Red Mein-PHE

Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)

Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)

La finalidad principal del CEME es la de fomentar la salvaguarda, el estudio, la formación y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas, en general, y de la Región de Murcia, en particular.

Historia

La creación del CEME fue aprobada por la Universidad de Murcia el 2 de abril de 2009. Entre las actuaciones prioritarias que ha venido desarrollando cabe destacar, en primer lugar, la realización de actividades de carácter científico, tales como proyectos de investigación, la dirección de TFMs y tesis doctorales, la colaboración con otros grupos de investigación o la organización y participación en reuniones científicas nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido recogidos en sus libros de actas. En segundo lugar, viene llevando a cabo actividades académicas tendentes a la formación y sensibilización del alumnado del valor cultural, etnográfico, histórico y educativo del patrimonio educativo. En tercer lugar, efectúa acciones destinadas a la salvaguarda del patrimonio histórico-educativo. Y, en cuarto lugar, genera actividades de índole museográfica en la sala de exposiciones de que dispone, gestiona sus fondos, diseña, organiza y realiza exposiciones temporales propias, editando los catálogos correspondientes en la mayoría de los casos, así como apoya y colabora en la celebración de exposiciones promovidas por otras entidades.

Breve descripción de los fondos

El Centro es depositario de un rico legado de materiales didáctico-científicos procedentes de los gabinetes de Historia Natural y Física y Química de la antigua Escuela Normal de Murcia formado, principalmente, por animales naturalizados, láminas y modelos, instrumentos y aparatos y materiales para la enseñanza de diferentes disciplinas datados desde finales del siglo XIX. El CEME cuenta entre sus colecciones con unos 1.700 manuales escolares, un millar de cuadernos escolares, unos 320 catálogos comerciales de material de enseñanza, unas 500 fotografías y 700 tarjetas postales. También dispone de un fondo sobre la memoria de los docentes que se ha concretado, entre otras iniciativas, en la creación de la “Colección del CEME de archivos personales de antiguos docentes”, ubicada en el Archivo Universitario de Murcia, un Archivo Documental o la serie de documentos audiovisuales relacionados con las actuaciones llevadas a cabo por grupos de renovación pedagógica desde finales de los setenta del pasado siglo XX.

Universidad de Murcia (titularidad: pública)
Directora: Dolores Carrillo Gallego. Secretaria: Ana Sebastián Vicente
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Espinardo-Murcia (Murcia)
30100
Consultar página Web
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME)
ceme@um.es
868 88 7946 / 868 88 7080
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.