Red Mein-PHE

Aula Museo del instituto histórico Profesor Domínguez Ortiz

Breve descripción de los fondos

Sus colecciones aglutinan materiales originales de la práctica totalidad de los Institutos españoles (incluidos los de Ultramar) creados en el siglo XIX y primeros años del XX. Divide sus fondos en cuatro colecciones:

1.- Colección de mobiliario: Mobiliario escolar que abarca piezas desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX.

2.- Colección archivístico-bibliográfica: Custodia documentación importantísima, que abarca desde el siglo XVII hasta principios del XX. En cuanto a los fondos bibliográficos, destacan las sub-colecciones de “Educación General”, “Publicaciones de los profesores de Guadalajara”, “Memorias de los Institutos”, “Revistas y otras publicaciones de institutos”.

3.- Colección de imágenes originales (pintura, grabado, fotografía): Está compuesta por varias sub-colecciones, entre las que destacan, por el número de piezas y su calidad, las de carácter fotográfico. Entre ellas, la sub-colección de “Postales de Instituto”, única en España.

4.- Colección de material, instrumental didáctico y vestuario académico: Incluimos en esta colección el material de los antiguos gabinetes científicos, como el instrumental óptico del de Física, o los modelos clásticos y animales naturalizados del de Historia Natural. Se encuentran también catalogados aquí el material cartográfico y una sub-colección de vestuario académico, medallas y pequeño material cotidiano, propio de alumnos y profesores.

Titularidad
Titularidad mixta: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Asociación “Amigos del Aula-Museo del Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz
Responsable
Miguel Mayoral Moraga, coordinador
Ubicación
Avda. Siglo XXI, s/n; 19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Código Postal
19200
Horario de visitas
8.30-14-30 h., previa petición de cita
Otras referencias disponibles acerca de la iniciativa en otras web
Correo electrónico
Teléfono
630 58 30 94
El Instituto de Educación Secundaria “Profesor Domínguez Ortiz” fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha en 2016. Se valoró de esta forma la labor de recuperación, conservación, divulgación y uso didáctico del Patrimonio Histórico-Educativo que su Aula-Museo ha desarrollado desde los comienzos de este milenio.
El Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” se asienta sobre un edificio moderno construido en el año 2002. Desde el año siguiente a su creación, adoptó el nombre de uno de los más importantes historiadores de todos los tiempos, a la sazón, profesor de Instituto, don Antonio Domínguez Ortiz. En ese momento, asumimos el firme propósito de crear un aula histórica que recogiese los principales momentos de la evolución de la enseñanza en los institutos, realizando exposiciones centradas cada año en un momento histórico de la Educación.
Ya para aquella primera exposición (2003-04), que se centró en la Enseñanza durante el primer franquismo, recibimos importantes donaciones de patrimonio histórico-educativo –entre otras de la familia de Domínguez Ortiz- que nos hicieron ir madurando una idea de carácter más permanente.
Pronto estableció también el Centro la figura del “Profesor Honorífico”, que anualmente premia a un docente que, además, haya destacado en alguna actividad cultural o investigadora. Junto al profesor Domínguez Ortiz, se incorporaron a nuestro singular claustro –y aportaron patrimonio material e inmaterial- personalidades como José Antonio Labordeta, profesor y cantautor; María Galiana, profesora y actriz; Ignacio Martínez Mendizábal, profesor e investigador de Atapuerca; Antonio Molero, profesor e investigador de la historia educativa, Emilio Lledó, profesor y filósofo; Premio Princesa de Asturias…
Entre otras recuperaciones de patrimonio inmaterial, cabe mencionar la Graduación Histórica que todos los años rememora la entrega de grados de bachiller en el siglo XVI.
Por otra parte, participamos desde el principio en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, gozando casi siempre del apoyo solicitado para nuestros proyectos en torno al Aula-Museo. Fuimos incluso ganadores del Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha, 2005. En 2017, nuestra labor ha sido destacada a nivel autonómico dentro del Premio Acción Magistral, por la FAD y la UNESCO.
En la actualidad, el patrimonio material que custodia nuestra Aula-Museo se encuentra entre los más destacados y mejor musealizados de los Institutos Históricos Españoles, gozando de la singularidad de poseer piezas de la inmensa mayoría de esos Institutos Históricos, incluidos los de Ultramar (América, Asia y África).
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.