Red Mein-PHE

Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)

Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)
Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE)

Tres ámbitos: 1/ Espacio Museográfico con Exposición Estable sobre Historia de la Escuela y Exposiciones Temporales. 2/ Documentación/Investigación: Biblioteca con 60.000 vols (manuales escolares y otros fondos). 3/ Análisis y Debate: Aula J. Sanz del Río (sesiones académicas de diverso formato). EL CEINCE trabaja tres áreas: Memoria y Patrimonio de la Educación, Manualística y Educación en Sociedad del Conocimiento.

 

Fondos etnográficos sobre historia material de la escuela.
Fondos documentales con énfasis en Manualística de España y de unos treinta países.

CEINCE. ASOCIACIÓN SCHOLA NOSTRA. TITULARIDAD PRIVADA CON APOYOS PÚBLICOS
AGUSTIN ESCOLANO BENITO, director. J.A. PEREIRO, Vicepresidente de Schola Nostra. Otros miembros P. LAHOZ, R. CANO, J.F. CEREZO, J.L. GIL, I. CID, P. CELADA, J. ESTEBAN, E. RODRIGUEZ
c/ Real 35 y Sauco 2. BERLANGA DE DUERO, SORIA, ESPAÑA
42360
10 A 14.30 HORAS
http://ceince.eu
ceince@ceince.eu
34.975.343123
El CEINCE inicia su experiencia en 2006, aunque la formación de sus acervos y colecciones arranca de 1968. Su Boletín PAPELES DEL CEINCE informa periódicamente de las actividades que se llevan a cabo. Todos los Papeles (20 hasta 2019) están colgados en la web del centro, al igual que el catálogo de fondos y otros datos de interés para la historia de la institución. El CEINCE recibe investigadores, orienta visitas a sus exposiciones y organiza seminarios y coloquios sobre distintas temáticas de la cultura de la escuela. De estos trabajos han salido las publicaciones que también se muestran en la web. Por el centro han pasado investigadores de más de cincuenta países del mundo.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.