Red Mein-PHE

Bienes culturales y de interés histórico de la comunidad educativa del IES Santa María de Alarcos

Breve descripción de los fondos

1.- Armario con maquetas de aperos de labranza del Gabinete de Agricultura.

El armario muestra 29 maquetas de aperos agrícolas. Su contenido y uso está vinculado con la Exposición Agrícola de 1859 y con la Ley Romanones de 1900 con la que se incorporan al instituto los estudios elementales de agricultura.

2.-Aparatos, objetos y libro del Laboratorio de Física y Química.

Colección de aparatos y objetos que datan de la 2ª mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

3.- Objetos, aparatos y libros del Laboratorio de Biología y Geología:

- Carteles murales de Achille Joseph Comte: Planches Murales d’Histoire Naturelle (31) de mediados del siglo XIX.

- Colección completa de láminas-murales de Biología y Botánica (56) de Dalmau y Jover de 1960. Tamaño 62 x 82.

- Láminas vegetales, álbum Vilmorin-Andrieux. Colección de trece láminas del catálogo agrobotánico, son facsímil pintadas y litografiadas. 1850-1895. Paris. 66x 50,5 cm.

- Lámina H. Natural: Animaux nuisibles a l´agriculture. Bouasse-Lebel nº 173, 69 x 53 cm de principios del siglo XX.

- Láminas de botánica: orquídeas (6). Tamaño 56 x 38, finales del siglo XIX. Real Jardín Botánico de Madrid. Flora de la Real Expedición Botánica Nueva Granada.

- Maquetas de organografía vegetal. Les Fils d´Emile Deyrolle (12) de finales del siglo XIX.

- Maqueta del desarrollo embrionario de un ave (Developpement de poulet) de Les fils d´Emile Deyrolle. Cera policromada, finales del siglo XIX.

- Maqueta de Ascidia de Les Fils d´Emile Deyrolle. Paris. Escayola policromada con leyenda en papel muy detallada y soporte de madera, finales del siglo XIX.

4.- Series de grabados de Calcografía de la Imprenta Nacional:

- Monumentos arquitectónicos de España. Madrid, 1856-1881 (nueve láminas).

- Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid, 1791-1800 (dieciséis láminas).

5.- Mobiliario.

- Arcón, perchero-bastonera, escribanía de plata, conjunto de mesa-armario-sillas, mesa de una sola pieza, etc. La mayoría del siglo XIX.

6.- Museo de Geología Alarcos.

Colección de minerales (123 ejemplares), rocas (83 ejemplares), fósiles (107 ejemplares), carbonatos (41 ejemplares), conchas e industria lítica (67 ejemplares).

Libros y documentación oficial

Libros de actas, certificaciones oficiales personales, solicitudes de matrícula, copiador de comunicaciones, hoja de estudios, de entrada de fondos, etc. La mayoría entre 1847 y 1890.

Titularidad
Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos. Pública
Responsable
Julio Gómez García, director
Ubicación
Ronda de Granada, 2, 13004 Ciudad Real
Código Postal
13004
Horario de visitas
De 8.45 A 14.40h.
Correo electrónico
Teléfono
926 230627/ 47
Por la Real Orden de 9 de febrero de 1843 se creó el Instituto de Segunda Enseñanza con sede en el antiguo convento desamortizado de La Merced, parece qué gracias a la intervención decisiva de Baldomero Espartero, siendo regente de España y natural de Granátula de Calatrava. Comenzó su actividad docente el 1 de noviembre del mismo año, pasando a ser el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real, tras la clausura en 1824, de la Universidad de Almagro.
Esta institución ha sido el origen común de los institutos IES Santa María de Alarcos y del IES Maestro Juan de Ávila, siendo ambos herederos de un patrimonio cultural y educativo que acabó repartido entre ellos sin ningún orden o plan prestablecido, más bien fruto de la evolución de la institución académica y de la adaptación a las circunstancias que iban surgiendo.
Este antiguo instituto ha tenido cuatro nombres. Primero fue conocido como Instituto de Segunda Enseñanza de 1843 a 1901. Posteriormente, con la Ley Romanones de modificación de planes de estudio, se incorporan los de Magisterio Elemental y de Agricultura, entre otros. Desde 1941, se denominaría Maestro Juan de Ávila. A partir de 1963 el centro se dividió en dos: la sección masculina conservó el nombre de Maestro Juan de Ávila (mantenía su entrada por la calle Caballeros) y la sección femenina pasó a denominarse Santa María de Alarcos (tenía la entrada a sus instalaciones de nueva creación por la calle de la Rosa). En 1967, ante el aumento del alumnado, se inauguró un nuevo edificio para el Maestro Juan de Ávila en la ronda de Calatrava (terrenos de la vieja Granja Agrícola, Escuela de Capataces y de Peritos Agrícolas), más conocido durante años como Masculino, al que se trasladaron los alumnos varones, el Santa María de Alarcos quedo como instituto femenino ocupando todo el edificio.

En cuanto a las actividades de divulgación destacan las siguientes actividades. Exposición permanente desde el traslado al nuevo centro en 1995 de las miniaturas de aperos de labranza en su armario ubicado en los accesos a despachos y sala de profesores. Lo mismo con la colección de grabados y láminas de arquitectura distribuidos por los pasillos de los despachos y Sala de Usos Múltiples.
Al comenzar el curso, desde hace varios años, se muestran los objetos de nuestro patrimonio al profesorado nuevo y al alumnado nuevo de 1º de la ESO. Igualmente se muestra a alumnado, profesorado y padres y madres procedentes de 6º curso de colegios de Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra cada mes de febrero en vísperas de la elección de centro para cursar 1º de ESO el curso siguiente. El Museo de Geología Alarcos es utilizado habitualmente en las clases prácticas del departamento de Biología y Geología y mostrado a los visitantes del centro.
En la Fiesta del Instituto del 2 de junio de 2017, que se celebra siempre el viernes anterior a la festividad local de Alarcos en Ciudad Real, se llevó a cabo una exposición dentro del Proyecto de Innovación Educativa Tu centro, un museo vivo con parte de los objetos del patrimonio, especialmente de los departamentos de Física y Química, Geología y Biología en diferentes espacios del centro como se puede apreciar en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/tucentrounmuseovivo/español,
Al comenzar el curso 2017/2018 se crea en el Consejo Escolar una Comisión de Bienes Culturales e Interés Histórico de la Comunidad Educativa del IES Santa María de Alarcos en reunión del 20 de diciembre de 2017. Sus estatutos son aprobados por el Consejo Escolar en sesión del 30 de enero de 2018 y comienza a trabajar. Su principal finalidad es la gestión, preservación, conservación y custodia de los bienes culturales y de interés histórico del centro o cedidos al mismo. Para ello mantiene reuniones regulares (ver anexo documental). Se ha habilitado dentro de la página web del centro un espacio para divulgar permanentemente este patrimonio para lo cual se está realizando su digitalización.
Se ha llevado a cabo la Exposición Gabinete agrícola y patrimonio cultural del 14 al 18 de mayo de 2018. Su culminación era la Fiesta del Instituto de este curso 2017/18, que se ha celebrado el viernes 18 de mayo de 2018, centrada en la exposición de los objetos de nuestro patrimonio cultural. La mayoría de ellos los hemos concentrado en la zona de despachos, en la planta baja y en la primera planta. Hemos recibido la visita de nuestro Consejero de Educación Cultura y Deportes, D. Ángel Felpeto, el 12 de junio de 2018 al mismo tiempo que venía a presentar nuestro libro nº 14 Influencias, contagio y posverdad, de Ediciones Santa María de Alarcos.
Estamos preparando la creación de un museo virtual, que será ubicado en nuestra página web https://iesstamariadealarcos.wordpress.com para que se pueda visualizar el contenido de nuestro patrimonio desde internet. Llevamos muy avanzado el proceso de fotografiar las piezas del Museo de Geología Alarcos y en breve procederemos a la grabación de imágenes en 360º para poder ofrecer un paseo virtual por nuestro patrimonio.
Por último, llevamos a cabo una actividad investigadora y editorial desde 2005, habiendo publicado ya 14 volúmenes de Ediciones Santa María de Alarcos.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.