Red Mein-PHE

Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila

Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila

Se trata de un Instituto que posee fondos museísticos, bibliográficos y patrimoniales procedentes de la Fundación del Instituto en 1843.

Breve descripción de los fondos

Los fondos se pueden dividir en tres apartados:

Museo de Ciencias Naturales “Julia Muela”. Es un museo formado por diferentes colecciones de animales naturalizados, moluscos, insectos, láminas de biología/cultivos, semillero y modelos anatómicos la mayoría de escayola del siglo XIX. También hay algunos aparatos de física y química, óptica etc.
Biblioteca “Alfredo Róspide”. Es una biblioteca que contiene fondos actuales y fondo antiguo, en total más de 18.000 volúmenes y catalogados 4266 ejemplares de fondo antiguo. El ejemplar más antiguo es una edición del Concilio de Trento de 1745.
El archivo. Formado por actas, diarios de cantidades, libros de matrícula, libros de nóminas etc. Hay constancia del paso por el instituto de personalidades como José Castillejo, Carlos Vázquez, Antonio López Torres, Juan Alcaide, Manuel López Villaseñor o Emilio Ontiveros.

 

IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. Titularidad pública
Alejandro Casado Romero, director Página Web: www.maestrojuandeavila.es
Ronda de Calatrava s/n. 13003 Ciudad Real
13003
Horario de visitas: Días lectivos, de 9:00 a 14:00h.
13001339.ies@edu.jccm.es
Se hacen visitas concertadas con Colegios, Institutos y particulares, sobre todo para el museo de Ciencias Naturales. Se sigue catalogando documentos del archivo y digitalizándolos. En la actualidad estamos celebrando el 175.º aniversario del centro y llevamos a cabo numerosas actividades como ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas y de pintura. Se tiene previsto realizar una exposición en el último trimestre del año bajo el auspicio de la JCCM y la colaboración del Museo de la Merced de Ciudad Real, con fondos del Instituto.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.