Red Mein-PHE

Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME)

Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME)
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME)

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela es una institución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinada a la recuperación y del patrimonio histórico escolar de Cantabria.

Asimismo, la institución tiene el fin de promover y orientar estudios, trabajos e investigaciones, difundirlos mediante un registro sistemático de bases documentales y hacer que no se pierda la historia reciente de una institución como la Escuela, que se concreta, muchas veces, en pequeños objetos de uso cotidiano que han constituido los materiales y recursos didácticos con los que hemos aprendido.

Breve descripción de los fondos:

Respecto al mobiliario escolar, el centro cuenta con la recreación de cuatro salas de distintas épocas: siglo XIX, periodo de Alfonso XIII, la República y un aula del periodo franquista. También se recrea un laboratorio escolar, una sala de contextos (patio, habitación de la maestra, botiquín, etc.) y una exposición temporal en la que se van alternando diferentes temáticas.

Por otro lado, hay un archivo con más de 3000 documentos (cuadernos, actas escolares, libros de registro, planos, memorias, expedientes, revistas, etc.), una biblioteca con más de 5000 libros (manuales escolares, libros de lectura, revistas, etc.) y una catalogación de objetos (bolas del mundo, mapas, láminas, material de laboratorio, modelos anatómicos, material de escritura, juguetes, etc.) que supera los 3200.

Por otro lado, existe un registro inmaterial consistente, fundamentalmente, en diversas grabaciones con testimonios de antiguos alumnos y docentes.

El centro también cuenta con una colección impresa de testimonios de docentes jubilados que se viene llevando a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Titularidad pública.
Felipe Tapia Salces. José Antonio González de la Torre. José Miguel Saiz Gómez.
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela,
Bº La Iglesia K1..
Polanco. Cantabria
39313
De 9 a 14 horas de lunes a viernes. Hay que concertar cita previa a través del teléfono 942825840
Educantabria TV
0034 942825840
El centro se crea en el año 2005 por iniciativa de la entonces consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos.
En los primeros años, se hace un esfuerzo en la adaptación de las infraestructuras del centro, ya que el edificio no está preparado para tal fin. En los primeros años, hay una dedicación importante a la tarea de recuperación de materiales por los distintos centros educativos de la región y se crea una biblioteca y un aula histórica que consiste en un muestrario de mobiliario y material escolar de distintas épocas. También, se inician las exposiciones temporales y se ponen en marcha distintos proyectos para los centros escolares (“Baúl didáctico”, “Cuaderno viajero”, “Aquellas escuelas olvidadas”, etc.)
En estos últimos años, el CRIEME ha hecho un esfuerzo en la mejora de las infraestructuras creando las recreaciones de las aulas de época, mejorando la difusión, incrementando la colaboración con los centros educativos para el registro de materiales (Red de centros PHE) y manteniendo la revista CABÁS como una fuente importante de documentación histórico-educativa.
Carta del presidente

Carta del presidente

Como Presidente de la SEPHE tengo la satisfacción de dirigirme a Ud. para recabar su colaboración en una iniciativa que hemos emprendido como parte de nuestra tarea de defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo. Si lo desea puede seguir nuestra trayectoria y actividad en la web institucional de la Sociedad.

Pero, ahora y aquí, quiero darle a conocer nuestro proyecto de creación de lo que hemos denominado Red MeinPHE. Le invito a que lea las informaciones que siguen, y a que considere la participación de su entidad en tal proyecto. Le agradezco, de antemano, su colaboración, y en caso de que – como deseo- tengamos el honor de contar con su compañía, solo tiene que cumplimentar esta ficha  y remitirla al profesor Pablo Álvarez Domínguez, secretario de la SEPHE (pabloalvarez@us.es).

Reciba un cordial saludo, y estamos a su disposición para cualquier cuestión o comentario al respecto.

Alejandro Mayordomo

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

Propuesta de actuación de la Red-MeinPHE

La Red “Museos, entidades e iniciativas del Patrimonio Histórico Educativo” pretende integrar -en este espacio de encuentro, información y visibilización – a aquellos museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades e iniciativas que tienen el patrimonio educativo como eje vertebrador o destacado de su actividad. Todos ellos podrán participar, sea cual sea su nivel, ámbito o modalidad, de carácter material (edificios, utensilios y materiales didácticos), documental (libros, libros de texto, memorias, cuadernos, documentos administrativos, etc.), audio-visual (fotografías, tarjetas postales, carteles, films, grabaciones, etc.) e inmaterial (historia oral, rituales…)

De tal forma confiamos en poder incorporar progresivamente todo tipo de experiencias vivas existentes en nuestro país, relacionadas con el patrimonio histórico-educativo, considerado en un sentido muy amplio, sea cual sea su naturaleza (museos, centros de estudios e interpretación, espacios patrimoniales, entidades, iniciativas, colecciones, etc.); objeto, contenido temático, nivel, ámbito o modalidad (de carácter material, documental, audio-visual o inmaterial); destinatarios (estudiantes, colectivos específicos o público en general); el periodo histórico considerado, etc.

Con ese objetivo fundamental la Red-MeinPHE quiere dar a conocer tales experiencias a través de la Web de la SEPHE. Será así una página de encuentro para la información y la colaboración, que no supone ningún gasto ni cuota para las entidades que se adhieran a este proyecto de la SEPHE. Todas la entidades que participen tendrán aquí un espacio para difundir sus noticias, comunicados, actividades.