Red Mein-PHE

Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid
Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

El Museo/laboratorio persigue cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, el de constituir un taller de aprendizaje activo donde hacer prácticas de elaboración de la Historia, que conecten al usuario con una Historia viva que le permita sentir su necesidad y su sentido. También aspira a ser un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas; la recuperación del patrimonio histórico escolar, así como la catalogación de documentos escolares diversos. Por otra parte, se desea que funcione también como un centro de intercomunicación de culturas. Y, por supuesto, ser un centro de conservación y análisis del patrimonio histórico-educativo de la Comunidad, que colabora en el rescate del patrimonio histórico-escolar de tal Comunidad de Madrid, en su conservación y en la propagación de su conocimiento a través de sucesivas exposiciones.

Breve descripción de los fondos:

Textos didácticos, libros escolares y materiales escolares.

Reúne más de cinco mil ejemplares, sobre todo de libros utilizados en las escuelas primarias, educación preescolar o bien en Institutos de Enseñanza Secundaria. Casi todos ellos fueron editados en el siglo XX, aunque hay ya bastantes del siglo actual, así como unos pocos del siglo XIX.

Colección de instrumentos para la didáctica de las Ciencias Experimentales.

Proviene de anteriores laboratorios de las Escuelas del Magisterio ‘Pablo Montesino’, para maestros, inaugurada en 1839, y ‘María Díaz Jiménez’,  creada  como ‘Escuela Normal Central de Maestras’ por Real Orden de 1858 (24 de febrero). De todo el conjunto el material más antiguo es el de la Normal primeramente citada, ya que en una buena parte fue construido en el siglo XIX, mientras que el material conservado de la segunda Escuela se originó totalmente en el siglo XX. La colección se encuentra inventariada y la mayor parte está formada por instrumentos relacionados con la enseñanza de la Física y Biología. También dispone de algunos materiales y productos relacionados con la Química.

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado
Teresa Rabazas Romero. Directora: rabarom@ucm.es y Sara Ramos Zamora. Secretaria: sramosz@ucm.es
Facultad de Educación / Universidad Complutense de Madrid.
C/ Rector Royo Villanova, s/n (28040 MADRID).
Planta baja, aula 0102.
28040
Lunes y miércoles: 9:00 h – 14:00 h. Martes y jueves: 10:00 h – 15:00 h.
Vídeo sobre el Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío
museombc@ucm.es
913946326
Breve historia o crónica:

La Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y patrocinado por ella, dispone de un Museo de Educación, creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’. Es producto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de los últimos veinte años han dedicado su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo.
Este Museo es miembro institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” desde el año 2004 y sede de la misma: https://sephe.org
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.