Red Mein-PHE

Museo Etnográfico “Monte Caxado”-As Pontes de García Rodríguez

Museo Etnográfico “Monte Caxado”-As Pontes de García Rodríguez
Museo Etnográfico “Monte Caxado”-As Pontes de García Rodríguez

Museo Etnográfico que pretende conservar todas las piezas posibles relativas a un pasado reciente, al mismo tiempo que pretende transmitir su uso y utilidad y todo la cultura material e inmaterial que había alrededor de las mismas.

Breve descripción de los fondos

El Museo Etnográfico contiene unas cuatro mil piezas relativas a oficios, a la casa, la escuela, los juguetes, útiles personales, labranza…

También es poseedor de unas dos mil fotografías relativas al pasado pontés.

Tiene publicados tres libros, uno de contenido del Museo y dos de fotografías.

Museo Etnográfico “Monte Caxado”. Titularidad privada. Fundación considerada de interés cultural (DOG, 7 de octubre de 2015) y de interés gallego (DOG, 9 de noviembre de 2015)
José María López Ferro, Presidente
Rúa Real, Nº 17. 15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
15320 As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
por el momento sin horario de visitas
fundaciónmemc@gmail.com
670 50 96 97
Breve historia o crónica:

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto principal el de crear un Museo Etnográfico que recoja el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Los fines de esta Fundación son los siguientes:

• La investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones y más concretamente del patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
• El fomento del conocimiento de la colección etnográfico del Museo Etnográfico Monte Caxado.
• La promoción de los valores culturales presentes en el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente en el del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a través de todo tipo de actividad y eventos de carácter social y cultural.
• La generación de vínculos de trabajo entre entidades e instituciones con semejantes fines, y más concretamente que centren su actividad entorno al patrimonio cultural etnográfico de Galicia. El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la Fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, público o privados, instituciones y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Para la consecución de los fines mencionados anteriormente, la Fundación puede realizar las siguientes actividades:



• Organizaciónde conferencias, exposiciones, seminarios, cursos, talleres, visitas guiadas y otros actos divulgativos relacionados con sus fines.

• Constitución de comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, investigaciones, proyectos y otras actividades relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

• Edición de publicaciones en cualquier soporte sobre temas relacionados con sus fines.

• Promoción de la donación de fondos para su cesión a la Fundación.

• Fomento de las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones, que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.

• Organización de cualquier otra actividad sociocultural que el Patronato considere adecuada para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.