Red Mein-PHE

El museo se crea como una iniciativa para preservar y dar a conocer al público en general la evolución educativa, artística, histórica y social de la Escuela de Arte de Toledo al cumplir su centenario. Para ello la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ejecutó la adecuación de una serie de espacios singulares del edifico con una función museística de carácter didáctico. Se catalogaron las piezas más importantes del fondo del histórico del la Escuela y se organizaron siguiendo un recorrido de carácter didáctico. Por último reseñar que la Escuela de Arte “Toledo” está catalogada con BIC ( Bien de Interés Cultural) y como Instituto Histórico de Castilla – La Mancha.

Breve descripción de los fondos

El museo contiene 100 piezas procedentes de los talleres Artísticos: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes. A demás se exhiben piezas didácticas procedentes del Ministerio de Instrucción Pública de gran valor artístico (Relieves de talla en madera de procedencia italiana, cerámicas y piezas de metalistería procedentes de la India y norte de África, reproducciones de piezas históricas de orfebrería, etc…). Cronológicamente el museo contiene piezas que abarcan desde las producciones de los primeras promociones de alumnos hasta la actualidad, siendo más numerosa las de la primera mitad del siglo XX.

Titularidad
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Publica
Responsable
Sagrario Martín-Caro Rodríguez. Directora de la Escuela de Arte “Toledo”.
Ubicación
Calle Reyes Católicos, 15 45002 Toledo (Toledo)
Código Postal
45002
Horario de visitas
Concertar dita previa
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
925223938
El museo se inauguró en el año 2002 con motivo del centenario de la Escuela de Arte “Toledo”. Se encuentra ubicado en el edificio que Arturo Mélida proyectó a finales del S. XIX como Escuela Superior de Artes e Industrias. Ocupa la planta sótanos de la crujía izquierda del edificio que fue rehabilitada y recuperada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como espacio museístico con la finalidad de albergar las colecciones de obras de arte aplicado con que contaba la Escuela. La selección de obras expuestas permite apreciar la evolución de las Artes Aplicadas, desde los modelos para el aprendizaje técnico y artístico de los primeros años del centro hasta una amplia muestra de las obras creadas por el alumnado, profesorado y maestros de los distintos talleres que han configurado el sistema de enseñanza y aprendizaje del centro. Las salas se han distribuido en bloques que responden a una estructura temáticocronológica, configurando un recorrido de carácter didáctico de fácil compresión para todo tipo de público. Están representados los siguientes talleres: taller de Modelado y Vaciado; taller de Cerámica; taller de Forja y Metalistería; taller de Bordados y Encajes; taller de Ebanistería; taller de Talla en Piedra y en Madera y taller de Damasquinado y Esmaltes.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.