Red Mein-PHE

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán

Descripción de los fondos
Se trata de una colección iniciada a finales de 1970, compuesta por mobiliario escolar (2 pupitres, 5 bancos de madera), material para la mesa del maestro (globo, palmeta, escribanía), pizarra, crucifijo, cuadro de F. Franco, compás de tiza para pizarra, mapas y láminas. También dispone de libro del profesor, libro de asistencia y escolaridad, multicopista de madera tipo vietnamita, máquina de escribir, pizarrines, reglas, tinteros de sobremesa, palilleros con sus plumas para escribir con tinta, plumieres de madera, carteras de madera y cartón con asa para niñas, otras diferentes para niños, porta libros de cuero, cestas para llevar el alumnado su comida a clase, vestuario, como babis y alpargates para alumnado, etc. Asimismo, cuenta con más de 1.500 manuales escolares de 1900 a 1970, unos 20 ejemplares del Quijote en versión infantil y escolar  de  distintas editoriales, cientos de cuadernos escolares y libretas intonsas de diversos modelos, épocas y editoriales desde 1900, un elevado número de fotografías de alumnado y colegios, así como centenares de documentos, correspondencia y revistas relativas al magisterio y la enseñanza

Archivo histórico minero y escolar Rogelio Mouzo Pagán. Titularidad privada.
Rogelio Mouzo Pagán (propietario)
La Unión. Murcia
A concretar
rogemouzo@hotmail.com
679 85 32 36
Esta colección ha sido expuesta en múltiples ocasiones en diversas entidades (Ayuntamiento, centros de personas mayores, Universidad de Murcia, etc.). Un grupo de profesores jubilados murcianos propuso a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que esta colección fuera la base para iniciar en Murcia un museo sobre la Escuela antigua de nuestros abuelos.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.