Red Mein-PHE

Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre

La Asociación nace en el año 1994 para restaurar y poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural que nos dejó Félix de Martino, siendo lo más importante el edificio de la Escuela de Soto, con todo el material didáctico que contiene: mapas, láminas, libros, laboratorio de física, etc. La Asociación por medio de ayudas concedidas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales consigue hacer una inversión económica en sus primeras restauraciones y despertar el interés del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por su conservación. La Escuela es propiedad del pueblo de Soto, pero como éste no tiene personalidad jurídica, esta inventariada como bien municipal por el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Actualmente esta preparada como Escuela Museo y es la sede de todas las actividades culturales que realiza la Asociación.

Titularidad
municipal, por los motivos que se señalan en el párrafo anterior. La ASOCIACION FÉLIX DE MARTINO DE SOTO DE SAJAMBRE, es una Asociación cultural privada constituida como entidad sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.
Responsable
Félix Bonilla Velasco, Presidente de la Asociación. Jaime Martino Díaz Caneja, Vicepresidente de la Asociación Esperanza Temprano Posada, Secretaria de la Asociación.
Ubicación
calle Juntoria s/n Soto de Sajambre 24916 LEON
Código Postal
24916
Horario de visitas
Consultar aquí: http://escuelafelixdemartino.blogspot.com/
Correo electrónico
Teléfono
Esperanza Temprano, secretaria de la asociación: 676464696
La Escuela de Soto se inaugura en 1907. Se la dotó de un material didáctico con el que pocas escuelas de la época contaban y que se puede consultar en el siguiente link http://www.asociacionfelixmartino.es/edificio.htm y se puso al frente de ella un maestro que impartió una educación de excelencia. Inspirada en los métodos educativos de las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, se hizo un coto escolar http://www.asociacionfelixmartino.es/coto.htm y un mapa de España sobre el terreno, con sus ríos, montañas, que actualmente no se conserva. La Escuela permaneció abierta como tal hasta el año 1985. En el año 1994 cuando se constituye la Asociación el edificio estaba semi abandonado y rotos sus cristales, y se empieza entonces su recuperación. La Asociación como depositaria de la semilla que sembró Felix de Martino realiza todos los años actividades culturales de todo tipo, conciertos, conferencias, concursos de relatos... que pueden consultar en http://www.asociacionfelixmartino.es/obra.htm
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.