Red Mein-PHE

Museo de Ciencias. Instituto Histórico Padre Suárez. Granada

El Museo de Ciencias es un museo por y para la actividad docente.

Inaugurado en 1995, actualmente dispone de más de 8.000 elementos expuestos. La incesante labor de restauración y puesta en valor hace que su número siga en aumento.

El Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez: un Museo del siglo XIX para el siglo XXI.

Breve descripción de los fondos

Vertebrado en ocho espacios, siete de ellos albergan exposiciones abiertas al público. Las salas I a la VI muestran las colecciones de la Cátedras de Historia Natural, Agricultura, Geografía, Matemáticas y Francés. En la sala VI, de reciente creación, se exponen los fenomenales modelos anatómicos del Dr. Auzoux. La gran sala VII alberga las colecciones de aparatos e instrumentos de Física y Química.

 

Titularidad
Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Titularidad pública
Responsable
José Emilio Padilla Méndez; José Luis Rodríguez-Campra Berbel
Ubicación
C/ Gran Vía, 61 18001 Granada
Código Postal
18001 Granada
Horario de visitas
Mañanas, horario escolar (consultar). Grupos: cita previa Tardes (consultar).
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
600163641
El Instituto Histórico Padre Suárez se creó en 1845 bajo la Ley Pidal como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada. Estos nuevos centros educativos provinciales debían tener gabinetes de Historial Natural, Física y laboratorio de Química, con las colecciones de elementos naturales, aparatos e instrumental necesarios para las clases de estas ciencias.
El Instituto de Granada destacó desde 1860 por el volumen y calidad de sus adquisiciones, afirmando su director en el curso 1861-62 que “… podemos lisonjearnos de que llegue muy pronto un día en que nuestro Instituto pueda competir con los mejores de la Nación”.
La comunidad educativa del Instituto Histórico Padre Suárez es la “auténtica heredera de este legado”, y desde la dirección actual del Museo de Ciencias, constantemente se programan y se desarrollan actividades: visitas guiadas de escolares y público en general, talleres monográficos, atención a investigadores, participación en certámenes y proyectos, amén de las mejoras en las exposiciones, recuperación y restauración de elementos, mantenimiento de las colecciones…
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.