Red Mein-PHE

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Recuperación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares.

Contribuir a la formación inicial del profesorado y extenderse a la comunidad universitaria, a los demás centros educativos y a la ciudadanía en general, como institución abierta.

Colaborar con las personas e instituciones que deseen participar en las tareas de recuperación de materiales escolares y en la investigación y difusión del patrimonio educativo.

Breve descripción de los fondos

El Museo se divide en tres secciones acogiendo fondos materiales específicos en cada una de ellas. Así, la primera sección está dedicada a la exposición de objetos propios del ajuar de clase (cabases, plumieres, carboncillos, plumas, etc.), objetos propios del ajuar del profesorado (lupas, campanas, tinteros, etc.) y materiales didácticos usados en el ámbito académico en diferentes momentos y etapas históricas (colecciones de los reinos animal, vegetal y mineral; ábacos, cuadernos de caligrafía, etc.). La segunda sección alberga la representación de una “escuela de amigas” y de la “enseñanza en los cortijos” y, en última instancia, la tercera sección posee una amplia muestra de libros de textos (manuales, cuadernos y enciclopedias de diferentes etapas históricas).

Universidad de Huelva. Titularidad pública.
Inmaculada González Falcón. Directora
Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva. Campus “El Carmen”. Avda 3 de marzo, s/n 21007 - Huelva
21007
Concertar visita a través de la página web del museo
Vídeo Museo Pedagógico ; Museo Pedagógico ; Museo Pedagógico
(+34) 959 218 390 – 619 985 521
El Museo Pedagógico fue inaugurado el 3 de marzo de 2011, siendo el primero de Andalucía en su género. La propuesta de creación fue incluida en el programa de conmemoración del 150 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio. Uno de los criterios básicos de ese programa conmemorativo fue dar preferencia a la creación de estructuras estables, por encima de la realización de las acostumbradas celebraciones conmemorativo. La aprobación del programa propuesto por parte de órganos de dirección de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Educación, supuso el respaldo necesario para el inicio del proyecto, así como la concesión de créditos económicos suficientes y efímeras, aunque éstas no quedaran necesariamente excluidas de aquel programa el compromiso de captación de fondos externos que contribuyeran al patrocinio del nuevo museo. Desde su inauguración, el Museo ha recibido numerosas visitas institucionales, académicas y de diversos grupos y miembros de la comunidad universitaria y educativa. Actualmente, la vertiente didáctica es una de sus principales líneas de intervención. El objetivo no solo es visitar el museo sino también convertirlo en un espacio cultural y educativo que promueva el intercambio, la experimentación, la investigación y la innovación educativa. Para ello, se están promoviendo diferentes actividades (proyectos de innovación, prácticas curriculares, encuentros e intercambios con la comunidad educativa, exposiciones temporales…) en las que el papel activo de los estudiantes de los Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, resulta fundamental.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.