Red Mein-PHE

Museo de la educación de la Universidad de La Laguna

Museo de la educación de la Universidad de La Laguna
Museo de la educación de la Universidad de La Laguna

El Museo de la Educación recrea el contexto en que se ejercía la docencia en el siglo pasado. Ubicado en una sala del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, de mediados del siglo XX, sitúa al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.

Desde el año 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo incorpora dentro de su organigrama como Aula Cultural. El Museo ha obtenido asimismo el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Objeto

Recuperar y conservar todos aquellos materiales y documentos que ofrezcan información sobre el pasado educativo de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

Salvaguardar la memoria histórica de todas aquellas personas que han intervenido y que intervienen en el desarrollo de la educación en Canarias.

Ofrecer al público una visión global de lo que ha sido la evolución del hecho educativo en Canarias, abordando sus aspectos pedagógicos, sociológicos, históricos, etc.

Promover la celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo.

Proporcionar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación en Canarias.

Promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.

Breve descripción de los fondos

La actual exposición está distribuida en dos espacios. El primero de ellos está configurado por un aula de primaria de los años 1950/60, mientras que en el segundo se recrea un aula de la década de los 70. Además de ofrecer el mobiliario correspondiente a la época, las aulas presentan una serie de elementos propios de cada época que caracterizan el momento político y las condiciones materiales en las que se desenvolvía la enseñanza.

La exposición ofrece además materiales didácticos a través de los cuales se sugiere la realización de actividades que:

-Complementen la lectura de los paneles informativos.

-Fomenten el interés por los materiales expuesto.

-Demanden la participación de los visitantes.

También incluye una muestra de fotografías, libros de texto y de escritos de diferentes personalidades de la vida política, cultural y social de Canarias sobre los recuerdos de su paso por la escuela.

Se dispone asimismo de vitrinas en las que se exhiben libretas, manualidades de alumnas, documentos escolares, juguetes, álbumes, comics, utensilios de enseñanza, etc. correspondientes a cada época. También un recorrido por juegos, colecciones de fotos con una Foneteca, Biblioteca, Documentos, distintos estilos de mobiliario, etc

Biblioteca. Esta sección está recopilando los textos empleados en Canarias en los distintos niveles de la enseñanza no universitaria. Cuenta con varios cientos de volúmenes donados por diversas instituciones y particulares, los cuales se hallan clasificados en los siguientes apartados: -Enciclopedias, cartillas Escolares.-Textos de Primaria, de Enseñanza General Básica.- Textos de Bachillerato, de Educación Secundaria Obligatoria.- Textos de Educación de Adultos.- Atlas y Diccionarios.-textos de orientación pedagógicas.

Asimismo esta sección está dedicada a recuperar y clasificar colecciones de literatura infantil, juvenil, álbumes, cromos, cómics y revistas humorísticas y representativas de las lecturas que en cada época realizaban los chicos y las chicas. Reúne además textos publicados sobre la historia de los distintos centros educativos y de la educación en los municipios de Canarias.

El Museo intenta recuperar y archivar documentos fotográficos sobre distintas facetas de la vida educativa y escolar de Canarias. En la actualidad el archivo cuenta con varios cientos de fotografías proporcionadas por centros docentes y personas particulares de las siete islas.

Aula Cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Universidad de La Laguna. Entidad pública.
Ana Vega Navarro. Directora
Calle Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
38200
De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h y martes y jueves de 16:00h a 19:00h
Museo de la educación de la Universidad de La Laguna
amvega@ull.edu.es
922319170
La idea de crear el Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna tomó cuerpo en 1998 cuando la profesora Ana Vega señaló la importancia de crear esa institución en una reunión del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Pocas semanas más tarde comenzó a materializarse el proyecto al integrarse otros profesores y profesoras de distintos Departamentos. El grupo inicial de trabajo puso las bases para un Proyecto del Museo, “que en un futuro pueda constituirse en centro de conservación, difusión e investigación de nuestro pasado educativo”, que fue aprobado por la Junta de la Facultad el 22 de enero de 1999 (Vega, Santos y Feliciano, 2008). Posteriormente recibió el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Comisión Delegada de Actividades Culturales de la Junta de Gobierno (sesión de 21/02/2001).
Como proyecto presente y futuro es la organización de celebración de exposiciones temáticas temporales, facilitando el reencuentro con o el descubrimiento de nuestro acontecer educativo. Propiciar un ámbito de estudio a quiénes estén interesados en investigar sobre el pasado de la educación y promover la celebración de homenajes y la organización de encuentros, mesas divulgativas y exposiciones temáticas relacionadas con el acontecer educativo en sus diferentes manifestaciones, impulsando y facilitando el reencuentro del profesorado y otros colectivos pedagógicos.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.