Red Mein-PHE

Museo José Loustau

Museo José Loustau
Museo José Loustau

La función del museo es principalmente divulgadora, aunque puntualmente podría servir para fines docentes e investigadores.

Breve descripción de los fondos

El Museo José Loustau tiene sus raíces en 1916, año de la llegada a Murcia de D. José Loustau para tomar posesión de su recién ganada Cátedra de Mineralogía y Botánica en la también recientemente creada Universidad de Murcia y de la que fue su primer Rector en 1918. Inicialmente se creó como Laboratorio de Ciencias Naturales para su uso en Estudios Superiores de Ciencias. En él se conservan la mayoría de los medios materiales sobre Ciencias de la Vida que se han ido acumulando en este Museo a lo largo del tiempo, que son de un gran valor histórico y que permiten introducirse en la vertiente científica de la historia de la Universidad de Murcia. La ubicación física de este Museo ha ido cambiando en lógica consonancia con los distintos emplazamientos que ha tenido la Universidad de Murcia a lo largo de su historia. En la actualidad se localiza en la Planta Baja de la Facultad de Biología en el Campus de Espinardo

Universidad de Murcia. Facultad de Biología. Tipo de titularidad: Pública
Alfonsa García Ayala, presidenta; Manuel Acosta Echeverría, vocal; María Emilia Candela Castillo, vocal; Juan Cuello Moreno, vocal; Francisca Pérez Llamas, vocal; Josefa Alemán López, representante del Personal de Administración y Servicios
Facultad de Biología, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, 30100 Murcia
30100
Martes y Jueves de 11 a 13 horas de la mañana) y previa petición a la Secretaría del Decanato de la Facultad de Biología.
biologia@um.es
868884903
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.