Red Mein-PHE

Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950

Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950
Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950

En el Valle del Hierro-Legazpi (Gipuzkoa), dentro del denominado Museo Territorio LENBUR, se encuentra la Ruta Obrera, donde entre otros museos podemos visitar la Escuela de los años 50. Aquí los pizarrines, pupitres y enciclopedias… cada detalle ocupa su lugar en riguroso orden, haciendo que el visitante haga un viaje en el tiempo, donde la rigidez, disciplina y religiosidad eran los principales valores y donde los niños y las niñas estudiaban en colegios diferentes y cada uno era educado para cumplir su “función” en la sociedad. Tú puedes ser el protagonista de ésta película en blanco y negro donde levantando cada pupitre descubrirás mil historias

Fundación sin ánimo de lucro. La fundación la componen tanto instituciones como el ayuntamiento de Legazpi que es parte del patronato, como empresas privadas, multinacionales como Cíe Automotive, Bellota Herrramientas, GKN, entre otros. Y museos como Chillida Leku en Donostia
Olatz Conde- Responsable del museo.
Santa Cruz Kalea 5. Legazpi 20230 Gipuzkoa
20230
Previa cita 943 73 04 28
Valle del Hierro Legazpi- Gipuzkoa. La escuela de 1950
lenbur01@gmail.com
943 73 04 28
La convicción de que todo este Patrimonio Cultural podía convertirse en un ámbito de la gestión cultural para relanzar el sector turístico, el del ocio, la economía local y la formación, llevó a un grupo de legazpiarras a poner en marcha la Fundación LENBUR (LE Legazpi, Natura, BURdina-Hierro) que surge en 1997 con el objetivo realizar una gestión del territorio en su conjunto, es decir, la utilización integrada de los recursos naturales y la actividad artesanal e industrial. Podemos hablar de cuatro áreas de trabajo en la Fundación Lenbur: conservación, recuperación, investigación y difusión. Se crean museos in situ, es decir, en caseríos, en ferrerías, en las fábricas, en la escuela…Dándole autenticidad y realismo a los espacios, así surge en el 2002 la denominada Ruta Obrera donde se muestran 15 puntos de interés y donde se puede visitar entre otros espacios la Escuela y la Capilla de 1950.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.