Red Mein-PHE

Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe). Universidad de Salamanca

Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe). Universidad de Salamanca
Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe). Universidad de Salamanca

El Centro Museo Pedagógico se proyecta con los objetivos siguientes:

En relación con el legado del patrimonio histórico-escolar, labor fundamental e intrínseca a la esencia museística:
a) Establecer cauces para dar a conocer la importancia del patrimonio histórico educativo, evitando la pérdida o abandono de éste.
b) Recuperar, restaurar, catalogar, registrar y archivar el material educativo.
c) Asumir funciones de custodia y preservación del legado histórico-educativo para las siguientes generaciones, fomentando el conocimiento de la historia educativa
En relación con la docencia:
a) Recrear la memoria y la historia educativa que ayude a ordenar, situar e interpretar el pasado.
b) Fomentar programas de formación en museímo pedagógico para alumnos de las Escuelas de Magisterio del distrito universitario de Salamanca, de las Facultades de Educación y de Historia, de grado o postgrado, y en la Universidad de la Experiencia.
c) Colaborar en la organización y desarrollo de los programas que sobre patrimonio histórico-educativo propongan para su aprobación en departamentos de esta Universidad.
d) Avanzar conjuntamente en el Espacio Europeo de Educación Superior con propuestas innovadoras en la metodología y contenidos del área de Teoría e Historia de la Educación.
e) Realizar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.
En relación con la investigación:
a) Impulsar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros, así como su permanente actualización científica y pedagógica. Entre otras, se contempla la asistencia a congresos, reuniones y foros científicos.
b) Fomentar la creación de Grupos de Investigación y promover proyectos de investigación, estimulando la elaboración de tesis doctorales y fomentando la realización de programas de investigación interdisciplinares e interdepartamentales.
c) Facilitar la colaboración científica de los estudiantes de grado, posgrado o becarios de investigación.
d) Establecer redes de estudios con otros museos pedagógicos, bien de España, Europa e Iberoamérica, promoviendo la participación y el asesoramiento a las mismas.
Otros objetivos:
a) Desempeñar otras funciones que las leyes y los Estatutos de la Universidad le atribuyan o que la práctica aconseje.

 

Breve descripción de los fondos

Respecto a los fondos de los que dispone el Centro Propio Museo Pedagógico de la Usal encontramos:

Mobiliario escolar de finales del siglo XIX y el siglo XX.
Utillaje escolar, objetos ligados a la Escuela aunque no desempeñen una función estrictamente de enseñanza (cabases, carteras, estuches, plumieres, braseros, los juegos-peonza, tabas-, pizarras, pizarrines…).
Recursos matemáticos (balanzas, pesas y medidas, esferas, reglas, ábacos y compases), recursos de geografía (mapas, globos terráqueos, esferas mudas), recursos de ciencias (láminas, colecciones de minerales, anatomía del esqueleto), recursos de religión (libros, catecismos, láminas de Historia Sagrada), recursos de labores para las niñas (bastidores, cajas de hilos, máquina de coser, patrones).
Láminas de ciencias naturales, de fisiología e higiene, de oficios, de historia de España, de religión (de Historia Sagrada).
Iconografía escolar (fotografías individuales o colectivas, títulos de maestro, fotografías de edificios escolares y de aulas.
Cuadernos escolares.

Universidad de Salamanca. Titularidad pública
Ramiro Durán Martínez, Director del CeMuPe. Bienvenido Martín Fraile. Subdirector del CeMuPe. Julio César Sánchez Llamazares. Coordinador Técnico del CeMupe
Campus Viriato Edificio de Piedra, 2ª planta Avda. Cardenal Cisneros, 34 49022 ZAMORA
49022
concertar previsamente horario de la visita
Centro Propio Museo Pedagógico (CeMuPe)
cemupe@usal.es
980545000 Ext. 3747
El actual Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) tiene como precursor el Museo Pedagógico inaugurado oficialmente el 16 de mayo de 2007 en el Campus Viriato de Zamora, ligado a la Escuela Universitaria de Magisterio y al Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
La transformación en Centro Propio de la Universidad de Salamanca se aprueba en Consejo de Gobierno con fecha de 27 de julio de 2010.
En la actualidad se está realizando un proyecto de innovación “Memoria escrita en la educación, pasado, presente y futuro”, cuyo investigador principal es D. José Javier Rodríguez. Asimismo, hacer referencia al proyecto de investigación concedido a D. Bienvenido Martín Fraile como investigador principal y en el cual participan un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, titulado “Testimonios de vida”.
En el futuro se pretende continuar con las exposiciones con el material del que dispone el Museo Pedagógico, como forma de revitalizar los Museos educativos, así como propiciar que se la sociedad se interese por el conocimiento histórico-educativo.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.