Red Mein-PHE

Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)

Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)
Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)

Conservar, mantener y dar a conocer los fondos con los que cuenta la Asociación Libro Vivo relacionados con las escuelas que se crearon en las parroquias de la comarca del Ortegal; sobre todo los correspondientes a los centros de enseñanza fundados y sostenidos por la iniciativa privada de los emigrantes de Ortigueira en la Isla de Cuba en el primer cuarto del siglo XX.
Breve descripción de los fondos
Primeramente, es de destacar el edificio en sí mismo, que fue construido entre los años 1921 y 1926. La edificación que alberga los fondos museísticos constituye una muestra de arquitectura escolar vernácula, genuina, y fue diseñada por el delineante local Ángel Martínez Lage.

Por lo que respecta a la colección museística cabe mencionar los fondos siguientes: pupitres y material escolar diverso, entre el que se encuentran pizarras, plumieres, libretas de rotación, fichas ilustrativas, material bibliográfico, prensa y revistas de la época, documentos relacionados con la emigración, fotografías de antiguos alumnos, documentos de gestión escolar, hornillos, máquinas de escribir y de coser, etc.

Los titulares del Museo Escolar Comarcal son los socios y la junta directiva de la Asociación Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio (Ortigueira – A Coruña), sociedad fundada en el año 1980, la cual trata de preservar los fondos custodiados y de continuar con la labor iniciada por la Sociedad Pro-Instrucción Auxilio Mutuo y Recreo San Claudio, fundada en La Habana el 25 de diciembre de 1912 y que continúa existiendo en la actualidad.
José Carlos Breijo Rodríguez. Correo electrónico: jose.carlosbreijo@edu.xunta.es.. La Junta Directiva actual está integrada por Iván Pérez Doce (presidente), Diego Bellas Gómez (secretario) y Juan Rodríguez Pereira (tesorero)
Escolar de San Claudio. San Claudio – Ortigueira – A Coruña.
15368
De lunes a viernes, a convenir previa cita (por las tardes) y los primeros sábados de mes, mañana y tarde.
Museo Escolar Comarcal del Ortegal (MECOR)
jose.carlosbreijo@edu.xunta.es
685636572
Breve historia o crónica

La Sociedad Centro Cultural Libro Vivo de San Claudio se funda en 1980, pero la iniciativa de crear un museo en este antiguo edificio escolar parte de la Junta Directiva que toma la dirección de la Asociación en 1999, y de varios socios comprometidos. De todos modos, será en los años 2003 y 2004 cuando se inician los trámites necesarios para restaurar el edificio que se conservaba en mal estado, haciéndose realidad su completa restauración a finales del 2009. Entre esos años, se recogen los fondos, se ordenan y se archivan, constatándose entonces la variedad de los mismos y su valor patrimonial, lo que anima a la Junta Directiva a dar a conocer esos fondos en primer lugar al vecindario y seguidamente a todos los visitantes que se acerquen por sus instalaciones. El esfuerzo de los socios, que superan el centenar –con su ejemplar colaboración económica altruista–, y las ayudas de diversas instituciones como: Agader, Diputación Provincial de A Coruña y Ayuntamiento de Ortigueira, hicieron posible este pequeño milagro.
Por lo que respecta a las actividades promovidas y celebradas, en el edificio del antiguo escolar, que consta de dos plantas, sótano y bajo cubierta, se llevan a cabo todo tipo de actos socio-culturales, como cursos, charlas, exposiciones, muestras, bailes artísticos, fiestas de confraternidad vecinal, talleres de memoria etc.
La previsión a medio plazo, después de estabilizar la economía social y una vez amortizados los gastos generados por las obras de rehabilitación y acondicionamiento, se orienta a celebrar el aniversario de la construcción del edificio en el año 2021, con diversos actos, entre los cuales se contempla la publicación de un libro-revista que recoja la historia de la Sociedad fundadora en la Habana, el nacimiento de Libro Vivo y el devenir de los acontecimientos producidos a lo largo de un siglo en localidad.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.