Red Mein-PHE

Museo Etnográfico Casa do Patrón

Museo Etnográfico Casa do Patrón
Museo Etnográfico Casa do Patrón

Museo etnográfico de ámbito gallego.

Breve descripción de los fondos

Declarado como colección visitable el 20 de febrero del año 2.000, el Museo Etnográfico Casa do Patrón contiene a día de hoy unas 4.500 piezas 12 salas de exposición distribuidas en 3 edificios a lo largo de la aldea de Codeseda, dedicados a la vivienda, oficios artesanos y procesos productivos de la Galicia de principios del siglo veinte. Destaca la recreación de dos grandes espacios escolares de las épocas republicana y franquista articulados con material cedido en préstamo por el MUPEGA.

Cuenta además con otra sala monográfica de arqueología que alberga la totalidad de los restos arqueológicos muebles localizados en el Castro de Doade, durante las 4 campañas de excavación realizadas en los últimos años. En total, 17.122 piezas (a falta de la campaña recién terminada, que se ejecutó en los meses de mayo y junio, cuyos restos todavía están pendientes de limpieza, siglado, restauración y catalogación por parte de los arqueólogos responsables de la misma.).

Es el mayor Museo Etnográfico gallego en la actualidad, tanto en volumen como en variedad expositiva, erigiéndose en un verdadero Ecomuseo, puesto que tiene además una componente externa de gran relieve, que complementa las exposiciones, abarcando el acondicionamiento y la restauración exterior integral del lugar de Codeseda, en donde se ubica, el entorno natural biosaludable de “Entre Ríos”, sito a 200 metros, con un área recreativa junto al río Asneiro, dotada de mobiliario urbano, 2 molinos de río restaurados, zonas de Sol y sombra, aparcamiento, etc, todo ello respaldado por un completo estudio de la flora, la fauna, análisis de aguas, especies en extinción, posibles amenazas y oportunidades, etc. realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.

Tenemos además el Castro de Doade, a menos de 300 metros de la aldea, que llevamos excavando, restaurando y consolidando durante los 4 últimos años, con espacios habitacionales, muralla, fosos, etc. debidamente señalizados abiertos el público.

El conjunto se completa con 4 rutas de senderismo, una de ellas homologada, de 14,5 km. de recorrido, bordeando el río Asneiro, en la que podemos contemplar a su paso por molinos, albergue, castros, iglesias y demás zonas de interés turístico-cultural del entorno, de enorme importancia paisajística y medioambiental.

La actividad desarrollado por el Museo tiene una gran repercusión en la cultura, el turismo y la economía de su zona de influencia.

 

Museo Etnográfico Casa do Patrón, respaldado por dos asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, de ámbito gallego: la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón y la Asociación Etnográfica e Codeseda, todo ello de titularidad privada.
Responsables: Manuel Blanco Villar (Presidente) y Mª Dolores Varela Fernández (Secretaria)
Codeseda, nº. 1- C.P.36.519 Doade-LALIN
36.519-Doade-LALIN
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, durante todo el año, incluso días festivos
Museo Etnográfico
casadopatron@gmail.com
635939890 y 986692203.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.