Red Mein-PHE

Centro de Interpretación Escuelas Viajeras

Centro de Interpretación Escuelas Viajeras
Centro de Interpretación Escuelas Viajeras

Divulgación del proyecto Misiones Pedagógicas y custodia de material encontrado en el colegio perteneciente a la misión que vino a Navas del Madroño en 1932.

Conjunto de paneles explicativos, pantallas donde se reproducen pequeños documentales y material encontrado en el colegio: 25 libros, 2 balanzas con sus juegos de pesas (incompletos), 1 gramófono, 17 discos, equipo de metrología en dos formatos: áridos y líquidos y una caja con 23 cuerpos geométricos.

Pública. Ayuntamiento de Navas del Madroño (Cáceres)
Mª Teresa Hernández Alonso, informadora-dinamizadora
C/ Coronel Guillén, 15. 10930 Navas del Madroño (Cáceres)
10930
INVIERNO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 16 a 19 h. Lunes y domingos: cerrado. VERANO: Mañanas Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. Lunes: cerrado Tardes Martes a sábados de 17 a 20 h. Lunes y domingos: cerrado
Instagram: escuelasviajeras_
info@escuelasviajeras.es
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras surge a raíz del hallazgo del material, anteriormente citado, que estaba oculto en un armario empotrado en el colegio de Navas del Madroño. Este material llegó en 1932, cuando tuvo lugar una misión encabezada por María Zambrano.
El personal encargado del centro realiza visitas guiadas al centro, además de colaborar en otras actividades culturales en el pueblo.
El centro está situado en la primera planta de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, y se compone de seis salas. Además dispone de una sala multiusos para jornadas, exposiciones, cursos…
El edificio dispone de ascensor y aseos adaptados. La entrada es gratuita.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.