Red Mein-PHE

El primer recorrido formado por cinco paneles presenta la historia de la escuela primaria española desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, a través de las distintas leyes educativas. Un segundo recorrido compuesto por once paneles nos acerca el estudio de la escuela primaria en Cabezuela desde sus orígenes hasta este momento. El tercer recorrido, al que se ha denominado fotografías individuales y grupales, muestra una colección de recuerdos escolares aumentada con las aportaciones que continuamente realizan los habitantes del pueblo. El cuarto recorrido lo componen cinco paneles llamados “ilustrativos” que recogen anécdotas y momentos históricos, frutos del devenir escolar y que dejaron su impronta en la escuela de este pueblo cacereño. Un quinto recorrido ofrecido al visitante testimonia las largas listas de nombres de maestras y maestros que han desarrollado su docencia en este lugar. La sala que ubica estos cinco recorridos mediante los respectivos paneles colgados en las cuatro paredes acoge asimismo ocho columnas vitrinas en el centro de la misma donde se exponen materiales y recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX en la escuela primaria. Por último, en otra sala contigua, se expone la recreación de un aula de los años cincuenta del siglo XX, al representar el modelo escolar que vivió la mayoría de la población adulta del pueblo. El Centro de Interpretación permite disfrutar a los visitantes, y de manera especial a los naturales del lugar, de sus vivencias y recuerdos infantiles del paso por esta escuela. Todo el conjunto se sitúa en el edificio de las antiguas escuelas de párvulos construidas en 1957 e inauguradas por el entonces ministro de Educación Nacional, Sr. Rubio García Mina. Un edifico de planta situado al lado del impresionante conjunto de las escuelas graduadas levantadas en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera e inauguradas durante la Segunda República. La fachada del Centro de Interpretación está decorada con el dibujo de una mano abierta y tendida, a modo del gesto que diariamente realizan maestras y maestros con los niños en el desempeño de su profesión.

Titularidad
Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres)
Responsable
Bienvenido Martín Fraile
Ubicación
Calle las escuelas, 12.
Código Postal
10610
Horario de visitas
lunes a viernes de 10 a 14 horas
Esta iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad que ha llevado a cabo un estudio de la escuela del pueblo desde que existe documentación, remontándose a 1846 con la existencia de dos escuelas unitarias, una de niñas y otra de niños, hasta el momento actual. El Centro presenta seis recorridos a los visitantes, que a fecha de hoy ha recibido un gran número de visitas locales y foráneas. Muchas son las personas que se acercan a este lugar enclavado en el Valle del Jerte a disfrutar del magnífico espectáculo que resulta la visión panorámica de sus cerezos en flor y, de paso, recorren los espacios del museo escolar convirtiéndose en una nueva oferta cultural que el pueblo les presenta.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.