Red Mein-PHE

Museo Pedagógico del CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla

Conocer, valorar y difundir el Patrimonio Histórico Educativo del CEIP Altos Colegios Macarena por parte de toda la comunidad educativa. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado en torno al citado patrimonio, abordando el estudio del mismo desde las distintas áreas curriculares.
Breve descripción de los fondos
El colegio es el museo. El edificio ilustra a la perfección cómo fueron las escuelas elementales unitarias del S.XIX, así como el paso a escuelas graduadas del S.XX hasta llegar a los actuales colegios públicos de educación infantil y primaria.
Todo el conjunto arquitectónico goza de un innegable valor histórico: azulejería artística, placas conmemorativas, mobiliario y principalmente sus pinturas murales. En el antiguo comedor de párvulos, se conservan 28 cuadros, uno por cada letra del abecedario.
En la antigua escuela de párvulos se representan los conceptos básicos de la geografía física y fenómenos atmosféricos.

Titularidad
CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
Responsable
Azucena Sanz Yagüe, directora; M.ª Isabel Parras Díaz, secretaria
Ubicación
CEIP ALTOS COLEGIOS MACARENA DE SEVILLA
C/FERIA 167
41002 SEVILLA
Código Postal
41002 SEVILLA
Horario de visitas
No existe un horario de visitas definido. Se recomienda concertar visitas previamente
Teléfono
Teléfono: 955624784 / 85 Fax: 955624785 Móvil dirección: 671599380
El proyecto de reforma integral del actual CEIP Altos Colegios Macarena junto con la celebración del 110º aniversario del mismo, supuso un importante punto de inflexión en la puesta en valor de los valores históricos y educativos por parte de la comunidad educativa.
Se redescubrieron parte de las pinturas que originalmente decoraban las distintas dependencias del centro. Se hallaron una considerable cantidad de libros en un pésimo estado de conservación y otros enseres como mapas, revistas, muebles…
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del colegio, se opta por promover la creación del “Museo Pedagógico Altos Colegios”.
La comunidad educativa, liderada por la AMPA, propició la creación del mueso para poder reunir, catalogar, conservar y difundir el patrimonio histórico educativo del centro.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.