Red Mein-PHE

Museo de la Escuela Rural de Asturias. Viñón, Cabranes

Museo de la Escuela Rural de Asturias. Viñón, Cabranes
Museo de la Escuela Rural de Asturias. Viñón, Cabranes

Historia

El museo de la Escuela Rural de Asturias se encuentra emplazado en el edificio de la primera escuela que tuvo el Concejo de Cabranes, en Viñón. Inaugurada en 1908 como escuela unitaria, se cierra en 1970 con la entrada en vigor de la Ley General de Educación. En 1995 se restaura y el inicio de su apertura como Museo es en 2001. En 2006 pasa a formar parte de la red de Museos etnográficos de Asturias, cuya cabecera es el Museo del Pueblo de Asturias, con una única colección que muestra la educación en Asturias en la primera etapa del siglo XX.

El Museo está relacionado con sus vecinos y con el entorno. Organiza actividades infantiles periódicamente y exposiciones. Actualmente está muy comprometido con la cultura y tradiciones de la zona.

Breve descripción de los fondos

Alberga una colección permanente de material y mobiliario escolar procedente de las escuelas del Concejo. En la primera planta se encuentran dos espacios que en su día fueron el aula de niños y el aula de niñas. En los años que representa la colección hay tres etapas políticas distintas, Restauración, República y la Escuela Franquista. Es un museo de recreación que en su recorrido hace que el visitante sea trasportado a otra época, donde hay métodos distintos de enseñanza, y una forma de vida rural muy diferente de la urbana. Evoca recuerdos y provoca emociones sobre todo en la gente mayor, y curiosidad en los niños. Es un Museo apropiado para visitar en familia. En la segunda planta se encuentra recreada una vivienda del maestro y una sala polivalente de exposiciones temporales.

 

Ayuntamiento de Cabranes. Titularidad pública
Dolores Fabián Llavona. Técnico Auxiliar
Viñón, carretera AS-255 Km. 7,5 Cabranes
Consultar en www.cabranes.es
985 89 82 13 / 985 89 80 02
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.