, como ya se ha dicho, el edificio actual. En 1963 la sede del instituto se trasladó a un edificio nuevo, quedando en el antiguo una sección delegada femenina dependiente de aquél. En 1969, tras la desaparición de ese instituto, la sección se transformó en Instituto de Bachillerato Femenino. En él quedaron una parte de los fondos educativos del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, junto con el legado de D. Ezequiel González. En 1978 al instituto se le puso el nombre de Mariano Quintanilla.

Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.