Red Mein-PHE

Museo Etnográfico da Capela

Museo Etnográfico da Capela
Museo Etnográfico da Capela

Recuperar - como recurso de identidad- el patrimonio etnográfico local:

. preservando los bienes materiales que constituyen testimonos de la vida rural

.protegiendo la identidad de oficios y actividades tradicionales.

. salvaguardando el patrimonio inmaterial ( iestas, creencias,…).

Poner en valor – como recurso de desenvolvimiento local – ese patrimonio:

. aumentndo la autoestima de lo rural

. contribuyendo a generar y animar la vida local

. aumentando el flujo del turismo eco-cultural de la zona.

 

Breve descripción de los fondos

El Museo Et da Capela está configurado como una “red” de museos ( 3 en la actualidad). Cada uno de ellos con su centro de interés y todos , a su vez, interrelacionados entre si formando parte de rutas.

A “Escola de Guitriz” es uno de ellos. En la antigua escuela rural de Guitriz construída por los vecinos en los anos 50 del siglo pasado se reproduce una aula de la época con materiales procedentes básicamente de las escuelas unitarias existentes en A Capelas hasta la creación de Grupo Escolar (1979).

Se complementa con una sala en la que se exponen otros objetos, documentos, fotografías, murales,… que reflejan la historia de la educación en A Capela desde finales del S.XIX.

Asoc. “Patronato do Museo Etnográfico da Capela” Constituída en el año 2001 por el C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro”, el Ayuntamiento de A Capela y el movimiento asociativo de A Capela . Con posterioridad se fueron /van incorporando los socios. ( 150 en la actualidad)
El Director delMuseo (Secundino García Mera)
“Casa do Pazo” , O PAZO, s/n . 15613. A Capela ( A Coruña)
15613. A Capela ( A Coruña)
Domingos y festivos de 11 a 13 .30 .de 16 a 18 h. Horario de verano (julio/agosto): Todos los días (excepto Domingos y lunes) de 11 a 13.30 Visitas concertadas ( escolares, asociaciones,…) en cualquier horario.
981459380 – 693443247- 678713971
BREVE HISTORIA:
El Museo Et da Capela se inauguró en el año 2006. Su creación se debe a la iniciativa de la Asoc. “Patronato do Museo Et da Capela” contando de partida con los fondos de la colección etnográfica del C.E.I.P “Mosteiro de Caaveiro” (A Capela) fruto de una experiencia sociopedagóxica desarrollada en el mismo desde el ano 1981.
Este Museo está formado por : la “Casa do Pazo”( la casa rural tradicional), el “Parque etnográfico do Sesín” (el aprovechamiento del medio) y la “Escola de Guitriz”.
Además de cumplir con las funciones básicas de cualquiera institución museológica ( coleccionar, preservar y conservar todo el lgedo material en las mejores condiciones, documentar e investigar, divulgar,…) se desarrola un amplio programa de actividades variadas, abiertas, fomentadadoras de la participaci´n de todos , que ayuden a difundir y divulgar el Museo; actividades que se consideran vitales para garantizar la supervivencia del propio Museo como un ente vivo.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.