Red Mein-PHE

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Recoger, conservar, poner en valor y utilizar didácticamente el patrimonio histórico-educativo, para trabajar crítica y experiencialmente la Historia de la Educación y materias afines entre el alumnado universitario, y para divulgarla a toda la ciudadanía interesada en conocer el pasado de la escuela y reconstruir su memoria.

Breve descripción de los fondos

Mobiliario escolar (el Museo expone la recreación de un aula de posguerra y en breve abrirá otra sala que albergará una de los años ochenta); objetos propios del ajuar de clase (cuadernos, material de escritura, maletines, etc.); recursos didácticos empleados en distintas disciplinas curriculares (láminas, mapas, microscopios, medios audiovisuales, etc.); una amplia muestra de libros de texto; juguetes destinados al ocio en la infancia; algunas piezas de archivo documental (expedientes académicos, calificaciones, memorias, etc.) y un completo fondo de archivo iconográfico y oral (en vías de clasificación).

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Titularidad pública.
María José Rebollo Espinosa, directora; Pablo Álvarez Domínguez, secretario
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
Calle Pirotecnia, s/n – Planta 2ª
41013 - Sevilla
41013
No existe un horario de visitas fijo. Se sugiere concertar visita a través de la página web del museo
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
Teléfono: 0034 95 542 05 60. Fax: 95 455 16 76
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.