Red Mein-PHE

Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)

Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)
Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)

El MUVHE pretende ser un espacio abierto y vivo, al servicio de investigadores, docentes, profesionales, alumnado y público en general, con los objetivos de favorecer la catalogación, la digitalización, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, la formación y la difusión del patrimonio histórico-educativo.

Historia

El MUVHE se gestó y configuró progresivamente vinculado a proyectos de investigación acometidos desde la Universidad de Murcia. Su origen estuvo asociado al proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2004, titulado «La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico». Un espacio virtual que, alojado desde sus inicios hasta el presente en el servidor de la referida Universidad de Murcia, comenzó a concretarse y dar sus primeros pasos en 2005, quedando abierto al público on line el 24 de febrero de 2010. Durante los últimos años se ha llevado a cabo un profundo proceso de rediseño, adaptación y actualización posibilitando, entre otras novedades, la accesibilidad a través de los navegadores móviles. La nueva Web se puso a disposición de los visitantes el 22 de diciembre de 2017. El Museo ha contado, desde su apertura en 2010 hasta el inicio de la etapa actual, con más de ochocientas mil visitas. Entre sus aportaciones cabría destacar, por ejemplo, la oferta de diecinueve visitas temáticas, así como la elaboración y difusión de siete exposiciones virtuales sobre historia, memoria y patrimonio histórico-educativo.

Breve descripción de los fondos:

Tras una primera sección de inicio y otra general acerca del Museo, la estructura central del MUVHE se articula en torno a tres ejes fundamentales. Por una parte el plano del Museo, del que cabe destacar las cuatro salas de «Espacios y edificios escolares», «Material científico y pedagógico», «Mobiliario y enseres» y «Biblioteca». Unas salas que se subdividen, a su vez, en un total de 47 subsalas que muestran al visitante materiales de diversa naturaleza agrupados temáticamente. Unos materiales procedentes, principalmente, de los fondos del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME), colecciones de otros museos de dicha Universidad u otras instituciones educativas, coleccionistas particulares, espacios naturales, así como de impresos diversos. Los otros dos ejes principales son las «Visitas temáticas» y la «Sala de exposiciones» que disponen, respectivamente, de 19 itinerarios monográficos y siete exposiciones virtuales. El MUVHE se completa con secciones de enlaces y de noticias. El Museo ofrece la posibilidad de registrarse y recibir novedades.

Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Grupo de investigación E050 «Educación, historia y sociedad».
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia).
30100 Murcia
Accesible on line a través su página Web
Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)
muvhe@um.es
868 88 4037
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.