Red Mein-PHE

Museo Andaluz de la Educación (MAE)

Ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación y que, además, sea un lugar de memoria y presencia del pasado y foro de temas educativos actuales. Dar a conocer los tipos de educación que han influido en la sociedad y la cultura en la Historia de Andalucía y de España; poner a disposición de profesores, investigadores e interesados toda la información, documental y material, sobre los sistemas educativos, con la correspondiente didáctica y material específico de cada materia de estudio. Ser la memoria histórica de la Educación de Andalucía. Igualmente:

Recopilar libros escolares, materiales, instrumentos, fotos, documentos y demás materiales relacionados con la educación.
Disponer una exposición permanente de sus fondos, con criterios museísticos.
Realizar exposiciones temporales monotemáticas y con motivo de eventos y conmemoraciones diversas.
Impartir conferencias y cursos especializados.
Realizar publicaciones.
Motivar y ofrecer ayuda a los estudiosos e investigadores en la materia.
Conectar con los centros educativos, locales y provinciales y con los profesores para su formación.
Restaurar y preservar los libros, documentos y materiales de interés.
Intercambiar experiencias con otras Comunidades Autónomas y con otros países, especialmente de la Unión Europea y de Hispanoamérica.
Exponer los fondos y materiales con originalidad, desarrollando su contextualización, utilizando documentos auténticos, reproducciones y modelos mediante soportes tecnológicos y didácticos modernos.
Cultivar y desarrollar el conocimiento y la investigación, facilitando a profesores e investigadores su acceso y consulta.
Crear y producir publicaciones, catálogos, trabajos museísticos, material audiovisual, exposiciones temporales, etcétera.
Desarrollar el turismo cultural: rememoración histórica, nostálgica, del gran público que disfruta al contemplar estos materiales con los que se forjó su infancia.

Biblioteca Histórica

Con materiales y documentos hasta 1975, y que consta de:

Unos 2.000 libros escolares, de las épocas de la Restauración, la República, el Franquismo y anteriores (cartillas, catones, enciclopedias, prontuarios, manuscritos, atlas, catecismos, caligrafías, libros de todas las materias de estudio…).
Unos 1.500 libros de Pedagogía, para la formación de Maestros y Pedagogos (Pedagogía General, Teoría e Historia de la Educación, Psicología, Sociología, Filosofía, Didáctica General y Específicas, Organización y Legislación Escolar…). Estos libros, en su mayoría agotados, son imprescindibles para conocer la realidad de la educación española de otras épocas.
Colecciones de revistas pedagógicas y educativas, generales y específicas, representativas de épocas anteriores y que constituyen un material de mucho interés.
Materiales para el conocimiento de la legislación educativa a lo largo del tiempo, abarcando desde leyes hasta planes de Estudio, cuestionarios, programas…
Materiales educativos: cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, labores femeninas, instrumentos de laboratorio, mobiliario diverso, etc.
Documentos profesionales como instancias, escritos, actas, nombramientos, títulos, diplomas…
Fotografías de actos y temas educativos, de personas, espacios y lugares.
Cuadros, muchos hechos por maestros, que en su mayoría formaron parte de la exposición itinerante “De la Escuela al Colegio. Un recorrido por las aulas 1900-1970”
Alrededor de 500 libros de literatura infantil. Es una colección representativa de cuentos, narraciones, biografías y tebeos anteriores a 1970.
Juegos y juguetes infantiles tradicionales y del pasado.

Colección de Materiales Educativos

Otra amplia colección de materiales educativos constituida por:

Pupitres, pizarras, objetos del aula y otro mobiliario de época.
Mapas, globos terráqueos y otros materiales geográficos.
Láminas de ciencias naturales, religión y otras.
Proyectores antiguos y medios audiovisuales históricos.
Medidas de capacidad, de longitud, peso y otras, todas ellas utilizadas en la enseñanza.
Instrumentos científicos desde el siglo XIX.
Otros materiales de laboratorio, de física y de química.
Otros documentos, títulos, diplomas, inventarios, listados, etc., no agrupados en las relaciones anteriores.

Titularidad
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pública
Responsable
Manuel López Mestanza, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y encargado de la gestión del proyecto del MAE
Ubicación
Ermita, 29, 29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
Código Postal
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
Horario de visitas
Del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado de 9.00 a 20.00 horas; Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas; Lunes (no festivos) cerrado Verano (del 16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00 horas • Lunes (no festivos) cerrado
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Teléfono
627793079
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.