Red Mein-PHE

Museo de la Escuela Rural de Teruel

Museo de la Escuela Rural de Teruel
Museo de la Escuela Rural de Teruel

Historia

La historia de nuestro Museo de la Escuela es, en buena medida, distinta a la de otros con características similares. Y es distinta porque nace desde un centro educativo (el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel, en Alcorisa), porque en su evolución se implica a más de cien localidades de la provincia, porque en su restauración participan varios miles de niños y niñas, y porque se dinamiza desde una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida para este fin.

Mixta. Ayuntamiento de Alcorisa y Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Salvador Berlanga Quintero. Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela
Plaza de San Sebastián, 1 Alcorisa.
44550
Abierto desde el 26 de junio hasta el 8 de septiembre de 2018, de martes a sábado, y en horario de 10,30 h. a 13,30 h. En el resto del tiempo, apertura bajo demanda para grupos. Se atiende a grupo durante todo el año, siempre que concierten visita
infomusescuela@gmail.com
636714308
El 4 de noviembre de 2005 abrió sus puertas en la segunda planta de Iglesia de San Sebastián, una construcción del siglo XVIII. Dispone de los siguientes espacios: Casa de la Maestra, Sala audiovisual con proyección de vídeo, Sala didáctica y Escuela Unitaria distribuida en diversos rincones temáticos, con sonograma a modo de audioguía.
El pasado 18 de mayo de 2018 organizamos una mesa redonda sobre la realidad de la escuela rural en Aragón y presentamos una exposición, sobre el Centro Rural Agrupado Somontano-Bajo Aragón, que estamos llevando con carácter itinerante por varias localidades. Y continuamos catalogando libros en el Centro de Documentación, restaurando lo poco que llega y manteniendo la exposición para que sea lo más atractiva posible a los visitantes.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.